26 de enero de 2011

CAMARA DE COMERCIO Y PRODUCCION FELICITA LOS TOROS DEL ESTE

PUNTACANA Resort & Club Celebra Torneo de Tenis

El Centro de Tenis de PUNTACANA RESORT & CLUB fue el lugar escogido para realizar durante un hermoso y soleado día el tradicional torneo “Oscar de la Renta Social Tennis Tournament”, actividad a la que asistieron propietarios, huéspedes y relacionados.

La competencia contó con más de 30 jugadores de distintas nacionalidades.

El torneo se jugó bajo diferentes modalidades: Sencillos Masculinos de doble Eliminación, Sencillos Femeninos Round Robin. Para Dobles jugaron Round Robin ambos sexos.

Los ganadores fueron en la categoría sencillo, primer lugar Masculino Marcos Piasenti, y en la condición femenina, Ana Gabriela Canahuate; el segundo lugar masculino sencillo fue para Joseph Smith y en Meredith Cavallaro en la posición femenina; en la categoría dobles masculino el primer lugar fue para la pareja Joseph Smith y Sulleyman Ozmen, y en la clase femenina para Maral Ozmen y Jessica Parry; mientras que en la categoría dobles femenino lo obtuvo Ana Gabariel Canahuate y Canadace Smoller.

Durante la premiación el afamado diseñador Oscar de la Renta hizo entrega de los trofeos a los ganadores y aprovechó la oportunidad para destacar la labor que está realizando el centro de tenis, dirigido por Felix de los Santos en beneficio del grupo de niños “los boleritos”, a quienes se les ha dado la oportunidad de hacer algo productivo y destacarse en un deporte que puede hacer la diferencia para su futuro.

Al final de la premiación, Moises de la Renta hizo entrega de un donativo en beneficio de los boleritos del Centro de tenis de PUNTACANA RESORT & CLUB.

La actividad concluyó con una presentación por parte de los boleritos para el disfrute de todo el público que asistió al evento de premiación.

24 de enero de 2011

Al menos 35 fallecidos en una explosión en el aeropuerto moscovita de Domodédovo

Al menos 35 personas murieron este lunes y un número todavía por confirmar resultaron heridas -los últimos datos hablan de más de 100- en una explosión ocurrida en el aeropuerto internacional de Domodédovo, en Moscú, el principal y más importante de Rusia, informó el Comité de Investigación de Rusia.

La explosión, que según informaron fuentes ministeriales rusas se debió a un atentado terrorista (según la Policía podría ser obra de suicidas, y algunos de sus restos ya habrían sido localizados), ocurrió en la terminal de llegadas internacionales del aeropuerto. Domodédovo suspendió de inmediato la llegada de varios vuelos internacionales, que fueron desviados a los aeropuertos de Sheremetevo y Vnúkovo. Según una fuente consultada por la agencia rusa RIA Novosti, el explosivo empleado tenía una potencia similar a cinco kilos de TNT.

Medvédev ha dicho que "ni de lejos se cumplen las medidas de seguridad adecuadas"

El primer ministro, Vladímir Putin, fue informado de inmediato sobre la explosión, según su portavoz. Las autoridades rusas han ordenado redoblar las medidas de seguridad en todos los aeropuertos de la capital rusa, así como en la red de metro.

Por su parte, el presidente ruso, Dimitri Medvedev, ha advertido, en sus primeras declaraciones tras el atentado, de que los autores del ataque serán perseguidos y castigados. El jefe del Kremlin criticó el hecho de que "ni de lejos se cumplen las medidas de seguridad adecuadas" y ordenó a las autoridades que "tomen medidas". El presidente ruso suspendió, además, su participación en el Foro Económico de Davos (Suiza), donde era uno de los principales ponentes.

20 de enero de 2011

Acuerdo de inversión de capitales chinos en Punta Cana es principal información turística del 2010

El anuncio sobre la llegada al país de los capitales de China Continental para financiar un proyecto turístico en la zona de Punta Cana, fue escogido como la principal noticia turística del año 2010, de acuerdo a la evaluación de un panel de la Asociación Dominicana Prensa Turística (Adompretur).

El Ministro de Turismo, Francisco Javier García anunció el 14 de octubre que el Banco de China y el Banco de Comercio Exterior de China financiarían con 462 millones de dólares la conclusión de la primera etapa del complejo inmobiliario turístico Punta Perla en Punta Cana, liderado por inversionistas españoles.

Este acuerdo fue estructurado por el fondo de inversiones Thon Yung, con la participación de las empresas de ingeniería y construcción IPPR y Jiang Xi Zhong y cuyos representantes viajaron al país para hacer el anuncio. Este financiamiento es la primera incursión de los capitales chinos en República Dominicana y se espera que represente el inicio de un importante flujo de inversión hacia diversos sectores de la economía nacional.

Como parte de la selección de las diez principales noticias del año relacionadas con el turismo dominicano, el panel de Adompretur destacó como el segundo hecho más importante la celebración en Santo Domingo de la conferencia anual de cruceros del Caribe, organizada por la Asociación de Cruceros de Florida y el Caribe (FCCA) y patrocinada por el Ministerio de Turismo. En el evento participaron los principales propietarios y gerentes de líneas de cruceros.

El tercer tema seleccionado fue el crecimiento de la llegada de turistas de los mercados emergentes, principalmente desde Rusia y Brasil, El turismo ruso registró un incremento del 69 por ciento durante el 2010, con 71 mil 120 visitantes, cerrándose el año 11 vuelos semanales desde Moscú y San Petersburgo hacia el Aeropuerto Internacional Punta Cana. Los visitantes de Brasil se elevaron en diciembre en un 396 por ciento y durante todo el 2010 un 307%. Solo el aeropuerto internacional Punta Cana recibió 24 mil 789 viajeros, 18,698 más que en el 2009.

El cuarto revelante del sector fue la celebración de la Segunda Cumbre Prensa y Turismo, que reunió en la ciudad de Santiago a importantes sectores públicos y privados con la finalidad de discutir una estrategia para impulsar el desarrollo del sector en la capital del Cibao. La actividad convocada por Adompretur durante los días 19,20 y 21 de noviembre contó con la participación y el apoyo del Ministerio de turismo, de la Gobernación provincial, del Ayuntamiento Municipal, del Centro Cultural León, del Plan Estratégico de Santiago y de la Asociación de Hoteles y Restaurantes, entre otros sectores.

18 de enero de 2011

Más de 500 muertos en Brasil: "una tragedia previsible"

La subordinación a la especulación inmobiliaria, los intereses de la industria de la construcción y la negligencia del Gobierno en la construcción de viviendas causaron la tragedia en Río de Janeiro, según experto.

La dimensión humana de la tragedia provocada por las lluvias en el estado de Río de Janeiro también se puede ver en los medios europeos, en imágenes de las aguas y el lodo arrastrando todo lo que se halla a su paso y del dificultoso rescate de las víctimas. Hasta la mañana del viernes (14/01/2011) se contabilizaban más de 500 muertos, y las lluvias continúan. La prensa brasilera habla, entretanto, de la “peor catástrofe natural en la historia del país”.

La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, viajó hasta el lugar de la catástrofe y dijo que “en Brasil siempre se actuó con total negligencia hacia la parte más pobre de la población, que construye sus casas en las laderas de las sierras o a las orillas de los ríos”. Dilma Rousseff prometió ayuda por la suma de 780 millones de reales (unos 356 millones de euros), y dijo que a ésta le seguirían otras medidas.

El gran volumen de agua provocó deslizamientos de tierra en las ciudades serranas de Teresópolis, Nova Friburgo y Petrópolis. El gobernador del Estado de Río de Janeiro, Sérgio Cabral, declaró que se están poniendo a disposición los recursos necesarios para reconstruir los municipios, que son importantes centros turísticos, y que están sufriendo “debido a las fuerzas de la naturaleza, combinadas con la construcción irregular”, dijo Sérgio Cabral.

“Con todo respeto al gobernador, esa es una declaración totalmente infundada. La culpa de las tragedias de este tipo no es de la naturaleza. (…) Las tragedias naturales no existen, sólo existen las tragedias sociales, que se resumen en la forma en que la sociedad organiza la construcción en relación con el medioambiente”, contrapone Carlos Vanier, especialista en planeamiento urbano y profesor de la Universidad Federal de Río de Janeiro.

Las ciudades más afectadas tienen en común el hecho de estar localizadas en áreas montañosas, en la cadena de la Serra do Mar. Según los investigadores, esa región está afectada hace décadas por el fenómeno de la construcción ilegal e irresponsable. El propio gobernador habría culpado a los municipios de no impedir que se edifique en zonas de riesgo.

La Policía haitiana traslada al ex dictador Duvalier a la Fiscalía para interrogarlo y prepara su arresto

La Policía haitiana ha trasladado al ex dictador Jean-Claude 'Baby Doc' Duvalier a la Fiscalía de Puerto Príncipe para seguir interrogándolo y determinar así si debe ser acusado de robar de las arcas del Estado durante su mandato, según ha confirmado una fuente oficial este martes.

Tras ser interrogado en el hotel donde se hospedaba, el ex gobernante ha sido escoltado para que el fiscal Aristidas Auguste y el juez Gabriel Ambroise sigan interrogándole.

"Será interrogado y permanecerá a disposición del sistema judicial", ha añadido la fuente a la agencia Reuters, en una decisión que llega después de que el retorno sorpresivo de Duvalier el pasado domingo pusiese presión sobre el Gobierno, al que la oposición acusaba de complicidad.

La misma fuente había advertido que una denuncia previa contra Duvalier por "robar dinero del Tesoro" había sido reactivada y que creía que otras denuncias de individuos contra él por supuestos "crímenes" durante su mandato podrían correr la misma suerte.

Tras el interrogatorio, la Policía ha escoltado a Duvalier fuera del hotel donde se alojaba y en el que había desplegado un dispositivo para arrestarlo mientras el fiscal Aristidas Auguste y el juez Gabriel Ambroise subían para cuestionarle.

"Estamos tratando de reunir a los abogados para preparar una respuesta jurídica", ha declarado a AFP Eric Jean-Jacques, un próximo a Duvalier, que han precisado que la Policía había tratado de atrapar al ex "presidente vitalicio" a comienzo del día.

ABRAZANDO LA CORDURA

Paquita Dipego

Si enumero las veces,

que he ladrado en tus silencios,

que he mordido en tus vaivenes,

que he mudado la piel

de mi impostura,

podría contar que estuve

muy cerca de alcanzar

el fuego eterno,

o tal vez la fugaz penitencia

de abrazar por siempre

la cordura.

Y navego en un lago,

mi velero enmudece,

ante un mar repleto

de barcos permanentes,

estáticos,

aun existiendo océanos.

18/01/2011

17 de enero de 2011

EL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL Y LA REELECCION. Leonel no puede ser candidato en el 2012 sin modificar la constitución.

Juliín Martínez Torres

Cuando el 15 de diciembre del año pasado tomé mis vacaciones, decidí leer la menor cantidad de periódicos posibles y no escribir acerca de nada en particular y así fue, me dediqué exclusivamente a leer los titulares; pero ya de vuelta al ajetreo cotidiano veo que el año 2011 ha comenzado con un tema que la prensa le ha dado relevancia por encima de los otros, que es el tema del Tribunal Constitucional, tema éste que no voy a tratar por ahora desde el punto de vista jurídico, quizás en otra ocasión lo haga, pero, por ahora sólo quiero enfocarme en las opiniones e interpretaciones que muchos políticos le han dado a este asunto.

Observo que el Dr. Vinicio Castillo Selmán (Vinicito), está enfrascado en un dime y direte con los ingenieros Félix Bautista y Freddy Pérez, porque lo que se presume que una vez formado éste, su primera sentencia es la de validar la respostulación de Leonel Fernández y eso lo cree no sólo Vinicito, sino gran parte de los políticos y juristas dominicanos; Vinicito dice que los ingenieros reeleccionistas están haciendo unos amarres para que algunos jueces de la Suprema Corte de Justicia que tienen que abandonarla por el asunto del límite de la edad, que es de 75 años para ser juez en la Suprema, pasen al Tribunal Constitucional con la condición de que aprueben la repostulación del Presidente Leonel Fernández (discusión ésta muy interesante), pero hay algunas cosas que yo no me las explico y es que Vinicito, un abogado de muchos años, que nació debajo de un escritorio de abogado y entre libros de derecho, pues es hijo del abogado Vincho Castillo dice simple y sencillamente que después de conformado el mismo, se elevará un recurso de inconstitucionalidad, y el tribunal tomará la decisión de que la Constitución del 26 de enero del 2010 no es aplicable a Leonel Fernández porque las leyes no tienen efectos retroactivos, o sea, que sencillamente Leonel fue electo en el 2008 y como las leyes no caminan hacia atrás, no se le puede aplicar una constitución que fue proclamada en el 2010. Esta es la interpretación de Vinicito y no solamente de Vinicito sino también de muchos otros políticos y juristas que entienden que el primer paso para la repostulación de Leonel es la formación de el Tribunal Constitucional; este es también el pensar del Presidente del Colegio de Abogados, de Prims Pujals y de todos los que abogan por que Leonel se repostule en el año 2012.

Hace tiempo que yo sostengo la teoría de que eso no es así de simple y nadie me lo ha refutado y que no es así tan sencillo como decir que las leyes y la Constitución no tienen efecto retroactivo por una razón bien sencilla, veamos por qué lo digo:

La Constitución del 26 de enero del 2010 en su artículo 124 dice lo siguiente:

“Elección presidencial. El poder ejecutivo se ejerce por él o la presidente, quien será elegido cada cuatro años por voto directo y no podrá ser electo para el período constitucional siguiente.”

Este es sencillamente el artículo que le impide a Leonel ser candidato a la presidencia en el 2012, pero lo que abogan los fanáticos de la repostulación, es que ese artículo no es aplicable a Leonel, porque eso se hizo en el 2010 y él fue electo en el 2008 y tienen razón, si vemos las cosas desde un punto de vista puramente legal y echamos de lado la moralidad y el espíritu del legislador al momento de redactar ese artículo, que era el de prohibirle a Leonel su repostulación en el 2012, pero vamos a suponer el caso hipotético de que eso se lleve al Tribunal Constitucional que será conformado en estos días y que va a ser una hecho a la medida del Presidente Fernández, por la razón de que los jueces de ese tribunal los nombran el Consejo Nacional de la Magistratura y éste obedece única y exclusivamente a Leonel Fernández, porque está conformado de la siguiente forma: Por el Presidente de la República el Dr. Leonel Fernández, por el Presidente del Senado, Pared Pérez, por un senador diferente al del partido del Presidente del Senado, que en este caso debió de ser Amable Aristy Castro, quien fue el único senador electo en una boleta diferente a la del PLD, pero que le arrebataron esa prerrogativa y pusieron al Senador de Sánchez Ramírez, Félix Vásquez, quien fue aliado en la boleta del PLD, por el Presidente de la Cámara de Diputado Abel Martínez, por el Procurador General de la República Radhamés Jiménez Peña, un empleado de Leonel, por un Diputado de la segunda fuerza política en la Cámara de Diputados diferente al del Presidente del mismo, el Diputado Hugo Núñez representante de La Vega, único representante de la oposición y por el Presidente de la Suprema Corte de Justicia Jorge Subero Isa, único independiente y un juez de la Suprema Corte Luciano Pichardo, que he sabido de todos su adopción a lo que diga Leonel Fernández, una vez llevados esos argumentos de irretroactividad de las leyes al tribunal constitucional y el tribunal falla a favor de lo que abogan por que ese artículo no es aplicable a Leonel, ¿Qué escenario surgiría entonces?. Surgiría el escenario siguiente:

Como ese artículo 124 de la constitución del 26 de enero del 2010 no es aplicable al honorable presidente de la República y se supone que el Presidente es Presidente CONSTITUCIONAL de La República Dominicana, algún artículo de alguna constitución debe aplicársele, porque si no dejaría de ser un Presidente CONSTITUCIONAL, para convertirse en un Presidente de FACTO, entonces habría que aplicarle el artículo que se refiere a la repostulación de Presidente de la Constitución mediante la cual él fue elegido en el 2008. ¿Qué constitución estaba vigente cuando Leonel fue elegido en el 2008?, estaba vigente la constitución del 25 de julio del 2002 y ¿Qué dice esa constitución con respeto a la repostulación del Presidente?, dice lo siguiente en su artículo 49:

“El Poder Ejecutivo se ejerce por el Presidente de la República, quien será elegido cada cuatro años por voto directo. El Presidente de la República podrá optar por un segundo y único período constitucional consecutivo, no pudiendo postularse jamás al mismo cargo, ni a la Vicepresidencia de la República.”

¿Qué significa esto?, que entonces en virtud de esa constitución el Presidente tampoco puede repostularse en el 2012 porque habla de que é puede optar por un segundo y único período constitucional consecutivo, NO PUDIENDO POSTULARSE JAMAS AL MISMO CARGO, NI A LA VICEPRESIDENCIA DE LA REPUBLICA, entonces en virtud de esa constitución ya Leonel Fernandez agotó esos dos períodos, porque fue elegido en el 2004-2008 y en el período 2008-2012 y por tanto no podría optar jamás a ser elegido ni a Presidente ni a Vice Presidente.

Esto es sencillo y no hay que darle muchas vueltas ni hacer muchos análisis, alguna constitución debe de servir como base de sustentación al Presidente Constitucional de la República y las dos constituciones, las del 2010 y la del 2002 le prohíben repostularse, ahora bien, si ese Tribunal Constitucional que será nombrado por Leonel, de la misma forma que aprobaron el presupuesto nacional para el 2011 sin incluir el 4% para la educación se atreve a fallar a favor de que Leonel puede repostularse, sería una estocada tan grande a la democracia dominicana, que yo me atrevo a vaticinar que la dimensión de esa ofensa a la dignidad del pueblo provocaría una indignación tan grande, un descontento y un repudio, ante tal abuso de poder que el Faraón cavaría su propia tumba, porque el pueblo iría de manera monolítica a las urnas a votar en contra de la prepotencia, el abuso y la forma humillante de su burla a la República Dominicana y sería un golpe a la institucionalidad tan grande que sería pasible de ser conocido en tribunales internacionales.

Por esa sencillas razones es que este humilde servidor entiende que la única forma de Leonel ser candidato en el 2012 es modificando la constitución actual, la constitución vigente del 26 de enero del 2010 y jamás fundamentando sus pretensiones en ninguna sentencia del TRIBUNAL CONSTITUCIONAL que prontamente será conformado.

16 de enero de 2011

PROFESIONALES AGRÍCOLAS SE REUNIRÁN CON EL DIRECTOR DEL I.A.D.

Ing. Máximo Popa

Dirigentes de la Asociación Nacional de Profesionales Agrícolas (ANPA), se reunirán el martes 18 de enero a las 11 a.m., con el Ing. Juan Rodriguez , director del Instituto Agrario Dominicano, quién estará acompañado de su equipo de asesores.

A la reunión asistirán los miembros del Comité Ejecutivo Nacional de la ANPA.

En ésta reunión se coordinarán actividades relacionadas con el sector agrícola.

La reunión se efectuará en la oficina principal de la ANPA, ubicada en la C/ Juan de Dios Ventura Simó esq. Fray Cipriano de Utrera, Centro de los Héroes, Santo Domingo

"JEAN CLAUDE DUVALIER, ASPIRA REGRESAR A HAITI"

Por Héctor Darío Núñez

En días pasados, hojeando un periódico de La República Dominicana, pude leer la noticia, donde se manifestaba, el interés de Jean Claude Duvalier (Baby Doc), de regresar a Puerto Príncipe, Haití, donde muchos haitianos anhelan el retorno a esta época, pero los procesos históricos de los pueblos no son reversibles.

A la semana de tomar posesión de mis funciones diplomáticas en Puerto Príncipe Haití, como Ministro y Cónsul General, tuve la gran oportunidad de ser invitado a una fiesta privada, en la casa de alguien que posteriormente fue un gran amigo, Jack Boussan, dueño de Ibolele, célebre Restaurante, donde acudía cada Viernes a compartir con mis amigos, donde se bailaba música Haitiana, y un espectacular ballet folklórico. Además, era propietario de una isla con un Restaurante, Ibobeach.

En estos días se celebraba el cumpleaños de Baby Doc, como se le llamaba al hijo del célebre, Dictador, que gobernó con manos duras a esta empobrecida nación, y ahí tuve la oportunidad de conversar con él, y fue notaria, según las apreciaciones de los presentes, el gran parecido, además, de que teníamos la misma edad, 29 años, lo cual ocasionó que en reiteradas ocasiones me dijera "primo".

Aquella noche, conocí a Raúl Cedras, quien era teniente, para esta época, y con el cual luego mantuve una bonita amistad, llegando él posteriormente a ser Presidente de Haití.

El grado de relación con el anfitrión, Jean Boussan, con el Presidente era bien estrecho, pues la primera dama, Michelle Bennet, fue secretaria de él, por varios años. Es notorio resaltar que era un gran admirador de nuestro pueblo, y precisamente, viajando desde Rep. Dom., hacia España, en Iberia, a la medio hora de haber enrumbado el vuelo, le dio un infarto y murió.

En aquella ocasión también conocí, al padre de Michelle Bennet, y luego por mediación a este, conocí al Sr. Frederick Mazourka, un fugitivo de las leyes dominicanas, que se "escapó", llevándose consigo, al policía que le custodiaba.

Recuerdo que Baby Doc, participaba en muchos eventos sociales de la alta sociedad, y era invitado y siempre coincidíamos en actividades, y recuerdo fugazmente, la época de Trujillo, que hasta que no se marchaba, nadie podía hacerlo. Así que tuve que soportar muchos ambientes "obligados", ya que en mi condición de diplomático, no se veía bien, mi partida apresurada.

Mientras sus largas caravanas, recorrían las polvorientas calles de Haití, las personas se arrodillaban y el les lanzaba monedas en el suelo.

Una época, donde había una gran seguridad, pues las puertas podían permanecer abiertas, mi hijo jugaba en la calle, sin temor a secuestros a "vapor", que son típicos de la época actual, y en mi condición de diplomático con mi placa no. 808, era respetado por la población civil.

Recuerdo cuando acudía a las cárceles a recibir presos dominicanos para trasladarlos hasta la frontera, y repatriaba hasta 5 presos, y con un simple policía, recorría el largo trayecto, hasta Jimaní y luego de llenar los requisitos correspondientes, acudía a comerme un sabroso chivo, en Hotel de la zona.

Además, le permitía al policía Haitiano que me acompañaba, realizar compras de ciertos artículos que en Haití escaseaban, como Azúcar, Arroz y Aceite. Y también aprovechaba para realizar mis compras e introducirlas sin pago de impuestos.

Recuerdo el gran trabajo que me ocasionaban, algunas "chicas", que ejercían la actividad más viejo de la humanidad, la prostitución, y sus constantes problemas, con estos dueños de negocios.

Una gran actividad, y aún en mi "disco duro", permanecen, algunos nombres: Pensión Latina, City Club (un famoso Carlos), Copacabana, Biblos, Congo Bar, Poco a Poco, donde una cantidad de jóvenes iban en busca del sueño "haitiano".

25 años de mi paso por esta empobrecida aún, pero con situaciones más dramáticas y peligrosas, pero aun en mi corazón laten momentos emocionantes, y siempre recuerdo la lealtad de los haitianos, pues después de haber cesado en mis funciones, y haber regresado, el trato era el mismo, pues me asignaban un chofer y en los hoteles no pagaba.

En la última ocasión en que estuve en Haití, fue cuando era Agregado Militar, Coronel para esta época, el pasado jefe de Estado Mayor del Ejército en gobierno del Ing. Hipólito Mejía, general Manuel E. Polanco, el cual somos amigos y nos conocimos en mis funciones como Contralor del Palacio Nacional, y él pertenecía al Cuerpo de Ayudantes.

La idea de estas notas, es para compartir con nuestros amables lectores, el Haití del ayer, con sus famosos carnavales, con sus típicas tradiciones del "vudú", con sus personajes, comiendo "palomas vivas" y sacrificando animales, y con el cuerpo de vigilancia más especializado y control sobre nuestras mínimas actividades, los célebres "Ton Ton Macoutes", o de una forma más rígida: Vigilantes de La Seguridad Nacional.

13 de enero de 2011

Amnesty International USA, pide protección al gobierno Haitiano para las niñas y mujeres

Haití.- Durante el año pasado, el riesgo de violación ha aumentado de manera espectacular para las mujeres y las niñas desplazadas por el terremoto de Haití. Myriam fue violada cuando tenía 11 años. Suzie fue violada delante de sus hijos. Guerline los violadores la amenazaron con pegarle un tiro si ella iba a la policía.

Un año después de un devastador terremoto que mató a 230.000 personas e hirió a 300.000, más de un millón de personas aún viven en ciudades miserables, tiendas inseguras en la capital Port-au-Prince y en el sur de Haití. La mayoría de los desplazados por el terremoto son mujeres y niñas. Esta grave situación ha hecho que las niñas y las mujeres - ya están luchando para llegar a un acuerdo por la pérdida de sus seres queridos, hogares y medios de vida en el terremoto - un blanco fácil para el ataque sexual violento.

Hombres armados y bandas de jóvenes merodean los campamentos con poca luz en la noche, cortando las tiendas de campaña y violar a su antojo. Las mujeres y las niñas están completamente expuestos - sus refugios improvisados no proporcionar ninguna protección contra los atacantes.

Abandonado nada más.

Amnistía pide al nuevo gobierno haitiano protección para las niñas y mujeres en los campamentos y detener la violencia sexual ahora.

11 de enero de 2011

LAS FALSIFICACIONES O ROBOS DE FINCAS EN LA PROVINCIA LA ALTAGRACIA.

Por ANTONIO CEDEÑO CEDANO –MACHO-

El Registrador de Títulos Wilson Gómez Rodríguez declaró, que la Dirección General de Títulos. Había detectado, doscientos catorce falsificaciones de documentos de propiedad durante los últimos tres años, asegura que en la Provincia La Altagracia, se produjeron la mayor parte cerca de el 54 por ciento, dice que luego de ser detectados se tomaron las medidas necesarias para evitar nuevos fraudes y estafas, pero existe el robo, como el caso de Marcial Peguero Guerrero, cuyo caso se esta conociendo en un recurso de apelación, desde el veintitrés de diciembre, del mes y año pasado.

El robo consiste en que MARCIAL PEGUERO GUERRERO, compró y ocupa la parcela 444 del distrito catastral número 10 /3ra. parte del municipio de Yuma. Desde hace sesentidos (62) años, donde tiene un ordeño, que todavía a sus ochentidos años, en un caballito sube los peñones encumbrados, a riezgo de caerse y desaparecer, sin que lo sepan sus hijos de mas de cuarentas años, que se ha criado trabajando con él.

En combinación con el secretario, tribual de Tierras, sus tierras fueron saneadas, a favor de personas, sin citar al ocupante legalmente, adjudicándoles la propiedad a otros en el año dos mil dos (2002).

En el año dos mil siete (2007) recibió, una demanda de desalojo, la que fue validada por una sentencia del tribunal de tierras, y en la sentencia de fecha 10 -14 -2009, el secretario no recoge, la declaración de Marcial Peguero Guerrero, que declara haber sometido varias veces al tal Bebo, al tribunal de Yuma, porque rompe los alambres para meter sus animales, pero el Secretario declara: “Que el dijo estar en los terrenos propiedad, de los ladrones, y no aparecen sus documentos, un acto de notoriedad en la sentencia, violando el articulo 141 del código de procedimiento civil contra estos”.

Doctor Wilson Gómez Rodríguez hay que actuar usando la jurisprudencia. MEJORAS EN TERRENOS REGISTRADOS. B.J. 771. febrero 1975, página 331, para acabar con los estafadores de dentro y de fuera- pues está protegido por la prescripción –usucapiones, constitucional de veinte años, con tres veintenas, sembrados , cercados, a titulo de propietario, por lo que como el fraude lo corrompe todo, debe revertirse esa sentencia a favor de su legitimo y añejo propietario, que para colmo vive en la misma finca, al cruzar la carretera de Yuma, donde tiene una pileta, y un pozo tubular, desde hace más de cuarenta años para abrevar los animales.

Diferencia de políticos

Ernesto Rymer

Leí en días pasados, en el periódico francés Le Figaro, una entrevista con la ex candidata presidencial del Partido Socialista, la Señora Ségolene Royal.

A la pregunta de si ella desistiría de sus aspiraciones a encabezar de nuevo la boleta de la izquierda en caso de que se señalara a Dominique Strauss-Kahn* como candidato, la Señora Royal contestó: “Si Dominique es designado, yo pondré a su disposición mi experiencia de una campaña electoral por la presidencia... Yo no tendré rencores ni amarguras, si no que me integraré en cuerpo y alma, porque lo importante es que el Equipo gane..."

Eso me trajo a la mente de inmediato las imágenes de nuestros políticos, de todos los partidos, incluyendo el mío, que no saben perder. De antemano ellos están ganados, y si por alguna casualidad eso no resulta así, es porque les han hecho trampa y prefieren "hacer coca", aunque a su partido se lo lleve el...Se cuentan con los dedos de una mano, y sobran dedos, los casos de correligionarios dominicanos que han dado, de antemano, como posible la victoria de su contrincante interno. Y muy pocos son los que han reconocido la derrota con gallardía, una vez pasado el proceso intrapartidario.

Lo normal entre nosotros es que todo el mundo tenga 80% de la preferencia de los posibles votantes, y solo se puede cambiar esa tendencia con la compra de votos, la compra de conciencia, el fraude interno, externo e internacional, por la supremacía del dinero sobre la vergüenza.

La falta de votos nunca se la achacan a lo que es una triste realidad: su falta absoluta de vergüenza.

Si, amigos, la diferencia es GRANDE.

10 de enero de 2011

SE SUICIDA MAYOR MATA CONCUBINA EN BAVARO

SANTO DOMINGO.- Un mayor policial retirado de la Policía mató por heridas de bala en Bávaro, La Altagracia, a su concubina de 32 años, y tras varias horas de encontrarse prófugo se suicidó por heridas del mismo tipo en una de las habitaciones de la residencia número 4, de la calle 6, del residencial Molino de la Charles D'Gaulle, Santo Domingo Este, informó la Policía.

La uniformada dijo que el mayor José Antonio Marmolejos Paulino, de 51 años, murió por herida de bala en la cabeza que se provocó él mismo con fines suicidas, con la pistola Glock, calibre 9 milímetros, número EYD401, con la cual previamente asesinó a su concubina Julia López Mejía, de 32, en la calle Bávaro Bonito, de la Villa, número 3 de ese municipio.

La Policía explicó que el incidente en que murió el oficial retirado se registró a las 11:00 de la noche, luego que éste ultimara a su compañera sentimental a las 4:30 de la tarde en Bávaro, por alegados problemas pasionales.

El informe preliminar refiere que Marmolejos Paulino y su concubina López Mejía sostuvieron una discusión en medio de la cual se produjo el desenlace fatal.

De inmediato, el oficial retirado emprendió la huida y se comunicó vía telefónica con su padre José Antonio Marmolejos Checo (Negro), de 80 años, a quien le comunicó lo sucedido y que iba con destino a su casa, ubicada en la referida dirección, advirtiendo que nadie se le hablara.

La Policía informó que Marmolejos Paulino tan pronto llegó a la citada residencia se encerró en la habitación principal y se ocasionó el disparo mortal.

En la escena fue colectado un casquillo y un proyectil mutilado, calibre 9 milímetros, el cual se encuentra en poder de la Policía Científica.

Marmolejos era conocido pues perteneció a la Policía Turística en la zona este por varios años y estableció relaciones amistosas con personas de distintos lugares de la zona.

8 de enero de 2011

Cuba: 75.000 licencias para trabajadores independientes

Por ANDREA RODRIGUEZ

LA HABANA (AP) -- Más de 75.000 personas recibieron nuevas licencias para trabajar de manera independiente en los últimos dos meses, desde que se abrió un proceso de reforma laboral con mayor apertura a la pequeña iniciativa y recortes en el sector estatal.

"Se habían otorgado 75.061 nuevas licencias para el Trabajo por Cuenta Propia y 8.342 se hallaban en proceso, desde que a finales de octubre del 2010 fuera aprobada la ampliación y flexibilización de esta actividad", señaló un informe del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social.

El reporte publicado el viernes por el diario oficial Granma indicó que de los más de 80.000 cubanos que aplicaron, incluidos los que aún están en trámite, el 68% no tenía empleo, el 16% trabajador activo en busca de una segunda tarea y el 15% retirado o jubilado.

Los rubros más demandados fue la elaboración y venta de alimentos con 22% y la solicitud de contratar trabajadores con 16%; seguidos por el de transporte de pasajeros, vendedores de artículos para el hogar, arrendatarios de viviendas, albañiles, recolectores de materia prima o zapateros.

El presidente Raúl Castro anunció a mediados de 2010 un giro en la política del país y una "actualización" del modelo económico cubano golpeado por la crisis, la ineficiencia y la falta de productividad.

Las solicitudes para los permisos de los trabajadores por cuenta propia comenzaron a recibirse en octubre. El gobierno dispuso para el primer trimestre del 2011 el cierre de medio millón de puestos de trabajo en el sector estatal.

La legislación dispuso que las personas que quedaran disponibles contarán con ofertas de trabajo y con algunos meses de protección si quedan desempleados.

Críticos del modelo cubano acusaron al gobierno de sostener un Estado con fuertes subvenciones indiscriminadas, escasa productividad laboral e ineficiencia. Mientras las personas suelen quejarse del escaso poder adquisitivo de los salarios.

Paralelamente se comenzó el retiro de productos de la libreta de abastecimiento que se entrega a cada ciudadano: la papa, cigarrillos y recientemente los productos de aseo personal como jabón de tocador o pasta de dientes.

7 de enero de 2011

Politóloga dice Leonel Fernández juega con el tema de la reelección

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La politóloga Rosario Espinal señaló este viernes que el Presidente Leonel Fernández está jugando con el tema de la reelección al permitir que funcionarios lo promuevan, lo que demuestra que está interesado en volver.

Espinal dijo que el presidente Fernández tiene como rehenes al Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y a la sociedad, porque todos están esperando que él se decida.

“El quiere tener la carta de la reelección en sus manos para cuando llegue el momento, él decidir, que será en unos cuantos meses. Él tiene el país y al pueblo dominicano como rehenes porque están esperando la decisión del Presidente para poder actuar. Ver esto al comienzo del año 2011 es lamentable, porque lo que demuestra que la República Dominicana no avanza institucionalmente, entonces el Presidente se ha mantenido jugando con el teme de la reelección hasta que llegue el momento”, expresó.

La politóloga agregó que el mandatario tiene dos opciones para repostularse que son: sí en el país se produce una gran demanda de que él lo haga o si se produce una gran crisis en el país.

Rosario Espinal ofreció sus declaraciones en “El despertador”, del Grupo SIN, que se transmite por Antena Latina, donde expuso además que el Partido Revolucionario Dominicano (PRD) no tiene liderazgo, lo que lo aleja cada vez más del poder.

Rosario dijo que Miguel Vargas Maldonado no tiene fundamentos ideológicos, carismático y no tiene una visión clara en nada.

6 de enero de 2011

Opinión: Elefantes vs Toros desde 1910: Unas discusiones estériles

Por: Ramón Perdomo.-

ramonperdomo83@hotmail.com

Podría existir una interrogante entre muchos ciudadanos de la Provincia de La Romana y los de San Pedro de Macorís, de por qué esa rivalidad entre munícipes de ambas comunidades, si es evidente que en los anales de la historia, esta última fue fundada primero y que como se verifica, contribuyó a enrumbar a aquella ciudad en los caminos del desarrollo.

Las discusiones y enfrentamientos de ideas entre munícipes de La Romana y San Pedro de Macorís, data de muchos años, y solo hay que retrotraer a estos tiempos, las discusiones que sostuvieron de manera pública, el distinguido munícipe de aquella comunidad Francisco Richiez Ducoudray, a quien en principio se le atribuía la fundación de ésta, pero que en realidad fue su primer Jefe de Armas designado por el entonces presidente Ulises Heureaux (Lilis) y el reconocidísimo ingeniero petromacorisano Octavio Antonio Acevedo Camarena.

Para 1910, venido a la Sultana del Este desde EEUU, graduado como ingeniero Civil y de Camino, Acevedo Camarena, expuso públicamente sus pareceres con relación a la construcción de una de la obra que en términos de transporte iba a contribuir con el verdadero desarrollo de la Región Este, que era “El Ferrocarril del Este”; éste planteó la necesidad de que debía partir desde San Pedro de Macorís, y no de La Romana, empalmando con Consuelo, y luego a su vez con Mata de Palma “Este punto seria la confluencia de dos ramales: uno de 13 kilómetros más o menos hasta Hato Mayor y otro de 18 a 20 kilómetros a la ciudad de El Seybo”.

Por su parte, Richiez Ducoudray, quien a la sazón había sido designado Senador de la Provincia de El Seybo, pero que era oriundo de La Romana, argumentaba que esa vía del Ferrocarril del Este, sería más costosa, calificándola de “colosal” y que debía ser la ruta Romana-Seybo-Hato Mayor, para así aprovechar el puerto de aquella pujante provincia, y no así el de San Pedro de Macorís.

Este enfrentamiento entre ambos munícipes: uno de La Romana y el otro de Macorís, produjo grandes debates, incluso en los medios de comunicación escritos, como aparece en el Listín Diario de la época (1910). Y fueron álgidos, porque Richiez Ducoudray, en los predios políticos y militares, tenía una gran influencia, ya que había sido colaborador de Cesáreo Guillermo, y alcanzó grande méritos militares, los que luego le dieron poder político como era costumbre para la época. En cambio Acevedo Camarena era meramente un técnico de la materia, se había graduado en la Universidad de Carolina del Norte, con el título de Ingeniero, que muy pocos se conocía en el país.

El Ferrocarril del Este tuvo 3 intentos que fueron fallidos y la intención era usar el muelle de La Romana, para exportar los productos agrícolas producidos en la provincia de El Seybo, la que tenía bajo su jurisdicción a la propia Romana y a la más joven de las provincias del Este, Hato Mayor del Rey, pero también usar la vía marítima para transportarlos a la ciudad capital. El proyecto fue defendido y aupado por el señor Francisco Richiez Ducoudray, quien no había nacido en La Romana, ya que era higüeyano de nacimiento, pero se hizo una gran personalidad en esa comarca de la región Este.

En tanto, que el Ingeniero Octavio Antonio Acevedo Camarena, con 4 años de ejercicio de su profesión, planteaba que dicho ferrocarril, debería tener su central en San Pedro de Macorís ya que el muelle ofrecía mejores condiciones que el de la Romana, y que además partiendo de aquí sería más beneficioso, ya que abarcaría más áreas productivas, que podrían ser aprovechadas, como era el caso del Ingenio Consuelo, las comunidades agrícolas de Hato Mayor y finalmente El Seybo.

Esta obra, que se inicia en La Romana, data de 1890 cuando el gobierno presidido por Lilís, da la concesión al señor Edward Wolf Abrams de origen Inglés, pero que éste no la pudo llevar a cabo, luego es concedida “a empresarios estadounidenses” en 1894, siendo otro intento fallido y tampoco se iniciaron los trabajos de esa obra ferroviaria. Para 1899 se le da la obra al señor Manuel de Jesús Lluberes quien a su vez contrata al ingeniero Eduardo García y este sí inicia la obra, pero se queda trunca y vuelve a detenerse, hasta 1901, cuando Horacio Vásquez (siendo presidente provisional), concede la obra a otra compañía estadounidense que tampoco pudo continuarla; haciéndose el último intento en el gobierno de Mon Cáceres, para detenerse más tarde.

Ante esta situación el ingeniero petromacorisano Acevedo Camarena planteó:

“…Somos un pueblo empobrecido y desangrado por nuestras propias locuras, y no debemos emplear nuestros escasos recursos en una obra, para dejarla después en un completo abandono.”

“El ferrocarril de La Romana podría continuarse, utilizando lo ya hecho, hasta 12 o 15 kilómetros de distancia del puerto, a caer en terrenos excelentes para el cultivo de la caña. Fomentando allí un central en terrenos del Estado, si los propios, o en 50 o 60 caballerías compradas a particulares…Esta y el cultivo de otros frutos, darían trabajo a esa vía (ferrocarril- Nota mía) e iríase levantando el poblado de La Romana, de la misma manera que se levantó el de Macorís”.

Como se puede observar, el proyecto del Ferrocarril del Este, pese a las discusiones que creó entre dos personalidades como el Ingeniero petromacorisano Octavio Acevedo Camarena y Francisco Richiez Ducoudray, no pudo ser realidad, no se sabe si por las contradicciones, si por la falta de recursos, pero en definitiva, no fue construido, pese a que los norteamericanos durante la intervención de 1916, pusieron al frente del plan de construcción de las vías de comunicación al destacado ingeniero petromacorisano, que bien pudo aprovechar para recomendar su terminación, tomando en cuenta lo invertido en La Romana, y las condiciones que presentaba el muelle de la Sultana del Este.