La comunidad educativa Centro Americana resalta manejo de la educación durante la pandemia en República Dominicana, de manos del ministro Roberto Fulcar
República de Panamá, Panamá. En el marco de la socialización y debates sobre la situación de la educación en Centro América y el Caribe en el contexto de la pandemia del COVID-19, al ministro de Educación de la República Dominicana, Roberto Fulcar le fueron otorgados importantes reconocimientos por parte de la Universidad Interamericana de Panamá (UIP) y de la Universidad Católica Santa María La Antigua (USMA), respectivamente, mientras que el Plan Educación para Todos Preservando la Salud, en el cual se basó el año escolar 2020-2021 bajo la modalidad de Educación a Distancia, está siendo valorado en la región como una buena práctica.
El reconocimiento al
ministro de educación por parte de la Universidad Interamericana de Panamá, fue
otorgado por las máximas autoridades de la misma, encabezadas por su rectora
magnífica, Eneida López y su vicerrectora Eida Ramos.
Al hacer entrega del
reconocimiento, la rectora dijo: “Queremos agradecer al señor ministro, el
haber aceptado estar hoy aquí con nosotros, porque la experiencia de República
Dominicana es una experiencia de la cual todos podemos aprender, escuchemos
atentos, tratemos de unir esfuerzos, de poner en uso las mejores prácticas, es
necesario trabajar juntos”.
La rectora hizo
referencia a la valentía de la República Dominicana de tomar las decisiones
necesarias, a pesar de las dificultades de la pandemia y la economía, para
garantizar un año escolar 2020-2021 que resultó no solo eficaz, sino una
innovadora experiencia educativa para toda la región.
Por su parte, el
rector magnífico de la USMA, Francisco Blanco Lopezuazo, al entregar el
reconocimiento al ministro Fulcar, destacó su esfuerzo “para garantizar la
equidad y la igualdad, como garantía de superación, desarrollo humano y calidad
educativa”. Además, el rector de la USMA agradeció la visita del ministro
presidente del CAB, en el marco del
conversatorio sobre Movilidad Humana y Derecho a la Educación, ya que
estamos conscientes de la importancia y prioridad de este tema.
Al referirse a los
reconocimientos, el ministro Roberto Fulcar, afirmó que el abordaje del año
escolar 2020-2021 mediante la modalidad a distancia y la implementación de una
estrategia multimedios (cuadernillo, radio, internet y televisión), fue el
producto de la determinación del gobierno dominicano que encabeza el presidente
Luis Abinader, que mantuvo siempre la
determinación de no detener los procesos educativos a pesar de los desafíos de
la pandemia, lo cual contó con el respaldo mayoritario de la sociedad
dominicana.
El ministro Fulcar
agregó además que ese proceder forma parte de la tradición del pueblo
dominicano de no detenerse ante las dificultades y que todas las clases
producidas para entonces constituyen hoy un importante capital de apoyo
pedagógico, didáctico y técnico a los nuevos procesos educativos presenciales,
abriendo las puertas a nuevas experiencias como la educación híbrida.
Esta semana sesionó
en la ciudad de Panamá la 46 reunión de la Coordinación Educativa y Cultural
Centroamericana CECC/SICA, que reúne a los ministros de Educación y Cultura de
los países integrantes, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua
y Panamá, Belice y República Dominicana.
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