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9 de octubre de 2021

Directora de la One participa en Tercer Foro Mundial de Datos de las Naciones Unidas

Directores de estadística de América Latina

 Miosotis Rivas Peña sostiene una agenda de reuniones bilaterales con instituciones estadísticas de varios países con la idea de fortalecer la gestión de la ONE en materia de producción y normalización datos estadísticos que permitan el cumplimiento de la Agenda 2030

Santo Domingo.- La directora general de la Oficina Nacional de Estadística (ONE), Miosotis Rivas Peña, asistió al Tercer Foro Mundial de Datos de la ONU 2021, que se celebra en Berna, Suiza, organizado por Oficina Federal de Estadística de Suiza.

En esta tercera versión del Foro Mundial de Datos ONU, la titular de ONE comparte con representantes de organismos internacionales y personas que dirigen otras instituciones rectoras en materia de estadística de distintos países, y lleva a cabo una agenda de reuniones bilaterales con el objetivo de establecer alianzas estratégicas, relaciones de trabajo e intercambio de experiencias en materia de normalización de registros administrativos, reformas legislativas, censos, tecnología y producción de datos en temas esenciales como agua, género, niñez y educación.

El Foro Mundial de Datos de la ONU reúne a expertos y usuarios de datos y estadísticas de gobiernos, sociedad civil, sector privado, organismos donantes y filantrópicos, agencias internacionales y regionales, la comunidad geoespacial, los medios de comunicación, el mundo académico y los organismos profesionales.

Rivas Peña destaca la importancia de la participación de la República Dominicana en este evento de cara al fortalecimiento institucional y alianzas estratégicas con sus homólogos de otros países. “Se trata de un espacio estratégico para fortalecer alianzas con instituciones estadísticas de otros países, de cara a fortalecer a la ONE en la producción, normalización y difusión de los datos. El objetivo común es avanzar en el cumplimiento del seguimiento a los objetivos de la Agenda 2030 en materia de producción estadística”, subrayó la directora de ONE.

Reuniones bilaterales

División de Estadística de las Naciones Unidas -UNSD-

La directora Rivas Peña se reunió con Vibeke Oestreich Nielsen y Luis González, asesora interregional en formación estadística y creación de capacidades y jefe de desarrollo y visualización de datos, respectivamente, con quienes conversó sobre el 2Proyecto Datos Administrativos para el desglose de los indicadores de los ODS” y otras posibles sinergias desde la Comisión de Estadística de las Naciones Unidas.

Instituto Nacional de Estadística y Censos de Paraguay

El director de estadística de Paraguay, Iván Ojeda compartió sus experiencias sobre el proceso de aprobación de la nueva ley estadística de Paraguay y la normalización de los registros administrativos.

Departamento Administrativo Nacional de Estadística -DANE- Colombia

En reunión con Juan Daniel Oviedo, director del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) de Colombia, conversaron sobre la experiencia de su último censo realizado para la ronda 2020 y los conocimientos generados a partir de la misma con posibilidades de compartirlo con el equipo dominicano.

Además, de la posibilidad de establecer sinergias para trabajar la normativa y certificación de la calidad de la producción estadística, la conformación de grupos de trabajo y la selección del Comité Ejecutivo para el bienio 2021-2023 en el marco de la Conferencia Estadística de las Américas de la CEPAL.

Centro de Pensamiento Estratégico Internacional -CEPEI-

En seguimiento al trabajo conjunto en curso entre la ONE y CEPEI, se realizó una reunión para abrir el diálogo con cinco oficinas estadísticas de la región de ALC adscritas a CEPEI, con el fin de propiciar sinergias que faciliten el fortalecimiento del sector estadístico de estos países.

PARIS21

En reunión con François Fonteneau y Sasha Ramírez-Hughes, director ejecutivo y gerente de comunicaciones y alianzas de PARIS21, respectivamente, conversaron sobre los proyectos en curso: Estrategia en estadísticas de género y el Informe país sobre apoyo a las estadísticas (CRESS, por sus siglas en inglés) y sobre posibles sinergias futuras.

Instituto Nacional de Estadística -INE- España

En conversación con el señor Juan Manuel Rodríguez, presidente del INE de España, se tuvo el compromiso de recibir su asistencia para compartir su experiencia en censos de población con registros administrativos y sobre los de censos económicos que realizan.

INEC de Ecuador,

En la reunión con el director del INEC, Roberto Castillo, se trató sobre la experiencia   sobre la gestión en curso para la aprobación de un decreto que daría mayor autonomía a la institución que dirige.

INEGI de México,

Con el señor Julio Santaella, presidente del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) de México, se aprovechó la reunión para seguir fortaleciendo la relación entre ambas instituciones y el trabajo que se realiza con y para conversar sobre posibles sinergias futuras.

Universidad de Nebrija

Con Luis Garcia, Director del Máster en Protección de Datos y Seguridad en la Universidad Nebrija, España, se abordó sobre los censos para dominicanos en España y sobre temas de investigación para la Universidad y sobre posibles cursos con la Escuela Nacional de Estadística (ENE).

Embajada Dominicana en Berna,

En la reunión con el señor José Sánchez Fung, embajador extraordinario y plenipotenciario de la República Dominicana en la Confederación Suiza, conversaron sobre la posibilidad de establecer un programa de investigación bilateral y la oportunidad de realizar un intercambio con el Instituto de Estadística en Berna.

Sobre el Foro de Datos de las Naciones Unidas

El primer Foro Mundial de Datos de las Naciones Unidas fue organizado en enero de 2017, en Ciudad del Cabo, Sudáfrica. El segundo foro se realizó en Emiratos Árabes Unidos, Dubai, del 22 al 24 de octubre de 2018.

El tercer Foro Mundial de Datos que se desarrolla durante esta semana en Suiza es organizado por el Grupo de alto nivel para la colaboración, coordinación y la creación de capacidad en estadísticas para la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible (HLG-PCCB).

8 de octubre de 2021

Cómo el modelo de suscripción disruptivo del autor Robert Scrob maximiza el crecimiento del mercado impulsado por la pandemia

 Wagner Imal - imalwagner@gmail.com


Las empresas que se basan en modelos de suscripción antiguos se están perdiendo el crecimiento acelerado por la pandemia. Mientras tanto, aquellos que utilizan un modelo disruptivo del autor y experto en crecimiento de suscripciones  Robert  Skrob se  están expandiendo rápidamente al capitalizar un cambio masivo del consumidor de compras únicas a ofertas de suscripción de mayor conversión.

El autor de Retention Point, Robert Skrob, es reconocido como uno de los mejores especialistas en retención del mundo. Ha hablado e impartido talleres en los cinco continentes.

Su experiencia es única en el sentido de que une el mundo de las asociaciones y causas sin fines de lucro, así como a las empresas de suscripción y membresía con fines de lucro.

Durante más de dos décadas, Robert Skrob ha ayudado a cientos de programas de membresía a lanzar y luego crecer desde empresas emergentes hasta convertirse en algunas de las empresas de membresía y suscripción más grandes del mundo. Como experto en marketing durante más de 27 años, Robert ha ayudado a miles de empresas a atraer y retener a sus mejores clientes objetivo.

“Robert aumentó enormemente el valor financiero de nuestra membresía. Hemos estado trabajando con él durante un par de años y ha reducido los agujeros, las fugas, en nuestro grupo de miembros en un 60 - 70% medible. En otras palabras, las personas se quedan entre un 60 y un 70% más tiempo que antes. Nos brindó asesoramiento sobre cómo incorporar nuevos miembros, cómo enviar mensajes y cómo recordarles a las personas el valor de la membresía. Es un motor realmente importante de nuestro negocio ”, dice Perry Marshall, Perry S. Marshall & Associates.

Según Richard Menneg, presidente del Instituto de Capacitación Automotriz, “Al trabajar con Robert Skrob e implementar sus estrategias, hemos aumentado el tamaño de nuestro programa de antiguos alumnos en un 156%, generando $ 1.4 millones adicionales al año. Además, ¡nuestro valor promedio para el cliente de por vida aumentó en un 37%! Robert es mi experto a quien recurrir para forjar una relación más sólida con nuestros clientes a fin de brindarles un mayor valor para que se conviertan en clientes más valiosos a largo plazo ".

“¡Ha sido un torbellino! Hicimos tanto. Básicamente, metí el valor de un año de trabajo (probablemente más) en 60 días ”, agrega Michael Rozbruch, Roz Marketing Group. “Recuerdo nuestras llamadas semanales de coaching y lo abrumado que estaba hasta que Robert me explicó cada paso que debía realizarse antes del siguiente. Orientado muy, muy detallado. Pude lograr algo que pensé que era imposible ".

Si bien ha trabajado con emprendedores en más de 100 categorías comerciales, hoy se especializa en ayudar a las empresas a aumentar los ingresos recurrentes por suscripción.

“Simplificando su mensaje para atraer a más clientes, simplificando lo que entrega para mejorar la retención a largo plazo y simplificando cómo lo entrega para aumentar sus ganancias a medida que escala”, explica Robert. “Para los dueños de negocios como usted y como yo, comprender estos cambios puede generar un crecimiento comercial sin precedentes. En mis más de 27 años trabajando con empresas de suscripción, nunca antes había visto oportunidades como esta. Las empresas que habrían sido meras marcas de un millón de dólares después de dos o tres décadas se están disparando a decenas, incluso a cientos de millones de dólares en menos de cinco años ".

El profundo conocimiento de Robert de la experiencia de los miembros le permite fomentar el compromiso de los miembros y construir relaciones con los miembros que duran años. En un mundo donde las tasas de abandono obscenas son demasiado comunes e incluso aceptadas,  Skrob  es capaz de transformar las relaciones con los clientes que él llama " aventuras de una noche" en membresías a largo plazo.

En la guía de Robert, descubrirás:

Los 4 impulsores de crecimiento de las suscripciones que le permiten superar los techos de crecimiento.

Cómo evitar el error número uno que cometen los gerentes de las empresas de suscripción que paraliza el crecimiento recurrente de los ingresos.

Las mejores formas de agregar ingresos recurrentes a cualquier negocio existente.

Siete ejemplos de cada categoría de modelo de suscripción para facilitar la búsqueda del modelo que puede utilizar.

Los mejores modelos de suscripción para utilizar para revolucionar una industria existente.

“Esta guía le brinda una gran oportunidad para dominar a sus competidores con una oferta de suscripción, dejándolos sin idea de por qué sus clientes se están cambiando a su empresa”, agrega Robert. "Sus competidores pueden superarlo si no logra hacer el cambio para ofrecer o aumentar sus suscripciones".

“Es importante que todos los sectores del país trabajen de forma unida”

 Martín Polanco  | El Caribe

Felipe Vicini Lluberes presidente de Creso y de Inicia

El empresario asegura que es vital para afrontar los desafíos que tiene el país y sugiere apoyar esfuerzos del gobierno

El empresario Felipe Vicini Lluberes, presidente de Creando Sueños Olímpicos (Creso) y de la firma privada de activos INICIA, planteó ayer la importancia de mantener la unidad entre los distintos sectores que confluyen en la sociedad dominicana, para que eso permita afrontar los desafíos de un país y un mundo que se tornan cada vez más cambiantes.

“Tenemos que unirnos, decir por dónde es el camino y tomar las señales de lo que está pasando en el mundo, no solo en nuestro país; tenemos que ver hacia dónde vamos”, indicó, en la Entrevista Especial de elCaribe y CDN, correspondiente al Almuerzo Semanal.

Felipe Vicini tiene claro que no posee una bola de cristal que le permita ver cómo seguirá caminando el mundo a futuro, ni todo aquello que podría o no ocurrir, pero le queda muy claro que el país tiene retos serios que llaman a “ocuparse”, más que a preocuparse.

“Pero es importante que tanto el sector político como el empresarial unan criterios, porque si estamos halando uno para un lado y algunos para el otro, no vamos a llegar a ningún lado. Es importante que el sector privado trate, obviamente, de entrar en diálogo con el gobierno y el sector político, para que la cosa siga hacia adelante (…)”, sostuvo.

Ejemplificando sobre un barco, para llevar eso al terreno de la realidad local, advirtió que si el timón es tirado para un lado y alguien más lo tira para el otro, entonces puede generarse una situación incontrolable. “Hay que ver cómo colaborar con el gobierno, porque la verdad es que a ningún empresario aquí, ni a ningún político, ni a ningún dominicano le interesa que el gobierno fracase. Ni le conviene”, dijo con certeza.

Agregó que si en un país un gobierno fracasa, en definitiva el fracaso es de todos los habitantes de ese territorio. “Yo creo que lo que debemos tratar es de que el gobierno no fracase; mantener la mirada siempre adelante…. Dialogar, tratar de ver, cómo podemos ayudar y hacia dónde vamos”, expresó. Desde su punto de vista, hay que ir pisando lentamente, pero siempre dando pasos hacia adelante, para no tener que retroceder dos pasos hacia atrás. Cuando el empresario entra en esas reflexiones, lo hace más concretamente para referirse a las decisiones que se toman y pueden llegar a tomarse en un contexto como el actual, en que está presente una pandemia, la de covid-19.

“Hay que tratar que la recuperación de la economía (la mundial) se lleve bien y no se sobrecaliente. Hay que evitar volver a lo que pasamos año y medio. Fue un golpe duro”, rememoró Felipe Vicini, echando la mirada hacia atrás, a los primeros meses transcurridos a partir del inicio de la crisis sanitaria. Para entonces –cortando el tiempo desde mediados de marzo de 2020- la República Dominicana debió cerrarse por aire, tierra y mar frente al mundo para evitar un desborde de contagios y el colapso del sistema sanitario nacional. Afortunadamente esto último no ha llegado a producirse.

“El gobierno tiene que hacer lo que corresponda y tenemos que escucharlo, como empresarios que somos”, dijo el representante de la firma INICIA, cuando se le preguntó sobre el reciente anuncio hecho por el Ejecutivo, de que buscará consenso entre las distintas fuerzas vivas del país, como preparación del terreno para encaminar una reforma fiscal.

Desde el Poder Ejecutivo se han dado señales de que se buscará captar más recursos, necesarios para cubrir compromisos asumidos y deudas en que se ha incurrido para cubrir, por ejemplo, programas de ayudas en la pandemia, equipamiento y compra de material gastable para hospitales y otros componentes propios de una situación como la descrita.

De hecho, en el Proyecto de Ley de Presupuesto General para 2022, las autoridades que “armaron” la pieza, han indicado que República Dominicana tiene la “imperiosa necesidad” de aumentar los niveles de recaudación en el corto y mediano plazo, con la finalidad de invertir en obras de infraestructura, servicios sanitarios, medioambientales, inclusión social, y otros servicios básicos demandados por la sociedad. El Gobierno está partiendo -para sustentar la necesidad de “buscar más dinero”- de la baja presión tributaria que tiene el país.

Entre los años 2010-2021 la presión tributaria de 34 países miembros de la Organización de Cooperación para el Desarrollo Económico (OCDE) promedió el 41 %, mientras que 17 países de América Latina presentaron una presión promedio de 23.9 %, para una diferencia de 17.1 puntos porcentuales. En el caso particular de la República Dominicana, la presión tributaria promedio fue de 14.1 %, superando solamente a Costa Rica, que registró 13.6 %, y Guatemala que tuvo una presión tributaria de 11.4 % en la serie histórica en cuestión.

Suprema Corte de Justicia acoge querella en contra de Frank Rainieri por terrenos de AIPC

 Santo Domingo.- La Tercera Sala de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) acogió la querella interpuesta por Josué Cabral Rodríguez y Reyna Cedeño en contra del empresario turístico Frank Rainieri Marranzini, por violar el contrato de arrendamiento de los terrenos del Aeropuerto Internacional de Punta Cana (AIPC); usados por más de 15 años  en operaciones propias de la aviación.

El caso fue enviado este miércoles 6 de octubre al Tribunal Superior de Tierras del Departamento Este, por ante el Departamento Central bajo la sentencia número 20210023 fechada el pasado 28 de enero del 2021, quedando como evidencia en su página 2 donde se indica que fue depositado un recurso de casación el pasado 15 de marzo de los corrientes.

El referido recurso de casación fue depositado en la Secretaría General de la SCJ y suscrito por los abogados Alberto Surum Hernández, Pedro Rijo Pache, Yeimi Yaniris Hernández, Gregorio Antonio Ávila Severino y Ángel Martínez Santiago donde sustentaron que Rainieri violó el artículo 80 de la Ley 108-05 del Reglamento de los Tribunales de Tierra de Jurisdicción Original de la Jurisdicción Inmobiliaria.

Cabral Rodríguez admitió en los meses de mayo y julio que han pasado 15 años de él haber contraído el acuerdo con la familia Rainieri, “tengo el título de propiedad, una certificación de estado jurídico de inmueble, el plano catastral que es todo lo que ampara todos los derechos en una propiedad y que se registran”.

Refiriéndose a GRUPO PUNTACANA y si desea el pago económico o la devolución del inmueble, en ese entonces sostuvo que: “La que mejor sea posible. Pero si ellos lo pueden pagar… yo siempre he estado de acuerdo y a ellos los he llamado muchas veces, porque yo lo posicioné en esa tierra por medio de un acuerdo de permuta y dice ese contrato que si no se cumplía en 60 días, quedaba nulo con pleno derecho sin intervención judicial”.

Con vehemencia, Rodríguez aclaró que hace mucho tiempo está luchando por la recuperación de sus terrenos, los que afirmó han sido ocupados de manera injusta, “hicimos un acuerdo el cual no cumplieron y he venido a la justicia para que se aclare e investigue, interrogue y analice las cosas que han estado sucediendo”.

¿Qué pasó el 20 de mayo?

Recordar que el pasado jueves 20 de mayo el mismo tribunal aplazó para el pasado jueves 8 de julio la primera audiencia, en las instalaciones de la Cámara Penal del Distrito Judicial de La Altagracia; donde Josué Cabral reiteró su intención de que se le devuelvan los terrenos o les paguen la suma de 150 millones de dólares por valor del inmueble.

El proceso judicial depositado como querellamiento por estafa por ante la Procuraduría Fiscal del Distrito Judicial de La Altagracia; Copia del Acuerdo Transaccional de Permuta de fecha Diecisiete (17) del mes de marzo del año 2006 firmado por Josué Cabral Rodríguez, Reyna Cedeño y Frank R. Rainieri Marranzini.

Turismo en riesgo: Volvería la humareda. Retiran los equipos del vertedero del Guiri-Gui


 Bávaro, Punta Cana.- El día de ayer, sin explicación alguna, fueron retirados del vertedero del Guiri-Gui los equipos que se utilizan para procesar los desechos sólidos, lo que, en caso de no contar con los mismos, obligaría a la quema desproporcionada de la basura que generaría una terrible humareda, afectando a los hoteles y comunidades próximas.

Se desconocen las razones de la retirada de la maquinaria por parte del Programa Estratégico Especial de la Presidencia (PROPEP) dirigido por Neney Cabrera. Sin embargo, la vicealcaldesa de este Distrito Municipal Turístico, Angela Rivera, se apersonó al basurero y gestionó la llegada de un buldó, además apuntó que el encargado de la institución le aseguró que en los próximos días regresarían los equipos.

»Sabemos que las consecuencias son fulminante. Son de volverse al vertedero que teníamos antes, llenos de humareda, que la gente no podía dormir, muchas situaciones. Y lo que queremos es prevenir un caos», precisó Rivera, manifestando también que no tiene conocimiento de porqué se los llevaron.

Apartamento en Punta Cana

La funcionaria pública acotó que en caso de no llegar los equipos en tres o cuatro días, »nos encargaremos de que la Asociación de Recolectores y algunos empresarios que siempre nos aportan se encarguen de esos equipos».

Las maquinarias que fueron llevadas en una patana constan de un tractor, una retroexcavadora y un camión, según señaló el señor Santo Mercedes ‘Pipo’, trabajador del PROPEC. Aunque, Angela Rivera reveló que Cabrera le manifestó que »llegarán equipos nuevos y que serán estrenados en este vertedero».

¿Tendrá algo que ver la negación de la resolución para el vertedero de La Otra Banda?

La vicealcaldesa indicó que la decisión de la retirada de los equipos  »se puede malinterpretar» con la revocación del permiso para la realización del vertedero de La Otra Banda »porque podrían querer volver nuestro vertedero un caos para así poder alegar ante el ministro o instituciones pertinentes de que habría que transferir este vertedero».

¿Cuáles serían las consecuencias de no contar con los equipos en el vertedero y por qué afectaría el turismo?

Se calificaría como un caos total y, como la vicealcaldesa reiteró, sería volver a la humareda, lo que afectaría gran parte de los hoteles de esa zona y a las comunidades aledañas.

Trabajadores del PROPEP llevan meses sin cobrar

Luis Rafael Castillo y David Manzanillo De La Cruz, ambos trabajadores de PROPEC, manifestaron que no cobran desde el 13 de febrero.

»Hasta ahora tenemos ocho meses que no nos pagan, supuestamente agarraron y nos pagaron un mes de ocho meses», dijeron.

7 de octubre de 2021

Caída del PLD abrió el tripartidismo

Manuel Figueroa - manuel.figueroa@listindiario.com

Santo Domingo, LD.- Hoy se cum­plen dos años del aconteci­miento po­lítico que conmocionó el país y marcó el rompi­miento de un ciclo históri­co, en el que tres grandes partidos controlaron alter­nativamente más de me­dio siglo la presidencia de República Dominicana.

El 6 de octubre de 2019 el oficialista Partido de la Liberación Dominica­na (PLD), que había go­bernado durante 20 años, se dividió en las prima­rias internas para elegir su candidato presiden­cial, cuando su presidente Leonel Fernández denun­ció un fraude en su con­tra, que atribuyó a su con­trincante Gonzalo Castillo quien era impulsado por el presidente Danilo Medina.

El cómputo final de las primarias abiertas celebra­das con el padrón de la Jun­ta Central Electoral (JCE) fue de 911,324 votos pa­ra el empresario Castillo y 884,630 votos para Fernán­dez.

Fernández, quien ha­bía gobernado el país en tres períodos (1996-2000, 2004-2008 y 2008-2012), anunció su renuncia irre­vocable del PLD afirman­do que el partido fundado en 1973 por Juan Bosch se había convertido en una oli­garquía de hierro que no re­presentaba a sus miembros y se comportaba de forma autoritaria. De inmediato anunció la formación del nuevo partido Fuerza del Pueblo, abriendo paso al tri­partidismo.

Esta decisión parecía reeditar la renuncia del ex­presidente Bosch del Parti­do Revolucionario Domini­cano (PRD), en 1973, para formar el PLD. Sus argu­mentos se asemejaban a los de Fernández, quien desde 2015 mantenía una actitud crítica a sus compañeros de la cúpula palaciega.

Fernández se reveló cuando le impusieron la re­forma a la Constitución des­de 2010 para posibilitar la reelección consecutiva del presidente Medina (2012-2016 y 2016-2020), que es­taba prohibida.

Fernández radicalizó sus posiciones en 2019 en me­dio de un extendido ru­mor de otro intento por re­formar la Carta Magna con los mismos fines. También se violentaron acuerdos del Comité Político, incluyendo la alternabilidad en la presi­dencia de la Cámara de Di­putados, cuando los danilistas reeligieron a Radhamés Camacho por encima del leonelista Demóstenes Mar­tínez, a quien correspondía.

Nuevo tablero político

La volcánica división del PLD provocó una recompo­sición de las fuerzas políti­cas que se preparaban para las elecciones presidencia­les, legislativas y munici­pales del año siguiente, be­neficiando con el triunfo al entonces opositor Partido Revolucionario Moderno (PRM), cuyo candidato Luis Abinader prometía un cam­bio a los dominicanos.

De esta manera se que­bró la tradición de tres fuerzas hegemónicas, que imperó desde 1963 al ga­nar por primera vez el PRD con Bosch como can­didato. Esa organización volvió a triunfar en los pe­ríodos 1978-1982, 1982-1986 y 2000-2004. Tam­bién se alejó aún más un eventual regreso del Parti­do Reformista Social Cris­tiano (PRSC), que con su líder Joaquín Balaguer go­bernó durante 22 años no consecutivos (1966-1978, período de “Los 12 Años”), y 1986-1996.

Desde 2020 se inauguró la ascensión de un nuevo par­tido, el PRM, que había sido fundado en 2014 tras la últi­ma gran división del PRD. La organización venía de parti­cipar en sus primeras eleccio­nes en 2016, donde se posi­cionó en un sólido segundo lugar al obtener 1,613,222 votos (34.98).

En las elecciones del año pasado no solo triun­fó en las municipales, sino en las legislativas y las pre­sidenciales con Abinader otra vez como candidato. Los resultados en la prime­ra vuelta fueron 2,154,876 votos (52.52%), contra 1,537,041 votos (37.46%) de PLD y Gonzalo Castillo.

Vuelve el tripartidismo

Este fenómeno también rom­pe con el tradicional bipar­tidismo imperante, prime­ro de 1966 hasta 1986 entre el PRSC y el PRD y desde los procesos electorales del 2000-2012, con el PLD y el PRD. Los resultados de las elecciones de 2020 y los procesos políticos desarro­llados desde entonces por el PRM, PLD y Fuerza del Pue­blo reflejan que estamos en presencia de un tripartidis­mo, una modalidad que se había presentado de mane­ra fugaz en el sistema elec­toral dominicano.

Fue precisamente el PLD el catalizador del tri­partidismo en los procesos electorales de 1986, terce­ra mayoría; 1990, segunda; 1994, tercera, y 1996, pri­mera mayoría en segunda vuelta. En cada una compartiendo escenarios con el PRSC y el PRD.

En esta ocasión es el par­tido morado y de la estrella amarilla que ha abierto es­te espacio, cuando su líder Danilo Medina está impedi­do de por vida de postularse a la presidencia y vicepresi­dencia de la República.

Fuerza del Pueblo y el li­derazgo del expresidente Fernández se convirtieron en la tercera mayoría en los comicios de 2020 y proyec­tan reclutar en su padrón un millón de seguidores al finalizar este mes.

Aeropuerto Internacional de Punta Cana galardonado en ceremonia de premiación del Consejo Internacional de Aeropuertos

 La ceremonia fue celebrada en Montreal, Canadá, durante la Cumbre Global de Experiencia del Cliente.

Elena Avila, Executive VP Airport IT and Airline Operations, Amadeus 
y Luis Felipe de Oliveiras, Director General de Airport Council International (ACI)

Montreal, Canadá. – El Aeropuerto Internacional de Punta (PUJ) Cana recibió por quinto año consecutivo en la ceremonia de los premios de Calidad del Servicio Aeroportuario (ASQ) del Consejo Internacional de Aeropuertos los galardones al “Mejor de la Región” y "Mejores Medidas de Higiene por Región".

La ceremonia fue celebrada en Montreal, Canadá, durante la Cumbre Global de Experiencia del Cliente (Customer Experience Global Summit) en asociación con Amadeus, reconociendo 108 premios que han sido ganados por 89 aeropuertos individuales de todo el mundo.

El director de Operaciones Landside, Alberto Smith, recibió los galardones en representación del aeropuerto de la mano de Elena Ávila, Executive VP Airport IT and Airline Operations de Amadeus y Luis Felipe de Oliveira, director general del Consejo Internacional de Aeropuertos (ACI), correspondiente al “Mejor Aeropuerto por Tamaño y Región” en la categoría de 5 a 15 millones de pasajeros en el Caribe y Latinoamérica, y también es reconocido con las "Mejores Medidas de Higiene por Región" implementadas para la prevención del Covid-19.

"En medio del año más desafiante en la historia de nuestra industria, los premios ASQ del Consejo Internacional de Aeropuertos (ACI, por sus siglas en inglés) reconocen a los miembros que han priorizado escuchar y responder a la voz del cliente; esto nunca ha sido más importante", expresó el director general mundial de ACI, Luis Felipe de Oliveira.

Por primera vez, el premio a "Mejores Medidas de Higiene por Región", ganado por 33 nuevas terminales, permitió a los aeropuertos un método confiable para medir las respuestas de los viajeros en las encuestas sobre las nuevas medidas de salud.

Los Premios de Calidad del Servicio Aeroportuario (ASQ) es el programa líder de evaluación comparativa y medición de las experiencias de viajeros en aeropuertos, valorando la satisfacción de los pasajeros y con esta nueva categoría reconoce como los aeropuertos han respondido a las medidas de prevención ante el Covid-19.

El Aeropuerto Internacional de Punta Cana es el primer aeropuerto del país en lograr este reconocimiento y mantenerlo por cinco años consecutivos, afianzándose como uno de los 10 principales aeropuertos de América Latina y el más importante del Caribe insular.

Sobre el Consejo Internacional de Aeropuertos (ACI)

La ACI es una organización sin fines de lucro, cuyo objetivo principal es promover la excelencia profesional en la gestión y las operaciones aeroportuarias. Actualmente, operan en 1,979 aeropuertos en 176 países.

Los premios ACI muestran el compromiso de los aeropuertos para mejorar continuamente la experiencia de los pasajeros y representan el mayor galardón posible de experiencia del cliente para los operadores de aeropuertos de todo el mundo.

Protocolos de Higiene y Salud en el Aeropuerto Internacional de Punta Cana

Algunas de las medidas preventivas operacionales implementadas en el Aeropuerto Internacional de Punta Cana incluyen la instalación de una máquina termo-gráfica en las terminales de llegada y salida; una estación de monitoreo con personal capacitado del Ministerio de Salud y la habilitación de un espacio de atención primaria en la sala de facturación.

Asimismo, incrementaron la cantidad de quioscos en el área de facturación y, recientemente, pusieron en funcionamiento seis quioscos de Control Automatizado de Migración o “Automated Border Control (ABC)”, el proceso de registro migratorio de entrada y salida más moderno y ágil de todo el Caribe, y siendo el único aeropuerto “Touchless” o “Sin Contacto” de la región.

Sobre el Aeropuerto Internacional de Punta Cana

Inaugurado en 1983, es el primer aeródromo privado de uso comercial internacional en el mundo, el de mayor tráfico en la República Dominicana y el de mayor conectividad en el Caribe, uniendo 64 ciudades y 26 países de todo el mundo, y movilizando ocho millones de pasajeros al año.

Dispone de dos pistas, 27 puertas de embarque, 30 parqueos de aviones y tres salones VIP. Asimismo, cuenta con su propio Centro de Reciclaje e Incineración, donde se recicla el 60% por ciento de los residuos que genera.

Solo el 37% de las personas en América Latina y el Caribe están completamente vacunadas contra el covid-19, dice la OPS

 Por Hira Humayun - CNN


(CNN) -- Solo el 37% de las personas en América Latina y el Caribe han sido completamente vacunadas contra el covid-19, dijo la directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Carissa Etienne, en la sesión informativa semanal de este miércoles.

Etienne hizo hincapié en que los gobiernos deben monitorear de cerca las tendencias locales “porque la dinámica de la infección varía mucho dentro de cada país”, dijo, y agregó que esto se debe en parte a la disponibilidad de vacunas.

La directora de la OPS agregó que si bien varios países y territorios del continente han vacunado a más del 70% de su población, hay tantos que ni siquiera han vacunado al 20% de su población. Jamaica, Nicaragua y Haití, dijo, aún no han llegado al 10%.

“Debemos enfocar nuestra atención para cerrar esta brecha lo más rápido posible”, dijo Etienne, y agregó que la semana pasada llegaron 875.000 dosis de vacunas a países de América Latina y el Caribe, pero que esto no es suficiente para proteger a todos.

“Seguimos instando a los países con dosis excedentes a que las compartan con los países de nuestra región, donde pueden tener un impacto que salve vidas”, dijo.

La OPS también advirtió sobre futuras pandemias y dijo que la pandemia del covid-19 ha causado una pérdida en el PIB mundial de US$ 4.000 millones.

"Sólo el covid-19 ha causado una pérdida de US$ 4.000 millones en el PIB mundial, y aún no estamos fuera de peligro", dijo la directora de la OPS, Carissa Etienne.

Etienne dijo: "Ya sea el covid-19, el ébola, el chikungunya, la fiebre amarilla, la gripe aviar o el Zika, hemos visto que las enfermedades que pasan de los animales a las personas pueden tener graves repercusiones".

Dijo también que la OPS tiene una lista de patógenos emergentes que tienen el potencial de un riesgo para la salud pública y que casi todos ellos son zoonóticos, "lo que significa que pueden transmitirse de los animales a las personas, o comunes a los seres humanos y los animales".

Dado que el cambio climático está afectando a los ecosistemas y que las personas están en contacto más estrecho con los animales debido a la urbanización y la deforestación, Etienne dijo que "el potencial de contagio está aumentando", y que aunque el sector sanitario desempeña un papel crucial en la gestión del riesgo, no puede hacerlo solo.

¿Cómo impacta en la economía la falta de vacunación? 3:16

"Por eso es crucial que los planes y políticas de pandemia reflejen la experiencia y las recomendaciones de los sectores de la salud pública, la sanidad animal y el medio ambiente", dijo, y subrayó que esto es especialmente crítico en las Américas, que cuenta con zonas tropicales como la cuenca del Amazonas, el Gran Chaco, la Selva Lacandona, el Istmo del Darién y La Mosquitia, que tienen un alto potencial para albergar nuevas enfermedades.

La producción de metanfetamina se disparó en Asia mientras la economía temblaba por el covid-19, según un informe

"Las economías de muchos países de las Américas también dependen en gran medida de la producción agrícola y la exportación, por lo que la amenaza de las enfermedades animales se cierne sobre ellos y tiene el potencial de afectar a industrias enteras y al desarrollo nacional, y por supuesto, el riesgo de una nueva pandemia", añadió.

El director de la OPS subrayó que los países tienen que asegurarse de que los socios de los sectores animal, agrícola y medioambiental se pongan a la mesa para construir sistemas de vigilancia más fuertes que puedan detectar el riesgo más rápidamente, e invertir en investigación y desarrollo para los patógenos de alto riesgo.

Los pabellones de la Expo 2020 Dubái: Singapur

Redacción Caribbean News Digital

El pabellón de Singapur para la Expo 2020 Dubái ilustra la aspiración del país a un futuro sostenible que fusiona arquitectura, naturaleza, tecnología y cultura. Bajo el título "Nature.Nurture.Future", el pabellón diseñado por WOHA Architects y el estudio de paisajismo Salad Dressing presenta una muestra del entorno urbano de Singapur, que personifica su visión de Ciudad en la Naturaleza.

Esta contribución a la Expo de Dubái refleja el interés de Singapur por cultivar un futuro sostenible, mostrando las posibilidades de integrar la naturaleza en los entornos urbanos. Con más de 170 variedades de plantas procedentes de diversos hábitats de Singapur, y con diferentes capas de vegetación, desde jardines colgantes hasta muros verticales, el pabellón crea un espacio verde tridimensional que lleva a los visitantes a través de selvas tropicales, manglares y arroyos forestales. El agua potable producida mediante el proceso de desalinización solar in situ se utiliza para el riego por goteo, minimizando el consumo del preciado líquido.

Para transportar la vegetación, el pabellón utiliza tres prototipos de robots trepadores que atraviesan los muros verdes, inspeccionan la salud de las plantas y recogen datos ambientales. Desarrollados por la empresa emergente Oceania Robotics, con sede en Singapur, los robots representan una posible solución para el mantenimiento de los jardines verticales, muy comunes en la arquitectura contemporánea del país asiático.

El pabellón cuenta con varias experiencias multimedia que describen los retos medioambientales y el enfoque de Singapur para afrontarlos. El programa de eventos incluye charlas que exploran el futuro de las ciudades, exposiciones digitales, así como proyecciones de películas y espectáculos de luz. Una selección de esas actividades está disponible en línea, lo que permitirá a las personas que no puedan viajar a la Expo experimentar el proyecto de manera virtual.

Cuánto dinero ha perdido Facebook en publicidad durante su caída histórica

Los efectos económicos no solo afectaron a Facebook, también a las pymes y empresas que dependen de ella para hacer negocio

Lo que empezó como un fallo que parecía temporal, una caída más de un servicio, se acabó convirtiendo en horas de problemas y en una de las peores situaciones (y posiblemente en el peor momento para su reputación) en las que se ha encontrado Facebook: a media tarde de ayer, hora española, WhatsApp dejaba de funcionar.

En realidad, no solo lo hacía la popular app de mensajería, aunque posiblemente ese fue el servicio en el que los usuarios primero notaron el parón y fue el que se convirtió en doble trending topic en Twitter en cuestión de minutos. Todo el universo Facebook estaba caído y tanto Facebook como Instagram estaban inaccesibles.

A medida que iban pasando las horas, fueron también apareciendo las teorías y las explicaciones. Todo el mundo parecía haberse ido a Twitter a comentar la situación. La propia Twitter publicó un tuit dando saludos a todo el mundo (al que Instagram respondió con buen humor con un emoji de menudo día). La ausencia de los servicios de Facebook llevó a que el tráfico se disparase en otros servicios online y estos tuviesen que asumir un tráfico excesivo y fuera de lo habitual (en Twitter, se acabaron comentando más caídas y tráficos lentos).

La situación era complicada. La caída había dejado fuera de servicio también las funcionalidades para empresas de Facebook, pero también las propias herramientas internas de la compañía. Sus trabajadores no tenían acceso a sus mails de trabajo e incluso no podían entrar en las oficinas,
como pudo saber una de las periodistas de The New York Times. Como explicaba en Twitter, las tarjetas que les debían abrir las puertas de sus oficinas no funcionaban.

Facebook y su ecosistema desaparecieron por completo de internet. Lo hicieron durante unas cinco horas, lo que se convirtió en un serio problema de comunicación, servicios online y de publicidad y actividad de social media marketing para las marcas.

Lo que esta caída ha supuesto para las marcas

De hecho, en este último punto, la caída global y estrepitosa de Facebook ha tenido muchos daños colaterales. En primer lugar, está lo obvio. Si Facebook e Instagram no están operativos, no se puede publicar contenido en sus sites y no se puede llegar a los potenciales consumidores con los que se quería conectar.

Durante las horas del apagón, parecía que todas las marcas estuviesen multiplicando su presencia en Twitter y su actividad en la red social. Uno de los memes virales de la tarde - y memes hubo muchos - fue un clip de Mr Bean, la serie británica, en el que el protagonista mira con superioridad a una persona escayolada. Mr. Bean era Twitter.

En segundo lugar, está lo indirecto, que llevó a que las empresas acabasen pagando el pato de la caída de Facebook muy a su pesar. Facebook se ha asentado como una de las piezas básicas ya no solo en marketing sino también en atención al cliente y hasta diseño de producto de los últimos años.

Todas aquellas compañías que habían ofrecido a sus clientes social login con Facebook para simplificar las cosas se encontraron con que sus usuarios se quedaban fuera de sus servicios. Sin Facebook operativo, no podían entrar, lo que dejó fuera de combate toda parte de productos y de todos los niveles de importancia. Y sin WhatsApp funcionando los internautas no podían comentar todo en directo con sus amigos y familiares, pero tampoco podían hablar con las compañías que lo usan como vía de comunicación directa.

Para no pocas pymes, las herramientas de Facebook son una de las vías claves que emplean para hacer ventas. "Es como me anuncio. Afecta a cuánta gente puedo llegar, a cuánta gente viene a mis clases y cuándo dinero hago", resumía una instructora de deportes online a The Wall Street Journal. Hacer cuentas sobre cuánto dinero ha supuesto esta caída para las pymes de todo el mundo será muy complicado, pero es incuestionable que ha tenido un efecto directo sobre su presencia online y sus negocios.

"A la inmensa comunidad de gente y negocios alrededor del mundo que dependen de nosotros: lo sentimos", publicó Facebook en Twitter cuando estaba restaurando servicio.

Todo lo que Facebook ha perdido en publicidad

Y, por supuesto, si Facebook y su ecosistema están caídos, también lo están los anuncios que se sirven en ese espacio. Ahí, el retroceso es inmenso. El impacto de esas horas sin servicio es brutal en las cuentas. Facebook, no se puede olvidar, es uno de los dos grandes players de publicidad globales. No se habla de duopolio por nada.

¿Cuánto dinero en publicidad perdió Facebook? La cantidad es muy elevada. Las cuentas de Fortune, que ha tenido en cuenta cuánto dinero ingresa Facebook partiendo de los datos de ingresos de su último trimestre y estimando cuánto supone al día, hablan de unas pérdidas de 99,75 millones de dólares. Dado que la principal fuente de ingresos de Facebook es la publicidad, es inevitable que esos ingresos sean en anuncios perdidos tanto en Facebook como en Instagram.

Estimar cuánto dinero ha supuesto en pérdidas publicitarias vinculadas a los influencers es mucho más complicado. Para los influencers, la situación ha sido complicada, porque como explicaba uno de ellos si no se publica, no te lo pagan, pero ellos no podían hacer nada en relación con ese proceso. Para no pocos creadores, la situación ha funcionado como una suerte de llamada de atención para diversificar dónde y qué tipo de contenidos publican y no depender de forma tan extrema de una empresa.

Facebook cerró el día de su caída en internet - causada según explicaron por un problema interno - con una caída también en bolsa. En Twitter, los medios y las cuentas que hacían cálculos de cuánto había retrocedido la fortuna de Mark Zuckerberg, el CEO y fundador de Facebook, en cuestión de horas eran muchos. Fueron miles de millones de dólares.

A la caída, además, se había sumado la filtración de una serie de documentos internos que no dejan muy bien a Facebook. Un golpe más para la reputación corporativa.