En temas sobre cuestiones de
importancia local, global y cultural y comprender las perspectivas y visiones
del mundo los estudiantes dominicanos están entre los más destacados
SANTO DOMINGO. - De acuerdo con
el reporte de los resultados de la reconocida prueba PISA publicado este jueves
22 de octubre de 2020, la República Dominicana tuvo resultados sobresalientes
en los temas relacionados con los problemas globales. (DIARIO LIBRE/ ARCHIVO)
De acuerdo con el reporte de los
resultados de la reconocida prueba PISA publicado este jueves 22 de octubre de
2020, la República Dominicana tuvo resultados sobresalientes en los temas
relacionados con los problemas globales.
Esta información
parte del análisis PISA realizado durante el año 2018.
En el punto “examinar cuestiones
de importancia local, global y cultural”, el reporte indica que “cuando se
trata de la autoeficacia de los estudiantes con respecto a los problemas
globales, los estudiantes de Albania, República Dominicana, Alemania, Perú y
los Emiratos Árabes Unidos registraron los niveles más altos, con puntajes
sustancialmente más altos que el promedio de la OCDE”.
En cuanto a “comprender y
apreciar las perspectivas y visiones del mundo de los demás”, la versión en
inglés del reporte sostiene que “de los 64 países y economías que no tenían
datos faltantes sobre el índice de interés de los estudiantes en aprender sobre
otras culturas, estudiantes en Albania, Bosnia y Herzegovina, Costa Rica,
República Dominicana, Jordania, Kosovo, Montenegro, Panamá, Filipinas y Turquía
mostraron el mayor interés”. Esta información se encuentra en el resumen
ejecutivo del reporte.
En el apartado sobre
“oportunidades de aprendizaje de competencias globales”, el reporte indica que
“en promedio en los países de la OCDE, los estudiantes informaron que
participaron en unas cinco actividades de aprendizaje. Estudiantes en Albania,
Bakú (Azerbaiyán), Colombia, República Dominicana, Indonesia, Jordania, Perú,
Filipinas y Tailandia informaron en más de siete actividades, mientras que
estudiantes de Francia, Hungría, Israel, Letonia, Rusia, Escocia (Reino Unido)
y Eslovenia informó participar en menos de cinco”.
PISA indica, “lo que nos dice las
estadísticas es que los estudiantes de Albania, República Dominicana, Alemania,
Perú y Emiratos Árabes Unidos reportaron el nivel más alto de autoeficacia con
respecto a los problemas globales, con una puntuación sustancialmente más alta
que el promedio de la OCDE. Por el contrario, los estudiantes de Indonesia,
Kosovo, Marruecos, la República de Macedonia del Norte, Rumania, Arabia
Saudita, la República Eslovaca y Vietnam puntuó más bajo que el promedio de la
OCDE”. Además, el reporte indica que "de los 63 países y economías que
tenían datos válidos sobre el índice de interés de los estudiantes en aprender
sobre otras culturas, estudiantes en Albania, Bosnia y Herzegovina, Costa Rica,
República Dominicana, Jordania, Kosovo, Montenegro, Panamá, Filipinas y Turquía
mostraron el mayor interés".