María Teresa Morel
| El Caribe
El Ministerio de Salud dispuso que la docencia se imparta únicamente virtual. |
A 48 días para el inicio del Año Escolar 2020-2021, reina
la incertidumbre entre los miembros de la comunidad educativa que están
convocados a iniciar la docencia exclusivamente de manera virtual, tras la
declaratoria de epidemia nacional por parte del Ministerio de Salud Pública el
pasado 30 de junio.
La resolución número 180018, emitida por la institución
rectora de la salud en el país, establece que para asegurar el ejercicio seguro
de ciertas actividades que pueden propiciar focos de contagio de la COVID 19 se
dispone que la educación primaria, secundaria, universitaria, técnico laboral y
de cualquier otro subsistema que implique aglomeración de personas continuará
impartiéndose de manera virtual.
Esta situación ha generado inquietud entre los padres y
madres que, en su mayoría, han retornado a sus puestos de trabajo, tras el
inicio de la fase II de la llamada desescalada y no saben quién acompañará a
sus hijos a realizar las actividades dictadas a través de las distintas
plataformas tecnológicas y entre quienes no cuentan con los dispositivos
necesarios para enrolarse a la docencia virtual.
La semana pasada el ministro de Salud, Rafael Sánchez
Cárdenas, dijo que corresponde a los Ministerios de Educación y de Educación
Superior, Ciencia y Tecnología (Meescyt) dictar y dar seguimiento a los
protocolos para el manejo de la nueva realidad impuesta por la COVID-19.
Aunque admite que muchas familias tendrán dificultades
con los ajustes que la apertura puede producir, el funcionario afirma que el
Ministerio de Salud poco puede hacer en esa dirección.
El Consejo Nacional de Educación había determinado que la
docencia en el nivel básico sería impartida de manera semi-presencial,
guardando estrictas medidas de higiene y haciendo una división grupal de los
estudiantes.
Educa aboga por modelo
híbrido
Y es precisamente por lo que aboga Acción Empresarial
para la Educación (Educa), cuyo director ejecutivo, Darwin Caraballo, explicó a
elCaribe que ante la coyuntura epidemiológica actual el modelo adecuado para
retomar la docencia en el país debe ser híbrido y flexible, con respaldo de
guías pedagógicas, la radio y la televisión y adaptado a la realidad de cada
centro educativo, ya que no todos los estudiantes tienen las condiciones para
soportar un proceso de educación 100 por ciento virtual.
Ayer el jefe de campaña del proyecto presidencial de Luis
Abinader, Roberto Fulcar, también se mostró a favor de una combinación de la
enseñanza presencial con la virtual, bajo el argumento de que el Ministerio de
Educación “no está preparado para la virtualidad total”.
Caraballo recordó que aunque el programa República
Digital se ha extendido en los últimos años, apenas 400 mil de los más de dos
millones de estudiantes del sector público han recibido dispositivos
tecnológicos.
“Estamos hablando
de que se está lejos de alcanzar la universalidad. Estamos hablando entre el 20
y el 25%, en el mejor de los casos, de cobertura con dispositivo, pero también
cuando medimos el nivel de conectividad, probablemente eso sea menor”, afirmó
el especialista.
El panorama no es menos alentador en el sector privado,
ya que según dice, menos del 10% de las familias con acceso a educación privada
del país reúnen todas las condiciones materiales de infraestructura,
conectividad y formación docente para cursar todo el proceso virtualmente. “Es
menos del 10% de la educación privada en la República Dominicana, es decir, de
los más de 3,830 centros, solamente menos de 300 tienen esta capacidad, el
resto, tanto públicos como privados, están en dificultad para transitar en este
modelo”, subrayó Caraballo.