Por: Emilio Guzmán
/ m. e.guzman@hoy.com.do
La dirección
ejecutiva del Sistema de Atención a Emergencias y Seguridad (9-1-1) negó ayer
la versión de los moradores del sector de Villas Agrícolas, que dijeron a
periodistas de HOY que “Negligencias del 9-1-1 provocaron muertes en explosión
en empresa Polyplas”.
En carta enviada al
director de este diario, la entidad explica que luego de hacer un levantamiento
en relación a la intervención de 9-1-1 y que en ningún momento los operadores
que atendieron la llamada dijeron que todo estaba controlado.
“El 9-1-1 opera de
manera rigurosa y transparente, y que siempre está disponible para brindar
cualquier tipo de información que requieran los medios y la opinión pública”,
refiere el documento.
A continuación el
texto íntegro:
Señor Bienvenido
Álvarez Vega, Director del Periódico HOY, Su Despacho.
Distinguido Señor
Director: Hemos leído con atención el artículo publicado en ese prestigioso
diario, el 7 de diciembre de 2018, titulado: “Moradores afirman negligencia
9-1-1 y de Polyplas provocó muertes”.
Ante todo, deseamos
manifestar que el Sistema Nacional de Emergencia y Seguridad 9-1-1 se une a la
pena y angustia que embarga a los familiares y relacionados de las víctimas del
terrible suceso que ha conmocionado a nuestra sociedad.
Dado que
consideramos que existe un enfoque errado en dicho artículo, hemos procedido a
levantar toda la información relativa a la intervención del 9-1-l.
Con el fin de
proporcionar toda la información necesaria para aclarar los hechos, detallamos
lo siguiente:
1. El sistema
recibió la primera llamada relativa al suceso a las 11:27 de la mañana del
pasado miércoles 5, de parte del señor Ramón Antonio Martínez. El señor
Martínez indicó a nuestros operadores que se trataba de un “escape de gas”. El
operador hizo las preguntas estipuladas en el protocolo, y tomó los datos de la
ubicación exacta del “escape de gas”. Le preguntó que si había personas
afectadas y el señor Martínez respondió: “Hemos evacuado a los niños” y que “no
había personas afectadas”.
Es importante
destacar que el operador en ningún momento dijo que estaba todo controlado,
como aparece en la respuesta dada a sus periodistas. El protocolo del sistema
indica preguntar sobre la situación, y señala, que si son varias llamadas sobre
el mismo caso, se diga: gracias por la información, este caso ha sido avisado a
las unidades de emergencia y estarán en el lugar lo más pronto posible”.
2. El reportaje
indica: en el Callejón 19 los residente coincidieron en que pasaron 40 minutos
desde la llamada al 9-1-1 y la explosión”. Sin embargo, según todos nuestros
registros, que guardan rigurosamente tiempos de ejecución, una vez se recibió
la llamada a las 11:27 se procedió a despachar a unidades de la Policía
Nacional y a los Bomberos, siendo la Policía la primera en llegar a los 7’14
minutos de recibida la llamada. La primera unidad de bomberos llegó a los 12
minutos de producirse la llamada.
3. El 9-1-1 se
percató de la gravedad de la situación, en una segunda llamada de una usuaria,
a las 11:39, dando cuenta igualmente de un escape de gas”. En el transcurso de
la llamada ocurrió la explosión. Inmediatamente la escuchó el operador, se
aplicó todo el protocolo de emergencia, y se comenzaron a despachar las demás
unidades de bomberos, policía y salud.
4. A partir de ese
momento, a las que se sumaron 40 agentes de la Dirección General de Seguridad
de Tránsito y Transporte Terrestre (Digesett), en coordinación con el Centro de
Operaciones de Emergencia, (COE), y la Alcaldía del Distrito Nacional, los
esfuerzos se centraron en aplicar el denominado “control de acceso a la zona de
peligro”, por parte de la Policía Nacional; los Bomberos se ocuparon de
controlar la expansión y enfriar el tanque adicional para asegurar que no
explotara.
Atentamente:
Vicente Mota
Medina, General de Brigada, ERD, Director Ejecutivo.