Redacción
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Panamá.- Una empresa china
estableció, silenciosamente, una planta de reciclaje en el relleno que se le
expropió a Jean Figali en la Calzada de Amador.
En la Calzada de Amador, ya
los letreros de advertencia e indicaciones no solo están en el idioma español.
Ahora llevan su traducción en mandarín (idioma oficial de China).
La razón de ello es que
tres de las grandes obras del Estado y privadas que se desarrollan en el lugar
están adjudicadas a empresas del gigante asiático, entre ellas una terminal de
cruceros y un nuevo centro de convenciones.
Cifras
$193 millones se invierte
en el centro de convenciones de Amador, a cargo de la empresa China
Construction America Ing.
$165 millones, monto al que
asciende la inversión del puerto de cruceros que construye China Harbour.
Recientemente, Amador se
convirtió en epicentro de las diferencias diplomáticas entre Panamá y Estados
Unidos, luego de revelarse que el gobierno del presidente Juan Carlos Varela
ofreció cinco hectáreas en este lugar para la construcción de la embajada de
China, tema que tuvo que ser descartado por la presión pública de los propios
panameños, que en su mayoría rechazaron ese ofrecimiento.
Amador es un territorio
estratégico en la entrada pacífica del Canal de Panamá que se había destinado a
la inversión turística, pero ese principio se empezó a distorsionar con el tema
de la embajada china y ahora un nuevo proyecto distanciado de ese objetivo: una
planta de reciclaje de plástico y otras materias.
Aunque la embajada ya no va
en Amador, esta zona emblemática que incluye tres islas artificiales ha sido
marcada por la presencia de empresas chinas que ya están establecidas.
Presencia china
La primera empresa del
gigante asiático en poner el pie en la Calzada de Amador fue China Construction
America Ing. que, en consorcio con la empresa Cocige, asumió el contrato que
tenía HP Contratas para el nuevo centro de convenciones de Amador por un monto
de 193 millones de dólares.
La segunda compañía china
en tomar lugar en Amador es China Harbour Engineering Company (Chec), que
construirá un puerto de cruceros contratado por el Gobierno de Panamá, en 165
millones de dólares.