POR: NOTICIAS SIN
SANTO DOMINGO.- El ministro de Educación,
Andrés Navarro, presentó los resultados de la Primera Evaluación Diagnóstica
Nacional de Lectura y Matemáticas entre estudiantes del tercer grado de
Primaria de los centros educativos a nivel nacional, una herramienta que
permitirá reforzar el monitoreo al desarrollo curricular por competencias.
El ministro Navarro afirmó que el estudio con
carácter diagnóstico se acentuó en la investigación científica para generar las
evidencias, práctica en el Minerd que está cambiando la forma de actuar sobre
la base del prejuicio o la presunción, convirtiéndose en un referente para el
resto de los sectores del desarrollo nacional.
Destacó el alcance de la prueba diagnóstica,
“aplicando instrumentos estelares en el proceso enseñanza-aprendizaje como son
los estudiantes, los docentes y los directivos de gestión, pero de manera
especial a las familias, a través de las madres, los padres o tutores”.
Precisó que el estudio, fundamentado en la
nueva estrategia curricular, “representa un hito en la historia del sistema
educativo dominicano, en procura de la mejora de la calidad sobre la base de la
investigación científica, lo que nos muestra que vamos hacia una transformación
real en el manejo de la educación”.
Refirió que la lección más importante de la
evaluación diagnóstica, más allá de sus resultados, “es la apuesta a la calidad
sobre la base del conocimiento de la realidad, pues esta evaluación no se hizo
a los estudiantes, sino a todo el sistema”.