José Gómez Cerda
Presidente de la Asociación Dominicana de Periodistas y Escritores
(ADPE)
Aristóteles y los antiguos trataban de « la poética », para designar lo
que en la actualidad conocemos como poesía, que es la toma de conciencia
espiritual, el canto creador y la subsistencia propia.
El conocimiento especulativo sirve al poeta para abrir los ojos y la
inteligencia, observar y saber sobre la cultura, conocer las cosas que están
creadas, formadas. Pero todo esto es previo: la actividad creadora lo impulsará
a una exigencia espiritual para formar, darle vida a su obra.
La actividad artística del poeta no es la del simple conocimiento, sino
para crear obras. El conocimiento poético no puede expresarse con simples ideas
o criterios, es una experiencia creadora, para expresarse en una obra,
manifestar los secretos sentidos de las cosas, lo percibido por el ser.
Los jóvenes poetas deben preocuparse por el conocimiento poético, no
dejarse seducir sólo por la imaginación. El poeta debe saber lo que hace, nunca
debe tratar de desviarse del arte.
Lo que se ha desarrollado en muchos poetas de ésta generación es una
notable habilidad del instinto de confundir las pistas y en desconectar el
espíritu por la sorpresa y la herida estimulante de la imaginación.
La conciencia de la poesía se realiza al crear el objeto, que es un
universo en sí, y debe recibirse espiritualmente, con la intención que la
inteligencia presume.
Esa conciencia de la poesía es la esencia del estado poético, sabiendo
que la conciencia poética está en la rima, en el ritmo, el verso, la
musicalidad, la inteligibilidad humana. La palabra es su vestido.
La interioridad y realidad del conocimiento poético en su
espiritualidad, el poder de conocer, el movimiento misterioso fruto del
ser...Todo esto debe estar en forma armónica.
El canto creador se desarrolló a dos niveles:
- El que es descubrimiento anterior en sí mismo, que actualiza la
conciencia de la poesía, que es el renovar la poesía por sí misma, cuyos
ejemplos son Charles Baudelaire (1821-1867) y Arthur Rimbaud (1854-1891).
El otro nivel es el que pretende seguir la acción poética en la
tradición de los clásicos.
La intuición creadora es la primera regla de las bellas artes, es una
intuición espiritual.
El artista siempre comprende la responsabilidad de su arte, pero existe
un momento en el poeta, un instante rápido, privilegiado en la misteriosa
virtud espiritual que debe aprovecharse, ese momento es LA IDEA
CREADORA...Luego vendrá el estilo gramático, las reglas.
Así también es necesario inspirarse y recorrer las grandes obras, los
clásicos.
Hay en la poesía un elemento de la misma naturaleza, que es el espíritu
de la poesía, y ésta revelación es un acto de la persona íntima del poeta, que
no hace sino una cosa con el conocimiento poético.
La inteligencia produce en el poeta sus verbos mentales, resultado de la
espiritualidad o medios del conocimiento, exterioriza la obra, la canta, la
hecha afuera, según el deseo natural, el impulso característico original.
El poeta quiere siempre ofrecer en su obra algo más de lo que comunica.
Desea ser incomprendido en el sentido del misterio, nunca ser comprendido
totalmente, su interés es proyectarse en la historia, para ser entendido por
las nuevas generaciones.
El conocimiento poético se expresa en una obra, no es el conocer
especulativo, por conocer. Se llega a poeta cuando la obra poética está
realizada, no antes. Ser poeta no es un título, es una toma de conciencia en la
misma acción, en la obra que se realiza.
El conocimiento poético tiene relación con la realidad como acto de la
inteligencia humana. El conocer la realidad trasciende de la contemplación y lo
divino: tener como sujeto lo poético, el dominio de las reglas y la emoción del
artista.
El conocimiento poético tiende a lo infinito, aspira a lo superior, LA
TRASCENDENCIA. Es necesario una toma de conciencia, caracterizar las
actividades de la era moderna.
En el plano del conocimiento hay dos niveles:
El plano de lo científico, lo filosófico y lo religioso.
En el otro plano están: la poesía y el arte.
La creación cuenta con el acto del pensamiento, que es parte del ser del
artista, así va creciendo, recibiendo el choque y la acción de las cosas. Para
que el poeta pueda expresarse debe recibir las resonancias, para junto con
ellas manifestar su propia sustancia, de esa forma se hace CREADOR.
EL CONOCIMIENTO POÉTICO es un acto cuando se encuentran la actividad
creadora y el conocimiento, que tiende a producir una cosa en el ser,
convirtiéndose en la idea de la obra.