Archivo del blog html

5 de diciembre de 2016

Tarjetas de Año Nuevo de la Mandataria

Tarjetas de Año Nuevo de la Mandataria
Taiwan.- En la fotografía se aprecian los diseños de las tarjetas de felicitación de Año Nuevo 2017 que van a ser entregadas por la presidenta Tsai Ing-wen, a la derecha; y el vicepresidente Chen Chien-jen, a la izquierda. Se han impreso 40 mil y nueve mil tarjetas de cada tipo, respectivamente. 
El diseño de las tarjetas de Tsai presenta 12 huevos que simbolizan la esperanza durante el venidero Año del Gallo. 
También incluye los caracteres para primavera invertido y el de bendición; así como la piña que representa abundante comida, las naranjas para la buena suerte y festivos faroles rojos, entre otros motivos auspiciosos. Ambas tarjetas incluyen la imagen del gallo y flores primaverales. 
El portavoz de la Presidencia informó que las tarjetas de felicitación se regalan a los embajadores extranjeros, altos funcionarios gubernamentales, legisladores, jefes de gobiernos locales, directores de entidades caritativas, figuras importantes en el mundo académico, las artes, los negocios y la caridad, así como a los jefes de estado y amigos en el extranjero. (Foto de CNA)

EL CONOCIMIENTO POÉTICO

José Gómez Cerda
Presidente de la Asociación Dominicana de Periodistas y Escritores (ADPE)
Aristóteles y los antiguos trataban de « la poética », para designar lo que en la actualidad conocemos como poesía, que es la toma de conciencia espiritual, el canto creador y la subsistencia propia.
El conocimiento especulativo sirve al poeta para abrir los ojos y la inteligencia, observar y saber sobre la cultura, conocer las cosas que están creadas, formadas. Pero todo esto es previo: la actividad creadora lo impulsará a una exigencia espiritual para formar, darle vida a su obra.
La actividad artística del poeta no es la del simple conocimiento, sino para crear obras. El conocimiento poético no puede expresarse con simples ideas o criterios, es una experiencia creadora, para expresarse en una obra, manifestar los secretos sentidos de las cosas, lo percibido por el ser.
Los jóvenes poetas deben preocuparse por el conocimiento poético, no dejarse seducir sólo por la imaginación. El poeta debe saber lo que hace, nunca debe tratar de desviarse del arte.
Lo que se ha desarrollado en muchos poetas de ésta generación es una notable habilidad del instinto de confundir las pistas y en desconectar el espíritu por la sorpresa y la herida estimulante de la imaginación.
La conciencia de la poesía se realiza al crear el objeto, que es un universo en sí, y debe recibirse espiritualmente, con la intención que la inteligencia presume.
Esa conciencia de la poesía es la esencia del estado poético, sabiendo que la conciencia poética está en la rima, en el ritmo, el verso, la musicalidad, la inteligibilidad humana. La palabra es su vestido.
La interioridad y realidad del conocimiento poético en su espiritualidad, el poder de conocer, el movimiento misterioso fruto del ser...Todo esto debe estar en forma armónica.
El canto creador se desarrolló a dos niveles:
- El que es descubrimiento anterior en sí mismo, que actualiza la conciencia de la poesía, que es el renovar la poesía por sí misma, cuyos ejemplos son Charles Baudelaire (1821-1867) y Arthur Rimbaud (1854-1891).
El otro nivel es el que pretende seguir la acción poética en la tradición de los clásicos.
La intuición creadora es la primera regla de las bellas artes, es una intuición espiritual.
El artista siempre comprende la responsabilidad de su arte, pero existe un momento en el poeta, un instante rápido, privilegiado en la misteriosa virtud espiritual que debe aprovecharse, ese momento es LA IDEA CREADORA...Luego vendrá el estilo gramático, las reglas.
Así también es necesario inspirarse y recorrer las grandes obras, los clásicos.
Hay en la poesía un elemento de la misma naturaleza, que es el espíritu de la poesía, y ésta revelación es un acto de la persona íntima del poeta, que no hace sino una cosa con el conocimiento poético.
La inteligencia produce en el poeta sus verbos mentales, resultado de la espiritualidad o medios del conocimiento, exterioriza la obra, la canta, la hecha afuera, según el deseo natural, el impulso característico original.
El poeta quiere siempre ofrecer en su obra algo más de lo que comunica. Desea ser incomprendido en el sentido del misterio, nunca ser comprendido totalmente, su interés es proyectarse en la historia, para ser entendido por las nuevas generaciones.
El conocimiento poético se expresa en una obra, no es el conocer especulativo, por conocer. Se llega a poeta cuando la obra poética está realizada, no antes. Ser poeta no es un título, es una toma de conciencia en la misma acción, en la obra que se realiza.
El conocimiento poético tiene relación con la realidad como acto de la inteligencia humana. El conocer la realidad trasciende de la contemplación y lo divino: tener como sujeto lo poético, el dominio de las reglas y la emoción del artista.

El conocimiento poético tiende a lo infinito, aspira a lo superior, LA TRASCENDENCIA. Es necesario una toma de conciencia, caracterizar las actividades de la era moderna.
En el plano del conocimiento hay dos niveles:
El plano de lo científico, lo filosófico y lo religioso.
En el otro plano están: la poesía y el arte.
La creación cuenta con el acto del pensamiento, que es parte del ser del artista, así va creciendo, recibiendo el choque y la acción de las cosas. Para que el poeta pueda expresarse debe recibir las resonancias, para junto con ellas manifestar su propia sustancia, de esa forma se hace CREADOR.

EL CONOCIMIENTO POÉTICO es un acto cuando se encuentran la actividad creadora y el conocimiento, que tiende a producir una cosa en el ser, convirtiéndose en la idea de la obra.

Los Tigres vienen de atrás ante los Toros

Por Prensa Toros del Este     
Los Tigres del Licey tuvieron una dramática reacción por segundo día seguido y anotaron tres veces en el octavo para vencer 4 carreras por tres a los Toros del en partico celebrado este domingo en el estadio Quisqueya Juan Marichal en la continuación del campeonato de béisbol profesional que rinde honor a Alejandro Asmar.
Un doble remolcador de dos carreras de Rymer Liriano fue el batazo que culminó con el rally que afianza al conjunto azul en la segunda posición con récord de 19-15, a dos juegos de los Gigantes (20-12), mientras que los Toros (14-21) se colocan a dos juegos y medio de la tercera posición que la comparten Águilas (16-18), Estrellas (16-18) y Escogido (15-17).
El inning grande lo abrió Emilio Bonifacio con hit de toque por la inicial, Anderson Hernández falló de tercera a primera y Diory Hernández recibió al derecho Joel de la Cruz con hit impulsor a la izquierda y Jorge Bonifacio siguió con imparable al centro preparando el escenario para el batazo decisivo de Liriano.
El lanzador ganador fue Maikel Cleto (1-0) y el derrotado Joel de la Cruz (0-3). Jairo Asencio se anotó su rescate número 12 de la campaña y el 80 en la carrera colocándose a ocho del récord histórico que ostenta Arturo Peña (88).

Los Toros abrieron la pizarra con dos vueltas en el primer inning cuando después de dos outs, Manuel Margot dio hit al jardín derecho y Jordan Smith recibió boleto y ante el intento de doble robo, el receptor Jonathan Solano cometió paced ball, anotando Margot sobre la marcha. Austin Winnys recibió transferencia y Carlos Franco siguió con hit al centro llevando la otra a la goma.

4 de diciembre de 2016

INCOHERENCIA EMOCIONAL

Por César Román, autor de Conflé y mangú.
¿Has notado cómo muchos solemos pasar de la indignación al relajo ante los problemas sociales?
En mi libro “con un pie aquí y el otro allá, escribí un capítulo que se titula Realismo Mágico Dominicano; el cual trata sobre cómo las dictaduras que nos han oprimido, así como otras condiciones sociales, han producido un ser que celebra su desgracia. El sociólogo español, Domenec Biosca dice: “El dominicano toma lo serio en broma y la broma en serio.” Por años he observado con qué facilidad pasamos de la indignación al relajo como mecanismo de defensa para poder subsistir a los estragos de las diferentes situaciones adversas que nos oprimen.
Luego de la indignación que produjeron las declaraciones de una senadora que dice que el sueldo no le alcanza ni para comprar agua, pasamos con alegría a elaborar todo tipo de bromas sobre la botellita de agua. Luego de la irritación por las declaraciones de un diputado casado que tiene una amante, pasamos con algarabía a hacer chistes sobre la “segunda base”. Luego de que un síndico despilfarra los fondos públicos para poner una torre de otro país frente a un símbolo patrio en momentos donde los damnificados sufren por las fuertes lluvias en varios sectores del país, elaboramos todo tipo de memes alusiones y chistes.
Me encanta el humor y entiendo que esta es una excelente válvula de escape, pero entiendo también que este tiene sus momentos. Un terapeuta debe intervenir si el paciente le cuenta una escena de abuso verbal proveniente de su pareja y luego se ríe, porque hay una incoherencia emocional. Las situaciones serias deben ser enfrentadas con circunspección, formalidad, fundamento y, sensatez.
Las conquistas sociales nunca se han logrado a base de chistes, burlas y bromas. Cuando Rosa Park se negó a ceder el asiento a un blanco, dio paso al boicot de los autobuses en Montgomery, Alabama y por su seria acción hoy muchos tenemos derecho a un asiento. Cuando Nelson Mandela se opuso a la segregación en Sudáfrica o cuando Gandhi decidió enfrentar a las tropas invasores inglesas no lo hicieron a bases de bromas, sino con acciones pacíficas, pero bien intencionadas y bien dirigidas. Debido a sus actitudes y posiciones, hoy ambos países no son colonias inglesas.
Recordemos la valentía de los indígenas ante la dominación del español, el arrojo de los trinitarios y sus ideas independentistas y últimamente, las acciones enérgicas de los santiagueros que se negaron valiente y rotundamente a la aceptación de un bar en el monumento. Esto no es un llamado a perder el maravilloso sentido del humor que tenemos, nuestra gran capacidad para la alegría y el disfrute que poseemos por ser caribeños; es simplemente un llamado a enfrentar con seriedad las afrentas para poder defender con dignidad lo que nos pertenece y que indignamente nos arrebatan.

Si te gustó este artículo, por favor compártelo. Digamos NO al atropello de cualquier forma y de quien quiera que venga, y ¡qué viva la República Dominicana!; la cual deberá ser libre y soberana, como la soñaron los patricios.

Santiago Y la Barca

Miguel Rone
En esta romántica ciudad de Santiago, al final de la calle José Trujillo Valdez (hoy Restauración) nos encontramos con la hoya del rio Yaque del Norte, donde sus cristalina aguas saltan los fuertes bloques de concreto de un metro cubico de diámetro, como si fueran dados gigantes, cientos de ellos colocados de lado a lado del rio, creando la chorrera que represa el rio.
El fin es llevar suficiente agua al canal de regadío Presidente Trujillo, (El Consejo de Estado dictó la Ley Número 5825 de 1962, que derogó la Ley No.385 de fecha 7 de diciembre de 1940, para que se llamara, Monsieur Bogaert), este canal que irriga los predios agrícolas de la Herradura y La Canela, Hato del Yaque Arriba, y haciendo su paso por el Flumen, que se construyó por órdenes de Trujillo, en el 1938, siendo este, el puente-canal más grande que se haya construido en el país.

Sus aguas al pasar por encima de estos bloques que le tratan de detener, dan un canto sonoro que sirve de arrullo al barrio de “La Joya”, el rio Yaque del Norte que ha pasado mansamente por siglos y siglos en este cauce y ha hecho su recorrido día tras día bordeando la hidalga ciudad de Santiago de los 30 caballeros.

HABLEMOS DE LAS MUÑECAS SIN ROSTROS

Joselyn López

Santiago de los Caballeros.- Las muñecas sin rostros son la expresión artesanal mas conocidas de República Dominicana, la razón por lo que no tienen rostros es porque representan el rostro de los dominicanos.

Esto así por ser una mezcla de aborígenes (taínos) que vivían en la isla al momento de la llegada de Cristóbal Colon, con los españoles y posteriormente con los africanos que vinieron como esclavos.

Esto produjo una rica mezcla de colores y formas de rostros lo que hace imposible identificar a los dominicanos con un rostro específicos.


En la actualidad las muñecas que mas se identifican con esta historia son producidas en el higuerito, moca, República Dominicana.

Se esperan más de 40 mil turistas en el mes de diciembre en La Romana

Hay 24 cruceros programados...

FLORENTINO DURAN

LA ROMANA La dinámica económica son auspiciosas para esta provincia, con la llegada de cerca de cuarenta mil turistas que se proyectan para llegar a esta ciudad de La Romana para este mes de diciembre, con la llegada de 24 barcos cruceros en unas de las temporadas más atractiva de los últimos años.
La expectativa son " muy buenas" confirmó el licenciado Kelvin Yan quien dijo que los cruceros que atracarán en el muelle turístico La Romana-Casa de Campo de diferentes partes del mundo,
vislumbran lo que será la temporada que apenas inicia y habla de la fama y el buen posicionamiento alcanzado por La Romana como destino a nivel mundial.
El director provincial de Turismo observó al conversar con periodistas locales que los resultados de la excelente campaña promocional que se lleva a cabo en el exterior, el tratamiento y la
estrategia que se ejecuta, hace más atractivo este destino, frente a los que gustan de disfrutar de este destino y que optan por sus encantos de diversas partes del mundo.
El funcionario adelantó que está en fase de resolverse el impase que se produjo entre vendedores que exponen en la feria artesanal que se celebra en el Parque Duarte y que originaron vendedores ambulantes que vienen desde Higüey, sin autorización para ello, adelantando que no se puede afectar la imagen del turismo, por lo que es una necesidad resolverlo.

Yan manifestó que en adición a los atractivos con que cuenta La Romana y las atenciones que reciben de los nativos y el personal ligado al sector, la seguridad es un punto importante y que toman en cuenta quienes se deciden por este lugar. El encargado de la oficina del Ministerio de Turismo se refirió al aspecto que significa Bayahíbe como destino y los elementos que se destacan y promocionan también, del importante Corredor Turístico del Este.

Toros del Este explotan y derrotan a los Gigantes 14-6

Lincoln Rivera
www.16minutos.com
LA ROMANA.- Los Toros del Este explotan ofensivamente y derrotan a los Gigantes del Cibao 14 carreras por 6 en la continuación del Torneo Otoño Invernal 2016-2017, Copa BHD, con dedicatoria al inmortal del deporte dominicano doctor Alejandro Sánchez Asmar (Chito), celebrado en el estadio Francisco A. Micheli, de aquí.
Abraham Almonte se encargó de batear de 6-4, un doble, una impulsada y tres anotadas. También aportó a la causa ganadora Carlos Franco, de 5-2, tres empujadas, una anotada. Cristhian
Adames de 4-2, dos anotadas, una impulsada; Manuel Margot de 5-2, una impulsada, tres anotadas; Deibinson Romero de 3-1, una anotada; Miguel Olivo de 3-1, una anotada, y Eugenio Vélez de 3-1, una anotada.
Por los Gigantes del Cibao sobresalieron a la ofensiva Ramón Torres de 5-2, dos impulsadas; Rob Brantly de 4-3, una impulsada, dos anotadas; Moisés Sierra de 4-1, una anotada; Josh Bell de 2-1, una anotada.

La victoria fue para el relevista  Michael Dimock, quien entró en la quinta, lanzando 1-1 de innings, de un hit, sin carreras. Abrió el encuentro González Germen, cubrió 3-2 entradas, 4 hits, 5 carreras, 2 boletos, 3 ponches.

HOMENAJE PÓSTUMO A FIDEL CASTRO

Cuba perpetúa el mito de Fidel Castro
El sepelio de las cenizas del líder revolucionario se realiza a puerta cerrada y sin imágenes en directo. El emplazamiento de su mausoleo cerca del héroe nacional José Martí desata controversia
PABLO DE LLANO
Corresponsal en Miami - El País
Un hombre con un retrato de Martí y Castro en Santiago de Cuba. E.
GARRIDO REUTERS / ATLAS
Santiago de Cuba .- A puerta cerrada y sin imágenes en directo, la urna con las cenizas de Fidel Castro ha sido depositada este domingo 4 de diciembre en el mausoleo que, en previsión de su muerte, fue construido con sigilo de secreto de Estado en Santiago de Cuba, la capital del Oriente cubano, la región donde nació Castro, desde la que lanzó a sus barbudos contra Batista y cuyo cementerio de Santa Ifigenia es el camposanto del nacionalismo cubano.
Allí reposa José Martí (1853-1895), héroe nacional de la Independencia del que Castro se vio como un émulo natural, como un continuador tocado por el sino de la Historia para completar la guerra épica por la soberanía de la isla.
Se especula que el mausoleo de Castro ha sido levantado muy cerca del de Martí. El sepelio empezó a las siete de la mañana en el calurosísimo Santiago y se prevé que al menos hasta después de la ceremonia no habrá acceso para público y prensa, sino hasta mañana. De momento se desconoce quiénes han asistido al entierro, aparte de los familiares de Castro.
Anoche tuvo lugar en Santiago el último acto masivo de homenaje. En su discurso final, el presidente Raúl Castro dijo: "Juramos defender la patria y el socialismo". Con uniforme militar, el hermano menor de Fidel glosó su legado tocando un rango amplio de temas, desde la guerrilla de los primeros tiempos hasta la expansión de la sanidad y la educación pasando por la asistencia a las luchas de descolonización en África o los "dramáticos años" del Periodo Especial.
"Sí se puede", repitió Castro según recorría los méritos que atribuyó al Comandante en Jefe, un latiguillo que recordaba al lema de Barack Obama, el presidente con el que impulsó lo que Fidel jamás estuvo dispuesto a negociar, una pragmática restauración de relaciones con Estados Unidos.

A sus 85 años, el general, que definió a Fidel como "el más preclaro hijo de Cuba en este siglo", terminó recio retomando palabras del insurgente Antonio Maceo: "Quien intente apropiarse de Cuba recogerá el polvo de su suelo anegado de sangre, si no perece en la lucha. ¡Fidel! ¡Fidel! ¡Fidel! ¡Hasta la victoria siempre!".

Viajes a Chile...


Dar Click para adrandar...