Jesús Guerra
Deste su surgimiento, la red no ha parado de incidir en el desarrollo del turismo, conviertiéndose en la actualidad en la prinicpal herramienta de los negocios del sector par aalcanzar nuevos clientes y hacer regresar a los que ya estuvieron, sin importar clase social o pais de procedenca por muy distantes que estén.
No hay ámbito de la sociedad que el surgimiento de Internet no haya transformado. Y apenas está comenzando a pesar de los años que ya lleva entre nosotros. Una de las ventajas más sólidas de Internet es su capacidad de propiciarnos (y permitirnos contrastar) información sobre hechos, parajes, bienes, lugares, destinos, etc., así como facilitar la comercialización de lo que se demanda, sobre lo cual los exportadores han montado más de una estrategia en busca de generar nuevas expectativas en mercados conquistados o en nuevos por conquistar.
Comúnmente se afirma que la industria del turismo es la de mayor presencia, en Internet. Gracias a la red el modelo de negocios del sector experimentó un cambio radical, desde hoteles hasta aerolíneas han consolidado sistemas de reservas on-line fáciles y seguras, lo que ha permitido llegar a públicos cada vez más distantes y diferentes entre sí a un costo muy bajo y en un breve lapso de tiempo.
Un posicionamiento óptimo on-line de determinado negocio de esta industria parte, además de mostrar las virtudes de cada lugar, de cotidianeizar la sociabilidad con las redes como la mejor manera de conocer a sus usuarios, y poder de este modo ofrecerles más y mejores servicios. Ejercer el turismo a través de la web es no solo ofertar precios más atractivos, sino que además constituye una vía para generar servicios de mayor valor agregado como contratar excursiones antes del arribo, alquilar un auto o planificar los traslados con anticipación, para solo referir tres sencillos ejemplos.
Pero también se han desarrollado plataformas sociales, surgidas fuera de la industria del turismo, que se distinguen por construir “edificios” informativos para los interesados-potenciales clientes con los aportes y calificaciones de los usuarios-turistas, o sea, un ámbito de comunicación donde puede aparecer lo que la publicidad “oficial” del negocio no indica o subestima.
En sitios como Tripadvisor, con más de 40 millones de visitas mensuales, los usuarios comparten sus experiencias viajeras con blogs, fotos y videos, dan consejos y opiniones sobre hoteles, restaurantes y otras atracciones disponibles en los lugares por visitar. Para los operadores de la industria, un seguimiento a cualquiera de estos sitios les permite retroalimentarse de cómo el público percibe sus propuestas y conoce sus debilidades y amenazas con vistas a mejorar el funcionamiento de su negocio.
El rol de las redes para una mayor eficiencia en la industria del turismo, se corona con la posibilidad de los sitios de proporcionar información a los clientes o facilitarles una ventanilla para hacer compras on-line en cualquier momento del día o la noche y desde cualquier lugar del mundo, obligando a los negocios a responder al instante. caribbeannewsdigital.com