28 de junio de 2012

El Congreso Como "La Espada de Damocles"


Por Miguel Rone

Viendo como están ocurriendo los acontecimientos del Paraguay, nos mueve a preocupación la nueva modalidad de golpismo que se podría desencadenar al igual que en la guerra fría con “los golpes de estados” en América latina.

En nuestro patio, la Republica Dominicana, habrá cambio de gobierno el próximo 16 de agosto, y ahí es donde nace nuestra preocupación.

El nuevo gobernante es del Partido de la Liberación Dominicana, partido de gobierno, que por años mantiene una dictadura constitucional, al controlar todos los poderes del estado, donde la primera dama de la republica tendrá la vice presidencia de la republica y su esposo el actual gobernante, será “el poder detrás del trono”, al quedar como presidente del partido y líder de todos los funcionarios que ostentan los poderes del estado, en especial el “Congreso Nacional”, senadores y diputados.

Solo que con los Senadores el próximo presidente lleva una camisa de fuerza, pues los tendrá a estos como la espada de Damocles pendiendo de un hilo sobre su cabeza y por lo que estamos viendo en Paraguay, la nueva modalidad de golpe de estado, es suficiente motivo para preocuparnos.

En resumen el nuevo mandatario no será mas que un títere del partido, que liderea el actual presidente y es vice su amada señora, es decir que de los cambios prometidos es muy poco lo que pueda hacer, pues tendrá que cuidarse de no afectar los intereses de su antecesor.

Es decir que si afecta los intereses de los paniaguados y corruptos peledeistas el Senado podría buscar alguna causa que justifique su destitución, y esto son solo conjeturas que pueden ser vista como realidad, pues quedaría la hoy primera dama como presidenta y su esposo el actual presidente de la republica será el primer señor esposo de la presidenta.

Es bueno que se cuele el café bien claro pues este sería un atropello mayor a nuestra vida institucional que la metódica Dictadura Constitucional que padecemos y puede traer grandes consecuencias.

No hay comentarios: