El Cañero

Cañero_181-1 by Miguel Rone on Scribd

3 de mayo de 2012

Periodistas de redes sociales son los más violentados en México, según informe


     (CNNMéxico) — Los periodistas y comunicadores que usan los medios electrónicos y redes sociales en México enfrentan una mayor violencia de la delincuencia, asegura la organización Freedom House en un reporte sobre libertad de expresión publicado este jueves.
     México sufre “altos niveles de violencia criminal, especialmente contra periodistas y comunicadores que han usado los medios sociales para brincar la autocensura en la prensa tradicional”, cita la organización en el reporte Libertad de Prensa 2012.
      El documento mantiene a México como un país sin libertad de expresión, —una categoría a la que descendió en 2011—, y como uno de los más violentos del mundo y de la región.
      De una lista de 197 países en el mundo, México ocupa el sitio 139, junto con Argelia, la República Centroafricana, Guinea y Honduras, según el reporte. En América Latina alcanzó el lugar 32 de 35 países, empatado con Honduras, y sólo por delante de Venezuela y Cuba, según el documento.
      La situación de la prensa en México es dada a conocer por Freedom House en el Día de la Libertad de Prensa, y casi una semana después del asesinato de la periodista mexicana, Regina Martínez, corresponsal del semanario Proceso en Veracruz. Martínez fue encontrada en su casa de Xalapa, Veracruz, el pasado 28 de abril con signos de estrangulamiento.
     Al menos 30 periodistas han sido asesinados desde 2009 por ejercer el derecho a la libertad de expresión, según cifras publicadas este jueves por la organización civil Centro Nacional de Comunicación Social (Cencos).
    Además se han confirmado cuatro desapariciones y 26 ataques con explosivos o armas de fuego contra instalaciones de medios, de un total de 527 agresiones en el mismo periodo, detalló Cencos.
     “La violencia contra la prensa aumenta al mismo tiempo que la calidad democrática y la situación general de los derechos humanos se deteriora; quienes informan al respecto, ponen en peligro su propia integridad, la avasallante impunidad abre la puerta para que las agresiones se repitan y así crece el círculo vicioso de violencia”, dice la organización en el comunicado.
      Asimismo, la organización Reporteros Sin Fronteras (RSF) volvió a ubicar a los cárteles del narcotráfico de Sinaloa, del Golfo y de Juárez como los principales depredadores de la libertad de prensa en México y una de las 41 mayores amenazas que hay en el mundo contra periodistas.
      “Los traficantes de droga no dudan en corromper a ciertos políticos para imponer su ley”, afirmó RSF en su reporte de 2012 de 41 depredadores mundiales de la libertad de prensa.
     “La policía y el ejército también tienen una gran responsabilidad en las violaciones a los derechos humanos y los ataques a la libertad de expresión”, detalla RSF en su reporte.
     Desde el año 2000, un total de 80 periodistas han sido asesinados. En el mismo lapso han desaparecidos otros 14 periodistas, según Reporteros Sin Fronteras. Ninguno de los actores intelectuales de los asesinatos o desapariciones de periodistas mexicanos ha sido detenido o juzgado, recuerda RSF.

No hay comentarios: