3 de mayo de 2012

El futuro de Chen Guangcheng pende de un hilo.

Frank Jannuzi
Director de la Oficina de Washington, de Amnistía Internacional EE.UU.

Chino defensor de los derechos humanos Chen Guangcheng, es ciego y se escapó del arresto domiciliario a que estaba sometido en la provincia de Shandong la semana pasada - pero su futuro sigue siendo incierto.

Como activista Chen Guangcheng hizo el escape al estilo de Houdini - como el arresto domiciliario de la semana pasada, él y su familia han sido amenazados. Por lo que se merece plena protección por los derechos humanos. Chen Guangcheng debe elegir su propio futuro.

El diálogo Estratégico y Económico que se está llevando a cabo en Beijing, entre EEUU y China debe ser escenario para pedir a los líderes de ambos países respetar los derechos humanos de Chen y le permitan elegir su propio futuro.

Chen, un abogado autodidacta, fue encarcelado y luego sometidos a la violencia y el arresto domiciliario, hizo una atrevida exposición sobre las esterilizaciones y abortos forzados que se están realizando en China, escapo a la embajada de EE.UU. Después de delicadas negociaciones con Estados Unidos, las autoridades chinas se comprometieron a permitir a Chen a vivir una "vida normal" con su familia, por lo que inicialmente accedió a regresar a casa.

¿Suena esto "normal" para usted? "No sé qué le pasó a mi madre. Hay guardias en el interior del patio, en todas las habitaciones, incluso en el techo. Ellos han montado un montón de cámaras en mi casa y están preparando las cercas eléctricas. Le dijeron a mi familia que iban a tomar los palillos de madera y golpearon a mi familia, por lo que estoy inseguro. “Chen Guangcheng, en una entrevista con el NPRI.

En las últimas horas, Chen ha expresado su deseo de salir de China, por temor a que él y su familia no puedan disfrutar de libertad bajo el sistema actual.

La Secretaria de Estado, Hilary Clinton, representa a los Estados Unidos en la China de hoy. Su presencia puede proporcionar la presión que necesitamos para garantizar la seguridad de Chen. El mundo está observando. Que Chen debe elegir su propio futuro.

No hay comentarios: