19 de junio de 2011

Efemérides Dominicanas


Un día como hoy, 19 de junio en 1949: Se inicia la invasión contra el régimen de Trujillo conocida como "La Gesta de Luperón".

Un grupo de expedicionarios y combatientes formado por dominicanos y extranjeros, procedentes de Guatemala, inician la primera invasión contra el régimen militar de Trujillo que llega a la isla (dos años antes se había organizado la llamada "Invasión de Cayo Confites", la cual fracasó antes de salir de Cuba).

La sorpresiva invasión se inicia con el aterrizaje del hidroavión Catalina, proveniente del Lago Isabel en Guatemala, en la bahía de La Gracia, puerto de Luperón. Los expedicionarios fueron interceptados inmediatamente por un buque patrullero que les disparó, provocando que el avión se incendiara. Asimismo, los integrantes del avión, doce en total, fueron enfrentados por moradores del lugar, que fueron dirigidos por el soldado Leopoldo Puente Rodríguez que coincidencialmente se encontraba en el lugar.

Entre los invasores se encontraban Julio Ornes Coiscou, Tulio Arvelo, Hugo Kunhard, Manuel Feliú Arzeno y Gugú Henríquez, entre otros.

Otros dos grupos, encabezados por Juan Rodríguez García, jefe de la expedición, y Miguel Ángel Ramírez Alcántara, estaban supuestos a ingresar por el Cibao y San Juan de la Maguana, respectivamente, pero fueron detenidos desde México.

No hay comentarios: