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25 de octubre de 2009

Volaris sin escalas, El éxito de la low cost de Carlos Slim

Desde que comenzó a gestarse la idea en 2004, la aerolínea de bajo costo Volaris ha despegado con fuerza.
Lo que partió como un borrador de ex ejecutivos de TACA, que pudo haber sido desarrollado en cualquier país de Latinoamérica, terminó con Carlos Slim ingresando a la propiedad de la aerolínea, junto al dueño de Televisa, Emilio Azcárraga, y a los controladores de TACA, la familia Kriete.
En el proyecto original estuvo Enrique Beltranena, actual presidente ejecutivo de Volaris y Holger Blankenstein, quien dejó el cargo de director de desarrollo estratégico en TACA para hoy liderar el área comercial en la low cost azteca.
Ambos recuerdan cómo una idea que partió en el papel hoy es una firma que factura, en su tercer año de operación, más de US$ 600 millones anuales.
Según explica Blankenstein, en el tercer ejercicio de operaciones ya se han consolidado como la tercera firma de aviación de México en términos de rutas domésticas, transportando a más de 3,5 millones de pasajeros en los últimos doce meses, después de AeroMéxico y Mexicana.
Para ello, afirma el presidente ejecutivo, ha resultado clave la estrategia de Volaris, que no guarda ningún gran secreto: ser lo más simple posible.
Con rutas directas y que unan ciudades de alta demanda y con masa crítica, Volaris ahorra gracias a alianzas con diversos sponsor, como Coca-Cola que regala las bebidas a cambio de publicidad en los aviones, y debido a que la flota -con apenas 2,5 años de antigüedad- no necesita todavía grandes gastos en mantención.
"Somos una aerolínea punto a punto y con un sólo tipo de avión (Airbus 319). De lo contrario tienes que tener repuestos para cada fuselaje, distintos tipos de mantenciones y con diferentes pilotos para cada tipo de avión, lo cual encarece el negocio. Además, no tenemos agencias de por medio, todo vía web, y operamos en aeropuertos alternos", relata Enrique Beltranena, CEO de Volaris. El crecimiento de Volaris
Con 23 destinos en México y tres en Estados Unidos, además de una alianza con el gigante de los bajos costos Southwest Airlines, Volaris está pensando cómo sumar más horas de vuelo.
La firma ya está adelantando el plan de crecimiento estratégico, con nuevas rutas en México, que les permita consolidar el podio que tienen en la industria. De hecho, como comentan ambos ejecutivos, de las cinco grandes ciudades mexicanas, Volaris ya domina el espacio aéreo de cuatro

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