Archivo del blog html

10 de mayo de 2023

Aduanas inicia construcción de moderna instalación en el AILA para manejo de carga de correo expreso

 La nueva terminal permitirá que la capacidad de carga aumente en un 186 %, alcanzando una superficie total de 4,858.00 m2.

Eduardo-Yayo-Sanz Lovatón.
Santo Domingo, RD. – Con la presencia de la vicepresidenta de la República, Raquel Peña, la Dirección General de Aduanas (DGA), y Aeropuertos Dominicanos Siglo XXI (AERODOM), llevarán a cabo la ampliación y modernización de la terminal de la DGA para correo expreso en el Aeropuerto Internacional de Las Américas, debido al significativo aumento en la demanda de transporte de mercancías.

Este proyecto es fundamental para encaminar al país hacia un futuro en el que la cadena logística sea un reglón económico preponderante, pero, sobre todo, prioriza la seguridad nacional, la calidad y la transparencia.

Además, permitirá, a la terminal, operar de manera continua las 24 horas del día, los 7 días de la semana, lo que beneficiará a los usuarios y generará nuevas oportunidades laborales.

El director general de Aduanas, Eduardo Sanz Lovatón, expresó que el objetivo principal es aprovechar la ventaja adicional que conlleva ser un país turístico, contando con una excelente conexión aérea, para convertir la nación en un hub de carga aérea.  Aclaró, además, que estarán centralizando las operaciones, extendiendo sus horas de servicio, 24 horas, los 7 días de la semana y garantizando la seguridad nacional.

“Es importante decir que, a través de las operaciones 24/7, el usuario final obtendrá ventajas como: agilizar el despacho de la carga, resguardar mejor la carga y mejorar la trazabilidad” resaltó.

El titular de la DGA indicó que, recientemente fue realizado un estudio de segmento sobre el hub, y dentro de los datos relevantes que arrojó fue que República Dominicana mantiene una de las mejores conexiones aéreas con el mundo en comparación con Centroamérica y el Caribe, con base al índice de conexión de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA, por sus siglas en inglés). 

Mostró que una encuesta del Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA) ubicó al Aeropuerto Internacional de Las Américas como el segundo mejor, en cuanto a la relación infraestructura-eficiencia para carga área, solamente superado por Montevideo, Uruguay.

En ese sentido, Sanz Lovatón, detalló que solo en marzo de este año hubo unas 7,300 toneladas disponibles en vuelos de pasajeros, y es posible llegar a contar con más de 10,000 toneladas, lo que representa una gran oportunidad para el país.

“Este tipo de proyectos contribuye a encaminar al país a un futuro en el que la logística constituya un reglón económico preponderante, manteniendo la seguridad nacional, la calidad y transparencia”, puntualizó.

De su lado, la vicepresidenta de la República, Raquel Peña, en sus palabras iniciales, aseguró que ante el crecimiento sostenido de los envíos de carga express, por vía aérea, el país se ha visto precisado a eficientizar la forma en que se gestiona y, en la que nos adaptamos a los cambios en el comercio y, a su vez, formular nuevas estrategias y facilidades logísticas para el manejo de estas operaciones.

“Gracias yayo por tantas cosas en tan poco tiempo. La visión del presidente, Luis Abinader, es consolidar a la República Dominicana como un hub logístico de clase mundial, pero no solo eso, sino que nuestro principal objetivo, dentro de la meta, es convertirnos en el principal hub logístico eficiente y seguro de la región”, expresó.

La funcionaria, además, felicitó a DGA por su eficiente gestión y destacó su liderazgo al frente del Comité Nacional de Facilitación del Comercio, presidido por su director general, Eduardo Sanz Lovatón, que ha trabajado de la mano con el Sector Privado, y con la Cámara Americana de Comercio (AMCHAMDR) en su secretaría, impulsando políticas para la facilitación del comercio y el desarrollo logístico, logrando la realización de este importante estudio de hub, el cumplimiento de las medidas del acuerdo de facilitación.

Crear un ambiente laboral agradable ayuda a prevenir el burnout

 POR MARÍA MÉNDEZ

¿Cómo pueden mejorar sus habilidades los gerentes o líderes de equipo para crear un ambiente laboral agradable y libre de estrés?

Es importante establecer estrategias para generar expectativas claras, empoderar a los trabajadores, reconocer su trabajo y fomentar el equilibrio entre el trabajo y la vida personal:

-Establecer expectativas y metas claras: La comunicación clara es fundamental para reducir el estrés en el lugar de trabajo. El líder debe asegurarse de que todos comprendan su papel en la ejecución de estos objetivos.

-Fomentar la comunicación abierta: Animar a los trabajadores a compartir sus preocupaciones, sugerencias y comentarios. Crear una cultura de comunicación abierta en la que se sientan cómodos para expresarse sin miedo a recibir resistencia o una mala respuesta.

-Empoderar a los trabajadores: Brindar las herramientas, recursos y autoridad que necesitan para desempeñar su trabajo de manera efectiva. Animarlos a asumir la responsabilidad y darles autonomía para tomar decisiones dentro de su ámbito laboral.

-Reconocer y recompensar a los trabajadores: Los comentarios positivos pueden aumentar la moral y reducir los niveles de estrés significativamente.

-Ofrecer apoyo: Brindar apoyo a quienes puedan estar lidiando con una carga de trabajo muy grande o problemas personales. Crear un ambiente en el que los trabajadores se sientan cómodos solicitando asistencia y ayuda cuando lo necesiten.

-Liderar con el ejemplo: Como gerente, es importante demostrar el comportamiento que se desea ver en los trabajadores. Esto se logra manteniendo una actitud positiva, demostrando buenas habilidades de comunicación y manejando el estrés de manera efectiva.

-Fomentar el equilibrio entre el trabajo y la vida personal: Animarlos a mantener un equilibrio saludable entre el trabajo y la vida personal, promoviendo arreglos de trabajo flexibles, alentándolos a tomar descansos y vacaciones, y desalentando las horas extras.

-Abordar los problemas de carga de trabajo: El burnout puede ser causado por esto. Puede implicar la contratación de personal adicional, la delegación de tareas o la reorganización de las cargas de trabajo.

En general, como analizaremos en el Primer Congreso Iberoamericano contra el Burnout, en República Dominicana el próximo mes, la prevención del burnout requiere un enfoque multifacético que aborde las causas fundamentales del agotamiento y cree un entorno laboral de apoyo que valore el bienestar de los empleados.

* María Méndez es presidenta y fundadora de Vacation is a Human Right (VIAHR). Dominicana residente en Nueva York. Ha trabajado con figuras y eventos internacionales como Beyonce, Frank Ocean, Joe Thomas, The Mavericks, Raúl Di Blasio, Benicio del Toro y la SuperBowl. https://viahr.org/congreso/

Fuerza del Pueblo asegura es necesario modificar la Ley de Seguridad Social para mejorar el sistema de atención y previsión

 Afirman que gobierno evade profundizar reforma del modelo de atención primaria de salud porque actúan solo para la medicina privada

Santo Domingo.- El partido Fuerza del Pueblo aseguró este martes que es necesario modificar la Ley 87-01, sobre Seguridad Social, para poder mejorar el sistema de atención y previsión, pero dándole más sentido y sensibilidad humana al proyecto de codificación que cursa en el Congreso Nacional.

Fernando Caamaño, titular de la secretaría de Seguridad Social de la Fuerza del Pueblo, habló en conferencia de prensa, como vocero de ese organismo de   la organización política que lidera la oposición, precisó que se debe prestar atención, sobre todo, “a la seguridad de la pensión y las edades de pensionarse”.

Hoy, Día Nacional de la Seguridad Social, la secretaría de Seguridad Social de la FP presentó un informe, a modo de reflexión, de los 22 años de funcionamiento del sistema, desde la promulgación de la Ley 87-01, en el año 2001.

Este documento establece que, “Se requiere que el modelo de atención por niveles sea definitivamente implementado, de lo contrario, no tendremos nunca paz, desde el punto de vista del colegio médico, de los prestadores de servicios, de las ARS, sobre todo de la familia, debe haber un nuevo modelo de atención por niveles”.

En la actividad, que fue encabezada por Rafael Albuquerque, exvicepresidente de la República y miembro de la Dirección Política de la FP; Fernando Caamaño dijo que todo el sector salud de España, está en las calles desde hace varios meses reclamando la profundización de su modelo de atención primaria, “mientras tanto, aquí (República Dominicana), lo evaden desde Palacio y lo evaden desde el Ministerio de Salud, porque funcionan y actúan, por y para la medicina privada".

El también ex-superintendente de Seguridad Social indicó que, “haciendo un rápido repaso de la historia, sobre cómo ha funcionado el sistema, podemos afirmar que surgen más luces que sombras, sin embargo, en los últimos 5 años, en particular desde el año 2019 al presente año 2023, se ha manifestado un notable deterioro en su eficacia, transparencia y rendición de cuentas, lo que desdice mucho de su naturaleza; además, un estancamiento institucional, fruto del partidismo político y el oportunismo reeleccionista de la actual administración”.

Al leer un documento, el secretario de Seguridad Social de la FP evidenció como ejemplos algunos actos lesivos, que no deben ser olvidados, para evitar que se repitan:

1: El SDSS ha sido utilizado para financiar obligaciones propias del Gobierno Central.

Entre el año 2019-2020 dispusieron del Fondo de Inversión de Reservas Técnicas del Seguro de Riesgos Laborales, acumulado en casi dos décadas. Unos 14 mil millones de pesos, fueron utilizados para completivos de pagos en sueldos y salarios, justificándolos con eventuales despidos masivos de trabajadores en el sector privado, dada la ocasión de la pandemia COVID 19, crisis que bien pudo ser solventada con recursos fiscales o con recursos del sector privado. Esto generó en adición, un irresponsable e inmenso dispendio de recursos para politiquería, aprovechándose del pánico colectivo existente.

Comunidad de Madrid presenta FITUR 2024 en Miami

 Redacción Caribbean News Digital


La Comunidad de Madrid realizó el pasado 5 de mayo en Miami la presentación de la Feria Internacional de Turismo de Madrid (FITUR) 2024, que se celebrará el próximo mes de enero en la capital.  En el acto, organizado por IFEMA y la Cámara de Comercio de Madrid en la ciudad norteamericana, ha participado el viceconsejero de Cultura y Turismo, Daniel Martínez.

Martínez ha recordado “la importancia fundamental de FITUR como escaparate del turismo madrileño en todo el mundo” y ha subrayado que el mercado norteamericano es “la gran referencia” para el sector por liderar el número de visitas y su alta capacidad de gasto.

En este sentido, el viceconsejero madrileño ha recordado que en el pasado año 2022 más de 753.000 personas procedentes de este país visitaron la Comunidad, lo que le situó a la cabeza de las estadísticas en llegadas de viajeros internacionales a la región.

Además, en este mismo periodo, y según la consultora inmobiliaria Colliers, los grupos internacionales invirtieron en Madrid 803 millones en 19 operaciones, cifras que demuestran el interés por la región de las grandes cadenas hoteleras.

"El mercado turístico de Estados Unidos es importantísimo. Participa en Fitur desde 1995 y con empresas muy importantes, pero pensamos que tiene una dimensión y una fuerza que permitiría que estuviera todavía mejor representado tanto por expositores como por visitantes profesionales", dijo la directora de la feria, María Valcarce en declaraciones a la agencia de prensa EFE, tras la presentación en el hotel East de Miami.

Catalonia Hotels & Resorts anuncia carrera “Catalonia 5k” con actuación artísticas

 La 8va edición será a beneficio de la Fundación Amigos Contra el Cáncer Infantil, como parte de su programa de responsabilidad social corporativa.

Punta Cana, R, D.- Este año la carrera Catalonia 5K se realizará nuevamente de manera simultánea en República Dominicana, México y España, manteniendo su nivel de carrera internacional, con el propósito de llevar alegría y apoyo a los niños de la Fundación Amigos contra el Cáncer Infantil.

La cadena anunció que, la carrera “Catalonia 5K 2023”, será realizada el domingo 21 de mayo, iniciando a las 7:00 a.m. horario Republica Dominicana, en Pearl Beach Club de Bávaro, (8:00 a.m. hora México y 1:00 p.m. España). El evento contará con actividades para toda la familia, rifas, entretenimiento, además las actuaciones artísticas de Jandy Ventura y del Dj Residente de Pearl Beach Club, y mucho más.

Los participantes pueden inscribirse llamando al número telefónico +1 (809) 658-7355 o enviando un correo electrónico a bavaro.catalonia5k@cataloniahotels.com, y las inscripciones también están disponibles en la página web www.sdctickets.do, donde pueden inscribirse utilizando su tarjeta de crédito. También pueden visitar a Downtown Mall en las fechas del 5, 6, 12 y 13 de mayo, de 11:00 am a 7:00 pm.  Al inscribirse con un aporte de RD$1,200.00 los adultos y RD$700.00 menores de 12 años, los participantes recibirán un kit que incluirá visera, termo, mochila, camiseta, dorsal y medalla de participación.

En el 2022 la Fundación Amigos Contra el Cáncer Infantil recibió $1.5 millones de pesos recaudados gracias a más de 1,200 corredores participantes y a los patrocinadores. Este año se pretende superar dicha cifra con el apoyo de patrocinadores, colaboradores de la cadena y participantes de la misma.

Los fondos recaudados serán donados a la Fundación Amigos Contra el Cáncer Infantil (FACCI). Una organización sin fines de lucro en Santo Domingo, República Dominicana, fundada en el 2003 por un grupo de amigos voluntarios, comprometidos en mejorar las condiciones de vida de niños y niñas con cáncer, en edades comprendidas de 0 a 16 años, los cuales son atendidos en el Hospital Infantil Dr. Robert Reid Cabral (HIRRC).

La primera edición de esta carrera en República Dominicana fue en febrero del año 2016, en la misma participaron 138 corredores. En la segunda edición, celebrada en el año 2017 se contó con 318 participantes, en la tercera edición participaron más de 500 corredores; en la cuarta edición participaron más de 1,200 corredores; y en la pasada 7ma edición participaron más de 1,224 corredores. Este año, la meta ese seguir avanzando y superar la cantidad de corredores, así poder aumentar el aporte otorgado a la Fundación Amigos Contra el Cáncer Infantil (FACCI).

Para más información puedes visitar los canales oficiales en redes sociales de Catalonia Hoteles & Resorts: @Catalonia5K @cataloniahotels en Facebook e Instagram o seguir el HT #Catalonia5K en Instagram.

Catalonia Hotels & Resorts

Cadena hotelera de carácter familiar fundada en Barcelona a principios de los años ochenta. Actualmente la compañía cuenta con más de 70 establecimientos hoteleros situados alrededor del mundo en destinos como España, Bruselas, Berlín, Ámsterdam, Oporto, República Dominicana y México.

Cuando Victoria Beckham llevó el vestido con el que Letizia acertó en la recepción de la coronación de Carlos III

 La diseñadora no es la única celebridad que ha lucido el traje verde que escogió la reina para el primer acto de la coronación. Bella Hadid lo defendió en la pasarela de la Semana de la Moda de París.

POR VANITY FAIR

La reina Letizia ha acertado con su despliegue estilístico en la coronación de Carlos III. Desde el principio, con su personal homenaje a la moda británica a través de un vestido de color verde ácido de Victoria Beckham fruncido en la cintura con falda midi ligeramente acampanada y mangas de tulipán. Un diseño que estrenó Letizia para la recepción del viernes en el palacio de Buckingham con un broche de diamantes de la reina Sofía, pulsera y pendientes a juego de diamantes y zafiros y complementado con zapatos de salón de Nina Ricci en azul oscuro y cartera de mano a tono de Magrit.

La diseñadora, que conoció a Letizia en la boda de Guillermo y Kate Middleton en Londres en 2011, cuatro años después de que David Beckham dejara el Real Madrid, y la capital española, —ella, por cierto con diseño propio; Letizia vestida (aún) de Felipe Varela—, no tardó en acudir a las redes sociales para alabar la elección de la reina.

“Es un gran honor vestir a La Reina de España siempre tan elegante en uno de mis vestidos!!!Esta espectacular!!!Besos Xx 🇪🇸”, ha escrito.

Ella sabe en primera persona lo favorecedor que resulta el vestido verde loro, porque lo llevó en octubre del año pasado para salir a cenar en Nueva York con su marido, con botas de tacón efecto calcetín y maxigafas. No era ni el momento —en mayo— ni el lugar —Buckingham— para que Letizia hubiera escogido unos accesorios como los de la diseñadora.

Tampoco hubiera sido buena idea que Letizia añadiera los guantes negros con efecto látex que la modelo Kendall Jenner incluyó en su estilismo cuyo protagonista también fue este vestido verde para asistir a una fiesta en Dubai.

La misma propuesta con la que Bella Hadid, la modelo a la que todos quieren en sus desfiles, defendió en la pasarela de la Semana de la Moda de París del pasado septiembre el diseño de la colección de Primavera Verano 2023 de Victoria Beckham.

‘God save our Queen’'

Con un sastre de color rosa y un bolso de Carolina Herrera, pamela en rafia natural abrigada por tul de plumeti de Balel y los pendientes de chatones de Victoria Eugenia, la reina Letizia ha sido a nuestro juicio la invitada a la coronación de Carlos III más elegante.

INFOTEP y PROMIPYME impulsan creación de nuevas empresas a través de programa “Innova Emprende”

 Los 36 proyectos que serán convertidos en empresas fueron expuestos en la feria INNOVATEP 2023

Director general del INFOTEP, Rafael Santos Badía

El Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP) y el Consejo Nacional de Promoción y Apoyo a la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (PROMIPYME), buscan impulsar la creación de nuevas empresas, y para ello lanzaron el programa “Innova Emprende” a través del cual convertirán en pequeños empresarios a los creadores de los 36 proyectos innovadores que participaron en la feria INNOVATEP 2023.

El director general del INFOTEP, Rafael Santos Badía, explicó que los integrantes de los 36 proyectos estarán recibiendo formación, asesoría y acompañamiento de un asesor técnico de emprendimiento del INFOTEP, con asiento en las diferentes Direcciones Regionales, o de PROMIPYME, para trabajar de manera específica el modelo y plan de negocios.

“Innova Emprende” trata de transferir herramientas y técnicas para el desarrollo y gestión de negocios, así como ofrecer asesoría, asistencia técnica y acompañamiento para la puesta en marcha y facilitar el financiamiento de este proceso” detalló Santos Badía.

El director de PROMIPYME, Porfirio Peralta, expresó que cree en la formación técnica profesional y en la innovación como componentes clave del motor del desarrollo productivo nacional.

“Para mí de manera particular fue de mucha satisfacción ver la diversidad y competitividad de los proyectos presentados en INNOVATEP. Nuestro objetivo común es apoyar. Hemos querido darle continuidad a ese resultado, refirió Peralta en el acto de lanzamiento del programa “Innova Emprende”.

Este programa comprenderá varias etapas sucesivas a desarrollar en cinco fases principales: la parte legal, capacitación, motivación, asesoría y acompañamiento, y financiamiento, de la mano con PROMIPYME.

Con esta iniciativa el INFOTEP y Promipyme dan continuidad a un acuerdo interinstitucional firmado el 30 de octubre del año 2020, el cual establece la necesidad de formar jóvenes con condiciones y capacidades para el emprendimiento.

Los 36 proyectos fueron expuestos en la feria INNOVATEP 2023, considerada un acontecimiento de trascendencia nacional, por ser la primera de un conjunto de acciones que inició el INFOTEP para inscribir a la República Dominicana en la corriente de avances técnicos, culturales, sociales y tecnológicos, cónsonos con las nuevas revoluciones industriales que el mundo moderno experimenta.

Estos proyectos visibilizan los procesos de creación e innovación de facilitadores y participantes del INFOTEP.

9 de mayo de 2023

Gobierno débil y plebiscito incierto: el impacto de la elección del Consejo Constitucional en Chile

 Publicado:    Actualidad RT

La ultraderecha logró una histórica victoria y reforzó al excandidato presidencial José Antonio Kast como líder de la oposición.

El diputado José Antonio Kast celebra el triunfo de la ultraderecha en la elección de consejeros constitucionales, Santiago, Chile, 7 de mayo de 2023. Esteban Félix / AP

La victoria de la ultraderecha en la elección del Consejo Constitucional de Chile representó un nuevo golpe para el Gobierno del presidente Gabriel Boric, quien quedó más debilitado rumbo a lo que resta de su gestión.

Además, los resultados de los comicios incrementaron la posibilidad de que, por segunda vez consecutiva, la ciudadanía rechace en un plebiscito una nueva Carta Magna.

También fortalecieron a José Antonio Kast como líder de la oposición, el exdiputado y excandidato presidencial que perdió en 2021 frente a Boric, pero que ahora adquiere un mayor protagonismo y se perfila como firme precandidato opositor para 2026.

Estos escenarios forman parte de las repercusiones que hay en el país sudamericano luego de la jornada del domingo, en la que el Partido Republicano que lidera Kast obtuvo el 43 % de los votos, lo que le permitirá tener 23 de los 51 consejeros que redactarán el borrador de una nueva Constitución. A ellos se sumarán los 11 consejeros que alcanzó la alianza conservadora Chile Seguro.

Por el contrario, la coalición oficialista y de izquierda Unidad para Chile obtuvo un magro 28 % de los votos, lo que le permitirá tener solo 16 consejeros. El Gobierno aspiraba a contar con un mínimo de 21 para poder ejercer el derecho al veto e impedir que la derecha y la ultraderecha impongan su visión en el debate de los artículos constitucionales. No podrá hacerlo, ya que, juntos, los conservadores suman una amplia mayoría de 34 votos.

Este desenlace electoral impacta negativamente en Boric, quien desde que comenzó a gobernar en marzo de 2022 arrastra bajos niveles de popularidad que, en sus mejores momentos, apenas si han alcanzado el 30 %.

Riesgos

La integración del Consejo representa la segunda derrota del oficialismo en el proceso constitucional, ya que en septiembre pasado el 62 % de los votantes rechazó el primer borrador de una nueva Carta Magna, que había sido redactada por una Convención integrada en su mayoría por dirigentes de izquierda o progresistas, cuyas propuestas no lograron convencer a la ciudadanía.

Ahora, en cambio, la redacción correrá a cargo de un Consejo con amplia mayoría de políticos de derecha y ultraderecha, lo que anticipa tensiones en el debate de los próximos meses y que, según algunos analistas, podría desembocar en que, ante la falta de acuerdos, la ciudadanía sienta un hartazgo y rechace otra vez la propuesta constitucional en el plebiscito previsto de diciembre.

IAD entrega cientos de títulos definitivos en Azua


 El instituto Agrario Dominicano (IAD) entregó la mañana de este sábado 500 certificados de títulos definitivos de parcelas, casas y solares a igual número de familias en la provincia de Azua.

Los trabajos de entrega se realizaron en conjunto con la Unidad Técnica de Titulación de Terrenos del Estado (UTEC) que tuvo a su cargo la medición de los terrenos.

Con la entrega de certificados de títulos fueron beneficiados cientos de parceleros de las comunidades de Ansonia, Las Barias, Villa Corazón de Jesús (los mangos de cuca) entre otras.

En representación del director General del IAD Ing. Francisco Guillermo García estuvo el Ing. Isidro Ramírez Otaño director de Titulación Definitiva de la institución, quien tuvo a su cargo la entrega oficial de los certificados de títulos.

El aventó contó además con la presencia del director interino de la Unidad Técnica de Titulación de Terrenos del Estado (UTEC), Lcdo. Duarte Méndez quien coordina los trabajos de titulación definitiva a nivel nacional.

La entrega se realizó en los salones de la Gobernación Provincial de Azua y contó con la presencia de la gobernadora civil de la provincia Lcda. Angela Pérez (Grey), el encargado de la división del IAD en Azua Ing. Lover Vargas, por el FEDA Elpidio Rosó, el párroco Dubán López, entre otros.

8 de mayo de 2023

Yani Borrell Entre Candilejas Media Tour 2023 en República Dominicana

Ramon Chavez

El artista de origen cubano, radicado en Canadá, estará en suelo dominicano del 22 al 28 donde estará de gira promocional presentando sus éxitos.

Santo Domingo, R.D.- Yani Borrell, “EL Elegante de La Salsa”, llega a la República Dominicana, para presentar su más reciente tema: “Entre Candileja” y recorrer importantes medios de la República Dominicana, donde además de hablar de su carrera artísticas, presentarás otros temas musicales, los cuales lo han dado a conocer.

“Esta será la primera vez que visitaré la República Dominicana, donde en mi gira promocionar, Entre Candilejas Media Tour 2023, pretendo que el país me conozca personalmente, ya que muchos de mis temas musicales son conocido en esa hermosa tierra”, puntualizó Yani Borrell.

El artista, además, expresó que tiene una gran admiración y respeto por la República Dominicana, dijo sentirse muy contento por la visita al país, del que aseguró que lo lleva en su corazón, no sólo por su música, sino por su alegría y por los diversos ritmos musicales que le llevan alegría al mundo como el merengue, la bachata, la salsa y el Dembow.

"La República Dominicana es algo muy especial, no sólo para mí, sino para todas las personas que disfrutan de los diversos y contagiosos ritmos”, así lo destacó el artista cubano Yani borrell, lleva más de 20 años radicado en la ciudad de Toronto, Canadá, llevando su música.

El Elegante de La Salsa, Yani Borrell, regresa con su más reciente creación musical, Entre Candileja, tras su exitoso sencillo: El Millonario, y su debut discográfico, "El Elegante Borrell, oriundo de Camagüey, da vida a una canción inspirada en la pieza cinematográfica del gran Charles Chaplin, con magistral arreglo del cubano Roberto Linares Brown.

Además el intérprete de Candilejas también ha participado en numerosos festivales nacionales e internacionales, en los que se encuentran: “Acá Internacional Toronto Beaches Jazz Festival”, “London Sunfest”, “Chin Pícnic Festival”, “Panamerican Food and Músic Festival”, “Latín Spark Festival”, “Ottawa Festival de la calle 8 Miami”, “Corso Italia”, “Salsa On St Clair, Caribeña”, entre otros no menos importantes.

Ficha técnica de la agrupación que acompaña a Yani Borrell, “EL Elegante de La Salsa”: Roberto Linares Brown, piano; Ruddy Bolaños, bajo; Andrés Mauricio Escobar "Chinito", timbal; Juanito Murillo, congas; Luis Orbegoso, bongo; Roberto Linares Brown, Luis Orbegoso y Yani Borrell, coros; René Campos, trombón; Javier Olivencia, saxofón barítono; Luis “Papo” Márquez, trompeta.

También están como Ingenieros de sonido: Pablo cortés y Juan Diego de Cedas; en la mezcla y máster final: Juan Diego de Cedas y en la Producción General y arreglos: Roberto Linares. El tema “Entre Candileja”, es de composición de Charlie Chaplin, atoraría de Augusto y la interpretación de Yani Borrell.

El elegante de la salsa se estará presentando en la  Republica Dominicana del 22 al 28 de mayo con su media tour, de la mano de Jorge de Jesús Núñez García y José Luis Martínez,  quienes ya tienen una agenda preparada en los principales medios de comunicaciones del país, tales como: Yoryi Internacional, El Supermeridiano, De Extremo a Extremo, Bebeto TV, Manuel y Hermes, Eugenio Pérez - La Salsa, Wanda Sánchez Arte & Medio Periódico Nuevo Diario, Manuel Flow, canal 80, El Rey de la salsa, chino Méndez, entre otros.