Archivo del blog html

11 de marzo de 2023

Suiza, Reino Unido y la Unión Europea investigan un supuesto cártel mundial de fragancias

Por: Daniela Blandón Ramírez

La agencia suiza antimonopolio puso la lupa en cuatro empresas, que en su conjunto representan más del 60% del mercado mundial de fragancias, pues sospecha que pudieron aliarse para realizar prácticas anticompetitivas en detrimento de los consumidores.

La estadounidense Flavors & Fragrances, las suizas Givaudan y Firmenich y la alemana Symrise están entre las mayores firmas mundiales de fragancias. Sus clientes van desde las finas perfumerías hasta los más discretos fabricantes de productos de aseo y hogar.

La industria mundial de los aromas, valorada en miles de millones de dólares, crea y elabora fragancias finas para marcas como Calvin Klein, Hugo Boss, Gucci, Louis Vuitton, entre muchas otras, al tiempo que diseña el olor para productos de empresas tan grandes como Procter & Gamble o Colgate-Palmolive.

Sin embargo, para la entidad suiza antimonopolio y para sus pares en Reino Unido y la Unión Europea, estas firmas habrían incurrido en una práctica poco glamourosa: "coordinar su política de precios, prohibir a sus competidores abastecer a ciertos clientes y limitar la producción de ciertas fragancias". En pocas palabras, se habrían aliado ilegalmente en lo que se conoce como colusión.

La Unión Europea reconoció que allanó algunas de las sedes de estas empresas en busca de información y el organismo de control británico también dijo que recopilaría documentos y se puso como límite principios de 2024 para tener resultados.

"A la Comisión le preocupa que las empresas y una asociación en la industria de las fragancias en todo el mundo puedan haber violado las normas antimonopolio de la UE que prohíben los cárteles y las prácticas comerciales restrictivas", dijo el ejecutivo del bloque de 27 países en un comunicado.

De ser encontradas culpables, estas multinacionales se enfrentarían a multas de hasta el 10% de su facturación global por violar las normas antimonopolio de la Unión Europea.

Con Reuters

Quiebra del Banco Silicon Valley repercute en bancos dentro y fuera de EE. UU.

 Cartel de la sede del Silicon Valley Bank (SVB) en Santa Clara, 
California, Estados Unidos, el 10 de marzo de 2023. © Nathan 
Frandino / Reuters

Por: Jorge Hurtado

SVB Financial Group se convirtió en la mayor quiebra bancaria desde la crisis financiera de 2008, con un repentino colapso que sacudió los mercados mundiales y dejó varados miles de millones de dólares pertenecientes a empresas e inversores.

La quiebra del Silicon Valley Bank, SVB, que fue intervenido después de que sus acciones se desplomaran en dos jornadas consecutivas por los graves problemas financieros, afectó a todo el sector fuera y dentro de Estados Unidos y despertó el temor de algunos inversores a que constituya el prólogo de una nueva crisis.

Las acciones de SVB, dirigido a empresas emergentes tecnológicas y científicas, se desplomaron el jueves un 60 % y el viernes otro 68 %, antes de que se suspendiese su cotización.

El Departamento de Protección e Innovación Financiera de California, FDIC, donde se encuentra la sede del banco, se hizo del control de la compañía, alegando falta de liquidez e insolvencia, con el objetivo de proteger los depósitos asegurados por el Gobierno.

Aumenta preocupación de los inversores

El banco, que contaba con unos activos de aproximadamente 209.000 millones de dólares y depósitos por un valor aproximado de 175.400 millones de dólares a 31 de diciembre de 2022, es la mayor quiebra bancaria desde la crisis de 2008 y una de las más importantes en la historia de Estados Unidos.

El 89% de los 175.000 millones de dólares en depósitos del banco no estaban asegurados a finales de 2022, según la FDIC, y su destino aún está por definirse. La oficina principal y todas las sucursales del Silicon Valley Bank reabrirán el 13 de marzo y todos los depositantes asegurados tendrán pleno acceso a sus depósitos asegurados a más tardar el lunes por la mañana, según la FDIC.

Empresas como el fabricante de videojuegos Roblox Corp. y el fabricante de dispositivos de streaming Roku Inc. dijeron que tenían cientos de millones de depósitos en el banco. Roku aseguró que sus depósitos en SVB no estaban asegurados en su mayor parte, lo que provocó una caída del 10% de sus acciones en una negociación prolongada.

Un hombre intenta acceder a la sede de Park Avenue del Silicon Valley Bank (SVB), en Nueva York, Estados Unidos, el 10 de marzo de 2023.

Un hombre intenta acceder a la sede de Park Avenue del Silicon Valley Bank (SVB), en Nueva York, Estados Unidos, el 10 de marzo de 2023. © David 'Dee' Delgado / Reuters

Dean Nelson, consejero delegado de Cato Digital, estaba afuera de la sede de SVB Santa Clara, con la esperanza de obtener respuestas. Nelson afirmó que estaba preocupado por la capacidad de la empresa para pagar a los empleados y cubrir los gastos.

"El acceso al efectivo es el mayor problema para la mayoría de las empresas de aquí. Si eres una 'startup', el dinero en efectivo es el rey. El efectivo y el flujo de trabajo, poder tener la pista de aterrizaje es crítico", aseguró.

El repentino derrumbe de la entidad con sede en Santa Clara (California, EE. UU.) ha provocado reacciones contradictorias entre los inversores.

10 de marzo de 2023

Sectores acuerdan aumento salarial de 19 % fraccionado en dos partidas

 José Miguel de la Rosa  - El Dia

Sectores acuerdan aumento salarial de 19 % fraccionado en dos partidas

SANTO DOMINGO.-Luego de seis reuniones el Comité Nacional de Salario llegó a un consenso para aumentar el salario mínimo en un 19 % dividido en dos partidas, una de 15 % que entrará en vigencia a partir del mes de abril y otra de 4 % que comenzará a ser recibida por los trabajadores desde el primero de febrero del año 2024.

Esto fue anunciado ayer por los sectores que integran el sector tripartito (empleadores, Gobierno y las centrales sindicales que representa a los trabajadores), los cuales acordaron este monto, a pesar de que los sindicalistas habían solicitado un reajuste de 35 %.

El presidente Luis Abinader estuvo en el acto en que se anunció la resolución la cual se logró de consenso entre patronos y empleadores.

Del acuerdo al ministro de Trabajo, Luis Miguel de Camps, eso es parte de los esfuerzos por la mejora continua de los salarios de los trabajadores, para alcanzar la cobertura con los ingresos del salario mínimo más alto y el costo de la canasta básica familiar más bajo.

Este reajuste abarca a empleados no sectorizados de grande, mediana, pequeñas y microempresas.

Según De Camps, antes de esta resolución, el salario mínimo más alto no sectorizado cubría el 77 % de la canasta básica familiar del primer quintil, y a partir de ahora se cubrirá el 93 % del costo de la canasta básica, en el caso de la grandes empresas, en la medianas empresas pasará de cubrir el 53 % al 85 % y en el caso de la pequeñas empresas pasa de cubrir 47 % a 57 % del costo de la canasta básica familiar.

El aumento supera en 6 puntos porcentuales la inflación acumulada desde el último aumento que es de un 13 %

El presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), Celso Juan Marranzini, calificó el acuerdo como un logro para el país, que está dando cátedra de cómo dialogar para buscar las mejores soluciones.

Indicó que el ajuste salarial compensa el poder adquisitivo y la inflación.

“Hemos sido conscientes y hemos actuado para contribuir a continuar mejorando las condiciones del activo más importante que tienen las empresas, que es el trabajador”, explicó Marranzini, quien reconoció la disposición y la voluntad del sector sindical y del Gobierno para que se haya llegado a ese acuerdo.

Otros incrementos

Durante la gestión del presidente Luis Abinader se han realizado 18 aumentos salariales en el sector privado, y todos por encima de los niveles de la inflación, de acuerdo al ministro de Trabajo Luis Miguel de Camps.

Abinader resalta diálogo en comité

Convenio. El presidente Abinader estableció que: “una de las mayores ventajas competitivas de este consenso para aumento del salario mínimo, se basa en un sentido prudente, desarrollista y defensor de cada uno de los sectores, donde demuestran su compromiso social”.

“Felicito al ministro de Trabajo, al sector sindical y a los empleadores por cumplir con los objetivos de nuestro gobierno de acercarnos al salario real, aun en los momentos más difíciles a nivel internacional, no solamente con la pandemia, sino con los consecuentes resultados negativos de una guerra que afecta las materias primas y los hidrocarburos”, añadió.

De Camps destacó que su cartera se dedica a promover el diálogo.

Tesla: El marketing que impulsó una marca y la mala reputación que puede terminar con ella

 Parece que poco a poco todo el crédito que la buena reputación brindaba a la compañía se desmorona a pasos agigantados

Puro Marketing

Sin duda, Tesla es una de las marcas más reconocidas en el mundo de los vehículos eléctricos. Desde su fundación en 2003, ha logrado establecerse como una empresa líder en la industria automotriz, gracias a su enfoque en la innovación y la sostenibilidad. Pero, ¿cómo logró Tesla impulsar su marca y llegar al éxito que tiene hoy en día? Una parte clave de la estrategia de Tesla ha sido su enfoque en el marketing y la comunicación efectiva con los consumidores.

Además de ser una empresa pionera en tecnología de vehículos eléctricos, Tesla ha logrado establecerse como una marca de estilo de vida y una forma de pensar diferente. Su enfoque en la sostenibilidad, la innovación y la tecnología ha generado una fuerte lealtad entre sus seguidores y ha atraído a consumidores que buscan un automóvil que refleje sus valores y estilo de vida.

Un aspecto clave de la estrategia de marketing de Tesla ha sido su enfoque en la experiencia del cliente. Desde el proceso de compra en línea hasta la entrega y el soporte técnico, Tesla ha buscado crear una experiencia de usuario única y excepcional. Esto ha llevado a la creación de una base de clientes leales y entusiastas que se han convertido en defensores de la marca.

Por supuesto, la publicidad también ha sido un componente importante en la estrategia de marketing de Tesla. Aunque la empresa ha invertido relativamente poco en publicidad pagada en comparación con otros fabricantes de automóviles, ha sido muy efectiva en la utilización de medios de comunicación tradicionales y en la generación de noticias en la prensa. Sin embargo, no podemos olvidar aquellos eventos especiales a través de los cuales, la marca pretendía generar una gran expectativa y emoción entre los consumidores, lo que a su vez multiplicó su cobertura mediática. Por ejemplo, el lanzamiento del Model 3 al espacio, fue un evento muy esperado y generó una gran cantidad de atención de los medios de comunicación.

Además, su enfoque en la estrategia del "boca a boca" tuvo un notable retorno positivo. En lugar de gastar grandes cantidades de dinero en publicidad tradicional, la empresa ha incentivado a sus clientes a compartir sus experiencias con amigos y familiares, convirtiéndolos en embajadores de la marca. Esta estrategia ha sido muy efectiva, ya que la recomendación personal es una de las formas más confiables de generar interés en un producto.

Sin embargo, parece que poco a poco todo el crédito que la buena reputación brindaba a la compañía se desmorona a pasos agigantados debido en gran parte a diferentes problemas de calidad y seguridad en sus vehículos.

Recientemente, Tesla se enfrentaba a los problemas de sus coches por defectos en la conducción autónoma, lo que se ha conocido es que la Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en las Carreteras de EEUU (NHTSA), ha aconsejado a la firma norteamericana que retire nada menos que 363.000 coches del mercado. Un fallo que en la práctica afecta a casi todos los modelos que ahora mismo se pueden encontrar en las carreteras de Tesla.

Vocero del IDAC resalta dos nuevas iniciativas del presidente Abinader que impactarán turismo de Puerto Plata

 Se trata de la propuesta ley de fomento y competitividad de la aviación civil  y el nuevo protocolo para regular el turismo de la aviación privada, un nicho de alto poder de consumo.

Mileika Brugal, Sigmund Freund y Luis José Chávez

PUERTO PLATA.- Al participar en el Foro Empresarial de Puerto Plata, el periodista Luis José Chávez, afirmó que la gestión del presidente Luis Abinader ha marcado un punto de inflexión en la historia del turismo dominicano, no solo por encabezar la recuperación de la industria a nivel mundial después de la pandemia, sino también por todas las medidas adoptadas para elevar la competitividad del sector.

Explicó que el proyecto de reforma a la ley 491-06, de aviación civil, procura generar mejores condiciones de competitividad en el sector aeronáutico, estimular la creación de nuevas líneas aéreas locales y contribuir a disminuir los precios de los boletos aéreos en beneficio del turismo y de los dominicanos que utilizan el transporte de aviación, una vieja y permanente demanda, especialmente de los criollos residentes en el exterior.

Chávez, quien es presidente del Fórum Iberoamericano de Periodistas de Turismo (FIPETUR) y director de comunicación del IDAC, representó en el evento al director general interino de esta entidad, Héctor Porcella, quien estuvo fuera del país por un compromiso de su agenda de trabajo.

En cuanto al protocolo para regular los vuelos domésticos en el país, Chávez dijo que se trató de una iniciativa presidente Abinader en interés de crear las condiciones para que la República Dominicana pueda competir ventajosamente por el gran mercado del turismo de aviación, que mueve anualmente entre 45 mil y 50 mil aviones en todo el Caribe.

Indicó que todas las instituciones del sector encabezadas por el Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC), la Junta de Aviación Civil (JAC) y el Departamento Aeroportuario, han creado una mesa de trabajo para simplificar los procesos burocráticos que prácticamente habían paralizado una actividad que atrae a miles de pilotos de diferentes partes del mundo, especialmente de Estados Unidos y Canadá.

El director de comunicación del IDAC sostuvo que ese renglón turístico de alto consumo deberá tener un impacto altamente positivo para Puerto Plata y la Costa Norte, en la medida en que avanzan las inversiones públicas y privadas y se promueven estrategias para elevar la competitividad del destino.

Aseguró que el nuevo repunte del turismo de Puerto Plata avanza a pasos firmes con la construcción de la primera y segunda etapa de la terminal de cruceros Taino Bay, el lanzamiento del complejo turístico de Punta Bergantín   y la reconstrucción de una importante red de carreteras en la provincia, incluyendo la carretera turística Gregorio Luperón que comunica a Puerto Plata con Santiago.

Sobre el Foro Empresarial de Puerto Plata

Puerto Plata fue escenario durante los días 7 y 8 de marzo del Primer Foro Empresarial de la provincia, en el cual participaron más de 200 empresarios nacionales e internacionales, incluyendo delegaciones de Estados Unidos, Canadá, Puerto Rico y Corea.

El foro empresarial, organizado por la Cámara de Comercio y Producción y la Corporación de Zona Franca Industrial de Puerto Plata, tiene como objetivo impulsar la inversión en la región y busca despertar el interés de nuevas inversiones en esa demarcación que cuenta con una diversidad de opciones de negocios en diferentes áreas.

9 de marzo de 2023

CENTRAL ROMANA CONMEMORA DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER RECONOCIENDO 19 MUJERES DESTACADAS

 La Romana. En el marco de la celebración del Día Internacional de la Mujer, el departamento de Gestión del Talento Humano de Central Romana realizó una actividad donde se resaltó la trayectoria laboral y disposición de servicio de 19 mujeres que, a través del trabajo continuo, aportan valor y crecimiento a nuestra empresa.

En la ceremonia efectuada en el Salón de Conferencias del Club de la Costa, se reconoció el rol de cada una de estas mujeres que por su alto sentido de responsabilidad, liderazgo y entrega se han destacado en las áreas de salud, administración, gestión social, agricultura, factoría e ingeniería, convirtiéndose en figuras de inspiración dentro de Central Romana.

Durante el encuentro se reconoció el trabajo y dedicación de Miledy Mejía, Martha Rondón, Cándida Graciano, Isabel León, Rosa Francia Ceballos, Carmen Oliú, Carlita De los Ángeles, Kastia Luciano, Santa Rijo, Wanda Romero, Heidy Rodríguez, Deborah Millie y Ana De Leonardo.

Así mismo en la zona agrícola de La Higuera, la empresa informó que fueron distinguidas las señoras: Donatil Sano, Benancia Cabrera, Felipa Feliciano, Gertrudis Rosa, Irma D. Reyes y Mary Mercedes, por ser ejemplo de buenos principios y valores dentro de la comunidad.

“Hoy estamos resaltando el trabajo de un grupo de mujeres que representan la cultura de valores, el sentido de responsabilidad y buena disposición de servicio dentro de nuestra empresa. Ellas son merecedoras de este reconocimiento por la labor que desempeñan diariamente, aportando sus conocimientos y valor humano a la compañía, se refirió el licenciado Eladio Uribe, director general de Recursos Humanos de Central Romana.

Además de recibir una distinción especial por sus años de trabajo y entrega, las féminas disfrutaron de la conferencia “Mujer de Valor”, a cargo de la oradora Zuleyka Ciprián, quién labora en el departamento Cómputos de la empresa. En el conversatorio, las mujeres compartieron sus distintas impresiones sobre el tema con los presentes y con los demás organizadores del evento.

Durante décadas Central Romana ha fomentado la inclusión de mujeres en las diversas áreas y departamentos que componen la compañía, mujeres que trabajan arduamente por su desarrollo personal y el bienestar de sus familias.

Reconocimiento por el Día 8 de Marzo a Mujeres en Batey 22 de Guaymate

 
Guaymate, La Romana. – El Departamento de Promoción Social de Central Romana realizó un reconocimiento para un grupo de mujeres laboriosas del Batey 22 en la División Guaymate de la empresa, con motivo de la conmemoración del 8 de Marzo Día Internacional de la Mujer.

Durante la actividad las mujeres participaron activamente, entre cantos, anécdotas, sonrisas y momentos agradables para compartir fuera de la rutina normal de trabajo. Fueron entregadas medallas de reconocimiento a su entrega y esfuerzo ejemplar en cada área que desempeñan, tanto en sus labores como en su hogar

Para dicho encuentro Promoción Social también gestionó brindar una charla sobre Violencia de Género con una profesional de la psicología, cuya valoración fue muy positiva por cada una de las asistentes.

La celebración concluyó con un brindis en donde compartieron todos los participantes.

Día de la Mujer

 Redacción       El Caribe

Aunque se trata de una celebración, no debemos olvidar que el Día Internacional de la Mujer tiene su origen en la lucha de trabajadoras que murieron en un incendio en la fábrica Cotton, de Nueva York, Estados Unidos, luego de que se declararan en huelga con permanencia en su lugar de trabajo.

Es absolutamente legítimo que las mujeres celebren su día en un mundo que históricamente les ha negado derechos y las ha sometido a todo tipo de opresión y de postergaciones.

Aunque seguramente hoy desde los estamentos oficiales, legislativos y desde todas las organizaciones con algún peso en esta sociedad se escucharán loas y alabanzas al papel de la mujer en la sociedad actual, lo que las mujeres necesitan son garantías que vayan más allá de esa retórica hueca y florida.

Necesitan un Código Penal actualizado que incluya las tres causales para permitir la interrupción del embarazo, porque ninguna legislación puede privarles del derecho a decidir sobre sus cuerpos cuando ese embarazo fue causado por una violación, cuando es resultado de un incesto o cuando el feto tiene malformaciones que hacen imposible que sobreviva.

No es solo un tema de salud pública, sino también el negocio de médicos desaprensivos que se llenan los bolsillos con el aborto clandestino, de comadronas y curanderas que lo practican en condiciones deplorables y es un comercio ilegal del que el Estado no tiene ningún control.

Las mujeres necesitan que las empresas respeten su derecho a igual salario por igual tarea realizada, que se les crea y se tome en serio el problema del acoso sexual en los lugares de trabajo, que las respeten incluso en la calle, donde cualquier energúmeno se cree con derecho a decirles porquerías solamente porque son mujeres.

Pero sobre todo necesitan que los políticos que se llenan la boca en sus campañas con promesas, cumplan y ejecuten lo que aseguraron que harían cuando sean Gobierno.

Necesitan una política criminal más firme contra la violencia familiar y los feminicidios, que se originan en esa concepción patriarcal de que hasta su vida es propiedad del hombre.

Vayan nuestros parabienes a todas las madres, a las estudiantes universitarias, a las profesionales, a las trabajadoras domésticas y a las jóvenes que desde su lugar de trabajo o de estudio aportan su granito de arena para que tengamos un país mejor.

IDAC confirma accidente de helicóptero y muerte de piloto en zona de Los Cacaos San Cristóbal

SANTO DOMINGO. - El Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC) confirmó el accidente de un helicóptero que despegó en la mañana de ayer desde el Aeropuerto Internacional Joaquín Balaguer, en el Higüero, provincia Santo Domingo, con destino a Puerto Príncipe, Haití.

De acuerdo al plan de vuelo depositado, en el helicóptero solo viajaba el capitán piloto Teniente Coronel de la Policia Nacional Andrés Negari María.

En un informe preliminar, el IDAC explica que el helicóptero Bell 206, HI951, según su matrícula, se precipitó a tierra entre dos montañas de la comunidad rural de Los Naranjos, Los Cacaos, muy próximo a la Presa de Higüey, provincia de San Cristóbal.

La Comisión de Investigación de Accidentes de Aviación (CIAA), dirigida por el general piloto Enmanuel Soufront, inicio las investigaciones tan pronto se notificó la ocurrencia del siniestro.

Ray de la Paz, Willie González y Alex Matos anuncian el concierto “Salsa con Sentimiento”


 SANTO DOMINGO -Dos leyendas de la salsa y el Salsero de ahora se juntan para llenar de salsa, sabor y sentimiento la sala de espectáculo de Hard Rock Café Santo Domingo celebrando el mes de las madres con el concierto “Salsa con Sentimiento”, el sábado 20 de mayo a las 8:00 pm.

El boricua Ray de la Paz, un icono del género salsa a nivel mundial asegura que hará gala de su amplio repertorio de éxitos como “Todo se Derrumbó”, ‘’Ladrón De Tu Amor”, “Yo Soy Aquel”, entre otros.

Por su parte Willie González otro boricua e icono salsero promete elevar al tope el sentimiento con éxitos como “No Podrás Escapar De Mi”, “Quiero Morir En Tu Piel”, “Hazme Olvidarla”, entre otras.

Alex Matos tendrá la responsabilidad de representar a la nueva generación salsera no solo del país, sino a nivel internacional interpretando los éxitos que lo lanzaron al estrellato “Si Entendieras”, “Una Noche No Es Bastante”, “Amor Perfecto”, entre otros, además las nuevas producciones que en la actualidad recorren todo centro y Sudamérica como “El Borracho” y “Olvídate de Él”.

Salsa Con Sentimiento, el Concierto.

Sabado 20 de mayo 2023, 8:00 pm.

Hard Rock Cafe Blue Mall.

Av Winston Churchill 80, esq. Gustavo Mejía Ricard, Piantini, Blue Mall 4to. nivel, Santo Domingo, Distrito Nacional, Santo Domingo

información (849) 627-9675, @sugarpromotions