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21 de febrero de 2021

Reporteros gráficos, comunicadores y Televisión del Este entregan reconocimiento a coroneles de Bávaro-Verón-Punta Cana

 Por: Andrea Nava


En una reunión organizada por los reporteros gráficos, medios de comunicación y Televisión del Este, junto a la presencia de la gobernadora provincial de La Altagracia, Martina Pepén, en la tarde-noche de este viernes se le hizo entrega de una placa de reconocimiento a los coroneles de Bávaro-Verón-Punta Cana para honrar mérito a su trabajo en el distrito turístico más importante de la República Dominicana.

Principalmente al teniente coronel del Departamento de Investigaciones Criminales (DICRIM), Frank Valenzuela, por su inmensurable labor; así como también al coronel de la Policía Nacional, Francisco Sención De La Cruz, y el coronel del Cuerpo Especializado de Seguridad Turística (CESTUR), Osvaldo Pérez Félix, por su faena diaria por resguardar y garantizar la seguridad en esta demarcación.

Reconocimiento al coronel de CESTUR, Osvaldo Pérez Félix; el teniente Rincón R. recibió la placa en su representación.

El reconocimiento del coronel Pérez F. fue recibido por un comandante del cuerpo, Rincón R., dado a que Pérez F. se encuentra en reposo cumpliendo indicaciones de salud.

La comunidad de Bávaro-Verón-Punta Cana es testigo del eficiente trabajo de los respectivos comandantes.

En el presídium también estuvieron presentes el Ing. Vilijant Tavarez Cedeño, Coordinador Regional de las Ayudantías del Ministerio de Obras Públicas; Carlos Manuel Rodríguez, supervisor general del Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC); el Lcdo. Franco Cedeño, director de Migración; y también hicieron acto de presencia el empresario Domingo Jiménez, director de Televisión del Este, Lcdo. Carlos Jiménez, encargado de desarrollar la actividad y director del programa Líderes de Impacto; además del evangelista Abel Moreno, quien inició el acto con la encomendación a Dios.

En dicha actividad, además de honrar a los coroneles, se realizó una discusión de sugerencias de los medios de comunicación con las autoridades para dar respuestas a las diferentes problemáticas que afectan a Bávaro-Verón-Punta Cana.

20 de febrero de 2021

Nashla Bogaert aclara que no es parte del Gobierno

 Por Félix Victorino


La actriz y comunicadora Nashla Bogaert aseguró hoy que no es parte del gobierno, tras hacerse pública su participación como maestra de ceremonias en la inauguración de una obra del estado en Monte Plata.

“No soy parte del gobierno. Sólo apoyé esta mañana la inauguración de un acueducto que lleva agua potable por primera vez en más de 20 años a una comunidad en Monte Plata, lo que me parece digno!” escribió en respuesta a una publicación de Noticias SIN en Instagram.

Agregó que apoyó el proyecto sobre todo porque se trata de agua, “un recurso que no debe ser privilegio para nadie, como el agua potable. Aprecio y valoro a Wellington Arnaud y sé que lo hace con todo su corazón. No politicen tanto. Gracias”, concluyó.

De acuerdo a lo publicado por Noticas SIN, Bogaert fue parte de un acto público del gobierno de Luis Abinader al realizar la maestría de ceremonia de la inauguración del proyecto de Rehabilitación de la Planta de Tratamiento del Acueducto Múltiple Guanuma valorado en 12.5 millones de pesos.

“Uno da por sentado ese recurso y lamentablemente en nuestro país el agua se piensa como si fuese un privilegio de algunos”, dijo Bogaert en el inicio del acto de la planta que tenía 10 años sin funcionar.

Añadió que le emociona mucho hablar de proyectos como el plan de rescate nacional, que busca restaurar y acondicionar el servicio de agua potable en el país.

“Me siento muy honrada de que la rueda está moviéndose distinto y me siento muy esperanzada. Sé que estamos viviendo esta mañana la inauguración de un lugar básico para la dignidad del dominicano”, dijo.

19 de febrero de 2021

La ética de las empresas afecta cada vez más al recuerdo de marca y las decisiones de compra de los consumidores

Puro Marketing


Los consumidores perdonan antes a una compañía que se equivoca pero que tiene una trayectoria con principios previa

La ética de las empresas afecta cada vez más al recuerdo de marca y las decisiones de compra de los consumidores

La carrera por convertirse en una marca ética y con principios se ha acelerado en los últimos años. Si hace no mucho las compañías que se obsesionaban con esa cuestión y que se perfilaban desde ese prisma eran firmas de ciertos nichos y con ciertas características de marca, ahora esa cuestión se ha afianzado como algo mucho más transversal.

Las marcas preocupadas por cómo son están en todas partes. Muchas cuestiones que antes se limitaban a una idea de "cumplir" dentro de campañas de responsabilidad social corporativa más bien limitadas ahora se han convertido en piedras angulares de la posición de la compañía en el mercado.

En el mix que ha impulsado esta obsesión por la ética, los valores y los principios de marca se posicionan, sobre todo, dos cuestiones. Por un lado, la entrada de los millennials primero y de la Generación Z después en el mercado del consumo ha llevado a las marcas a centrarse en esas cuestiones porque estos consumidores las aprecian y las valoran. Quieren marcas que estén comprometidas con el mundo en el que se mueven y que tengan un impacto positivo en el mismo.

Por otro lado, y de forma paralela, en tiempos de zozobra y de crisis, los consumidores se están refugiando también en la idea de las marcas como elementos de valor, como guías de algo mejor. Dado que los consumidores llevan viéndose arrastrados a una crisis tras otra en la última década, tiene cierta lógica que la marca comprometida esté teniendo su momento.

Además, y como acaba de demostrar un estudio, la ética de las marcas, su compromiso y sus posiciones frente al mundo ya no importan solo desde un punto de vista teórico o desde uno emocional. Las compañías no deben centrarse en estas cuestiones solo porque los análisis así lo están diciendo o porque los consumidores sienten una afinidad mayor con esas marcas y sus posiciones.

Deben hacerlo porque la ética - o su ausencia - están definiendo ya qué se compra y a quién. En el punto de venta, los consumidores están prefiriendo ya a las compañías de las que saben en qué se comprometen y con quién.

Esto es lo que ha concluido un estudio de Porter Novelli que recoge Fast Company. Los consumidores confían más en las marcas que tienen principios y que son consideradas éticas. Esto hace que las recuerden mejor, pero también que las compren.

Lo que dicen los datos

El estudio ha analizado la reacción automática de 1.200 consumidores a diferentes marcas. Los consumidores debían señalan qué era lo primero que le sugerían las marcas que les mostraban, sin darles tiempo a pensar para que fuese automático. Luego, se comparó qué generaba entre los consumidores aquellas marcas que se consideran orientadas a propósitos y aquellas que no lo son. Las primeras son asociadas de forma más clara a valores como la transparencia y la confianza.

Además, y en otra prueba, los analistas estudiaron la relación entre esos valores y las decisiones de compra o de relación con las compañías. Un 78% de los encuestados reconoce que es más probable que recuerde y algo más de tres cuartos que compre a aquellas marcas en las que confía. Un 72% asegura que también es más posible que se mantenga fiel a una compañía si esta encaja en esta categoría.

Lo interesante no es solo lo que ocurre en un entorno ideal, sino también qué pasa cuando los puntos de partida no son los más favorables. Esto es, estas relaciones entre consumidores y marcas se mantienen también si la marca es más cara o hasta si se equivoca.

Un 71% de los encuestados asegura que compra a esa compañía ética cuando el coste y la calidad de los productos son iguales a los de los demás y un 62% que lo tiene en cuenta incluso cuando hace una compra impulsiva. Un 72% reconoce que es más probable que perdone a una empresa que se equivocó si esta está asociada previamente a la idea de ser una marca con valores.

COVID-19 enrostra a República Dominicana derrotas devastadoras

Kleiner López  | El Caribe

La vacuna llegada de la India comenzó a aplicarse desde el pasado martes.

A casi un año de la guerra contra la pandemia, los dominicanos lamentan las muertes de 3,007 personas y la pérdida de más de 200 mil empleos formales en el país

Desde que República Dominicana confirmó el primer caso de COVID-19, el primero de marzo de 2020, la contención de la propagación del virus, de las muertes, del desempleo, de la falta de ingresos y la baja productividad, ha sido la estrategia utilizada por las autoridades para sortear la crisis sanitaria más relevante de las últimas décadas.

A casi doce meses de una lucha sin descanso con un enemigo que arrancó la vida a 3,007 dominicanos, provocó 232,780 contagios y mantiene presionado el sistema de salud, ocupando las camas de la red hospitalaria por encima del 28 % y dejando las unidades de cuidados intensivos (UCI) con disponibilidad siempre al límite porque con frecuencia están ocupadas en más de un 42 %.

Ha sido una batalla con pérdidas, pero también con victorias. Los casos recuperados que registra el sistema ascienden a 181,402 y las muestras procesadas a la fecha es de 1,159,480, con un total de 926,701 descartadas, lo que evidencia la profesionalidad del personal médico dominicano y la valentía de la población para enfrentar el virus SARS-CoV-2, causante de la enfermedad COVID-19.

El triunfo más reciente es la llegada de 20 mil dosis de la vacuna Covishield y la inmediata vacunación de 182 trabajadores de la salud que luchan contra el coronavirus en el Hospital de la Fuerza Aérea Dominicana Ramón de Lara.

Justamente, en ese lugar comenzó todo. El 1 de marzo de 2020 fue ingresado en el hospital militar el primer paciente de coronavirus en República Dominicana. El ciudadano italiano Claudio Pascuali, de 62 años, quien habría llegado al país nueve días antes, según datos de la Organización Panamericana de la Salud, estuvo hospitalizado 54 días.

Como resultado de la expansión del agente infeccioso dentro del país, las autoridades se vieron obligadas a tomar medidas para evitar la propagación del virus. Entre el 17 y el 21 de marzo de 2020, la cotidianidad de los ciudadanos dio un giro de 360 grados, al verse sometidos a un confinamiento y distanciamiento social nunca antes vivido en el país.

Se suspendió la docencia en todos los centros escolares y universitarios; la realización de eventos y concentraciones culturales, artísticas, deportivas y proselitistas; toda actividad comercial no esencial y se prohibió la circulación de autobuses y minibuses interurbanos, los autobuses de la OMSA, el metro y el teleférico. Además, se cerraron las fronteras del país por tierra, mar y aire. El uso de mascarillas faciales en espacios públicos y lugares de trabajo se volvió en obligatorio a partir del 16 de abril de 2020.

Desafortunadamente, las medidas no lograron frenar la eficacia de un virus que al cuarto mes había sobrepasado los 39 mil infectados y las 800 muertes y que, por si fuera poco, planteaba nuevos desafíos en el Distrito Nacional y en las provincias Santo Domingo, San Francisco de Macorís y Puerto Plata, donde hubo que realizar intervenciones sanitarias para controlar y mitigar los efectos del contagio comunitario.

La carrera contra la expansión de la enfermedad se corría paralelamente con otra cuyos efectos económicos y sociales no tardarían en llegar. El impacto que la pandemia iba provocando en miles de personas que perdían su trabajo o sus ingresos vislumbraba su contundencia.

El estudio “COVID-19. Bajo la Lupa. Efectos en la pobreza monetaria, la desigualdad y el mercado de trabajo”, que publicó el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo en septiembre de 2020, plantea que las medidas de aislamiento, el distanciamiento social, la limitación de la libertad de tránsito y el cierre de las actividades económicas no esenciales impactaron de forma decisiva la situación laboral de miles de dominicanos.

“Durante la crisis provocada por la COVID-19, el número de trabajadores activos en las nóminas reportadas por las empresas empleadoras a la Tesorería de la Seguridad Social muestra una caída neta de 240,361 trabajadores en el período comprendido entre abril y octubre 2020, de los cuales 18,885 se perdieron en el sector público y 221,476 en el privado”, precisa la investigación.

De acuerdo con el estudio, el año pasado no solo aumentó la pobreza monetaria, sino que se produjo un derrumbe de ingresos en la escalera social.

“Aún en septiembre, tres de cada 10 hogares entrevistados por la encuesta de hogares Red Actúa, levantada por SIUBEN, habían reducido las porciones de comida, se habían tenido que saltar comidas en el día o habían pasado días enteros sin comer”, plantea al hacer referencia al sondeo que midió en tres momentos diferentes las repercusiones de la pandemia en los grupos más vulnerables.

No obstante, el estudio producido por la gestión del ministro Miguel Ceara Hatton reconoce que los programas sociales Quédate en Casa y Fase I evitaron que 752,395 dominicanos cayeran en condición de pobreza monetaria durante los peores meses de la pandemia. “De estos, 315 431 personas podrían haber caído en situación de indigencia de no poner en marcha los programas de mitigación”, indica la investigación.

Hoteles boutique de Costa Rica atraen al turismo local

 Redacción Caribbean News Digital

Una oferta culinaria de primer nivel, instalaciones confortables y atención personalizada, son parte de los atractivos de los hoteles boutique ubicados en varias zonas de Costa Rica.

Además de estos beneficios para desconectarse y relajarse, estos hoteles se han sumado a la lucha contra el Covid-19 y apuestan por la reactivación turística a través de certificados internacionales, que garantizan su seguridad sanitaria, cumpliendo y sobrepasando los protocolos recomendados por las autoridades de salud.

En Costa Rica, Small Distinctive Hotels reúne una importante oferta, como dice su nombre, de hoteles pequeños y distinguidos.

Los hoteles boutique representan una tendencia en el sector de alojamiento, son organizaciones exclusivas, con pocas habitaciones (menos de sesenta), que surgen a partir de las preferencias de viajeros exigentes.

Estas propiedades están ganando terreno entre quienes desean disfrutar al máximo el destino viviendo una experiencia única y en lugares de poco tránsito.

Destacan además por tener un estilo propio, donde la calidad pesa sobre la cantidad y en el que ofrecen atención personalizada, con ambientes más íntimos y brindan mayor tranquilidad que las cadenas de más tamaño.  Características que reúnen los Small Distinctive Hotels: son naturalmente exclusivos.

"En tiempos de pandemia y estrictos protocolos sanitarios ha sido una gran ventaja competitiva ser un hotel pequeño, ya que permite un ambiente más controlado y un aforo menor. Los huéspedes se sienten más tranquilos y seguros en estos hoteles boutique", dijo Mauricio Aymerich, director de Mercadeo de Small Distinctive Hotels y director de la empresa consultora en turismo The Real Service.

Los hoteles se ubican en diferentes zonas del país: Hotel Grano de Oro, San José, Alma del Pacífico frente al mar en Esterillo Este Parrita, Hotel Capitán Suizo, playa Tamarindo, Guanacaste,  Arenal Kioro, Fortuna Los hoteles  se ubican en diferentes zonas del país: Hotel Grano de Oro, en San José, Hotel Capitán Suizo, playa Tamarindo Guanacaste, Hotel Alma del Pacífico, Parrita, Arenal Kioro, Fortuna de San Carlos,  Gilded Iguana, Playa Guiones Nosara Guanacaste, Villa Caletas en Jaco, Belmar en Monteverde, Nicuesa Lodge Puerto Jimenez y Tango Mar en la Península de Nicoya.

Los Small Distinctive Hotels ofrecen promociones para nacionales y residentes, algunos por el mes de febrero, mientras que otros incluso hasta marzo o abril.

Secretario Mundial de Turismo valora protocolo nacional

 Darielys Quezada  | El Caribe

El secretario de la Organización Mundial de Turismo se reunió ayer con 
el Presidente.

El secretario general de la Organización Mundial de Turismo, Zurab Pololikashvili, valoró ayer las medidas adoptadas por el Gobierno dominicano para la recuperación de ese sector que ha sido fuertemente golpeado por la pandemia de la covid-19.

Tras reconocer el impacto negativo a nivel mundial que ha sufrido el turismo y reunirse con el presidente Luis Abinader en el Palacio Nacional, el representante del organismo internacional destacó los protocolos que ha implementado la República Dominicana para reactivar el sector en medio de la crisis sanitaria.

Dijo que el país está preparado para recibir a los turistas con su protocolo, equipos, seguridad e infraestructura. Consideró, en ese contexto, que Abinader es el presidente con unas de las mejores ideas que ha visto en los últimos años para liderar el turismo, atraer más turistas, inversiones, crear nuevos destinos y generar más puestos de trabajo.

“No hay mejor sitio para invertir que en este paraíso. Un país legalmente seguro, con un gobierno con motivación a hacer proyectos interesantes, creativos, modernos y sostenibles”, manifestó Pololikashvili.

Felicitó al gobierno por la manera en que ha gestionado el turismo, tras reconocer que no es fácil mantener un balance entre salud y economía, lo cual pudo comprobar tras pasar sus primeras vacaciones familiares en medio de la pandemia en territorio nacional.

“Aquí estamos y queremos mencionar y decirles a la República Dominicana que viajar es posible de manera responsable y es otra demostración que tenemos. No viajar no es la solución para evitar la pandemia y si alguien no quiere viajar puede quedarse en su casa, afirmó.

De su lado el ministro de Turismo, David Collado aseguró que ese sector no representa un riesgo para el aumento de contagios ya que pruebas aleatorias realizadas en los aeropuertos indican que la positividad no pasa de 1.20%. “Que el secretario general de la Organización Mundial del Turismo elija este destino, es un espaldarazo más de que estamos haciendo las cosas diferentes”, dijo.

Señaló que el Gobierno trabaja de la mano con organismos internacionales y con el sector privado, por lo que se ha recuperado la confianza. Dijo que en febrero, que se perfilaba con una baja en la visita de turistas, concluirán con más de 100,000 visitantes.

Entre las medidas adoptadas por el país, Collado citó el seguro para cobertura del covid-19, siendo pionero en esta iniciativa.

Igualmente, el incentivo del turismo interno ha permitido que cerca de 100,000 empleados recuperen sus plazas de trabajo en los diferentes complejos hoteleros del país.

Puntualizó que todas las decisiones tomadas por el Gobierno dominicano, es pensando en el turismo, como la principal industria del país, que representa el 15% del Producto Interno Bruto (PIB).

Asimismo, por la importancia de que unos 500,000 dominicanos viven de esta actividad, y que la crisis ha impactado a toda una cadena que incluye a pequeñas agencias de viajes y tours operadores.

18 de febrero de 2021

Auge y caída de una franquicia y una marca muy amada: ¿Qué ha llevado a Imaginarium al cierre masivo de tiendas y a la crisis profunda?

Puro Mafketing


Sus consumidores se despiden en redes sociales con nostalgia de la que había logrado convertirse en una marca icónica

Más de 30 años ayudando a nuestro clientes a mejorar su reputación

En su salida a bolsa, cuando Imaginarium empezó a cotizar en el MAB en la Bolsa de Madrid en 2009, no llevaron las icónicas puertas que se han convertido en un emblema de sus tiendas para hacer algún tipo de acción llamativa. Si se llevaron a una versión gigante del ratón de peluche que se vendía en sus jugueterías, que aparece posando con el consejero delegado en algunas de las fotos de ese día.

Entonces, en el año posterior al estallido de la crisis económica, varias eran las empresas que se estaban lanzando a cotizar en el mercado alternativo, pensado no para las grandes compañías que cotizaban en la bolsa 'normal'. Imaginarium era una de ellas. Zinkia, la productora de Pocoyó, había sido una de las primeras. Las historias sobre el éxito de unas y de otras se sucedían en medios. La casualidad ha hecho que Pocoyó entrase en crisis hace unos años y que Imaginarium acabe de anunciar ahora que cierra prácticamente todas sus tiendas.

Imaginarium, una presencia constante en los centros de las ciudades españolas con su venta de juguetes educativos, despedirá a la mayoría de su plantilla. El 83% de los empleados de sus tiendas perderán el trabajo, ya que la cadena va a cerrar todas sus tiendas excepto dos, la que tienen en Málaga y la de Zaragoza (que es la tienda original, la primera que abrió en 1992).

"Estamos tratando de que la empresa sobreviva pero ya no tenemos ingresos ni para pagar la Seguridad Social", afirmaba ante los medios Federico Carrillo, presidente y CEO de la cadena. Como apuntaba hace unas semanas El Heraldo de Aragón, Imaginarium arrastra una deuda de 22 millones de euros y estaba ya en preconcurso de acreedores. La crisis del coronavirus habría sido el golpe final a una empresa que ya arrastraba serios problemas previos.

En las declaraciones a El Heraldo, su máximo responsable hablaba de apostar por un nuevo modelo de ventas para asentar el futuro de la marca pero, como lamentaban desde los sindicatos, hablar de futuro de la marca cuando se iban a quedar con poco más de una docena de empleados parecía muy difícil.

Pero ¿qué ha pasado con Imaginarium y por qué ha llegado a esta situación? Lo que está claro es que la marca, a pesar de todo, es una muy querida. El cierre de sus tiendas ha generado una avalancha de tuits expresando tristeza y nostalgia. Especialmente para los millennials más jóvenes y los miembros de la Generación Z de más edad, que crecieron en el momento dorado de la marca, Imaginarium está vinculado a los recuerdos más positivos de la infancia.

De dónde venía la fortaleza de su marca

La esencia de la imagen de marca de Imaginarium estaba vinculada con el juguete educativo (la cadena no vendía juguetes de grandes jugueteras sino sus propios productos: no ibas para comprar la última Barbie) que potenciaba la creatividad y la imaginación. En cierto modo, y como apuntaban en uno de esos análisis de casos de éxito de hace unos años, estaban vinculados a la idea del juguete amable y de la tienda que también lo era.

"La fundamental es hacer cosas que nos gustan", decía entonces uno de sus directivos cuando le preguntaban por las claves de su empresa. "Nos esforzamos por hacer cosas diferentes, enriquecedoras, no provocadas por una moda", añadía. Esa imagen de marca se veía en los productos, pero también en los atributos de marca.

Sus tiendas eran una representación de lo que quería vender. Las dos puertas que se han quedado en la memoria de los consumidores se vinculaban directamente a todo eso. También hacían que tuviese una suerte de imagen única. No era una tienda de juguetes más, sino que era esa tienda de juguetes.

Y eso, en los 90, era muy rompedor, llamativo e innovador. Resultaba sorprendente porque se escapaba a lo que era lo habitual. Pero ¿sigue siendo eso suficiente dos décadas más tarde para conectar con los consumidores?

Imaginarium ha intentado capitalizar su imagen de marca y los valores que los consumidores conectan con ella (llegó hasta intentar crear su propia agencia de viajes en 2007, buscando convertise en la compañía que da servicios generales a la familia), pero el mercado de los juguetes ha vivido una transformación profunda.

Una crisis más amplia

La crisis de Toys'r'Us, que entró en concurso de acreedores en Estados Unidos, es una muestra perfecta de ello. Rápidamente se puso a Amazon como culpable de su ocaso, pero la realidad era mucho más compleja.

Los consumidores estaban comprando, sí, sus juguetes en Amazon y en otras tiendas online, pero también la juguetería había fallado a la hora de fidelizar a sus consumidores. No habían logrado mantenerse como el espacio al que los niños van a soñar y los padres a comprar el último juguete de moda y tampoco habían conseguido dar el salto desde el universo del retail 'de siempre' a lo que se pide de los nuevos tiempos.

Toys'r'us era ya entonces una más de la lista de cadenas de jugueterías con problemas: Imaginarium estaba ya en ese momento también en la lista. Arrastraba demasiada deuda y se había quedado anclada en tiempos mejores, se decía entonces. Algo parecido es lo que ha ocurrido con Imaginarium. Por muy populares que sean sus marcas y por mucho que conecten con los consumidores a un nivel emocional, eso no es suficiente.

Máximo Castillo Salas dice, CC ha descuidado su rol fiscalizador

 El aspirante a presidir nueva vez la Cámara de Cuentas asegura,  hay entidades públicas que se manejan sin control  a lo interno porque no son fiscalizadas

Yris Cuevas

Lic. Máximo Castillo Salsas

SANTO DOMINGO.- El aspirante a presidir la Cámara de Cuentas de la República Dominicana, licenciado Máximo Castillo Salas, considera que la institución ha descuidado su rol fiscalizador por lo que diversas instituciones se manejan sin control, lo que permite aumentar la corrupción administrativa.

Expresó que de lograr sus aspiraciones y volver a presidir el organismo,  relanzará el programa de modernización que llevó al reconocimiento y valoración  de esa institución,  en el periodo 2003-2006.

El ex presidente de la Cámara de Cuentas explicó que la labor de reglamentación debe partir del Sistema Nacional de Control y Auditoría que tampoco ha sido reglamentado adecuadamente.

“Uno  de los aspectos por donde se va la mayor parte de los recursos de la corrupción es en las unidades internas de Compra y Contrataciones de diversas instituciones  públicas, que no se han podido controlar para poderlas fiscalizar y sus incumbentes se manejan a su antojo, cometen actos de corrupción y muchos permanecen impunes”  relató.

Indicó que la CC ha tenido varios fracasos consecutivos en las  últimas 3 designaciones de miembros, ya que los legisladores de turno se han enfocado de manera equivocada en razones y motivos que nada tienen que ver con el conocimiento de la interioridad de esa entidad, cuyo rol  constitucional es fiscalizar de manera efectiva a las demás instituciones del Estado.

“Mi propósito es que haya un triunfo contundente de la transparencia, la justicia y el país sobre la corrupción administrativa, y  un verdadero fortalecimiento de las instituciones, renacimiento de la economía y  que  las autoridades no vuelvan a repetir el error de llevar como miembros de la Cámara de Cuentas a destacados profesionales, pero  desconocedores del funcionamiento  de la  Cámara de Cuentas” dijo Castillo Salas a la Comisión Permanente de la Cámara de Cuentas, tras ser entrevistado.

Manifestó que el único momento en que la CC se ha elevado a las necesidades  que exige la sociedad, fue en el periodo 2003-2006, durante los procesos de implementación y ejecución del programa de modernización, donde se crearon las bases para adecuar el organismo a condiciones óptimas para combatir la corrupción administrativa.

“El segundo aspecto que tomaríamos en cuenta es la modificación de la Ley 10-04 para fortalecerla y optimizar la labor de fiscalización, ya que existen diversas instituciones públicas que no son  fiscalizadas por  la CC que es quien  debe auditarlas,  porque manejan muchos recursos sin ningún control” dijo.

Recordó fue en el periodo 2003-2006, que en el organismo, con apoyo del Congreso Nacional, se desarrolló un amplio programa de capacitación y contratación de auditores que  fiscalizaban las instituciones en todo el país y fueron desvinculados, por lo que se echó de lado el proceso donde implementaron todas las guías  de auditorías.

Manifestó que cuando le tocó dirigir esa institución, fueron fiscalizadas: La Policía Nacional, Fuerzas Armadas, el Banco Central, la Junta Central Electoral, entre otras, sin que medie el componente político, por lo que se considera con la experiencia y  voluntad necesarias para volver a regir el organismo.

OMT anuncia los ganadores de la competencia “Startups de Turismo”

 Redacción Caribbean News Digital

Startups de todo el mundo reciben un reconocimiento por las soluciones ejemplares que han aportado al turismo sostenible y responsable en la Competición Global de Startups de Turismo por los ODS.

La competición, que contó con el apoyo de la Red de Innovación de las Naciones Unidas, atrajo unas 10.000 propuestas iniciales. Entre ellas, el jurado designó a 25 ganadoras de 18 países, cifra que pone de manifiesto el amplio abanico de talento turístico presente en todas las regiones del mundo y su vasta capacidad para contribuir a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Las startups finalistas preseleccionadas fueron evaluadas con arreglo a determinados criterios, como su potencial para contribuir a un ODS concreto, su capacidad para aplicar su propuesta a mayor escala y la madurez tanto del producto como del equipo que lo respalda.

Las 25 startups ganadoras, seleccionadas por un jurado conformado por reconocidos líderes del sector turístico, ofrecen distintas soluciones para avanzar en el logro de los ODS. Las Américas encabezaron la presentación de propuestas ganadoras, habida cuenta de que nueve de las vencedoras de la competición proceden de la región. Europa aportó ocho ganadoras, seis provinieron de Asia y el Pacífico, África sumó una y Oriente Medio suministró la ganadora restante.

“Los ganadores dan prueba del poder que tienen las nuevas ideas en la transformación de nuestro sector”, afirmó el secretario general de la OMT, Zurab Pololikashvili, al reconocer el potencial que entraña el turismo en la consecución de cada uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. “Con la innovación como bandera, podemos materializar este potencial y construir un futuro mejor para las personas y el planeta a través del turismo. Felicito a todas las startups ganadoras y espero ser testigo de su crecimiento y su contribución a una transformación positiva”, añadió.

El director general de Desarrollo Internacional de Globalia y Wakalua, Lisandro MenuMarque, dijo: El despegue del turismo posterior a la COVID-19 está cada vez más cerca. Como parte de esta recuperación, se aplicarán muchas de las soluciones innovadoras que han ofrecido emprendedores de todo el mundo. Con el apoyo de la OMT y gracias a la colaboración de instituciones, gobiernos y empresas, estos proyectos podrán llevarse a cabo y reproducirse a través del hub de innovación Wakalua, con miras a que el turismo sea un sector mucho más sostenible, responsable y con mayor impacto social”.

La alianza con Globalia es fundamental para el salto de la OMT hacia el liderazgo de la transformación positiva del sector, gracias a su labor conjunta centrada en la identificación y promoción de la innovación a través de las diversas competiciones que se han celebrado durante los últimos años.

Las startups ganadoras recibirán el apoyo inmediato de especialistas así como un respaldo para su ulterior desarrollo mediante, por ejemplo, programas de mentorías asesoradas de Amadeus, Google, IE University y Far Co y, por otro lado, sesiones de tutoría a medida de Mastercard y ClarkeModet.

A las ganadoras también se les invitará a participar en un evento organizado por Wakalua en el marco de la Feria Internacional de Turismo (FITUR) en Madrid (España), en el que podrán presentar sus ideas. Otra ronda de presentaciones tendrá lugar en el foro Tourism Tech Adventures, que se celebrará en Qatar, en colaboración con Qatar Airways y el Consejo Nacional de Turismo de Qatar, otro socio del proyecto.

Además, las ganadoras podrán mantener conversaciones con todos los socios de la OMT que colaboran en la competición, una oportunidad que abre una vía a la ejecución de posibles proyectos piloto susceptibles de generar un cambio real y al establecimiento de contactos con Amazon Web Services, Globant, BBVA, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el BID Lab, Telefónica, Plug and Play, la Advanced Leadership Foundation, Impact Hub, Mentor Day y los socios de la competición que se encuentren en el destino.

A continuación, se detalla la lista de startups ganadoras y los ODS que ayudarán a promover cada una de ellas:

ODS 1: Fin de la pobreza Etnica (Guatemala)

ODS 2: Hambre cero Ifarm Agritech (Kenya)

ODS 3: Salud y bienestar BlueDot (Canadá)

ODS 4: Educación de calidad Immersion India (India)

ODS 5: Igualdad de género Sisterwave (Brasil)

ODS 6: Agua limpia y saneamiento ECOLOO Greentech Malaysia SDN BHD (Malasia) Zero Mass Water (Estados Unidos de América)

ODS 7: Energía asequible y no contaminante BeFC (Francia) Enexor BioEnergy (Estados Unidos de América) Swimsol (Austria)

ODS 8: Trabajo decente y crecimiento económico Clio Muse Tours PC (Grecia) Community Homestay Network (Nepal)

ODS 9: Industria, innovación e infraestructura DefinedCrowd (Estados Unidos de América) FREED GROUP (también conocido como TravelFlan) (Hong Kong)

ODS 10: Reducción de las desigualdades Travaxy - accessible travel (Israel)

ODS 11: Ciudades y comunidades sostenibles Metrica6 (España) Tobadaa (Egipto)

ODS 12: Producción y consumo responsables Lumitics (Singapur)

ODS 13: Acción por el clima ClimateTrade (España)

Opus 12, Inc. (Estados Unidos de América) Safety Line (Francia)

ODS 14: Vida submarina Seven Clean Seas (Singapur)

ODS 16: Paz, justicia e instituciones sólidas Impulse Travel (Colombia)

ODS 17: Alianzas para lograr los objetivos Nibi (Colombia) Siliconbali (Portugal)

“Con muerte de Salvador Gautier, literatura pierde a uno de sus mejores artífices”

Rafael Peralta Romero


El escritor y miembro de número de Academia Dominicana de la Lengua, Rafael Peralta Romero, destaca que con la muerte Manuel Salvador Gautier, la sociedad dominicana pierde a un gran hombre, gran ciudadano y la literatura uno de sus mejores artífices de todos los tiempos.

En un discurso pronunciado durante el panegírico del escritor y arquitecto Gautier, el también director de la Biblioteca Nacional Pedro Henríquez Ureña (BNPHU) dijo que el fenecido novelista fue una persona que “vivió a plenitud, no porque alcanzara la edad de noventa años, sino porque vivió a su gusto, sirviendo a la sociedad, disfrutando de todas las artes y de la buena comida”.

Explica que Gautier, a quienes sus amigos conocían con el apodo de Doi, formó parte del grupo Mester de Narradores y que obtuvo diversos galardones por su fructífera obra literaria.

Peralta Romero habló a  nombre de la Academia Dominicana de la Lengua, del Ateneo Insular y de Bruno Rosario Candelier, en el funeral de Manuel Salvador Gautier, quien fue sepultado el pasado 14 de febrero, en el cementerio Puerta del Cielo, en Santo Domingo Oeste.

A continuación se reproducen las palabras de Rafael Peralta Romero en nombre de la Academia Dominicana de la Lengua, del Ateneo Insular y de Bruno Rosario Candelier, el 14 de febrero de 2021 en el funeral de Manuel Salvador Gautier, en el cementerio Puerta del Cielo, Santo Domingo Oeste.

Nos congregamos hoy, aquí, para despedir a un gran hombre, a un hombre de bien, al querido amigo Manuel Salvador Gautier, arquitecto y escritor. Estoy aquí en representación de la Academia Dominicana de la Lengua y de su director, Bruno Rosario Candelier, así como del Ateneo Insular, del cual Doi fuera miembro persistente y distinguido.

Doi fue coordinador del grupo Mester de Narradores de la Academia, hasta diciembre de 2019, cuando renunció porque comenzaba a sentirse agotado, él de quien siempre decíamos que era el viejo más dinámico, participo y alegre, con frecuencia podía rechazar las cortesías que se suelen ofrecer a las personas entradas en edad. Incluso, se negaba a aceptar una bola de alguno de sus amigos que iba al mismo lugar que él. Aquí estamos los demás integrantes del grupo Mester: Emilia Pereyra, Ángela Hernández, Miguel Solano, Ofelia Berrido y quien les habla, Rafael Peralta Romero.

Bueno, quiero referirme brevemente a su trayectoria, y me parece que su vida puede dividirse en tres bloques, cada uno de los cuales incluye tres décadas. De 1930, cuando nace, a 1960 se desarrolla como persona y adquiere su formación profesional, con grado y posgrado en arquitectura, tanto en la República Dominicana como en los Estados Unidos de América e Italia.

En las siguientes tres décadas se dedica al ejercicio de la arquitectura y llega a ser uno de los mejores, además ingresa al servicio docente universitario, y es elegido decano de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura de la UASD donde contribuyó a formar un amplio número de profesionales en su área, aquí está René Alfonso, quien según aprecio era un discípulo más que alumno.

Las últimas tres décadas de su vida, a partir de los noventa, las dedica a la literatura. Aprende a ser escritor, por mandato quizá de su conciencia y alcanza un lugar en nuestra literatura, con 16 novelas publicadas, solo superado por Marcio Veloz Maggiolo en cantidad de obras de este género. Con la primera obra publicada, “Tiempo para héroes”, ganó el premio nacional de novela Manuel de Jesús Galván, el cual obtuvo otras dos veces.

Lo recuerdo en su etapa incipiente, presente en toda actividad relacionada con la literatura, compartiendo con escritores noveles y leyendo las obras todos con marcada humildad. Por ese deseo de crecer como escritor se integró al Ateneo Insular, propiciador del movimiento interiorista, en cuyos encuentros mensuales siempre estuvo presente y tuvo participación.

Gautier obtuvo el premio Feria del Libro, 2011, con su novela “Dimensionando a Dios”, que veo la tiene el padre Mella sobre el altar, este premio se ha caracterizado por galardonar libros de ensayos, mayormente de temas históricos, pocas obras de ficción lo han ganado, creo que la de Gautier es la primera novela en ganar ese reconocimiento, y no es la única porque el año pasado premiaron “Los entresijos del viento”, cuyo autor es el arzobispo Freddy Bretón.

No se habla de Gautier como ensayista, pero en 2015, recibió el premio nacional de ensayo por su libro “El hechizo de las palabras”. En 2018 a Doi Gautier se le otorgó el Premio Nacional de Literatura, el más alto reconocimiento en nuestro país para un escritor, por el conjunto de su obra.

De Gautier podemos afirmar que vivió a plenitud, no porque alcanzara la edad de noventa años, sino porque vivió a su gusto, sirviendo a la sociedad, disfrutando de todas las artes y de la buena comida. Quienes hemos comido a su lado sabemos cómo disfrutaba el comer, cuando comíamos en la casa de alguno de los miembros del grupo Mester de Narradores, siempre me pareció que Doi era la mejor persona para ser invitada, pues comía lo que se ofrecía y su práctica representaba el mejor elogio del plato.

Ya he dicho que Doi fue, ante todo, una persona de bien. Con su deceso, la sociedad dominicana pierde a un gran hombre, gran ciudadano y la literatura uno de sus mejores artífices de todos los tiempos.  Ahora nos toca pedir al Señor, que lo ha llamado a su presencia, que le permita siempre contemplar la luz de su rostro.