Inversión. El gasto social y corriente, 70 %, es
indicador de un Estado social. Presión. También explica la zozobra con un
cambio de gobierno.
Por Miguel Febles –El Día
El presidente electo ha dejado ver, con los avances de sus colaboradores, el orden de sus prioridades administrativas |
El mandato de Hipólito Mejía (2000-2004), entonces del
PRD, empezó el 16 de agosto del último año del siglo pasado y entregó a Leonel
Fernández (04-12), entonces del PLD. Fue el primer traspaso de mando entre
presidentes de este siglo en República Dominicana.
Fernández entregó 8 años después a Danilo Medina (12-20),
del PLD, quien ahora entrega a Luis Abinader, del PRM (mutación del PRD), quien
ha sido electo para el período 20-24.
Además de recibir el mando, el presidente que se inaugura
el 16 de agosto hereda una situación compleja, de la que pueden ser señaladas
tres grandes columnas: 1. los efectos de la pandemia en la salubridad; 2.
efectos en la economía y en la vida social a partir de la paralización iniciada
en el último tercio de marzo, y 3. el Presupuesto Nacional.
La pandemia
El coronavirus que ha provocado la pandemia está en la
base de la coyuntura actual, excepto en la situación con el Presupuesto.
Las fallidas elecciones del 16 de febrero llevaron a la
administración pública a darle un manejo político a la incidencia que estaba
teniendo el coronavirus en el país.
Pasadas las elecciones del 15 de marzo, dos días después,
el presidente Danilo Medina le habló a la nación para anunciar el cierre de la
actividad productiva, de la vida social y el aislamiento del país, y en gran
medida de las familias, a partir de una declaración de emergencia nacional que
estaba siendo enviada al Congreso.
En la Junta Central Electoral tenían que concluir el
proceso de elección de alcaldes, regidores, directores y tomar una decisión en
relación con las elecciones de legisladores y presidente, en vista de que entre
las suspensiones anunciadas por Medina estaba la de los actos proselitistas electorales,
como marchas, mítines y caravanas, propios de la promoción de candidaturas en
el país.
Apoyada en una situación de causa mayor, la JCE anunció
el día 13 de abril pasado la posposición de las elecciones programadas para el
día 17 de mayo. Serían el día 5 de julio.
Críticos y observadores atribuyen la expansión del
contagio del coronavirus a la campaña electoral que concluyó con las elecciones
del día 15 de marzo.
Quince días antes había sido registrado el primero de los
casos de coronavirus en el país y cuando fue establecido el estado de
emergencia, el día 20 de marzo, el registro era de unos 70 casos activos.
Hoy día es superior a los 52 mil casos, cerca de un
millar de defunciones y unos 26 mil casos activos registrados. Bajo estas
condiciones fue realizada una campaña electoral muy activa una semana antes de
las elecciones.