Pascual López Sánchez |
Por
Pascual López Sánchez
William
Carlos Williams (Rutherford, Nueva Jersey, 17 de septiembre de 1883 – ibídem, 4
de marzo de 1963) fue un escritor estadounidense vinculado al modernismo y al
imagismo. Es especialmente conocido por su obra poética.
Además
de ejercer como médico y de escribir dramas y prosa variada, Williams es uno de
los poetas modernistas más innovadores y admirados. Fue condiscípulo de los
poetas Ezra Pound y Hilda Doolittle, y en los primeros poemas acusó la
influencia del imagismo.
Más
tarde se convirtió en impulsor del uso literario del habla coloquial. Su buen
oído para los ritmos naturales del inglés hablado le ayudó a liberar a la
poesía de la métrica que imperaba en la versificación en inglés desde el
Renacimiento. Superada la tendencia imagista, es un poeta de gran sencillez
expresiva y de fácil comprensión, con cierto gusto por la adivinanza,
interesado en la constante experimentación y en la intimidad lírica. Como otros
modernistas, procura diluir la figura del poeta, dejando que hable el poema por
sí mismo. No busca los símbolos en las cosas sino más bien las propias cosas,
que expresa imitando la fluidez del habla.
Williams
cree que la realidad objetiva despierta la imaginación de quien la percibe, y
no el proceso inverso. Utiliza el verso libre y la disposición visual de las
líneas marca la estructura poética. En su obra Paterson, escrita a lo largo de
varios años, mezcla poesía, prosa y collage incluyendo incluso fragmentos de
publicidad. Constituye una especie de biografía épica de un doctor-poeta, pero
formalmente consiste en un montaje de escenas y de imágenes, con pocos verbos
que las vinculen explícitamente.
Poesía
Poems (1909)
The Tempers (1913)
Al Que Quiere (1917)
Kora in Hell. Improvisations (1920, repr. 1973)
Sour
Grapes (1921)
Go Go
(1923)
Spring
and All (1923; repr. 1970)
The Cod
Head (1932)
Collected Poems, 1921–1931 (1934)
An
Early Martyr and Other Poems (1935)
Adam
& Eve & The City (1936)
The
Complete Collected Poems of William Carlos Williams, 1906–1938 (1938)
The
Broken Span (1941)
The
Wedge (1944)