Por Verónica de Santiago
El Instituto Nicaragüense de Turismo (Intur) exhibió en la WTM 2018 los atractivos de esa nación centroamericana, “con la pretensión de que los turistas conozcan a Nicaragua con sus propios ojos y puedan, de hecho, enamorarse”, declaró la directora de esa entidad, Anasha Campbell.
La funcionaria aseguró a Caribbean News Digital que todos los turistas que llegan a su país se quedan encantados porque es un destino turístico nuevo, emergente, no es un lugar masivo, y permite la interacción no solo con la naturaleza, sino también con la población.
Tenemos playas vírgenes, reservas naturales; cosas únicas como la isla más grande dentro de un lago de agua dulce, la de Ometepe, que además es una Reserva de Biosfera con unos vestigios culturales impresionantes en términos de petroglifos, de arqueología, detalló.
Como muy importante consideró el hecho de que Nicaragua sea uno de los países más seguros de todo el continente americano, “lo que le da cierta tranquilidad al turista de poder caminar por las calles de Granada, de León o de cualquiera de las ciudades de nuestro país”.
Aunque para nosotros lo principal de la oferta nicaragüense, de nuestro destino, es la gente, aclaró la entrevistada. Esa es nuestra fortaleza: el ser humano, que también, dicho sea de paso, es el centro de nuestra estrategia de turismo.
Viajes de familiarización, de prensa, campañas de influencia, y el marketing digital cuentan entre las acciones de promoción que impulsamos en Europa, con la cual Nicaragua tiene una relación histórica cultural de hace muchísimos años, explicó la directora, originaria de la costa Caribe nicaragüense.
Según Campbell, quien asistió por vez primera a la WTM Londres, Europa representa el siete por ciento del mercado emisor de turistas hacia Nicaragua, encabezado por Alemania, Reino Unido y España, “países que consideramos prioritarios; y es por esa razón que siempre participamos en las ferias que se realizan en este continente”, argumentó.
Explicó que a nivel internacional Centroamérica constituye el mercado natural, que representa el 65 por ciento de los turistas que llegan a territorio nicaragüense; y quienes viajan desde Norteamérica representan un 25 por ciento.
Para desarrollar el turismo es necesaria la conectividad aérea …
La conectividad aérea ha sido para nosotros siempre un desafío, por eso hemos venido trabajando en esa dirección. Se ha logrado bastante en estos años, hay muchas frecuencias que se han incrementado.
Con Iberia estamos tratando de lograr un vuelo directo desde Europa que aún no tenemos, lo cual es una limitación, una desventaja competitiva en relación con algunos países vecinos. Esperamos que para el 2019 se pueda dar inicio a este vuelo, creemos que va a ser también una oportunidad de atraer más turistas del mercado europeo, no solo de España.
Para ello trabajamos de conjunto con Pro-Nicaragua, la agencia de promoción de inversiones, con la empresa administradora de aeropuertos internacionales y con el Instituto de Aviación Civil.
En proyecto está la ampliación del Aeropuerto Augusto César Sandino, en Managua, son temas para nosotros prioritarios que se van atendiendo, pero toma su tiempo.
¿Cómo valora la presencia de Nicaragua en la WTM 2018?
Londres es para nosotros, el Reino Unido en general, un mercado importante.
El Caribe nicaragüense fue un protectorado británico hasta 1894, por lo que hay una relación histórica, cultural, muy fuerte que es lo que queremos proyectar, que los ingleses sepan ese tema de la historia, de esa relación tan íntima que tuvimos desde los años 1500- 1600 hasta finales del siglo XIX.
En WTM tuvimos ocasión de recordar que Nicaragua es un país con un 20 % de su territorio declarado Área Protegida, donde se puede encontrar todo en un espacio corto: tenemos costas tanto en el Pacifico como en el Caribe. Allí puedes visitar una playa de arena volcánica donde realizar surf los 365 días del año, o irte a una ciudad colonial como Granada o León, fundadas ambas en 1524.
Reitero que para nosotros lo principal de la oferta nicaragüense en WTM, de nuestro destino, es la gente, los nicaragüenses que te hacen sentir como en casa, te dan esa bienvenida con los brazos y con el corazón abierto. Nuestra fortaleza es el nicaragüense, el ser humano que también, dicho sea de paso, es el centro de nuestra estrategia de turismo.
Para nosotros el turismo no solo se trata de número de llegadas de turistas, de generación de divisas, sino que va más allá, el turismo es un medio para contribuir a la mejora de la calidad de vida de los nicaragüenses y por ende también al bienestar social.
En nuestro país la mayoría de las empresas turísticas son precisamente micro, pequeñas y medianas empresas manejadas por los nicaragüenses, que son los dueños de dichas empresas y que te permiten tener esa interacción con la gente, de ver nuestra forma de vida, nuestras tradiciones, nuestra cultura, la gastronomía que también es diversa y es muy rica
Nicaragua es un destino que se caracteriza también por ser sustentable
Así es, para nosotros el tema de la sostenibilidad es fundamental. Siempre he dicho que no puede haber turismo si no tenemos patrimonios naturales y patrimonios culturales, esas son las dos bases para desarrollar el turismo.
Precisamente por eso es que fomentamos que el desarrollo de la actividad turística sea de manera sostenible y una sostenibilidad no solo del tema ambiental, sino también económica, y que los beneficios de esa sostenibilidad lleguen a las familias nicaragüenses, a la población, a la comunidad como tal, pero también una sostenibilidad de nuestra cultura.
El tema del respeto de la cultura, de poder conocerla, pero respetarla y preservarla, es algo que compartimos con el mundo. Ese es el tipo de sostenibilidad de la que hablamos a la hora de desarrollar el turismo, una sostenibilidad más integral que abarca esos tres aspectos y donde como Instituto estamos muy comprometidos, trabajando de la mano con nuestro sector privado.