Archivo del blog html

31 de enero de 2014

Los cubrefaltas políticos

Rafael Peralta Romero
rafaelperaltar@gmail.com
Rafael Peralta Romero
Resulta  extraño que entre las  miles de palabras  que recoge el Diccionario  del Español Dominicano, de reciente publicación, no figure  “cubrefalta”,  muy empleada  en mecánica, electricidad, ebanisterá, plomería e incluso en  ingeniera. Sea un tapón, un tarugo, una planchuela de metal, una arandela o una pieza de goma,  el cubrefalta ha de  mejorar la imagen del objeto al que sirva.

El Diccionario de la Real Academia tampoco la registra, pues de los vocablos formados a partir del verbo cubrir más un sustantivo, sólo  ha dado entrada a cubrecama. Me parece un descuido notorio el que ha  ocurrido con cubrefalta, cuyo  valor semántico  alcanza  áreas –además de las citadas-  tan disímiles   y ajenas,  como la  sexualidad y  la política.

No es bueno que en la casa queden al descubierto los huecos dejados para futuros tomacorrientes,  por eso se les pone una tapa en blanco, que resulta un cubrefalta. Lo es también la chapa plástica o metálica que reviste el panel  donde se guardan  los cables telefónicos o de televisión  de un condominio.

Fregaderos,  inodoros y duchas  llevan unas piececitas que el usuario no advierte siempre, pero que el plomero no olvidará al momento de comprar   repuestos y materiales. Los muchachos que trabajan  en ferreterías las conocen a la perfección y las recomiendan a quien las olvida. Son los cubrefaltas.

El hombre  que suministra atención sexual a una mujer cuyo marido está ausente o  que se comporta irresponsablemente  respecto de  sus deberes conyugales, tiene que admitir que funge de cubrefalta. Quizá algunas mujeres también  sirven en ocasiones en este rol. Por eso  hablo de cubrefaltas en la sexualidad. 

30 de enero de 2014

DOS MANUALES ESENCIALES


Por Lincoln López

El maestro de las Artes Escénicas Iván García Guerra, pondrá a circular el próximo miércoles 5 de febrero, a las 5 de la tarde, en el Salón de Conferencias, Edif. A de UTESA-Santiago, sus dos recientes libros: “Manual de Dramaturgia” y “Manual de Actuación”, compendiando y desentrañando en ambos los elementos medulares de los más destacados creadores que en sus respectivas épocas, aportaron formas nuevas de actuar y de escritura dramática.

También el lector tendrá el privilegio de saborear algo más que una narración con citas históricas: descubrirá en Iván su valiosa experiencia docente, unida a una extraordinaria y exitosa carrera de más de 50 años como actor, director teatral, “técnico, decorador, diseñador de vestuario, compositor musical y profesor de diferentes disciplinas teatrales y culturales”. 

Quiero resaltar de esta “Gloria Nacional del Teatro” (2011), su vasta cultura, su compromiso político con esta patria de Duarte y de este gran ciudadano dominicano, cuya hoja de servicio público y privado, nos enorgullece a todos. Por tal razón el Poder Ejecutivo le otorgó la “Condecoración Juan Pablo Duarte”.

“En la actualidad se encuentran en proceso de publicación sus libros: “Antología Narrativa 1958-1998”, “Manual de Dirección”, “Historia del Teatro Mundial”, “Historia del Teatro Dominicano”, un “Diccionario de Teatro Dominicano, una selección de nuevos textos para teatro, y “Teatro en Verso y Versos Teatrales”. Sus principales obras publicadas se iniciaron con “Más Allá de la Búsqueda” (estrenada en 1963), pasando por la “Fábula de los Cinco Caminantes”, luego “Los Tiranos”, después las obras “Premio Nacional de Teatro Cristóbal de Llerena”: “Andrómaca” y “Memorias de Abril”… 

Pero volvamos a los dos manuales. En el de Actuación Iván García Guerra lo dividió en 7 partes, desde el procedimiento teatral llamado “Sobre el Sistema”, incluyendo consideraciones sobre el arte, el juego teatral, la responsabilidad y cualidades del intérprete, para pasar a los medios expresivos: voz y cuerpo con el subtítulo “Aspectos Fundamentales”, “Para Familiarizarnos con ‘ellos’ y “nosotros” aspectos genéticos, y pasar a “Las Normas Universales” y el siguiente a “Las Normas Grupales”. De ahí pasa a los aspectos psicológicos, rotulado “Las Normas Idiosincrásicas”, los “Aspectos Técnicos”, finalizando con “una aproximación cronológica” de personajes representados desde 1955 al 2008, rondando los 223 personajes. Muy importante son las fotografías de muchos de ellos. Encontrará, además, reflexiones sobre Stanislavski, Wagner, Brahm, Strasberg… 

El Manual de Actuación está dividido en 7 partes. “Para Poder Comenzar”. El por qué y para qué escribir teatro, El autor y su obra, luego, Los elementos básicos, le sigue El meollo del asunto, y las últimas tres son, Necesarias precisiones formales, Y ahora las palabras y Para un Final. Si enriquecedor es conocer parte de la dramaturgia de Iván García Guerra, así mismo resulta las ideas de los escritores clásicos. A saber: Poética de Aristóteles, Epístola ad Pisones de Quinto Horario Flaco, El Nuevo Arte de Hacer Comedias de Lope de Vega y El Pequeño Organon para el Teatro de Bertolt Brecht…

Dos manuales esenciales para hoy, mañana y siempre.

El teléfono para contactar, las Redes Sociales para denunciar

Los clientes todavía prefieren el teléfono para contactar con las empresas

Por Carmen Santo
La revolución de las redes sociales ha dirigido gran parte de las peticiones de los clientes hacia estos medios, como vía para solicitar atención al cliente. Sin embargo, el teléfono tradicional sigue siendo el medio preferido para contactar directamente con la empresa, ante un problema.

El estudio publicado por NewVoiceMedia recoge que para el 75% de los clientes considera que la llamada telefónica es la mejor vía para conseguir una respuesta rápida a su problema, mientras que únicamente el 15% reconoce que el mail tenga esta capacidad, y apenas un 4% apuesta por las redes sociales. Si nos centramos en la efectividad del medio, el 45% sigue confiando en la llamada telefónica, junto con un 19% que se queda con el mail, y otro 13% que confía en las redes sociales.

Destaca el hecho de que únicamente un 4% de los encuestados considere que las redes sociales son una vía rápida para conectar con las marcas. La agilidad propia del medio online todavía no se refleja en la actuación de las empresas. Según los datos obtenidos por Puromarketing mediante una encuesta online a sus lectores durante el segundo semestre de 2013, únicamente 3 de cada 10 clientes obtuvo una respuesta en un plazo inferior a una hora, el 21% de los clientes recibió su contestación más de un día después de haber intentado contactar con la empresa y un 33% se quedó esperando una contestación que nunca llegó.

Los datos publicados en agosto por SocialBakers también ponían de manifiesto las carencias en el servicio de atención al cliente a través de las redes sociales por parte de las empresas, indicando que las éstas respondían a poco más de la mitad de las peticiones en Facebook, donde la media de respuesta superaba las 13 horas.

Redes sociales, un lugar para denunciar y desahogarse de las malas experiencias

Por tanto, ante la ineficacia del uso de otros canales más modernos, a los clientes no les queda otro remedio que recurrir al teléfono tradicional. En cambio, no todos los clientes están dispuestos a resignarse a la llamada en espera. El informe de NewVoiceMedia indica que el 59% de los jóvenes de entre 25 y 34 años prefiere transmitir su malestar con la empresa a través de los medios online, lo que incluye sus reacciones y testimonios en las redes sociales.

Estos esfuerzos por parte de los clientes por hacerse escuchar se traducen irremediablemente en malestar y frustración, lo que les lleva a evitar a esa empresa a toda costa. El estudio indica que el 58% de los clientes que han tenido una mala experiencia con la marca no volverán a contratar sus servicios. Además, el 49% de estos clientes advertirá a sus contactos sobre las consecuencias de recurrir a esta empresa, difundiendo así el mal nombre de la marca.

Por si esto no fuera suficiente, 9 de cada 10 de estos clientes agraviados no piensa quedarse de brazos cruzados, sino que llevará a cabo algún tipo de acción, la cual incluye el uso de las redes sociales como altavoz para sus quejas y denuncias  (16%). En cambio, el 70% de aquellos clientes que sí han obtenido una experiencia positiva se mostraron más fieles recomendando a las empresas o marcas entre sus redes de contactos y círculos más cercanos.

Todavía cuesta creer que el cliente no sea el centro de la estrategia de cualquier empresa, y que éstas no cuenten con los medios necesarios para escuchar a sus clientes y solucionar sus problemas en tiempo y forma. Unas carencias que generan insatisfacción y obligan a los clientes a invertir tiempo, esfuerzo y paciencia en aras de encontrar una solución a su problema. 

Luego de visitas oficiales a Honduras y Cuba, Danilo Medina regresó al país


Tras pronunciar un vibrante discurso en la sesión de clausura de la II Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, CELAC, en La Habana, Cuba, el presidente Danilo Medina retornó al país la noche de este miércoles.
 
El Jefe de Estado había viajado al exterior el domingo, para asistir a la juramentación del nuevo presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández Alvarado, y el lunes partió hacia La Habana, Cuba, para participar en la Cumbre de la CELAC, llevada a cabo durante dos días.
 
Medina llegó en vuelo privado por el aeropuerto militar de la Base Aérea de San Isidro a las 8:10 minutos, junto a los integrantes de la comitiva que le acompañó en su periplo por ambas naciones, compuesta por los ministros Gustavo Montalvo, de la Presidencia; José Ramón Peralta, Administrativo de la Presidencia; José Ramón Fadul, de Interior y Policía y Temístocles Montás, de Economía, Planificación y Desarrollo.
 
También regresaron junto al Presidente, el consultor jurídico del Poder Ejecutivo, César Pina Toribio; el viceministro en funciones de Relaciones Exteriores, José Manuel Trullols; el jefe de los Ayudantes Militares, Adán Cáceres y el ayudante personal del mandatario, Carlos Pared Pérez.
 
Durante su visita a Tegucigalpa, capital de Honduras, además de participar en los actos protocolares organizados para la juramentación presidencial del nuevo gobernante, el presidente Medina sostuvo encuentros amistosos con varios gobernantes, entre ellos el presidente de Panamá y la presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla.
 
Al hablar en el marco de la actividad, el presidente cubano Raúl Castro coincidió con la visión del jefe de Estado dominicano, sobre la necesidad de contar con pueblos educados para impulsar el desarrollo de los países del área.

29 de enero de 2014

Ayuntamiento de La Romana

Maritza Suero
El Ayuntamiento de La Romana advirtió de que se realizará un operativo contra los negocios instalados en los espacios públicos, en franca violación de la ley.

En tal sentido, la alcaldesa en funciones Maritza Suero dejó en claro que la violación del espacio público provoca taponamientos de vehículos y accidentes en perjuicio de transeúntes que abandonan las aceras y se lanzan a las calles.

El llamado está hecho a cafeterías, talleres y otros negocios que operan en calles y  aceras.

Asimismo, la funcionaria reconoció que en el país prevalece todavía la falta de empleos, pero que el cumplimiento de la ley está por encima de todo, sin distinción de personas.

SOLARES BALDÍOS
En otro tenor, Maritza Suero pidió la colaboración de quienes tienen solares baldíos en La Romana, como forma de evitar enfermedades, vertederos improvisados y la ocultación de delincuentes.

Aseguró que de lo contrario serán aplicadas las disposiciones municipales al respecto.

Escuela Pablo Guarionex Díaz paralizó su docencia este lunes

Por Edith Tavarez

SABANA IGLESIA.- La sociedad de padres y amigos de la escuela Pablo Guarionex Díaz de la zanja de Sabana Iglesia ha paralizado la docencia en la mañana del lunes.

Según Gisela Mosquea directora del Centro Educativo habló para este medio informando que llegó a la escuela y que a su llegada encontró todos los estudiantes fuera, las puertas serradas y un paro de docencia por parte de la sociedad de padres y amigos.

Inmediatamente nos abordaron el presidente de la sociedad de padres el señor José Luis y el señor Toño Beltre, los cuales dijeron que el paro es indefinido hasta que el ministerio de educación le nombre el personal que falta en dicho Centro Educativo y le pague a tres profesores que desde agosto estuvieron trabajando sin cobrar que han tenido que abandonar las aulas. 

Hasta el momento solo están en el paro, los estudiantes, los padres de los estudiantes y el área magisterio, la junta de vecinos los unidos de la zanja brilla por su ausencia.

 Esta y otras informaciones, véala el próximo sábado a las 11 de la mañana por Sabana TV canal 8 en su programa rompiendo el silencio TV.

PN aumenta salarios a nivel general; rasos ganarán 7,000 pesos

SANTO DOMINGO.- La Policía Nacional anunció hoy que a partir de este mes de enero todos los miembros de esa institución cobrarán un aumento salarial, comprendido entre un 7,43 y un 30,80 por ciento de acuerdo a sus respectivos rangos, en cumplimiento a instrucciones del presidente Danilo Medina.

Tras la efectividad de la medida, los rasos policiales devengarán 7 mil pesos, lo que representa un incremento de 883,29, equivalente a un 14,44%. Anteriormente tenían un salario base de 6,117.00. El aumento para los asimilados de la Policía será de un 7%.

Mientras que los cabos que cobraban 6,728 pesos recibieron un incremento de un 18.91%, por lo que devengarán 8 mil pesos.

Los sargentos recibieron un aumento de 25.60%, por lo que en lo adelante su salario será de 9,000. Antes del incremento salarial su salario era de 7,166 pesos.

Un parte de prensa, emitido por la Dirección de Información y Relaciones Públicas, P.N, precisa que los sargentos mayores, cuyo salario era de 9,178 pesos, devengaran en lo adelante 11,000, para un incremento de un 19.86%.

Los cadetes policiales recibieron un aumento de un 30.80%, por lo que devengaran 12,500 pesos. Su salario era de 9,557 pesos.

En tanto que los segundos tenientes ganarán a partir de este mes 13,000 pesos, para un incremento de un 14.60%.
Los primeros tenientes devengarán 15,001 pesos, lo que representa un aumento de 20.23%.
Los capitanes policiales tendrán un salario 17,500 pesos, para un incremento de 10.19%.

Los mayores de la institución del orden ganarán en lo adelante 19,501 pesos, lo que representa un aumento de 12.32%.

Mientras que el salario de los tenientes coroneles fue fijado en 22,500 pesos, para un aumento de 9.3%.

Los coroneles tendrán un salario de 23,500 pesos, lo que representa un incremento de un 8.30%.

La nueva escala salarial, dada a conocer hoy, establece que los generales de brigada tendrán un salario de 37,300 pesos, para un incremento de un 7.43%.

En tanto que los mayores generales, el subjefe policial y el inspector general de la institución, recibieron un aumento de 8.13%, por lo que su salario será de 62,529.42 pesos.

Mientras que el jefe policial recibió un aumento de 10%, por lo que su salario será de 81,785 pesos. (SIN)

28 de enero de 2014

Conozca cómo saber si tiene fiebre chikungunya

Por Cristal Acevedo
cristalacevedo@hotmail.com
Freddy Hidalgo, ministro de Salud Pública.
El Ministerio de Salud Pública emitió ayer una alerta al país debido a la detección de casos de transmisión autóctona de fiebre chikungunya en las Américas, afección por la que el pasado nueve de diciembre la Organización Panamericana de la Salud (OPS) también emitió una alerta epidemiológica.
Según se explicó chikungunya es una enfermedad viral caracterizada principalmente por fiebre, dolor intenso en las coyunturas y músculos. Rara vez produce la muerte y es transmitida a los humanos por picaduras de mosquitos infectados. De hecho, es producida por vectores, de alta infestación por Aedes Aegypti y la presencia del Aedes Albopictus, el mismo mosquito que produce el dengue.
Aedes Aegypti
En ese sentido, aunque el ministro de Salud Pública, Freddy Hidalgo, precisó que en el país todavía no se han reportado casos de esta enfermedad, es importante conocer los síntomas de este virus con miras a evitar su presencia y propagación en el país.
Sus síntomas. Padecer fiebre por más de tres días, dolor intenso en músculos y coyunturas, dolor abdominal persistente, conjuntivitis, vómitos y/o sangrado por mucosas o piel son algunos de los síntomas propios de esta afección.
Ante esto es recomendable no usar medicamentos que no sean recomendados por el médico, y ante la sospecha de la enfermedad, no usar aspirina, diclofenac, ibuprofeno u otro anti-inflamatorio ya que pueden generar sangrados y empeorar la enfermedad.
Cómo tratar a afectados. De acuerdo a las autoridades,  no existe vacuna para esta enfermedad, ni tratamiento especifico, pero en el manejo clínico de los casos, las estrategias recomendadas para la contención de esta nueva enfermedad son las mismas que se aplican al dengue.
Sin embargo, hay algunas medidas que se pueden tomar para prevenir este virus:
Mantener bien tapados los recipientes de almacenamiento de agua.
Untar en los tanques y otros recipientes de boca ancha al menos dos veces por semana con cloro líquido, utilizando un paño limpio y empapado para colocarlo en las paredes de los recipientes por encima del nivel del agua y esperar que actúe por 15 minutos antes de llenar o rellenar con agua.
Tapar bien los recipientes dispuestos para el almacenamiento de agua.
Sustituir el agua de los floreros por tierra o arena.
Eliminar el agua acumulada en botellas, gomas, latas vacías y otros recipientes, donde se podrían criar gusarapos que se convierten en mosquitos adultos transmisores de la enfermedad.
Evitar tirar desechos en las calles, patios, callejones y solares, debido a que cuando llueve estos desechos pueden convertirse en criaderos.
Participar activamente en todas las acciones comunitarias que se desarrollen para eliminar los criaderos de mosquitos.
Además de estas recomendaciones hay otras informaciones dadas por las autoridades que podrían hacer la diferencia en las personas que pudieran ser afectadas por la enfermedad, por ejemplo:
Tomar en cuenta que tanto dengue como CHIKV pueden cursar simultáneamente en un mismo paciente.
No suministrar aspirina a éstos pacientes, debido al riesgo de sangrado y de desarrollar síndrome de Reye en niños menores de 12 años de edad.

Brindar al paciente y a los familiares la información que necesitan para identificar los signos de alarma. (Hoy.com.do)

Horóscopo de Acuario

Tu horóscopo de Acuario hoy

Por Renata Dossi
21/1 al 19/2Acuario
Compartí tu horóscopo de Acuario hoy:

Tu horóscopo semanal de Acuario Por Kiron

Mercurio en su signo indica movimiento, curiosidad y mil amigos. Esta semana un pedido de amor conmoverá sus fibras más íntimas.

Amor: Imposible ser objetivo, tanto en sus amores como en sus odios. Mil satisfacciones. Intente no asustar al otro con sus vehementes impulsos.

Dinero: Se superará a sí mismo en cualquier competencia que lleve a cabo. La imaginación le da poder.

Clave de la semana: Los gustos hay que dárselos en vida. Disfrute.

27 de enero de 2014

Deloitte organiza conferencia internacional sobre perspectivas económicas

Stuart S. Brown
Santo Domingo,– La Firma de servicios profesionales Deloitte República Dominicana realizará en Santo Domingo la conferencia “A medium-term outlook on productivity, demographic trends and constraints on growth”; una cita en la que se estarán analizando las principales perspectivas económicas de mediano y largo plazo con una mirada a los indicadores de productividad, tendencias demográficas y limitaciones al crecimiento.
La conferencia tendrá lugar este jueves 30 de enero a las 6 de la tarde en el Hotel Jaragua, y contará con la participación del prestigioso expositor internacional invitado, el Dr. Stuart Brown, de la Universidad de Syracuse.
Además, el reconocido economista José Luis de Ramón, Socio Director de Deloitte,analizará las perspectivas económicas del año 2014 para la Republica Dominicana.
La conferencia estará a cargo de Nassim Alemany, Socio de Economía de Deloitte, quien realizará una sesión de análisis sobre las ideas expuestas en el evento.
El Señor Brown es Doctor en economía de la Universidad de Columbia y actual profesor de Administración Pública y Relaciones Internacionales de la Universidad de Syracuse. Dentro de su amplia trayectoria profesional, Stuart Brown ha sido economista del Fondo Monetario Internacional y economista en Jefe del BNP Paribas y Bank of América para Europa del Este, África y el Medio Oriente en la división de mercados de capitales.