Archivo del blog html

13 de enero de 2026

La administración Trump califica a tres ramas de los Hermanos Musulmanes como organizaciones terroristas

El presidente Donald Trump habla con periodistas mientras vuela en el Air 
Force One hacia la Base Conjunta Andrews, Maryland, el domingo 11 de
 enero de 2026. (Foto AP/Julia Demaree Nikhinson)

Por FATIMA HUSSEIN y MATTHEW LEE

WASHINGTON (AP) — La administración del presidente Donald Trump ha cumplido su promesa de etiquetar a tres ramas de Oriente Medio de los Hermanos Musulmanes como organizaciones terroristas, imponiendo sanciones a ellas y a sus miembros en una decisión que podría tener implicaciones para las relaciones de Estados Unidos con sus aliados Catar y Turquía.

El Tesoro y los departamentos de Estado anunciaron el martes las acciones contra los capítulos libanés, jordano y egipcio de los Hermanos Musulmanes, que, según afirmaron, suponen un riesgo para Estados Unidos y sus intereses estadounidenses.

El Departamento de Estado designó a la rama libanesa como organización terrorista extranjera, la más grave de las etiquetas, lo que convierte en delito penal proporcionar apoyo material al grupo. Las ramas jordana y egipcia fueron incluidas en el Tesoro como terroristas globales especialmente designadas por apoyar a Hamás.

"Estas designaciones reflejan las acciones iniciales de un esfuerzo continuo y sostenido para frustrar la violencia y desestabilización de los capítulos de los Hermanos Musulmanes dondequiera que ocurran", dijo el secretario de Estado Marco Rubio en un comunicado. "Estados Unidos utilizará todas las herramientas disponibles para privar a estos capítulos de los Hermanos Musulmanes de los recursos necesarios para participar o apoyar el terrorismo."

Rubio y el secretario del Tesoro, Scott Bissent, recibieron el mandato el año pasado, bajo una orden ejecutiva firmada por Trump, de determinar la forma más adecuada de imponer sanciones a estos grupos, que según funcionarios estadounidenses participan o apoyan campañas de violencia y desestabilización que perjudican a Estados Unidos y otras regiones.

Los líderes de los Hermanos Musulmanes han dicho que renuncian a la violencia.

La orden ejecutiva de Trump señaló a los capítulos en el Líbano, Jordania y Egipto, señalando que un ala del capítulo libanés había lanzado cohetes contra Israel tras el ataque de Hamás el 7 de octubre de 2023 en Israel que desencadenó la guerra en Gaza. Los líderes del grupo en Jordania han prestado apoyo a Hamás, según la orden.

Los Hermanos Musulmanes fueron fundados en Egipto en 1928, pero fueron prohibidos en ese país en 2013. Jordania anunció una prohibición generalizada a los Hermanos Musulmanes en abril.

Nathan Brown, profesor de ciencias políticas y asuntos internacionales en la Universidad George Washington, dijo que algunos aliados de EE. UU., incluidos los Emiratos Árabes Unidos y Egipto, probablemente estarían satisfechos con la designación.


"Para otros gobiernos donde se tolera la hermandad, sería una espina en las relaciones bilaterales", incluidos Catar y Turquía, dijo.

No hay comentarios: