LISTÍN
DIARIO
Santo
Domingo, LD.- La Dirección de Servicios de Atención a Emergencias
Extrahospitalarias (DAEH) afirmó ayer que el contrato de alquiler de ambulancia
de la Cruz Roja Dominicana se realiza desde el inicio del sistema 9-1-1 en el
año 2014.
El
organismo hace la aclaración en un documento a la opinión pública, para
responder una información donde se afirma que el general retirado Juan Manuel
Méndez había aprobado a través de la ADAEH un contrato de urgencia por 242
millones 195 mil pesos en alquiler de 143 ambulancias por tres meses
La DAEH
sostuvo que el costo de ese servicio incluye pago del personal, póliza de
seguro de vehículo, mantenimiento preventivo y correctivo, reparaciones,
higienización, combustible e insumos médicos.
La DAEH
explicó que en lo referente al contrato de la Cruz Roja Dominicana,
anteriormente operaba con el Servicio Nacional de Salud (SNS) y finalizó en
octubre del 2023, por lo que no fue posible iniciar en ese momento un proceso
regular por motivo de que no contaba con los fondos suficientes para tales
fines en su presupuesto.
“En el mes
de enero de 2024 iniciamos un proceso de urgencia para el alquiler de 143
unidades y el mismo está aún en proceso, según cronograma en el portal
transaccional por adjudicar. Cabe destacar que dicho servicio se pagará por
cobertura de las 143 unidades, lo que quiere decir que la falta de servicio se
descuenta en el pago”, dijo.
Cumple Ley
de Compra y contrataciones
La DAEH
explicó también que es una institución relativamente nueva, creada mediante el
decreto 489-22 del 24 de agosto de 2022, y que el proceso para la puesta en
marcha de la unidad ejecutora inició a mediados de marzo de 2023, por lo que
fue necesario realizar procesos de urgencia para dar respuesta a las
necesidades existentes, “y así no vernos en la obligación de detener la
operación y servicios tan importantes que se brindan a la población”.
Aseguró
que todos los procesos que se han elevado desde esa institución se han
realizado y se realizan bajo el estricto cumplimiento de la ley de Compras y
Contrataciones (340-06).
Precisó
que la misión de los Centro de Regulación y Urgencias (Crue) es realizar
traslados de un hospital a otro en dependencia de la capacidad resolutiva del
centro médico y en base a la condición del paciente. "Esto quiere decir
que los traslados se realizan en coordinación con los hospitales y la mediación
de un médico y no de forma individual. No obstante a esto, nunca hemos negado
los servicios a los ciudadanos que lo requieran", dijo.
Con
relación al depósito de transportación de esta institución, localizado en el
sector de Manoguayabo, en Santo Domingo Oeste, informó que las mismas están en
proceso de descargo con la Dirección Nacional de Bienes Nacionales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario