El Cañero

Cañero_181-1 by Miguel Rone on Scribd

13 de abril de 2012

Candidato dominicano niega acusación de complot contra el presidente de Haití

Santiago.- (EFE) El expresidente dominicano Hipólito Mejía, candidato presidencial por el opositor Partido Revolucionario Dominicano (PRD), negó hoy que un colaborador suyo planee desestabilizar el Gobierno de Haití, como ayer denunció el ejecutivo de la República Dominicana y el de ese país.

El plan fue denunciado por el canciller dominicano, Carlos Morales Troncoso, el ministro de Justicia haitiano, Michel Brunache y el procurador general dominicano, Radhamés Jiménez, quienes atribuyeron el complot al excoronel Pedro Julio Goico Guerrero, conocido como "Pepe Goico", uno de los más estrechos colaboradores de Mejía.

El supuesto plan "tiene como base una acusación falsa y sin fundamento contra la integridad y la honorabilidad del presidente Michel Martelly", dijeron los funcionarios a través de un breve documento leído por el portavoz de la Presidencia dominicana, Rafael Núñez.

La denuncia fue acompañada de un audio de varios minutos en el que supuestamente se escucha a Pepe Goico dar instrucciones a un hombre haitiano identificado en el documento como Pierre Kanzki, a quien el exmilitar dominicano ordena iniciar una campaña de denuncias de corrupción contra Martelly.

Pepe Goico le informa a Kanzki, siempre según el audio, que Martelly ha sido señalado por un programa de televisión dominicano como beneficiario de varios millones de dólares supuestamente suministrados por el influyente senador oficialista local Félix Bautista.

Mejía (presidente entre 2000 y 2004) al encabezar hoy un encuentro con estudiantes de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra de Santiago dijo que la denuncia contra Goico es una "cortina de humo" que busca desviar el tema de los supuestos actos de corrupción que se atribuyen al senador oficilista Félix Bautista.

Expresó que las acusaciones forman parte de la desesperación del oficialista Partido de la Libeeración Dominicana (PLD) ante las elecciones del 20 de mayo por la ventaja de que disfruta en las encuestas frente a Danilo Medina, candidato presidencial, y a Margarita Cedeño, primera dama y aspirante vicepresidencial.

 
"¿Usted cree que un pobre diablo de aquí puede tumbar un gobierno? Eso es una cortina de humo para sacar el tema de Félix Bautista de circulación y el tema de la caída estrepitosa de Danilo y Margarita en las encuestas, a quienes les llevamos ya doce puntos" de ventaja, insistió el exmandatario.

En cuanto al documento de desagravio que ayer suscribieron los 31 senadores oficialistas dominicanos al presidente de Estados Unidos Barack Obama por manifestaciones efectuadas por Mejía en Nueva York acerca de la ascendencia africana del presidente estadounidense, consideró que eso no tiene sentido.

 
Los senadores consideraron como una afrenta "injuriosa e irrespetuosa" las palabras de Mejía en las que afirmó que Obama es oriundo de África y llegó a ser presidente de Estados Unidos.

El expresidente, sin embargo, sostuvo que ese documento de desagravio le tiene sin cuidado y que reitera que Obama es un "morenito" descendiente de África que es presidente de Estados Unidos y que también dominicanos nacidos en ese país pueden serlo.

"Ahora quieren que yo le diga a Obama que es rubio y de Alemania. Lo que dije en Nueva York lo repito aquí y es que me siento orgulloso con lo que está ocurriendo en la sociedad norteamericana con nuestros hijos y nietos, porque hay muchos dominicanos graduados de las mejores universidades de Estados Unidos y también hay legisladores y alcaldes de origen dominicano", apostilló.

No hay comentarios: