12 de julio de 2011

Se Cumplen Hoy 86 años de la Salida de las Tropas Norteamericanas de Nuestro País.

Celeste Garcia

¿Se Festeja el Día de Hoy Como Festivo ó Patrio?

Piden poner en vigencia Ley ordena 12 de julio sea fiesta conmemorativa.

Sin que el país lo supiera, desde 1963, el 12 de julio es conmemorativo, en recordación a la desocupación del territorio dominicano por las fuerzas interventoras de Estados Unidos que estuvieron en el país desde 1916 hasta 1924.

La observación fue hecha por la Comisión Permanente de Cultura de la Cámara de Diputados en un informe desfavorable que rindió sobre un proyecto de ley del diputado Pelegrín Castillo.

Castillo perseguía que se declara el 12 de julio Día de Fiesta Nacional con carácter laborable dedicado a la conmemoración del surgimiento de la Tercera República y al reconocimiento y exaltación de las luchas patrióticas y cívicas del pueblo contra la ocupación en el período comprendido entre 1916 y 1924.

El proyecto de Castillo fue enviado a la Comisión Permanente de Cultura, que rindió un informe desfavorable, con la observación que dice que desde el 22 de julio de 1963 existe la Ley 50 que declara conmemorativo el 12 de julio de cada año.

Sin embargo, desde 1963 a la fecha, el 12 de julio ha transcurrido como un día más, sin ningún tipo de acto de recordación a los que lucharon por la nacionalidad en el período comprendido entre 1916 a 1924.

La invasión se produjo en 1916, con la llegada de tropas que impusieron su orden al ocupar diversas zonas del país.

La toma de la ciudad de Santo Domingo en mayo de 1916 obligó a las tropas dominicanas, acantonadas en la ciudad, a dirigirse a Santiago y otros puntos del Cibao, con la intención de hacerse fuertes y resistir el avance norteamericano.

Pero poco después se produjo el desembarco simultáneo de contingentes de la infantería de Marina por las ciudades de Montecristi y Puerto Plata que, tras algunos combates con las fuerzas dominicanas se situaron en los alrededores de Santiago.

El diputado Castillo dijo esperar que se cumpla con esta ley y con otras que no tienen vigencia, pero que fueron aprobadas y promulgadas por el Congreso y el Poder Ejecutivo, respectivamente.

86 años El 12 de julio se cumplen 86 años de la salida del país de las tropas interventoras de los Estados Unidos, luego de la primera intervención, en 1916, a la República Dominicana. La segunda intervención de tropas norteamericanas se produjo el 28 de abril de 1965. En esa fecha 42 mil marines de la Armada de los Estados Unidos, desembarcaron por las costas caribeñas, con el propósito, según el gobierno de Lyndon B. Johnson, de salvar vidas norteamericanas que corrían peligro de muerte debido a la revolución constitucionalista que había comenzado.

No hay comentarios: