El Cañero

30 de julio de 2011

Descubren un altar y una inscripción en la ciudad filistea de Gat (Israel)

El profesor Aren Maeir posando ante al altar descubierto.
Gat (Israel).- Un altar de piedra del siglo IX a. C. fue encontrado en una excavación arqueológica en Tel el-Safi, un yacimiento identificado con la bíblica ciudad filistea de Gat. El altar es una reminiscencia de los altares judíos del mismo periodo y arroja luz sobre los vínculos culturales entre los dos pueblos, los cuales lucharon entre sí durante siglos.

El altar es aproximadamente de un metro de alto, medio metro de ancho y medio metro de largo. Fue hallado por un equipo de excavadores dirigido por el profesor Aren Maeir, miembro del Departamento de "Tierra de Israel y Estudios de Arqueología" en la Universidad Bar-Ilan.

Las características más destacadas del altar son un par de cuernos en su frente y una banda o cornisa en el medio. Su forma es una reminiscencia de las descripciones de los altares en las escrituras judías, con la notable diferencia de que el altar del Templo fue descrito teniendo cuatro cuernos, mientras que el altar Gat sólo tiene dos.

Maeir dijo el lunes que el altar demuestra la proximidad cultural entre los dos pueblos, tradicionalmente catalogados en las Escrituras como los más encarnizados enemigos: "Cada grupo sigue definiéndose con claridad, pero hay una interacción intensa. Piénsese acerca de Sansón por un segundo. No importa si la historia es real o no. Es verdad que los mata y lo matan, pero, por otro lado, él se casa con una mujer filistea y toma parte en sus bodas".

"El altar es una pequeña pero especial e impresionante ventana hacia el interior de las culturas filistea e israelita de la época, en general, y de sus rituales, en particular. No todos los días nos encontramos con hallazgos de los tiempos bíblicos tan estrechamente relacionados con los pasajes que figuran en los textos sagrados".

No hay comentarios: