El Cañero

Cañero_181-1 by Miguel Rone on Scribd

14 de julio de 2011

Así es…

Ramón Beras

(Director ejecutivo Cámara de Comercio y Produción la Romana

El espacio democrático que todavía se construye en la República Dominicana se sustenta principalmente en una prensa que ejerce un tipo de periodismo valiente, contestario y responsable, cuyo ejercicio ha significado cruento sacrificio para periodistas y editores, muchos de los cuales han ofrendado propia vida o sufrido.

Junto a la inviolabilidad de la vida y la libertad de consciencia, el derecho a la libre expresión y difusión del pensamiento preside el conjunto de derechos absolutos e individuales en los cuales es imposible la convivencia humana en una nación o conglomerado de civilidad.

Los medios de comunicación y los periodistas son entes reconocidos y valorados por las comunidades nacionales y extranjeras, y estimuladas por las instituciones privadas y el Estado.

Reitero, que los países resaltan los principios fundamentales de la libertad de prensa; defiendan a los medios de comunicación de los atentados contra la independencia y rindan homenaje a los periodistas caídos mientras cumplían sus deberes.

Con la satisfacción de que en la sociedad dominicana prevalece un ambiente de respeto hacia los medios de comunicación y la labor que desarrollan los periodistas, los cuales son reconocidos y valorados por las comunidades nacionales y estimuladas por las instituciones del Estado.

La promoción de la libertad de prensa libre, pluralista e independiente es un componente esencial de toda sociedad democrática y un derecho humano fundamental. Con el fin de resaltar una prerrogativa que en sí misma cubre también la obligación de los medios de comunicación a servir a un tipo de información veraz y objetiva, con estricto apego a la ética.

Desde tiempos inmemoriales, la prensa ha afrontado variadas formas de intolerancia política, social, económica, provenientes de gobiernos, grupos de presión o entes financieros, que por medios de la intimidación física, ideológica o corporativa procuran manipular o se convierten en obstáculos al libre flujo de las ideas.

La amenaza a la libertad de prensa se oculta hoy en día en sombras diversas que van desde la incongruencia aplicada por regímenes dictatoriales hasta formas sofisticadas de coacción promovida por un nuevo corporativismo mediático que funge de manipulador, que hoy realizan algunas de las grandes cadenas televisuales.

Es importante resaltar que la libertad de prensa es al día de hoy un concepto más complejo, porque entraña la libertad de invertir en esa área empresarial, el derecho de los periodistas de ejercer profesionalmente sin ataduras corporativas y la prerrogativa ciudadana de recibir un tipo de información inmune a la manipulación.

No hay comentarios: