El Cañero

Cañero_180-1 by Miguel Rone on Scribd

23 de noviembre de 2009

JAIME TATEM A LA ACADEMIA DOMINICANA DE LA LENGUA

VÍCTOR VILLEGAS, JAIME TATEM, BRUNO ROSARIO CANDELIER Y OFELIA BERRIDO
Santo Domingo, El escritor Jaime Tatem Brache ingreso como miembro de la Academia Dominicana de la Lengua, hecho que fue formalmente oficializado luego de ofrecer la conferencia "Juan Bosch: cuentos paradigmáticos".
El doctor Bruno Rosario Candelier, director de la institución, informó que este acto se inserta en el marco de la tertulia Letras de la Academia, coordinada por la Dra. Ofelia Berrido.
Calificó a Tatem Brache como un poeta importante y aseguró que está a la altura de las voces más representativas de nuestra historia literaria. Manuel Salvador Gautier leyó la semblanza de Tatem y destacó sus cualidades humanas e intelectuales.
Jaime Tatem Brache nació en Salcedo, República Dominicana, el 9 de mayo de 1962. Poeta, narrador y ensayista. Psicólogo de profesión, con especialidad en Alta Gestión Empresarial y maestría en Gerencia y Productividad. Tiene estudios de alto nivel en literatura y lingüística.
Es autor del libro de cuentos cortos "La otra cara del sueño" (2004) y del poemario "Rituales de la lluvia" (2005), nominado al Premio de la Real Academia Española y traducido al italiano por María Antonietta Ferro. Coordina el grupo Juglares de la Academia y forma parte de la Asociación Quisqueyana de Intelectuales (AQI).
Su texto "Silencio en alta mar" resultó ganador del primer lugar en el concurso de la Editorial Giovane Holden (Italia, 2007).
Ha recibido numerosos reconocimientos. Entre ellos el de la Agrupación Cultural Cacibajagua, que dirige el poeta y Académico de Número de esta Corporación, don Víctor Villegas, “Por su colaboración en el desarrollo del arte y la cultura” (2006); el de de la Academia Dominicana de la Lengua “En atención a sus méritos lingüísticos y literarios, su labor de promoción y formación intelectual y estética y su colaboración al servicio de esta institución” (2005) y el del Ateneo Insular Internacional “Por su valiosa contribución intelectual, espiritual y estética en favor del crecimiento literario del país” (2004).

No hay comentarios: