El Cañero

Cañero_180-1 by Miguel Rone on Scribd

25 de noviembre de 2009

Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

El Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer o la DIEVCM, aprobado por la Asamblea General de las Naciones Unidas en su Resolución 50/134 el 17 de diciembre de 1999, se conmemora anualmente cada 25 de noviembre.[1] La propuesta la realizó la República Dominicana con el apoyo de 60 países más para que se conmemorara dicho día.

Historia:

El motivo que llevó a la República Dominicana a solicitar este día fue por el macabro asesinato de las tres Hermanas Mirabal, activistas políticas dominicanas, que sucedió el 25 de noviembre de 1960 por orden del dictador dominicano Rafael Leónidas Trujillo.

En 1981 se celebró en Bogotá, Colombia, el Primer Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe, donde se decidió marcar el 25 de noviembre como el Día Internacional de No Violencia contra las Mujeres recordando el asesinato de las hermanas Mirabal.

Las Hermanas Mirabal: heroínas nacionales

Patria, Minerva, María Teresa, y Bélgica (Dedé) son las hermanas Mirabal, oriundas de Ojo de Agua, Provincia Salcedo, República Dominicana. Fueron sus padres Don Enrique Mirabal y Doña Mercedes Reyes de Mirabal. Son reconocidas en la historia nacional como heroínas, al haberse destacado en la lucha contra el régimen trujillista de los años 1930-1961.

También conocidas como "Las Mariposas", Patria, Minerva y María Teresa fueron brutalmente asesinadas el 25 de Noviembre de 1960 por mandato de Trujillo, mientras se dirigían a Puerto Plata a visitar a sus esposos que estaban encarcelados. Bélgica (Dedé) es la única hermana sobreviviente. Desde entonces, el 25 de noviembre se ha denominado Día Internacional de la No Violencia contra la Mujer, en reconocimiento a la memoria de estas tres grandes mujeres dominicanas.

"…Muchos dominicanos fueron asesinados en 1960, entre ellos tres hermanas de la sección de Conuco, Salcedo, pertenecientes a la respetada familia Mirabal, cuyos esposos estaban encarcelados por participar en la conspiración originada por la invasión del 14 de Junio del año anterior. El asesinato de las Hermanas Mirabal, ocurrido el 25 de Noviembre de 1960, colmó los ánimos de la gente sensata y decente contra Trujillo y acrecentó la atmósfera de profunda animadversión que ya existía contra el Gobierno…" [Fragmento del Libro "Manual de Historia Dominicana", de Frank Moya Pons. 12ava. Edición, 2000. Caribbean Publishers]

MUJER, DILE NO A LA VIOLENCIA, NO PERMITAS QUE LOS HOMBRES DEN UN SOLO PASO, DENUNCIALOS Y BUSCA AYUDA, NO PERMITAS QUE LA Vergüenza Y LAS FALSAS PROMESAS DE CAMBIO TE IMPIDAN SER LIBRE DE UNA VIDA DE TORTURA, QUE EN VEZ DE OFRCERTE FELICIDAD TE HAGAN SENTIR Y SER ALGUIEN DESVENTURADA.

ORO PARA QUE DIOS TE DE LAS FUERZAS PARA DAR EL PRIMER PASO, NO OLVIDES QUE HAY LEYES QUE TE APOYAN COMO LA 24-97.

DIOS TE GUARDE Y TE DE LUZ, PARA ¡QUE ENCUENTRES LA PAZ!

CON AMOR: LOCUTORA, JADE RAMIREZ

DIRECTORA , DE LA FUNDACION : EL CIRENEO

No hay comentarios: