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10 de junio de 2023

¿Cómo puede una Pyme aprovechar la Inteligencia Artificial?

Con el uso de Inteligencia Artificial, las pequeñas y medianas empresas tienen la posibilidad de acceder a novedosas funciones para impulsar sus negocios, elevar la productividad y competir contra compañías más grandes. Estos son algunos beneficios que ya pueden utilizar.

Por Carla García,     El Economista Mx

Directora de Nuevos Negocios de Zoho para América Latina


Las herramientas de software potenciadas por Inteligencia Artificial (IA) se han convertido en la mano derecha de pequeñas y medianas organizaciones en todo el mundo. Con su utilización, han encontrado una oportunidad para 'nivelar la cancha', elevar su productividad y responder a sus clientes de forma más efectiva, sin incurrir en costos elevados ni contratar más personal.

Estas aplicaciones además las ayudan a reducir sus gastos de operación, aumentar los ingresos, optimizar sus inversiones y elevar su rentabilidad. Una encuesta realizada por Zoho entre sus clientes muestra que las Pymes que ya utilizan estas tecnologías han logrado incrementar sus ingresos hasta en 40%, al potenciar sus áreas de marketing, operaciones, ventas y recursos humanos.

Al integrar las tecnologías de inteligencia artificial con aplicaciones empresariales en la nube, como lo hace Zoho, las pequeñas empresas además solo deben usar el número de licencias que requieren, sin firmar contratos a largo plazo, lo que les ayuda a controlar sus gastos. Estos son cinco beneficios que les brinda la IA:

Convertir la información en poder

La información que generan los clientes en cada interacción es un activo valioso que las Pymes pueden aprovechar para comprenderlos mejor. Mediante el análisis de datos, que revisa los patrones y las preferencias de compra, ahora pueden prever tendencias, identificar posibles riesgos y tomar decisiones más rápidamente.

También tienen la posibilidad de recibir informes de la operación en tiempo real para administrar sus recursos, mejorar la eficiencia operativa, determinar los rubros de la operación con menor productividad y reducir los costos. Aplicaciones de gestión de relaciones con los clientes (CRM), como Zoho Bigin, además ayudan a atraer clientes potenciales, cerrar acuerdos de forma remota o crear comunicaciones personalizadas desde la pantalla del celular y con una interfaz amigable.

Automatizar tareas y procesos

La IA puede ayudar a realizar sin intervención humana tareas repetitivas y que consumen mucho tiempo de los empleados, entre ellos la entrada de datos, la facturación y la gestión de inventarios. Esto permite que los colaboradores se centren en realizar tareas más estratégicas y se reduzca el riesgo de errores.

Con el uso de Bigin, para no ir muy lejos, las Pymes pueden crear trabajos automatizados y

personalizados de forma rápida para llegar hasta cada uno de sus clientes. Con esta aplicación es posible enviar correos personalizados, asignar nuevos contactos o agendar tareas, por ejemplo.

7 de junio de 2023

Las tarjetas bancarias estadounidenses cuestan menos de $ 7 en la web oscura

 NordVPN analizó 3,5 millones de tarjetas de pago estadounidenses encontradas a la venta en la dark web

Un nuevo estudio de la empresa de ciberseguridad NordVPN analizó información de 3,5 millones de tarjetas de pago estadounidenses vendidas en la dark web. Según esta investigación, el precio promedio de una tarjeta de pago estadounidense es de $6.86.

Este es un precio comparativamente bajo en comparación con el promedio mundial de $ 7,01: las tarjetas más valoradas (a $ 11,54 en promedio) eran de Dinamarca. Las tarjetas más baratas eran de Argentina (2,39$ de media).

“Las tarjetas de pago estadounidenses son baratas porque hay una mayor oferta de tarjetas estadounidenses disponibles en la dark web. La penetración de las tarjetas en el país, la considerable población y la sólida economía lo convierten en un objetivo muy atractivo para los delincuentes. Con una cantidad significativa de tarjetas estadounidenses disponibles, la competencia entre los vendedores reduce los precios para atraer compradores”, dice Adrianus Warmenhoven, asesor de seguridad cibernética de NordVPN .

EE. UU. fue el país más afectado con 3,5 millones de tarjetas de pago encontradas pirateadas

3,5 millones de los 6 millones de detalles de tarjetas de pago encontrados por investigadores para la venta pertenecían a estadounidenses. La segunda nación más afectada fue India, con datos de 218.053 tarjetas descubiertas por investigadores a la venta en la dark web. Finalmente, 164.143 tarjetas de pago pirateadas pertenecían a personas del Reino Unido.

De los 3,5 millones de tarjetas de pago estadounidenses analizadas, 1,6 millones eran tarjetas de débito y 1,2 millones eran tarjetas de crédito.

Más de la mitad (1.787.510) de todas las tarjetas de pago descubiertas eran Visa, seguida de Mastercard (887.342) y American Express (299.879).

De las tarjetas americanas, el 76% fueron hackeadas sin fuerza bruta

“En el pasado, los expertos relacionaron el fraude con tarjetas de pago con ataques de fuerza bruta, cuando un delincuente intenta adivinar un número de tarjeta de pago y CVV para usar la tarjeta de su víctima. Sin embargo, el 76 % de las tarjetas que encontramos durante nuestra investigación se vendieron junto con el correo electrónico y las direcciones de las casas de sus víctimas, que son imposibles de usar por fuerza bruta. Por lo tanto, podemos concluir que fueron robados utilizando métodos más sofisticados, como phishing y malware. Sin embargo, esto también significa que los usuarios informados tienen menos posibilidades de verse afectados”, dice Adrianus Warmenhoven.

Anuncian Nuevo Centro de Salud en Autopista 30 de Mayo esq. Ave. Luperón

De izquierda a derecha_ Alfredo Cross, Fermin Pérez, Francis Marte, 
Manuel Pérez,  Armando Romero y Troadio De los Santos

 SANTO DOMINGO. -Con una inversión que sobrepasa los 80 millones de pesos, la Fundación Activo 20-30 inauguró una nueva ampliación de 1,700 metros que alberga 24 nuevos consultorios, y serán alojados: Salud Mental, Neumología, Endocrinología, que incluye Diabetología y Nutrición, Otorrino, ampliación de un nuevo consultorio para Ginecología, Ortopedia, Terapia del habla, dos áreas de procedimientos para Electromiografía y Electroencefalografía, medicina vascular y cirugía. No podemos dejar pasar por alto la creación de un nuevo espacio dedicado a nuestro programa de autismo.

En la actividad de apertura de las nuevas instalaciones, ubicadas en el sector María Auxiliadora, contó con la asistencia de autoridades de salud del sector público y privado, diplomáticos, representantes de la Alcaldía del Distrito Nacional, de entidades bancarias, de las administradoras de riesgos de salud y laboratorios médicos.

Asimismo, se dieron cita miembros del Consejo de Directores de la Fundación Activo 20-30, socios de las organizaciones 20-30, su personal médico, entre otras.

Las palabras centrales estuvieron a cargo del presidente de la Fundación Activo 20-30, Manuel Pérez, quien indicó que independientemente de las circunstancias difíciles que atraviesa el país, y en general la humanidad, nos mueve el sentido del compromiso con nuestros pacientes, aquellos carentes de recursos económicos y dificultades de salud. Este es un momento que marca un hito en nuestra lucha constante por ofrecer una atención médica de calidad, accesible y compasiva a todos los miembros de nuestra comunidad.

Dijo Pérez, “quiero dar a conocer desde esta tribuna el inicio del nuevo y moderno Centro de Salud Fundación 20-30 que estará construido en nuestros terrenos de la Autopista 30 de Mayo esquina avenida Luperón, muy pronto daremos a conocer los pormenores de dicho centro”.

Me place compartir con ustedes datos que considero relevantes para el conocimiento de esta audiencia. En la última década hemos ofrecido servicios a 4,363,202 pacientes y gratuitamente a 218,200 pacientes, a través del plan social creado con fondos de la Fundación.

Hoy, queridos amigos, no solo inauguramos un edificio de varilla y cemento, sino que además celebramos la esperanza y el compromiso de una comunidad unida en la búsqueda del bienestar y la salud para todos. Este centro de salud es el fruto del esfuerzo colectivo y el testimonio de la solidaridad de nuestra gente, así concluyó Manuel Pérez.

Más sobre el centro de salud

Se ha convertido en un centro de salud donde atienden pacientes del país entero.

Está ubicado en el sector de María Auxiliadora, es una entidad privada sin fines de lucro que nace en 1970, ofreciendo servicios médicos ambulatorios para contribuir, prevenir y reducir enfermedades en la clase menos favorecida de nuestro país.

Hoteles y restaurantes disparan ventas un 51% por la inflación con el 'rally' turístico

 El aumento de la facturación, que llega a ser del 68,3% hasta los 19,9 millones de euros de media al día en el caso de los servicios de alojamiento, se produce en un contexto de fuerte aumento de los precios a nivel nacional

INGRID GUTIÉRREZ   NOTICIA LA INFORMACION

El auge del turismo y la inflación disparan la facturación del sector

El acelerón del turismo, que ha recuperado o está a punto de alcanzar niveles prepandemia en varios de sus indicadores, y la persistencia de la inflación han permitido a la hostelería disparar un 50,9% su facturación media diaria hasta los 36,2 millones de euros entre enero y marzo en relación al mismo periodo de 2022. Por entonces el sector ya registró un fortísimo incremento interanual de las ventas al compararse con un primer trimestre, el de 2021, marcado aún por los efectos de la pandemia. Lo más significativo de este aumento de facturación es que todavía no incorpora el efecto de la Semana Santa -tanto este año como el pasado cayó en abril-, cuando los hoteles y alojamientos de la mayoría de las zonas costeras o de las islas pudieron colgar en muchos casos el cartel de "completo".

Tanto esos datos como los del último puente de mayo apuntan, de hecho, a un ejercicio récord de un sector esencial para la economía española, dado que aporta alrededor del 12% al PIB. De acuerdo con el seguimiento de las ventas interiores diarias que hace la Agencia Tributaria (AEAT), un indicador que refleja de forma precisa la marcha del consumo y la economía, el aumento de la facturación ha sido mucho mayor en el caso de los servicios de alojamiento. Corregidos los efectos de calendario, estos elevaron un 68,3% sus ventas medidas diarias hasta los 19,9 millones de euros. Esos establecimientos incluyen tanto los hoteles y alojamientos turísticos, como los campings y aparcamientos para caravanas, entre otros.

Mientras, en el caso de los servicios de comidas y bebidas, los datos recabados por la Hacienda revelan que su facturación media diaria se elevó un 35,2% hasta los 16 millones de euros en los tres primeros meses del año. Según la CNAE (Clasificación Nacional de Actividades Económicas) en este grupo se incluyen tanto los restaurantes y puestos de comidas, como los servicios de catering para eventos o los establecimientos de bebidas. El fuerte aumento de las ventas en la hostelería coincide con un trimestre en el que la inflación arrancó en el 5,9% (en enero) para moderarse hasta el 3,3% en marzo debido al efecto escalón provocado por los precios energéticos -que subieron con fuerza un año antes tras producirse la invasión rusa de Ucrania-.

La presión de los precios hoteleros

Sin embargo, la presión se mantiene y, de hecho, la tasa anual de IPC habría vuelto a subir en abril hasta el 4,1% por un efecto base "inverso" provocado, igualmente, por la energía, puesto que en el mismo mes de hace un año el Gobierno aprobó ayudas como la bonificación de 20 céntimos por litro de carburante a todos los conductores -que ya ha sido suprimida-. Aunque los alimentos fueron el componente de la cesta de la compra cuya subida impactó más en la tasa general de IPC, en términos mensuales los billetes para vuelos internacionales y los hoteles fueron los productos que más se encarecieron en marzo, ante el pistoletazo de salida de la temporada turística. Otra referencia, esta vez del Instituto Nacional de Estadística, revela que los precios hoteleros subieron en marzo un 10,5%, en su vigésimo segundo mes consecutivo al alza.

Con los tacones ‘para todo’: Máxima de Holanda visita el banco Santander en Sao Paulo

 
La reina ha viajado a Brasil en calidad de Defensora Especial del Secretario General de la ONU para la inclusión financiera y el desarrollo.

POR MARTA MARTÍNEZ TATO       Vanity Fair

Máxima de Holanda ha pasado de los banquetes de gala y el boato de una boda real a un viaje de trabajo que le ha llevado hasta Brasil. La reina de los Países Bajos ha viajado a Sao Paulo en calidad de Defensora Especial del Secretario General de la ONU para la inclusión financiera y el desarrollo. Desde su llegada, su apretada agenda la ha llevado de reunión en reunión, por diferentes bancos y empresas de la ciudad para tratar temas como el de los préstamos digitales, los diferentes servicios financieros y conocer cómo han avanzado los brasileños desde que Máxima visitara el país en 2012. La sede brasileña del banco Santander era una de las visitas que la reina tenía contemplada en su agenda. Allí se ha reunido con los responsables de la entidad, donde han podido tratar los diferentes temas pertinentes.

Para esta ronda de encuentros, la reina Máxima ha escogido un estilismo de aire romántico y delicado compuesto por una falda milrayas en tonos pastel de la firma Natán y una blusa en rosa empolvado. Lo ha combinado con unos zapatos de reciente adquisición, que por su horma y su tacón ancho, parece ser el calzado ideal, cómodo y formal, para llevar a cualquier parte. Son también de la marca belga Natán y la reina los estrenó el pasado mes de mayo durante una visita a La Haya.

Para rematar su conjunto ha llevado una cartera de mano en piel blanca trenzada y unos llamativos pendientes con forma de lágrima facetada, que imita un rubí de gran tamaño.

Está previsto que Máxima de Holanda regrese de Brasil el miércoles por la noche y durante estos días tendrá la oportunidad de reunirse con el ministro de economía Fernando Haddad, el ministro de desarrollo social Wellington Días o el gobernador del banco Central do Brasil, Roberto Campos Neto, entre otros.

LOS MEJORES MOMENTOS DE LA GALA MET 2023

La reina Máxima en su reunión con los diferentes bancos se ha interesado sobre cómo construir un ecosistema financiero digital responsable y una economía digital accesible para todo el mundo. Su objetivo es además el de promover la educación y salud financiera en un país en el que, según el Índice Brasileño de Salud Financiera, casi el 80% de los encuestados no saben si pueden pagar sus facturas mensuales y al 55% le preocupa si podrá hacer frente al pago de las cuotas escolares de sus hijos.

Por qué pagar sueldos justos y mejor remunerados a los responsables de la gestión y atención al cliente en los nuevos canales digitales

Los responsables de la atención al cliente en los nuevos canales 
digitales desempeñan un papel crucial en la construcción y el 
mantenimiento de la imagen de una empresa

La atención al cliente ha experimentado una transformación significativa con la aparición de los nuevos canales digitales. En un mundo cada vez más conectado, las empresas han adoptado plataformas digitales como redes sociales, chats en línea y correo electrónico para interactuar con sus clientes. Estos canales ofrecen una forma conveniente y rápida de comunicación, pero también presentan desafíos únicos para los responsables de la atención al cliente. Es fundamental que las empresas reconozcan la importancia de pagar sueldos justos y bien remunerados a estos profesionales.

No podemos ocultar que existe una preocupante precariedad laboral entre los responsables de la atención al cliente en los nuevos canales digitales. Esta precariedad se manifiesta de diversas formas y puede tener un impacto negativo en la calidad de vida y el bienestar de estos profesionales. A continuación, exploraré algunas de las razones que contribuyen a esta situación.

La precariedad laboral en la atención al cliente digital se puede atribuir a la falta de reconocimiento y valoración de este trabajo.

A menudo, estas posiciones se consideran de baja categoría y se subestima su importancia dentro de la organización. Esto lleva a salarios bajos y condiciones laborales desfavorables. La falta de valoración de los responsables de la atención al cliente en los canales digitales puede deberse en parte a la percepción errónea de que su trabajo es fácil o simple, cuando en realidad implica habilidades especializadas y un manejo efectivo de situaciones desafiantes.

La naturaleza misma de la atención al cliente en los canales digitales puede contribuir a la precariedad laboral.

Estos profesionales a menudo se enfrentan a una alta carga de trabajo y a la presión de responder rápidamente a las consultas y problemas de los clientes. Además, debido a la naturaleza digital de estos canales, pueden estar sujetos a horarios extendidos, incluyendo trabajo en turnos rotativos y fines de semana. Esta falta de estabilidad en los horarios y la sobrecarga de trabajo pueden afectar negativamente la calidad de vida y la conciliación entre el trabajo y la vida personal de los responsables de la atención al cliente.

Además, muchos responsables de la atención al cliente en los canales digitales trabajan en modalidades de contratación precarias, como contratos temporales o de medio tiempo.

Esto les brinda poca seguridad laboral, estabilidad financiera y acceso a beneficios como seguro de salud y vacaciones remuneradas. La falta de seguridad laboral puede generar estrés y ansiedad en estos profesionales, así como dificultades para planificar a largo plazo y tener estabilidad económica. 

6 de junio de 2023

La oposición a publicar actas, último percance en Cámara de Cuentas

 Ányelo Mercedes  El día

La oposición a publicar actas, último percance en Cámara de Cuentas

Los miembros de la Cámara de Cuentas ofrecieron sus puntos de vista ante diputados.

SANTO DOMINGO.-Las intrigas y diferencias entre los miembros de la Cámara de Cuentas se habrían originado por ambigüedades en la aplicación de la Ley 10-04 que rige la entidad y que delimita las facultades plenarias y las administrativas.

Otras causas estarían en las intenciones de readecuar prácticas enraizadas que han atado a la Cámara de Cuentas al descrédito histórico, la tecnificación del órgano y el uso de alternativas tecnológicas.

Así se hace constar en un documento entregado por el presidente de la Cámara de Cuentas, Janel Ramírez, ante la comisión de diputados que estudia la posibilidad de enjuiciar políticamente a los integrantes del Pleno.

Según Ramírez, uno de los últimos problemas que se han generado a lo interno del Pleno es por la oposición a publicar el sentido de los votos, las actas y los videos de las sesiones.

“El criterio mayoritario persiste en continuar operando bajo criterios históricos de no publicidad, de espalda a los principios de transparencia, probidad y responsabilidad de los funcionarios públicos.

Somos abanderados de hacer público lo público, nada de lo expresado por nosotros y demás miembros en sesión del Pleno debe ser oculto para la ciudadanía”, dice el texto.

Procedimiento

La comisión de diputados que preside Rogelio Genao Lanza, prometió rendir un informe a raíz de las investigaciones y las entrevistas a los miembros.

Según el diputado Rubén Maldonado, los legisladores oficialistas se proponen realizar un juicio político porque las tres integrantes de la Cámara de Cuentas no les sirvieron a sus propósitos.

Otros congresistas ven en las diferencias un interés por controlar el organismo.

Legal

— Modificar

La Cámara de Cuentas está integrada por cinco personas. No está compuesta con suplentes y su presidencia puede renovarse cada dos años. Estas son algunas de las cosas que se proponen cambiar al modificar ley.

WTTC halaga los logros del turismo dominicano

  Redacción Caribbean News Digital

La presidenta del WTTC atribuye ese éxito y diversificación del turismo 
dominicano a la gran unión entre el sector público-privado

Actualmente el turismo dominicano se encuentra en una posición muy fuerte y exitosa, superior a otros países de la Región, por su rápida recuperación luego de la pandemia.

Igualmente, la diversificación del turismo dominicano, lo ha llevado a que lleguen turistas de todo el mundo para conocer el país más allá de “el sol y la playa”.

La afirmación la hizo la presidenta del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por sus siglas en inglés), Julia Simpson, quien atribuye ese éxito y diversificación del turismo dominicano a la gran unión entre el sector público-privado.

“La República Dominicana está recibiendo visitantes de todo el mundo, de Estados Unidos, Canadá, Europa. Tienen un liderazgo. Yo estuve hace unos meses en la República y llegue a conocer a su presidente y al ministro, y de verdad trabajan mano a mano con el sector privado, claro los dos respetan sus mundos distintos, pero si puedo decir, que el gobierno de la República Dominicana entiende muy bien el valor que aporta el turismo sostenible a su país”, expresó Simpson.

Entrevistada por Acento vía Zoom, Simpson destacó que “el performents” del turismo en la República Dominicana de verdad es muy fuerte, pues en el 2019 representaba unos 16 mil millones de dólares, casi 16% de la economía.

Al citar el Informe Anual de Impacto Económico (EIR) de la WTTC, Simpson indicó que, a finales del 2022, el sector de viajes y servicios de República Dominicana alcanzó los 16,7 mil millones de dólares. “Estamos viendo al final del año pasado, ya superaba los números del 2019”.

La WTTC prevé que, para el cierre del 2023, el sector turístico aportará unos 17,7 mil millones de dólares. “También, hacemos una mirada hacia el futuro en los próximos 10 años, y estamos diciendo que para el 2033 va a representar 25 mil millones de dólares, así que es un sector que está creciendo de una manera muy fuerte”.

“Es verdad que la República Dominicana está en estos momentos más exitosa que otras partes del Caribe, en el sentido de que está volviendo a los números antes de la pandemia más rápido que otras partes del Caribe”.

A juicio de Simpson, el país debe continuar con la estrategia que le está dando resultados. “La República Dominicana está siendo muy exitosa, primero no perder lo que la está haciendo tener éxito que es la gran unión entre el sector privado y público”.

Diversificación

Sobre la diversificación del turismo dominicano, Simpson dijo “hay mucha diversidad en la República, hay sol y playa que es muy importante porque son preciosas y bonitas, pero la biodiversidad, la gente que quiere hacer …, pero también hay viajes de lujo y lo han hecho muy bien. En la República Dominicana hay mucha variedad, hay oportunidades para cada tipo de personas, y eso, es muy importante”.

Acoprovi recibe visita del FMI para conocer la perspectiva del sector de la construcción en 2023

La presidente de Acoprovi prevé que el sector construcción y todos sus derivados continúen presentando un crecimiento estable

SANTO DOMINGO.- Con el objetivo de conocer los principales retos y oportunidades del sector de la construcción en República Dominicana, el Fondo Monetario Internacional (FMI) sostuvo una reunión con la junta directiva de la Asociación Dominicana de Constructores y Promotores de la Vivienda (Acoprovi).

Durante el encuentro, los representantes del FMI manifestaron a Acoprovi su interés de conocer su perspectiva sobre los incentivos para la construcción, los principales proyectos de inversión pública y privada y los resultados económicos del sector como muestra de resiliencia.

La presidenta de Acoprovi, Annerys Meléndez, agradeció a la misión del FMI por visitar por primera vez al gremio y poder conversar con ellos sobre la importancia de actualizar las normas 94-98 y 132-00 que regulan el uso de suelo en el país, debido al crecimiento poblacional que ha experimentado el Distrito Nacional en los últimos 10 años.

“Esta visita nos permitió externarle nuestra posición sobre el pacto salarial, el crecimiento del empleo en el sector post pandemia, el impacto de las tasas altas y los costos de los insumos, la necesidad de la ampliación de la base en la liberación del encaje legal y el desarrollo de los proyectos de vivienda asequible. Todos son temas neurálgicos para que el país continue con su proyección de crecimiento”, dijo Meléndez.

Durante esta visita, la presidenta de Acoprovi proyectó que para este año la economía dominicana debe presentar una reducción considerable en su inflación, en cuyo caso prevé que el sector construcción y todos sus derivados continúen presentando un crecimiento estable.

Para que esto sea posible, el gremio entiende que debe haber una reducción del costo del acero, el cemento, el hormigón y los bloques, lo cual debe estar acompañado de una disminución y estabilización de las tasas de interés.

“Desde Acoprovi haremos nuestro mayor esfuerzo para que el sector construcción mantenga los niveles de crecimiento proyectados, con números más competitivos, que nos permitan tener una economía resiliente y lograr el objetivo de que cada dominicano tenga acceso a una vivienda digna”, resaltó.

Sobre ACOPROVI

La Asociación Dominicana de Constructores y Promotores de la Vivienda (ACOPROVI) fue constituida el 13 de marzo de 1997, siendo su principal objetivo el regular e impulsar el desarrollo de las industrias de construcción y viviendas en el país.

Porcella se reúne con ejecutivos de Korea Airports Corporation y evalúan perspectivas del nuevo aeropuerto de Pedernales

Porcella se manifestó impresionado por la importancia que le asigna la reputada empresa pública coreana al proyecto turístico de Pedernales, tras la firma en el pasado mes de mayo de un acuerdo preliminar con el Gobierno Dominicano a través del ministro de la Presidencia Joel Santos y del director general de Alianzas Público Privada, Sigmund Freund.

Dijo que los ejecutivos de Korea Airports Corporation, encabezado por  su presidente  HyeongJung Yoon, proyectaron durante la presentación el diseño de una obra moderna de clase mundial que será un referente en el Caribe y en América Latina.

“Durante el intercambio con los ejecutivos de esta importante empresa del Estado coreano recibimos amplios detalles sobre lo que se proponen desarrollar en Pedernales, de acuerdo a los parámetros ya establecidos con las autoridades de la República Dominicana”, apuntó Porcella.

El director general interino del IDAC, también realizó una visita guiada por las principales instalaciones de la corporación y recibió explicaciones sobre los diversos proyectos de última generación en el ámbito de la aviación civil y en materia de movilidad urbana.

Porcella fue invitado a visitar la casa matriz de Korea Airports Corporation, luego que a través de su intermedio la República Dominicana aceptara ser la sede de la próxima edición del Simposio de Apoyo a la Implementación Global de la Organización de la Aviación Civil Internacional (OACI).