Archivo del blog html

23 de mayo de 2023

“Paraíso Miami Swim Week 2023” promete un espectáculo imperdible con las nuevas tendencias de trajes de baño, lencería y ropa resort

 Paraíso da la bienvenida a los diseñadores Azulu, ONEONE, Natasha Tonic, Lain Snow, Shan, Curve y Luli Fama, en la pasarela más importante de Miami.


Miami.- “Paraíso Miami Swim Week”, la pasarela de ropa veraniega más grande de Estados Unidos, se celebrará del 8 al 11 de junio, con las mejores marcas, diseñadores de trajes de baño y desfiles imperdibles, entre ellos ONEONE, Natasha Tonic, Lain Snow y Shan, del canadiense Chantal Levesque; Azulu, Luli Fama y la mayor “trade show” de lencería, Curve, con su primer desfile.

Una impresionante lista de marcas de lencería y resort presentarán sus nuevas colecciones en la carpa experiencial construida en Collins Park, en Miami Beach (2100 Collins Avenue).

Entre las principales experiencias están:

-Lain Snow (Carolina del Norte), con su colección “Coastal Cowboy”, para mamás que aman hermanar a sus hijos. Los mejores influencers caminarán por la pasarela con sus hijos. Los estampados lúdicos y los colores neón se combinarán con botas y sombreros de vaquero excéntricos, de la icónica tienda Kemo Sabe, de Aspen, dando un toque occidental a los looks inspirados en la costa.

-ONEONE (Colombia) con su colección “#TBT”, con una línea de trajes de baño que es a la vez atemporal y de moda. Comprometida con la sustentabilidad del planeta, ONEONE ofrece una producción on-demand de prueba completa, lo que significa que cada pieza está hecha para el cliente que la ordenó.

-Shan, la compañía canadiense de ropa de playa, creada por Chantal Levesque en 1985, llega a esta pasarela por primera vez con un espectáculo que causará sensación por sus colores suaves y atemporales. Esta temporada, la innovadora marca de Montreal presentará una colección moderna diseñada para viajeros adinerados con gusto por la moda. Los espectadores pueden esperar estilos hermosos y elegantes de las colecciones Cruise 2024 y Spring-Summer 2024.

-Curve, un mundo donde el lujo y seducción con el espectáculo de lencería más grande del trade show por primera vez en la pasarela, con más de 10 diseñadores. Impresionantes diseños y la meticulosa artesanía de Anita, Chantelle, Culture Trees, Elomi, Fantasy, Freya, Leonisa, Mapalé, Simone Pérèle y Wacoal. Cada marca aporta su visión única a la pasarela, mostrando el epítome de la belleza, la comodidad y la confianza en la lencería.

-Natasha Tonic, con la nueva colección “Coral City”, que ayudará a restaurar los arrecifes de coral en peligro de extinción. “Creo colecciones cuando siento que hay un mensaje ambiental para compartir”, dice Natasha Tonic. “Esta vez quería llamar la atención sobre los corales en peligro de extinción en todo el mundo y ofrecer una forma de prestar apoyo. Nos hemos asociado con expertos locales en coral de Miami, para donar el 10% de las ventas a Coral Morphologic y otro 10% a Ocean Gardener, una organización sin fines de lucro de Indonesia”. Natasha Tonic también está plantando un coral por cada traje de baño vendido.

Pearl Urban Lounge reabre sus puertas en el hotel Catalonia Santo Domingo

 Ubicado en el malecón de la capital dominicana con  una impresionante vista hacia el Mar Caribe y una tentativa piscina en el centro para hacer un paisaje más acogedor y hacer del lugar experiencias memorables.

Santo Domingo, R.D.- Con la presencia de invitados, empresas corporativas, ejecutivo, colaboradores y patrocinadores, el pasado 18 de mayo abrió su puerta el más exclusivo Lounge en la ciudad de Santo Domingo “Pearl Urban Lounge”, ubicado en el 7mo piso del hotel Catalonia Santo Domingo.

Con la reapertura del Pearl Urban Lounge, se da paso a la presentación de una nueva propuesta del establecimiento, en este se estará brindando al público en general, un espacio versátil, moderno, distintivo, en un ambiente ameno y distinguido, ofreciendo a los visitantes un servicio de alta calidad, creando memorias inolvidables que le darán razones para volver.

El área está recientemente renovada, con un diseño cálido y llamativo, estará ofreciendo a sus visitantes servicio de pizzas gourmet a la leña, un menú variado de tapas y otras interesantes opciones, más una mixología creativa.   

Durante la apertura estuvieron presentes como patrocinadores las marcas como: Casa Brugal, El Catador, Tanquera, entre otros.

Las puertas al público del Pearl Urban Lounge ya están abiertas, si deseas disfrutar de una sabrosa variedad de opciones para degustar y compartir un delicioso cóctel en un espacio único, especial y seguro, ya sabes qué lugar visitar.

El horario disponible de Pearl Urban Lounge es de domingos a miércoles de 07:00 P.M. a 12:00 A.M. y de jueves a sábados de 07:00 P.M. a 02:00 A.M., con una amplia disponibilidad de parqueo vigilado, bajo techo y de cortesía para el público que les visita, se puede acceder por la avenida Independencia para el acceso al exclusivo club.  

Catalonia Hotels & Resorts

Cadena hotelera de carácter familiar fundada en Barcelona a principios de los años ochenta. Actualmente la compañía cuenta con más de 74 establecimientos hoteleros situados alrededor del mundo en destinos como España, Bruselas, Berlín, Ámsterdam, Oporto, República Dominicana y México.

Parlacen reconoce al director general del INFOTEP con la Medalla al Mérito Centroamericano Roberto Carpio Nicolle

 

La distinción resalta la labor de integración de Rafael Santos Badía


El Parlamento Centro Americano (PARLACEN) otorgó al director general del Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP), Rafael Santos Badía, el reconocimiento “Medalla al Mérito Centroamericano Roberto Carpio Nicolle” por sus aportes y esfuerzos en pro de contribuir con la integración de la región. 

El presidente del Parlacen, Amado Cerrud Acevedo, resaltó los méritos de Santos Badía tanto como diputado al Parlacen por la República Dominicano, en su rol de maestro y de servidor público, así como en las diferentes posiciones desde las cuales ha apoyado las acciones del fortalecimiento democrático en la región.

Santos Badía, agradeció el reconocimiento entregado por el Parlacen y destacó la labor que esa entidad ha llevado a cabo durante décadas en pro de la unidad de los países de Centroamérica y la República Dominicana.

“Llegó la hora de Centroamérica y el Caribe, llegó la hora de la integración” expresó con mucha emotividad Santos Badía al recibir el reconocimiento.

El reconocimiento se impone a personas que han hecho aportes al proceso de integración y la integración política de los países de Centroamérica y El Caribe.

“Esta es la máxima representación del liderazgo de Centroamérica, al que se unió República Dominicana a través del acuerdo de Tegucigalpa, por lo que me honro en recibir esta alta distinción”, precisó Santos Badía.

 La condecoración se llevó a cabo en el marco de las reuniones de la Asamblea plenaria del PARLACEN, correspondiente a este mes de mayo, celebrada en la ciudad de Panamá.

La Medalla al Mérito Centroamericano Roberto Carpio Nicolle, es la mayor distinción de la Centroamérica ístmica e insular, que otorga el Parlacen a personas naturales o jurídicas como reconocimiento a relevantes contribuciones a favor de la democracia, la paz, el desarrollo económico y social, la defensa de los derechos humanos y al proceso de la integración centroamericana.

Este reconocimiento ha sido entregado a figuras notables de la República Dominicana. En 1998 fue otorgada al ex presidente Joaquín Balaguer, en el 1999 al entonces presidente, Leonel Fernández y, en el 2020, al ex presidente Hipólito Mejía.

Recientemente fue celebrada en el país la Asamblea Plenaria Ordinaria del Parlacen, donde Rafael Santos Badía presentó una exposición sobre “La Revolución 4.0 y la integración centroamericana”.

Además, propuso a los miembros del Parlacen elaborar una iniciativa de ley con el objetivo de homologar el currículo de formación en la toda región.

Santos Badía fue miembro del Parlamento Centroamericano durante el período 1998-2000.

ESTRELLAS INTERNACIONALES SE UNEN A LA CAMPAÑA 'LA COPA ES NUESTRA' DE TELEMUNDO ANTES DE LA COPA MUNDIAL FEMENINA DE LA FIFA 2023TM

  Son ellas Alex Morgan del equipo de EE.UU., Linda Caicedo del equipo de Colombia, Jennifer Hermoso del equipo de España y Vanina Correa del equipo de Argentina


MIAMI, Fla. - 22 de mayo de 2023 - Telemundo, la casa exclusiva en español de la Copa Mundial Femenina de la FIFA Australia y Nueva Zelanda 2023™, lanzó un spot de televisión repleto de estrellas del deporte como parte de su campaña de marketing “La Copa Es Nuestra”, con las participaciones de Alex Morgan, campeona de la Copa Mundial y delantera de la Selección Femenina de Fútbol de los Estados Unidos; la estrella en ascenso Linda Caicedo, delantera de la Selección Femenina de Fútbol de Colombia; Jennifer Hermoso, delantera de la Selección Femenina de Fútbol de España y máxima goleadora de la historia del Barcelona y de España; y la portera estrella argentina, Vanina Correa.

"Estamos listos para volver a hacer historia con la Copa Mundial Femenina.  Para los latinos la Copa Mundial lo es todo y, con una audiencia masiva y una asistencia récord, estas talentosas atletas femeninas están listas para encender a millones de fanáticos alrededor del mundo", dijo Mónica Gil, directora administrativa y de marketing de NBCUniversal Telemundo Enterprises. "'La Copa es Nuestra' eleva y celebra el fútbol femenino. La campaña rinde homenaje a la creciente influencia de las atletas femeninas en una nueva era del fútbol, a medida que los latinos continúan impulsando el desarrollo del deporte de más rápido crecimiento en América."

El nuevo spot protagonizado por estrellas del fútbol internacional y lo que significa para ellas a la vez que se preparan para representar a sus países este verano en la Copa Mundial Femenina de la FIFA 2023™, y les reafirman a los televidentes que Telemundo, una vez más, brindará la mejor y más completa cobertura de la Copa Mundial en español, al ofrecer la experiencia futbolística más auténtica e inclusiva, porque “La Copa Es Nuestra”. 

La campaña “La Copa Es Nuestra” fue producida internamente por el equipo de marketing de Telemundo. Desde la planificación y la preproducción hasta el rodaje y la posproducción, la realización del spot se extendió por más de seis meses y abarcó cuatro ciudades –Orlando, Montevideo, Nueva York, Madrid y Ciudad de México– para capturar a cada una de las estrellas del fútbol con el apoyo de un equipo internacional de más de 100 personas y 120 extras.

El tema musical original se produjo con el objetivo de capturar la fuerza y la intensidad del fútbol femenino. Con esto en la mira, las letras se adaptaron para que interactuaran con las frases de las jugadoras y así brindar un contexto adicional a las imágenes del spot y a la Copa Mundial Femenina. El proyecto de ocho meses de duración resultó en un ritmo alegre y enérgico que se complementa perfectamente con la acción trepidante del spot.

La campaña se transmitirá durante todo el torneo en las cadenas de NBCUniversal, incluyendo Telemundo y Peacock, con promociones al aire, segmentos editoriales, digitales y sociales, así como en Universal Destinations & Experiences. Externamente, la campaña será amplificada por distribuidores de contenido como Xfinity, Dish, Cox y otros.

22 de mayo de 2023

Cancún y Dominicana lideran las intenciones de viajes del verano

 Redacción Caribbean News Digital

Con la fiebre de viajes de verano a punto de comenzar, la revisión de los 10 principales destinos de viajes de verano de Allianz Partners revela a dónde viajan los estadounidenses, con Orlando y Cancún encabezando una vez más las listas de visitas obligadas de los amantes del sol.

La compañía de seguros y asistencia en viajes analizó más de 1,6 millones de itinerarios* de entre cinco y ocho días de duración para viajes reservados entre el fin de semana del Día de los Caídos y el Día del Trabajo, y descubrió que el 73% de los itinerarios revisados correspondían a viajes nacionales en EE.UU. y el 27% de los viajeros se dirigían al extranjero.

Tras el primer puesto de Orlando, los destinos de las islas hawaianas (Honolulu, Oahu, nº 3, y Kahului, Maui, nº 5) y del noroeste del Pacífico (Seattle, nº 2, Portland, nº 10) recibirán visitantes este verano, junto con las grandes ciudades metropolitanas de Boston (nº 4), Nueva York (nº 6) y Los Ángeles (nº 7). Los viajeros también prueban suerte este año en Las Vegas (nº 8), y Miami (nº 9) también regresa al Top 10, desbancando a Denver (Colorado).

La brisa de la playa y el ambiente caribeño marcan la pauta de los viajes internacionales de este verano: en consonancia con el análisis de Allianz Partners sobre las vacaciones de primavera, Cancún ocupa el primer puesto entre los destinos internacionales, junto con los mexicanos San José del Cabo (nº 2) y Puerto Vallarta (nº 7). Los destinos de Aruba (nº 4), Jamaica (nº 5) y Bahamas (nº 6).

verano

Turcas y Caicos, que abandonó el mandato de la vacuna COVID el 1 de abril, se une a la lista este año en el puesto 9, junto con las Islas Vírgenes (10). Londres, el único destino europeo que aparece en la edición de 2023, ocupa el puesto 8, probablemente animado por las festividades de la coronación del rey Carlos III.

La encuesta reveló que, para los viajes internacionales, la duración preferida por la mayoría de los viajeros (59%) es de siete días, y el mayor volumen de viajeros sale los sábados, el 27 de mayo, el 10 de junio y el 17 de junio. A nivel nacional, los viajes de seis (49%) y siete (48%) días se reparten el calendario, con el sábado 1 de julio como la fecha de salida más popular antes de la festividad del Día de la Independencia.   

"Con su séptimo año consecutivo a la cabeza de nuestras listas de viajes de verano, Orlando y Cancún son destinos probados y auténticos en los que se confía para ofrecer algunas de las vacaciones más memorables", dijo Daniel Durazo, director de comunicaciones externas de Allianz Partners USA. "Pero incluso los planes mejor trazados pueden torcerse, y los viajeros que cubren la inversión de su viaje con una póliza de seguro de viaje pueden protegerse contra el coste de los retrasos y cancelaciones inesperados que pueden hacer descarrilar su viaje".

Leonel asegura que en febrero del 2024 sembrarán el país de alcaldes y alcaldesas de FP

 Presidente de la FP dice que los hijos del pueblo tienen derecho a presentarse como candidatos

Santo Domingo Norte.- “Necesitamos tener, no solamente al presidente de la República, necesitamos el apoyo de cada municipio, de cada Distrito Municipal, para que entre todos podamos hacer la labor de gobierno esperanzadora que está esperando el pueblo dominicano. Necesitamos el apoyo de cada municipio y distrito municipal”, aseguró en Villa Mella Leonel Fernández.

Luego de juramentar a dos nuevos regidores en la Fuerza del Pueblo, el líder de la oposición política dominicana aseguró que en las elecciones municipales de febrero del próximo año, sembrarán el país de alcaldes y alcaldesas, que responderán a la Fuerza del Pueblo.

El presidente de la FP dijo además que: “Estamos en la antesala de un proceso electoral municipal, que tendrá lugar en el mes de febrero y, naturalmente ustedes saben lo que va a acontecer. En esas elecciones de febrero, la Fuerza del Pueblo va a tener alcaldes en las provincias del Este, en las provincias del Sur, los tendrá en la Línea Noroeste, tendrá alcaldes en todo el país”.

Fernández explicó que en el partido que lidera han trabajado con mucha paciencia. “Nosotros nos hemos apoyado en eso para construir gradual y sistemáticamente y ser lo que somos hoy, hemos ido creciendo poco a poco”, expuso.

El líder opositor comentó que un compañero de su partido le dijo, “presidente, la Fuerza del Pueblo crece, crece, crece y se sale de la paila”.

Con esto afirmó Fernández que, “la Fuerza del Pueblo se salió de la paila, se salió de la paila en Santo Domingo Norte y en toda la provincia Santo Domingo, para construirse en la fuerza mayoritaria que saldrá vencedora el próximo 2024”.

Los juramentados en la Fuerza del Pueblo:

Al hablar sobre los nuevos juramentados, Fernández dijo que: Carlos Pérez y Luis Castro son dos destacados dirigentes municipales que hoy vienen a reforzar a la Fuerza del Pueblo”.

Entre las personas que ingresaron a la Fuerza del Pueblo se encuentran, además de los ediles Carlos Pérez, quien fue el más votado en las pasadas elecciones y; del dos veces presidente de la sala capitular, Luis Castro; los jóvenes Scarlet de Jesús, Juliana Hernández, Ysabel Pérez, Jerry Rodríguez, Luz María Reyes y, David Javier.

Otros de los nuevos integrantes de la FP en Santo Domingo Norte son los señores Martín Evangelista (Fino), Sergio Burgos Lafontaine, Stephanía de Jesús, Miguel Ángel de León y Benerado de León.

Los empresarios Julio Encarnación (Papuchito), Yanelis Ferrer, Aquiles Alberto Gálvez, Edison Suárez Reyna, Escolástico Lina, Claribel Pérez de Paula y Williams Peña, también se incorporaron a las filas de entidad política opositora.

En la actividad participaron cientos de personas de este municipio que agradecen al líder político dominicano la construcción, en sus gestiones de gobierno, de la obra de mayor impacto social y económico de las últimas décadas en el país, El Metro de Santo Domingo, que ha facilitado el traslado de estudiantes y trabajadores al centro de la capital dominicana con seguridad, comodidad y bajo costo.

“El Torito es Sentimiento” rumbo al Teatro La Fiesta del Hotel Jaragua

 El gran encuentro se llevará a cabo el 2 de junio en el Teatro La Fiesta del Hotel Jaragua.


SANTO DOMINGO. – El más completo artista popular dominicano se presta a ofrecer un recorrido musical de éxitos interpretando temas que han marcado su trayectoria artística “Amorcito enfermito”, “Sin Merengue no hay fiesta”, “Loca conmigo”, “A pasito lento”, “La novia”, “Como me curo”, “Mi niña”, “Con que ojos”, “Quizás sí, quizás no”, “Primavera azul”, “Ya Fue Bastante”, “Pa’ Que me Perdones”, entre otros.

La exitosa carrera artística de Héctor Acosta se ha paseado por importantes charts internacionales como el Tropical Airplay del latín Billboards; Además ha sido galardonado por Premios Soberano, Premio lo Nuestro, nominado al Latin Grammy 2023 como “Mejor Álbum Tropical” con la producción “Este Soy Yo”, el intérprete del éxito “Me Llamas”, ha llevado su música a gran parte de Latinoamérica, Europa y Estados Unidos nación en la que pasa la mayor parte del año representándonos en los principales escenarios norteamericanos.

La producción de “El Torito Es Sentimiento”, está a cargo de la empresa Vibra Productions del empresario artístico Billy Hasbun, bajo la producción artística de la directora de producción y de eventos Aidita Selman.

La fecha se aproxima y el viernes 2 de junio el Jaragua se desbordará de música en el gran encuentro “El Torito Es Sentimiento”,

PROMEGAN ha realizado 5,159 inseminaciones bovinas

El Proyecto de Mejoramiento de la Ganadería de la República Dominicana (PROMEGAN), informó que ha realizado 5,159 inseminaciones artificiales a tiempo fijo o por celo detectado, durante el periodo junio de 2022 a abril de 2023,

“Promegan cuenta con 19 rutas de inseminación artificial distribuidas a nivel regional y con un personal capacitado”, dijo Martín Canals, coordinador general de PROMEGAN, proyecto que busca fortalecer la productividad de los hatos lecheros, mejorar la genética del ganado bovino e impulsar la rentabilidad de la ganadería dominicana.

Durante este periodo se han inseminado unas 5,159 vacas, con un 45% de preñez, equivalente a 2,322 vacas, con un gran número de nacimientos registrados.

El gobierno dominicano, a través de la DIGEGA y el CONALECHE, ejecuta el PROMEGAN con el cual se fomentan 250 mil tareas de pastos y forrajes mejorados para favorecer la producción de leche y carne en el país.

El proyecto se lleva a cabo en todas regiones del país y cuenta con una inversión de 700 millones de pesos, otorgados directamente por el presidente Luis Abinader.

PROMEGAN contribuirá a mejorar la competitividad del sector ganadero dominicano y a impulsar el desarrollo económico del país.

Leonel asegura que los funcionarios del PRM no respetan al pueblo

 Vicealcalde de Gaspar Hernández renuncia del ayuntamiento y del PRM para pasar a la Fuerza del Pueblo

Gaspar Hernández, Espaillat.- El presidente de la Fuerza del Pueblo, Leonel Fernández, aseguró hoy en Gaspar Hernández que, los funcionarios del PRM no respetan al pueblo. “Hay una falta de respeto por la gente”, expresó.

El líder político que ha asumido la defensa de la población ante las problemáticas que afectan la calidad de vida de los dominicanos y dominicanas, dijo que, “como no respetan al pueblo, el pueblo se está yendo del PRM y viene entonces a la Fuerza del Pueblo, donde sí respetamos al pueblo dominicano”.

Las palabras de Fernández se producen luego de juramentar a decenas de dirigentes de diferentes partidos, en su mayoría del PRM, entre estos, el vicealcalde del Ayuntamiento de Gaspar Hernández, José Otilio Thomas, quien presentó renuncia a su función pública y a su condición de dirigente del partido de gobierno, para integrarse en la Fuerza del Pueblo.

Leonel Fernández se refirió a las razones que, este funcionario municipal explicó de manera previa le llevaron a renunciar. “Presté mucha atención a las palabras del compañero Otilio, quería saber ¿Cuáles eran sus motivaciones? ¿Por qué razón él salía de su posición de vicealcalde; porque mucha gente aspiraría a vicealcalde, es un puesto privilegiado, es un puesto de honor para servirle a su pueblo” comentó Leonel Fernández.

Otilio decía algo que a Fernández le llamó la atención y que según habido observando el líder opositor, “también se repite en el seno del PRM y, es que la gente del pueblo no les importa a los dirigentes del PRM, no consideran su dignidad".

Por lo que, Fernández dijo que en la Fuerza del Pueblo, “sí consideramos que a este pueblo hay que respetarlo y por eso nuestro partido está  integrado por motociclistas, por amas de casa, por pescadores, por estudiantes, por taxistas; pero también por profesionales”.

Indicó además que la Fuerza del Pueblo está compuesta, “por médicos, por abogados. Está  integrado por ingenieros, por medianos y pequeños empresarios; está  integrado por la totalidad, por la universalidad de lo que es el Pueblo dominicano; pero no por élites excluyentes que quieren sacar del juego a todo los que aspiran a construir una patria conjunta para todos los dominicanos”.

El presidente de la Fuerza del Pueblo agregó que: “En la República Dominicana uno que quiere gobernar para otros pocos y una Fuerza del Pueblo que cree que a la República Dominicana le corresponde, le pertenece a todos los dominicanos". 

Juramentados:

José Otilio Thomas habló en nombre de las personas juramentadas, donde expuso las razones de su renuncia. “nuestro municipio luce sucio, luce feo, aquí no se hacen obras. Cuando vi que eso no era posible entonces hablé con mi esposa, con mi familia y me dijeron que me retirara del ayuntamiento”, explicó.

Además se juramentaron en la Fuerza del Pueblo, la esposa del vicealcalde, Marileicy de la Cruz; el hermano del presidente del PRM, Eleno de la Cruz; el Médico Legista del municipio, Dr. Carlos Ortiz; Rafael Suero Peguero (Joselito), Domingo Zalla (Morao), Carlos Manuel Almonte (Blanco), Cristino Inoa Almonte (Chilo Palín), Ramón Félix Díaz (Sandro), Alcibíades Morales, Galvany Yajaira de Windt, Morales (Gabi), José Miguel Javier Acosta, Lucrecia María Then, entre otras personalidades y dirigentes de diversos partidos políticos.

INFOTEP capacitó a más de 25 mil personas en la Región Enriquillo

 Una representación de tres mil recibió sus certificados mientras que, 
actualmente, 6 mil 172 se están formando

El Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP) entregó certificados a tres mil participantes, de un total de 25 mil 393 personas formadas en la Región Enriquillo que comprende las provincias Independencia, Bahoruco, Barahona y Pedernales.

Los participantes, formados a través de la Dirección Regional Sur del INFOTEP, egresan de más de mil 200 acciones formativas de períodos cortos en áreas que responden a las necesidades de capital humano de esa zona como turismo, industria, agricultura, salud, informática y comunicación.

La actividad estuvo encabezada por el director general de INFOTEP, Rafael Santos Badía, quien destacó el interés de la institución en convertir todas las provincias del sur y demás regiones del país en prósperas y pujantes.

“Estamos promoviendo, de manera vigorosa, la formación de talentos con las competencias y habilidades técnicas para ocupar los puestos de trabajo que ya en crecimiento demanda la zona”, dijo el director general de la entidad de formación técnico profesional.

Los participantes son egresados de los cursos Básico de Camarero de Bares, Gestión de Bares, Buenas Prácticas para Camareros y Bartender, Servicio al Cliente para Bar y restaurante, Capitán de Bar y Restaurante, Cocina Básica, Preparación de Cocina Fría, Cocina de Primera,  Tapicería, Joyería, Lapidarias, Artesanía, Enfermería,  Community Manager y Marketing Digital,, Manejo de Programas de Oficina y de Presentaciones, Electricidad en Instalaciones Básicas Residenciales, entre otros.

Santos Badía indicó que estas acciones son parte de la amplia oferta formativa implementada en la región Enriquillo con el objetivo de aportar al desarrollo de la sociedad y como consiguiente a la economía del país.

“Con esta graduación seguimos preparando a la noble población de todas las provincias de la región, para las presentes, y en corto tiempo, futuras demandas de empleo. Los egresados que no están ya laborando, pueden confiar en que sus servicios y sus habilidades serán aprovechadas por los presentes y venideros proyectos turísticos y comerciales que se están estableciendo en Pedernales, en Barahona, impactando también a la provincia Independencia, y la de Bahoruco; en fin, a toda la región Sur”, dijo Badía.

Formación en la Dirección Regional Sur

En la actualidad, a través de la Dirección Regional Sur de INFOTEP desarrollan 321 acciones formativas donde se están capacitando 6 mil 172 participantes en las aperturas de cursos realizadas durante el primer cuatrimestre de este 2023.

Además, 324 participantes, incluyendo participantes del programa de Formación Dual, ingresarán este año en las áreas de   Cuidado de Enfermería, Desarrollo Agropecuario, Técnico en Bar y Restaurantes, Técnico Azucarero, Técnico en Operación y Mantenimiento de Centrales de Generación de Energía Eléctrica.

Pedernales es una de las zonas impactadas, donde se estructura un amplio programa de capacitación, entre ellos la apertura, en coordinación con la empresa EGEHAINA del programa responsabilidad social corporativa con el que se busca impactar las comunidades de Juancho, La colonia, Oviedo y Enriquillo en las áreas de Hotelería y Turismo, Gastronomía, Contabilidad, Plomería, Electricidad, Refrigeración e Inglés.