Archivo del blog html

10 de enero de 2023

El príncipe Harry y Meghan Markle en junio de 2022

 
El príncipe Harry y Meghan Markle en junio de 2022
MAX MUMBY/INDIGO/GETTY IMAGES

Vanity Fair

¿Está el príncipe Harry a punto de hacer saltar por los aires la monarquía británica? Entre el estreno de su serie documental Harry y Meghan en Netflix y la publicación de su libro titulado En la sombra, a la venta (oficialmente) desde este martes, el príncipe Harry está haciendo temblar los cimientos de Buckingham. En un artículo publicado por The Guardian, una biógrafa del rey Carlos III, Catherine Mayer, declara que las palabras del príncipe podrían “suponer el principio del fin de la monarquía”.

El libro del duque de Sussex salió a la venta en España unos días antes por error y los tabloides se apresuraron a publicar los extractos más íntimos y embarazosos para la familia real británica. El príncipe Harry no deja títere con cabeza en sus memorias: el príncipe Guillermo, la reina consorte Camilla, Kate Middleton… No se salva ni uno. Entre otras revelaciones íntimas, Harry habla sobre su primera relación sexual, el consumo de cocaína o la forma en que vivió los meses posteriores a la muerte de su madre, Lady Di.

“Una institución que representa la desigualdad”

Desde el estreno del documental en Netflix, el príncipe Harry y Meghan Markle han articulado su discurso en torno a tres ideas: la primera es que la familia real y los tabloides británicos llevan un juego malsano de interdependencia. La segunda, que existe una forma de racismo en el seno de la familia. Y la tercera, que las relaciones entre los miembros son más de tipo institucional que familiar, tanto en la intimidad como en público.

Aitana, Miguel Bernardeau Y Eduard Cortés analizan una escena de ‘la última’

Según Catherine Mayer, autora de la biografía Carlos: el corazón de un rey dedicada a Carlos III, estas observaciones acentúan la desconfianza del pueblo hacia la Corona: “Los miembros de la familia real se han convertido en depositarios de la ira [del pueblo] contra el racismo, la misoginia y la riqueza. Al fin y al cabo, es una institución que representa la desigualdad, por lo que hay mucho en juego”. Mayer recuerda que no se trata de un cotilleo más sobre “famosos”. “Estamos hablando del estatus de una institución estatal con mucho poder y una considerable financiación a cargo de los contribuyentes, por lo que, tanto si se está a favor o en contra de la monarquía merece ser tomado en serio”.

Los límites del "nunca des explicaciones, nunca te quejes”

El príncipe Harry podría dañar seriamente la imagen sosegada y respetable de la familia real. Su gran confesión rompe con la regla de oro de la familia: “never explain, never complain” [No dar explicaciones nunca, no quejarse jamás]. Por su parte, la institución guarda silencio. El palacio de Buckingham no ha hecho ninguna declaración en respuesta a las memorias del príncipe. En la columna de The Guardian, Catherine Mayer afirma que la histórica estrategia de “defensa” ahora podría perjudicar a la institución, que es cada vez menos el “reflejo idealizado del pueblo británico” que debería encarnar. Según la biógrafa, la boda de Harry y Meghan podría haber facilitado mucho las cosas.

“El fracaso de este proyecto es absolutamente catastrófico para la familia real”, concluye Catherine Mayer, retomando así un argumento esgrimido por el príncipe Harry en el documental de Netflix: “Todo el sistema, mi familia, el personal, el personal de comunicación [...] perdió una enorme oportunidad con mi esposa. [Una oportunidad que podría haberse extendido] a escala internacional”. Sobre todo a escala de la Commonwealth.

Leandro Mieses entrega juguetes a más de 2 mil niños de Santo Domingo Oeste

 El líder comunitario y dirigente Político, Leandro Mieses, entregó este fin de semana más de dos mil  juguetes a igual cantidad de niños de diferentes sectores  de Santo Domingo Oeste, en un ambiente cargado de alegría, música y dulces, con  motivo de la celebración del tradicional Día de los Santos Reyes.

La actividad, que el joven político lleva a cabo desde hace varios años, en esta ocasión con el lema “Juega con Leandro" y acompañado del Rey Mago Melchor, impactó a 6 barrios de ese municipio, realizando entrega de juguetes a niños de escasos recursos, llenando de alegría a los más pequeños de decenas de hogares.

“Me llena de felicidad poder llevar esperanza a estos niños, que vean cumplir sus sueños a través de ese juguete que tanto desean”, expresó Mieses.

Leandro Mieses expresó su satisfacción con la celebración de esta actividad que se ha vuelto una tradición en beneficio de los niños de su comunidad.

"Agradezco a Dios por la oportunidad de poder realizarla año tras año, debemos dar por gracia, lo que por gracia hemos recibido”, expresó el joven durante la jornada.

Estas actividades de entrega de juguetes se llevaron a cabo los días 7 y 8 de enero, en los sectores El Km 12, El Hoyo, El libertador, Las Caobas, El Enriquillo y la Venta, impactando a más de dos mil niños que esperaban recibir un presente por motivo del Día de los Santos Reyes, tradición celebrada tanto en República Dominicana como otros países del Mundo.

Mieses y su equipo de trabajo  seleccionaron  juegos divertidos, que incentivan al desarrollo de los niños y niñas, que no incentiven la violencia y procurando juguetes de paz.

Sobre Leandro Mieses

Leandro Mieses es oriundo del Km. 12 en Santo Domingo Oeste, actualmente es encargado de planificación de la Comisión Presidencial de Apoyo al Desarrollo Provincial (CPADP), entidad que trabaja en conjunto con los lineamientos del presidente Luis Abinader.

Es un líder comunitario que siempre ha trabajado a favor del desarrollo de Santo Domingo Oeste, creyendo en la juventud y apostando a su preparación académica y al deporte.

Simpatizantes del expresidente Jair Bolsonaro rompen barreras de seguridad e irrumpen en el Congreso de Brasil y el palacio presidencial

 Por Flora Charner, Maija Ehlinger, Marcia Reverdosa, Rodrigo Pedroso


(CNN) -- Simpatizantes del expresidente Jair Bolsonaro lograron vencer este domingo las barreras de seguridad establecidas por las Fuerzas Armadas de Brasil y llegaron al edificio del Congreso de Brasil, el palacio presidencial y la sede de la Corte Suprema.

En este momento los tres principales edificios gubernamentales han sido despejados de manifestantes, informó la policía en la noche del domingo, según CNN Brasil. Al menos 400 personas han sido arrestadas, indicó Ibaneis Rocha, gobernador del Distrito Federal.

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, dijo en la noche del domingo que se encontraba en el lugar de los hechos.

“Los golpistas que promovieron la destrucción de bienes públicos en Brasilia están siendo identificados y serán sancionados. Mañana retomamos labores en el Palacio del Planalto. Siempre Democracia. Buenas noches”, publicó Lula en Facebook.

Horas antes, Lula da Silva, en conferencia de prensa desde Araraquara, Sao Paulo, calificó de “bárbaros” los hechos ocurridos en Brasilia y calificó de “fascistas” a los manifestantes a favor de Bolsonaro que irrumpieron en los edificios gubernamentales.

“Estas personas son todo lo abominable de la política, para invadir la sede del gobierno, la sede del Congreso y la sede de la Corte Suprema como verdaderos vándalos destruyendo todo a su paso”, dijo Lula da Silva.

Lula da Silva: "No hay precedentes de lo que han hecho hoy (los fascistas); pagarán con la fuerza de la ley"

Varias horas después desde que la turba invadió la sede del Congreso en Brasilia, el expresidente Jair Bolsonaro habló sobre los hechos.

“Las manifestaciones pacíficas, dentro de ley, son parte de la democracia. Sin embargo, las depredaciones e invasiones de edificios públicos como las ocurridas hoy, así como las practicadas por la izquierda en 2013 y 2017, escapan a la regla”, dijo el exmandatario en Twitter.

El presidente interino del Senado, Veneziano Vital do Rego, le dijo a CNN Brasil el domingo que los manifestantes habían llegado a la Sala Verde, ubicada fuera de las cámaras de la Cámara Baja del Congreso.

Si bien el presidente Luiz Inácio Lula da Silva no se encontraba en el edificio, un equipo reunido para el presidente recién electo estaba trabajando dentro del palacio en el momento en que ingresaron los manifestantes, informa CNN Brasil.

Los manifestantes construyeron barricadas con muebles dentro del Palacio Presidencial de Planalto para impedir que la policía entre en el edificio, informa CNN Brasil.

Un manifestante fue visto sentado en el escritorio del presidente del Congreso de Brasil.

Funcionarios brasileños condenaron las acciones de los manifestantes, que recordaron el 6 de enero de 2021, cuando los alborotadores irrumpieron en el Capitolio de EE.UU. en un intento por evitar la certificación de las elecciones de 2020 y la victoria del presidente Joe Biden sobre el expresidente Donald Trump.

Ninguna de las dos cámaras del Congreso se encontraba en sesión este domingo. El expresidente Jair Bolsonaro se encuentra fuera de Brasil, en Estados Unidos.

"Imponer la voluntad por la fuerza no prevalecerá"

“Este absurdo intento de imponer la voluntad por la fuerza no prevalecerá. El Gobierno del Distrito Federal dice que habrá refuerzos. Y las fuerzas a nuestra disposición están trabajando. Estoy en la sede del Ministerio de Justicia”, dijo en Twitter el ministro de esa cartera, Flavio Dino.

Por su parte, Gleisi Hoffman, presidenta del Partido de los Trabajadores, afirmó en Twitter: “El gobierno del Distrito Federal fue irresponsable ante la invasión de Brasilia y el Congreso Nacional. Es un crimen anunciado contra la democracia, contra la voluntad de las urnas y por otros intereses. El gobernador y su secretario de seguridad, bolsonarista, son los responsables de lo que está pasando”.

8 de enero de 2023

Médicos aclaran no abandonaron reunión en Consejo de la Seguridad Social

 Esmil Nina

Volverán este jueves a la mesa de diálogo en la sede 
del CNSS

El presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD), Senen Caba, aclaró este jueves que no se retiraron del diálogo de la Comisión Especial del Consejo Nacional de Seguridad Social.

Asimismo, informó que este jueves a las 11:00 de la mañana se reunirán con los actores del sistema de la Seguridad Social para buscar una solución al conflicto con la Administradoras de Riesgos de Salud (ARS).

“Rechazamos las informaciones irresponsables vertidas desde diferentes espacios mediáticos cuyo único propósito es torpedear nuestra lucha haciendo causa común con la mal llamadas ARS”, expresó.

El presidente del CMD, explicó que por falta de espacio en el salón, la reunión no se llevó a cabo.

“Ellos invitaron a los laboratorios, ellos invitaron a Andeclip (Asociación Nacional de Clínicas Privadas), ahí estaba la comisión que designó la resolución 557, además de miembros del Consejo. Eso estaba lleno”, sostuvo Caba.

El Colegio Médico Dominicano, y sus 56 Sociedades Médicas Especializadas, informaron que este jueves sostendrán el tercer encuentro con la Comisión designada mediante la resolución 557-21, que encabezan los ministros de Trabajo Luis Miguel De Camps y Daniel Rivera, ministro de Salud Pública, entre otras personalidades.

Se recuerda que la comisión fue creada a través de la resolución del CNSS 557-01, la cual tiene el objetivo de buscar una solución evaluando y analizando dichas diferencias entre los sectores que inciden en el Sistema

El Colegio Médico, inició un plan de lucha contra las ARS en demanda de ampliación del Plan de Servicios de Salud, pago de las consultas ambulatorias, aumento de honorarios y tarifas, entre otras reivindicaciones. El plan de lucha ha incluido desde marchas regionales y nacionales, paro de servicios a algunas ARS y desafiliación masiva.

RD suspende exportar huevos hacia Haití

 Joan Vargas  - El Dia

El presidente Abinader estuvo acompañado por los ministro Bisonó y Santos. José de león

SANTO DOMINGO.-El Gobierno informó que suspendió por 15 días la exportación de huevos hacia Haití, como medida para nivelar la oferta y demanda de ese producto y a su vez evitar aumentos en su precio.

Dicha decisión, la cual entrará en vigencia a partir de hoy a las 6:00 p.m., fue tomada el pasado miércoles durante una reunión del Consejo de Seguridad Alimentaria, según dio a conocer el ministro de la Presidencia, Joel Santos, quien la preside.

El funcionario indicó que previamente sostuvieron conversaciones con los sectores productores de huevos quienes, aseguró, tienen el compromiso de mantener abastecido el mercado.

Santos ofreció esas declaraciones durante una rueda de prensa encabeza ayer por el presidente Luis Abinader, para pasar balance a los logros en materia economía del Gobierno.

En tal sentido, el mandatario manifestó que el sistema productivo de Haití está desmantelado, lo que a su vez provoca que muchos sectores estén produciendo para abastecer al vecino país. Sin embargo, advirtió que el compromiso de su gestión es con el consumidor dominicano.

El jefe de Estado resaltó que el reconocimiento de la FAO a República Dominicana por ser uno de los países que ha logrado disminuir el índice de hambre en su población, ha sido gracias a las medidas aplicadas en el último año y al compromiso del sector productivo.

— Harina

En diciembre el Gobierno suspendió temporalmente la exportación de harina para garantizar la soberanía alimentaria de los dominicanos y evitar desabastecimiento e inestabilidad en los precios de este producto.

INFOTEP inaugurará nuevo centro tecnológico en Imbert

Rafael Santos Badía, director general del INFOTEP
 
Un nuevo centro de capacitación del Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP), será inaugurado en las instalaciones del antiguo Ingenio Amistad, en Imbert, Puerto Plata.

La actividad se llevará a cabo el próximo lunes 9 de enero, a las 11:30 de la mañana, en la comunidad Llanos de Pérez.

Se trata de un centro con talleres y aulas donde se ofrecerá la capacitación necesaria para elevar la productividad de la provincia.

La iniciativa es parte de los planes del gobierno central que ha dispuesto que los programas de formación técnica se acerquen a las personas a fin de responder a las necesidades de los sectores productivos del país y la población en general.

Expansión del INFOTEP

INFOTEP desarrolla un plan de expansión de su estructura física para acercar los servicios a la ciudadanía.

Nuevas regionales han sido inauguradas en Santo Domingo Este y San Francisco de Macorís, así como la apertura de nuevos centros en distintos municipios del país.

7 de enero de 2023

Más viejo que la República

 Voces y ecos

RAFAEL PERALTA ROMERO

rafaelperaltar@gmail.com

La forma como se llame a los naturales de un lugar (aldea, barrio, ciudad, región o país) guarda una marcada proporcionalidad con el nombre del sitio. Es decir, que el gentilicio (adjetivo y sustantivo) es una palabra derivada. La relación entre el gentilicio y el topónimo (nombre del lugar) de que se trate es indisoluble.

En algunos casos –muy pocos- la dependencia se da a lo inverso: el gentilicio ha generado el topónimo, es decir un pueblo o una nación da origen a una entidad organizada políticamente (república, imperio, ciudad...) la cual asume el nombre por el cual se conocía a ese grupo humano. En esta circunstancia el gentilicio no es derivado.

En ese grupo podría contarse el nuestro: dominicano. ¿Qué existió primero, la República Dominicana o su gentilicio? Cuando fue fundada la República, en 1844, ya a los habitantes de la parte oriental de la isla de Santo Domingo se les llamaba dominicanos. Sobre todo, para diferenciarse de los de la parte occidental.

Algún cronista ha dicho que un oficial español, al frente de las tropas que enfrentaron y derrotaron a los franceses en la batalla de Sabana Real de la Limonada, arengó a los combatientes que defendían el dominio hispano con expresiones como esta: “Vamos pa´alante, dominicanos, carajo”. Esto habría ocurrido el 21 de enero de 1691.

Dominicano guarda estrecha relación etimológica con Santo Domingo, nombre de la ciudad y de la isla, y con Santo Domingo de Guzmán, fundador de la Orden de los Predicadores, conocidos como los padres dominicos, y también con el domingo (Día del Señor). El Diccionario lo define así: Natural de la República Dominicana.

La explicación del escudo de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, fundada en 1538 por los frailes dominicos, ilustra sobre el origen de nuestro gentilicio. En el cuarto superior derecho aparece la cátedra de Santo Tomás de Aquino, discípulo de Santo Domingo de Guzmán, fundador de la Orden de los Dominicos.

En los dos cuartos inferiores aparece un perro con una tea entre los dientes que incendia el globo terráqueo, lo que simboliza la fogosa oratoria de los dominicos.  Cuando Santo Domingo fundó la Orden de los Predicadores para combatir herejías, a sus miembros se les denominaba “domini canis”, que quiere decir “Perro del Señor”. Ahí está la clave.

Mucho más de cien años antes de 1844, los habitantes del Santo Domingo español se consideraban dominicanos. Por eso, en el juramento de los trinitarios, estos se comprometen a implantar una nación independiente “…que se denominará República Dominicana…”. El gentilicio aportó el nombre, pues es más viejo que la República.

 

Destacan el trabajo de comunicadores y periodistas en la ciudad de New York.

 Muchos dominicanos en New York fortalecen la comunicación en favor de la comunidad creando sus propias plataformas al servicio de todos. El portal digital Al Día TV Más, destaca el trabajo de periodistas, comunicadores, locutores y reporteros gráficos por su gran desempeño en el 2022. Sigo pensando que Remolacha de Remo del Orbe ha sido el primero.

Por Luis Hidalgo.


New York- A diferencia de años anteriores  más dominicanos apostaron a la comunicación comunitaria, dejando huellas informativas en favor de su comunidad. Los medios creados por los comunicadores de la diáspora han cosechado un impacto significativo, que siguen logrando seguidores sin precedentes haciendo historia en la comunicación. Periodistas, locutores de radios locales, televisión, redes sociales, portales digitales, youtube, chats de WhatsApp entre otras han logrado mantenerse y de manera individual tener sus propios espacios con seguidores reales que lo hacen competidos entre ellos.

A raíz de crecimiento de los dominicanos en La Gran Manzana y en otros estados vecinos, algunos Quisqueyanos al parecer  comienzan a identificarse más con sus comunicadores, periodistas e influencer comunitarios, haciendo crecer la confianza informativa,  y porque esos medios  salen en defensa de sus intereses, problemáticas sociales y los asuntos de interés que les afectan.

“La comunicación está creciendo y somos más personas haciendo comunicación para la diáspora. La prensa comunitaria de cada diáspora es real, creíble e informativa. Las noticias de sus países, los problemas comunitarios, los asuntos de interés, los problemas políticos, religiosos y demás sectores llegan primero por los comunicadores de la comunidad. Todos ellos cada uno en sus áreas están ganando liderazgo, números reales de audiencia y más confianza en las informaciones”, dijo el Bloguero José Zabala, quien recibió el premio nacional a la comunicación digital 2022 en la República Dominicana.

“Actualmente existe más  confianza entre los empresarios locales especialmente donde su público es dominicano porque el mensaje le llega primero. Somos más de un millón de dominicanos en la ciudad de  New York y además estamos entre la mayoría que vivimos en la ciudad de los rascacielos.  Gracias también al apoyo de las empresas públicas y privadas que colocan su publicidad en los medios comunitarios debido a que le interesa el mercado en los Estados Unidos. También a la nueva variante del apoyo de la publicidad del estado dominicano a los medios que califiquen, eso no se veía antes. Estamos aumentado el número de medios,  seguiremos creciendo y vamos hacer la diferencia informativa con la unidad que conlleva el éxito. Algunos políticos electos, e instituciones están con los medios de la diáspora otros no y vamos a trabajar en eso, para demostrarles dentro la ética que somos reales y avanzando y creíbles finalizó diciendo José Zabala al portal digital Al Día TV Más.

Estamos haciendo  un resumen de todos los comunicadores, periodistas, locutores y trabajadores de la prensa que de una u otra forma por sus trabajos continúa creciendo en sus comunidades y que se destacaron en sus áreas durante el 2022.  Cabe destacar que todos hicieron un gran trabajo y es por eso que con responsabilidad hacemos estos reconocimientos. Todos los trabajadores de los medios de comunicación dominicana en la ciudad de New York  son reconocidos.

A continuación una mención especial a los más destacados del año 2022 en diferentes áreas de la comunicación que hacen noticias y que fueron noticias. Sigo pensando que Remolacha de Remo del Orbe ha sido el primero.

1- Reportero del año de televisión  2022: Manuel Ruiz.

2-Periodismo investigativo noticioso 2022: Ramón Mercedes

3- Comunicador digital del año 2022: José Zabala.

4-Programa revelación del año 2022: Levántate NY- Rafael Díaz

5-Periodismo político  noticioso 2022: Miguel Cruz Tejada.

6-Periodismo informativo, investigativo  y noticiero 2022: Aracelis Carvajal, Fresa Torres, José Samboy,  Indhira Báez, José Alduey Sierra

7-Periodismo Farándula 2022: Roberto Gerónimo, Harold Diaz y Andy Salas.

8-Periodismo de Farándula Femenina 2022: Robelquis Jiménez  de Levántate NY.

9-Periodismo comunitario televisión y medios digitales 2022: Cesar Romero de Hechos y Gentes, Víctor Gómez, Vicente Balbuena y Johnny Trinidad.

10-Periodismo economía 2022: Oscar Pérez  de Levántate NY.

11-Reportera del Año 2022: Belkis Martínez de Últimos Minutos.

12-Programada de televisión de variedades 2022: Opción New York- Eddy Heredia

13-Comunicadora del año 2022: Caroline Pimentel de Opción New York.

14-Periodista más destacado del año en diferentes áreas 2022: Aquiles Rojas.

15-Camarógrafo del año 2022:  Cornelio Olivo de Canal América, Thomas Espinal, José Carbucia, Milton El Coyote, Claudio Abreu.

16-Fotógrafa del año 2022: Leanny Ferreras de Neoyorkinos.

17-Fotografo del año 2022: Manuel Sierra, Manny Zoom y Tony Olivares de KLK 809.

6 de enero de 2023

Tendencias que impactarán la experiencia del cliente en el 2023

 SAP PR Team Central America

El consumidor de hoy sabe lo que es posible con la combinación de datos, conocimientos avanzados, tecnología moderna y canales de comunicación ampliados. Más que nunca, el servicio al cliente es tanto un diferenciador como un acelerador del crecimiento. ¿Cuáles son las tendencias y cómo preparan las marcas sus estrategias de CX para el futuro?

El 95 % de las compras se realizarán en línea para 2040, según un informe de Nasdaq y si bien esto no es una sorpresa, ya que este cambio en los hábitos de compra de los consumidores ya está en marcha desde hace tiempo, las empresas y marcas ahora están bajo más presión que nunca, para brindarles a los clientes experiencias digitales gratificantes, fluidas y memorables, lo cual se relaciona con lo que hoy los consumidores buscan de la mayoría de las empresas, la mejora de experiencias.

Hoy en día, una gran experiencia del cliente va más allá de no cometer errores, por ejemplo:

           Facilidad de compromiso

           Capacidad de respuesta

           Empatía

           Transparencia

No cumplir con cualquiera de estas áreas puede resultar en una disminución de confianza y lealtad o la pérdida de una relación duradera.

A continuación, hablemos de algunas de las tendencias que llegarán en 2023:

Experiencias digitales entretenidas

A través de plataformas como el comercio social, vamos a pasar de la comodidad a experiencias entretenidas, compartidas y en vivo. Dado que el comercio social ya representa el 14% de las ventas totales de comercio electrónico de China, se predice que seguirá creciendo, especialmente entre los consumidores de la Generación Z.

Lo inmersivo es la nueva normalidad

Las marcas comenzarán a implementar tecnologías que permitan a los clientes interactuar con los productos en línea, por ejemplo, podrán probar cosas a través de avatares virtuales.

Las marcas abandonarán la demografía por el comportamiento

La forma en que la mayoría de las marcas segmentan sus audiencias en línea es obsoleta.   Las empresas deben ir más allá de la demografía para mejorar la experiencia del cliente para el usuario promedio.

Pero allí radica el problema, y es que no existe más el “usuario promedio”. Entonces, cuando se trata de segmentar, las empresas deben mirar el comportamiento de la audiencia, no sus atributos. Necesitamos profundizar en los gustos, disgustos, influencias y experiencias de vida de nuestros clientes que son únicos para ellos.  En conclusión: nuestra demografía no define quiénes somos; nuestras acciones sí.

Las marcas se convertirán (y deberían) convertirse en boutiques

Es hora de que resurjan los expertos en productos y las experiencias personales, donde los minoristas expertos en categorías, que conocen su categoría y catálogo de adentro hacia afuera sean quienes brinden más experiencias humanas en línea, lo que garantizará un servicio personalizado. No se trata a los clientes como tráfico para convertir, se tratan como personas.

Muchas empresas han decidido invertir en herramientas de experiencia del cliente y como resultado, prevén un aumento en sus presupuestos y en el trabajo en sí, además de darle a los clientes mejoras o nuevas herramientas que los acompañen en todo el proceso o ciclo de compra y refuercen la lealtad o los hagan quedarse si son nuevos clientes.

 

Siete aeropuertos españoles entre los mejores del mundo

 Redacción Caribbean News Digital

​​​​​​
AirHelp, la organización más importante del mundo de defensa de los derechos de los pasajeros aéreos, acaba de presentar su ranking anual AirHelp Score 2022, que califica a las mejores aerolíneas y aeropuertos mundiales. El ranking AirHelp Score se elabora desde el año 2015 y es el más completo y preciso basado en datos de aerolíneas y aeropuertos de todo el mundo. Para la clasificación Airhelp valora la excelencia de sus servicios, puntualidad, procesamiento de reclamaciones y calidad de sus espacios de restauración y tiendas.

Para crear este ranking, AirHelp utiliza las mejores fuentes de datos, incluyendo su base de datos de estadísticas de vuelos, que es una de las más grandes y completas del mundo con decenas de miles de opiniones de clientes y la experiencia propia, que le ha llevado a ayudar a más de 10 millones de pasajeros de todo el mundo a procesar las compensaciones después de sufrir una interrupción en su vuelo.

Los aeropuertos españoles, bien posicionados

Madrid-Barajas Adolfo Suárez es el primer aeropuerto español que aparece en el ranking Airhelp. Ocupa la duodécima posición en la clasificación mundial y es, además, el primero de todos los aeropuertos europeos. Obtiene una puntuación general de 8,25 puntos; con un 8,26 en puntualidad, 8,19 en valoración de los clientes y un 8,30 en espacios de ocio como tiendas y restaurantes. Madrid-Barajas ha experimentado una gran mejoría escalando 21 puestos en la clasificación con respecto al último informe elaborado en 2019 por Airhelp en el que aparecía en el número 33.

El segundo aeropuerto nacional que aparece en la clasificación es el de Bilbao, puesto nº24, también por delante del resto de europeos. De hecho, el primer aeropuerto europeo -después de los españoles- no figura hasta el puesto nº 49 del ranking y es el de Milán en Italia. Bilbao obtiene una puntuación de 8,05 con un 8,39 en puntualidad, un 7,81 en opinión de los usuarios y un 7,28 en tiendas y restauración.

El tercero en el pódium español es el de Barcelona-El Prat Josep Tarradellas que ocupa el puesto 53 con una nota media de un 7,68; un 7,60 en puntualidad, un 7,72 en valoración de los clientes y un 7,85 en espacios de tiendas y restauración. El aeropuerto de El Prat experimenta una gran mejoría en la clasificación, escalando 50 posiciones con respecto al ranking de 2019 en el que figuraba en el puesto 103.

El aeropuerto de Valencia supera al de Alicante

El aeropuerto de Valencia aparece en el puesto 57 del ranking anual AirHelp Score 2022 entre los mejores aeropuertos del mundo, y es el cuarto de toda España por delante del de Alicante–Elche Miguel Hernández, en el puesto 66 y el quinto nacional con una puntuación de 7,57.

Los pasajeros del aeropuerto valenciano le dan una nota media de 7,64; con un 7,60 en puntualidad, un 7,90 en valoración de los clientes y un 7,47 en espacios de tiendas y restauración. El aeropuerto de Alicante consigue un 7,57, con un 7,49 en puntualidad, un 7,60 en valoración de los usuarios y un 7,81 en oferta de tiendas y restaurantes, única categoría en la que obtiene mejor puntuación que el de Valencia.

Los dos aeropuertos bajan en la valoración de los usuarios con respecto a la última clasificación de 2019. Ese año Valencia obtuvo una nota general del 7,74 y se situó en el puesto 49, con lo que desciende ocho puestos. Por su parte Alicante cede cinco posiciones desde 2019, año en el que ocupaba el puesto 61. Ambos aeropuertos solo mejoran su valoración en la categoría de “puntualidad”.

El aeropuerto de Ibiza obtiene mejor valoración que el de Palma de Mallorca

En 6ª y 7ª posición entre los españoles aparecen los aeropuertos de Ibiza y de Palma de Mallorca. El aeropuerto de Ibiza supera al de Palma y ocupa el puesto 94 del ranking mundial de los mejores aeropuertos del mundo por delante del de Mallorca que se sitúa 22 puestos por debajo, concretamente en el número 116.

Ibiza alcanza en 2022 una nota media de 7,38, con un 7,35 en puntualidad, 7,42 en valoración de los clientes y un 7,44 en oferta de tiendas y restaurantes. Por su parte Palma de Mallorca obtiene una puntuación de 7,13, con un 7,04 en puntualidad, un 7,05 en valoración de los clientes y un 7,50 en tiendas y restauración, única categoría en la que supera al aeropuerto de Ibiza. Mallorca además desciende en la clasificación y obtiene un peor puesto que en 2019, año en el que ocupaba el número 107 del ranking.

Japón y Brasil, los países con mejores aeropuertos del mundo

El primer aeropuerto mundial del ranking elaborado por Airhelp es el Aeropuerto Internacional Tokyo Haneda, que consigue una puntuación global de 8,83; con un 8,89 en puntualidad, un 8,90 en valoración de los pasajeros y un 8,57 en calidad de sus espacios de tiendas y restauración. En segunda posición del ranking se sitúa el aeropuerto de Recife en Brasil con un 8,52 y el tercer puesto es para otro aeropuerto japonés, el Internacional Tokyo Narita con un 8,49. Por su parte Brasil coloca cinco aeropuertos entre los doce mejores del mundo.