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22 de diciembre de 2020

Esto es lo que incluye el segundo paquete de estímulo en EE.UU.

 Por Katie Lobosco, Tami Luhby


Washington (CNN) — Los líderes de la Cámara de Representantes y el Senado de EE.UU. llegaron a un acuerdo, el domingo por la noche, sobre un proyecto de ley de estímulo para la pandemia de US$ 900.000 millones que incluye beneficios de desempleo mejorados y pagos directos en efectivo.

Se realizaron varios cambios a partir de una propuesta presentada hace casi dos semanas por un grupo bipartidista de legisladores. Los cheques de estímulo directo se incluyeron en el último minuto. Se omitieron las ayudas directas a los estados y las protecciones de responsabilidad de las empresas.

Si se aprueba el nuevo proyecto de ley, será el segundo paquete de estímulo federal más grande después de la Ley CARES de US$ 2 billones que el Congreso aprobó en marzo.

Se espera que los legisladores de ambas cámaras voten el lunes y envíen el proyecto de ley al escritorio del presidente Donald Trump para su firma, justo a tiempo para lograr algo antes de finales de diciembre, cuando varios programas de ayuda en la Ley CARES expirarán, incluyendo medidas clave de asistencia para desempleados por la pandemia y protecciones de desalojo.

El texto completo del proyecto de ley no se había publicado hasta el domingo por la noche. Esto es lo que sabemos hasta ahora de los resúmenes publicados por los líderes demócratas y republicanos:

Cheques de estímulo

El paquete enviaría pagos de estímulo directos de US$ 600 a individuos, la mitad de la cantidad proporcionada en la primera ronda de cheques que se emitió en la primavera. Al igual que con la primera ronda, los pagos solo se enviarán a personas por debajo de un cierto nivel de ingresos, aunque el domingo no estaba claro cuál sería ese nivel.

Las familias elegibles recibirían US$ 600 adicionales por niño, que es US$ 100 más de lo que el Congreso les dio a las familias en la primera ronda de ayuda la primavera pasada.

Beneficios de desempleo

Los desempleados recibirían una mejora federal semanal de US$ 300 en beneficios durante 11 semanas, desde finales de diciembre hasta mediados de marzo, según el acuerdo. La cantidad es la mitad del impulso federal anterior, que se agotó a finales de julio.

Además, el acuerdo exige extensiones de otros dos programas de desempleo por la pandemia que se crearon en la Ley CARES en marzo. Ambos están programados para expirar a finales de esta semana, lo que afectará a aproximadamente 12 millones de personas.

El programa de Asistencia por Desempleo por la Pandemia amplía los beneficios por desempleo a trabajadores por cuenta propia, contratistas independientes, autónomos y ciertas personas afectadas por el coronavirus. El programa de Compensación por Desempleo de Emergencia por la Pandemia proporciona 13 semanas adicionales de pagos a aquellos que agotan sus beneficios estatales regulares.

Ambos programas se cerrarían para los nuevos solicitantes a mediados de marzo y luego se eliminarían gradualmente a principios de abril para los solicitantes existentes.

El acuerdo final es menos generoso que el acuerdo bipartidista original que se publicó a principios de este mes. Aquel habría proporcionado 16 semanas de pagos mejorados y beneficios por la pandemia.

Préstamos para pequeñas empresas en plan de estímulo

El proyecto de ley reabriría el Programa de Protección de Cheques de Pago para que algunas de las pequeñas empresas más afectadas puedan solicitar un segundo préstamo. El programa dejó de aceptar solicitudes para la primera ronda de préstamos en agosto.

Designa específicamente US$ 12.000 millones para empresas muy pequeñas y de minorías.

A diferencia de la Ley CARES, este proyecto de ley asigna US$ 15.000 millones para lugares de eventos en vivo, cines independientes e instituciones culturales. También amplía la elegibilidad a más organizaciones sin fines de lucro, así como a periódicos locales, emisoras de radio y televisión.

Financiamiento para escuelas y cuidado infantil

El proyecto de ley proporcionaría US$ 82.000 millones en ayuda para escuelas de educación primaria y secundaria y para universidades. Las propuestas anteriores de republicanos y demócratas pedían al menos US$ 100.000 millones en ayuda para las escuelas.

Se incluyen US$ 10.000 millones adicionales para apoyar a los proveedores de cuidado infantil en problemas debido a la pandemia.

Asistencia para el alquiler

El proyecto de ley extendería hasta el 31 de enero la protección contra el desalojo que expira al final del año. También proporcionaría US$ 25.000 millones en asistencia para el alquiler para personas que perdieron su fuente de ingresos durante la pandemia.

Asistencia nutricional

El acuerdo de estímulo aumentaría los beneficios del Programa de Asistencia Nutricional Suplementaria (SNAP, por sus siglas en inglés) en un 15% durante seis meses, pero no ampliaría su elegibilidad. Esto es más generoso que el acuerdo bipartidista original de principios de diciembre, que pedía un aumento de cuatro meses.

Los demócratas han abogado por aumentar SNAP, como se conoce formalmente al programa de cupones de alimentos, desde que comenzó la pandemia, pero la disposición nunca se incluyó en los paquetes de ayuda anteriores.

El proyecto de ley también ampliaría el programa Pandemic-EBT a familias con niños menores de 6 años, considerándolos «inscritos» en el cuidado infantil y elegibles para los beneficios. Ahora proporciona dinero a familias de bajos ingresos con niños en edad escolar en lugar de las comidas gratuitas y a precio reducido que habrían recibido en la escuela.

El acuerdo también enviaría US$ 400 millones a bancos de alimentos y despensas de alimentos a través del Programa de Asistencia Alimentaria de Emergencia.

También proporcionaría US$ 175 millones para servicios de nutrición para personas mayores, como Meals on Wheels, y US$ 13 millones para el Programa de alimentos suplementarios de productos básicos, que atiende a más de 700.000 estadounidenses mayores mensualmente.

Financiamiento para vacunas

El acuerdo proporcionaría US$ 20.000 millones para la compra de vacunas para que puedan estar disponibles sin cargo para quienes las necesiten, así como otros US$ 8.000 millones para la distribución de vacunas.

También le daría a los estados US$ 20.000 millones para ayudar con las pruebas.

Lo que no está en el proyecto de ley de estímulo: financiamiento del gobierno estatal y local

El acuerdo final no contiene ninguna ayuda directa a los gobiernos estatales y locales, al eliminar un pedido inicial de US$ 160.000 millones en asistencia como base para las negociaciones de buena fe.

La disposición ha sido una de las más polémicas de las negociaciones. Los demócratas de la Cámara de Representantes habían asignado US$ 875.000 millones en el proyecto de ley de ayuda que fue aprobada por la cámara en mayo para ayudar a los gobiernos estatales y locales que luchan con menores ingresos fiscales debido a la pandemia.

Pero los republicanos se han resistido a asignar ayuda adicional más allá de los US$ 150.000 millones provistos en el proyecto de ley de ayuda de US$ 2 billones del Congreso en marzo, que solo podría usarse para gastos relacionados con el coronavirus. Los legisladores republicanos han dicho que no quieren rescatar a los estados que han administrado mal sus finanzas.

20 de diciembre de 2020

Tenerife cierra al turismo a partir del viernes

Redacción Caribbean News Digital


Tenerife cerrará sus fronteras a los viajeros internacionales a partir de mañana, mientras el país lucha contra un aumento en los casos de Covid-19. El cierre durará 15 días, abarcando la Navidad y el Año Nuevo.

Es probable que miles de turistas vean sus viajes cancelados en un nuevo golpe al sector turístico europeo. Las Islas Canarias fueron recientemente eliminadas de la lista de viajes seguros en el Reino Unido tras el aumento de casos.

Los casos confirmados en Tenerife han ido en aumento, con la isla pasando de estar muy por debajo de la media nacional española a estar entre las más altas de las últimas semanas.

La noticia fue anunciada por el presidente del gobierno canario, Ángel Víctor Torres, quien añadió que sólo se permitiría la entrada a la isla a las personas que viajen por motivos de salud, educación, trabajo, regreso a casa, acciones judiciales urgentes, realización de un examen oficial o un acontecimiento impostergable. 

17 de diciembre de 2020

Artistas de la diáspora pedirán investigación a Luis Abinader

Dicen en las redes sociales que con este caso el gobierno del admirado presidente Luis Abinader parece asomarse al primer caso de corrupción y debe de ser investigado.

Por José Zabala

New York-  Empresarios artísticos y artistas entregaran un documento al cónsul dominicano de New York Ing. Eligio Jaquez, para que nombre una comisión que investigue el porqué no se incluyó en el listado a los artistas de la diáspora que laboran en la República Dominicana  y pudieran ser favorecidos con  la ayuda otorgada por el gobierno para  el área del entretenimiento por motivo a la pandemia Covid19  según informaciones de una fuente muy confiable al portal digital Al Día TV Mas.  Algunos artistas de la diáspora que califican, no fueron tomado en cuenta supuestamente  con  ayuda del gobierno  entregada por el  coordinador del Gabinete de Política Social, José Francisco “Tony”  Peña Guaba y su equipo de asesores en el área del entretenimiento.

Dicen en las redes sociales que este caso parece asomarse el primer caso de corrupción en el gobierno del admirado presidente Luis Abinader. Con opiniones a favor y en contra con relación al tema, hoy protagonizan la opinión pública en un momento muy decisivo para el país que actualmente está trabajando muy duro en la lucha en contra de la corrupción y la impunidad que dejo un sabor amargo en el pasado gobierno. 

“Varios funcionarios abusaron de la buena fe del presidente Luis Abinader y no pensaron en la consecuencia de imagen pública en la lucha por la transparencia, la impunidad y la corrupción que encabeza el mandatario. Milagros Ortiz Bosch y Miriam Germán deben de investigar esta operación ya calificada en las redes supuestamente como “OPERATION FRAUD TO THE MUSIC of the 100 million pesos”, dijo una artista anónima que no quiso ser identificada.

“Los artistas dominicanos en New York y fuera de los Estados Unidos también estamos pasando por necesidades, ellos son parte de poder político porque votan en el exterior y deben de ser tomado en cuenta si califican. Fueron fondos públicos que repartieron de una forma que afectaron a muchos artistas pobres. Los artistas dominicanos aportan con sus remesas  al producto interno bruto del país  en la categoría número 2 con récord en estos momentos de pandemia covid19. Esos fondos públicos están compuestos por remesas y por eso es que ellos también tienen derecho a recibir la ayuda del gobierno”, dijo LH.

“El consulado dominicano debes de tomar en cuenta para sus actividades a los artistas dominicanos radicados en la plaza. No estoy de acuerdo artistas radicados en el exterior que no demuestren que trabajan constantemente en la República Dominicana reciban la ayuda, el que demuestre eso también deben de ser considerado por el gobierno de una manera justa”, dijo Tony Bravo.

EL MIREX Y EL BANDEX COLABORARÁN PARA BRINDAR APOYO AL SECTOR EXPORTADOR DOMINICANO


Santo Domingo, República Dominicana._ El Ministerio de Relaciones Exteriores (MIREX) y el Banco Nacional de las Exportaciones (BANDEX), suscribieron un acuerdo de cooperación interinstitucional, con el objetivo de desarrollar una agenda de trabajo conjunta para fortalecer las acciones que realizan ambas instituciones a favor del sector exportador del país.

Este instrumento firmado por el canciller Roberto Álvarez y el gerente general del BANDEX, Juan Mustafá, establece las bases para que ambas instituciones realicen conjuntamente actividades de colaboración, intercambio de información, programas, desarrollo de proyectos y otras acciones que contribuyan al fomento de las exportaciones.

El ministro Álvarez resaltó la importancia de la colaboración interinstitucional en apoyo a los sectores productivos nacionales con capacidad de exportación, para lograr una reactivación económica en el menor tiempo posible.

También manifestó que las misiones diplomáticas dominicanas en el exterior juegan un papel fundamental en la promoción internacional del país y, a partir de ahora, colaborarán en la captación de fuentes de capitalización para el BANDEX, identificando fuentes de cooperación no reembolsable.

De su lado, el gerente general de BANDEX, Juan Mustafá, manifestó que “las exportaciones son el eje transversal para la recuperación de la economía en el corto plazo y hoy más que nunca se hace necesario que las misiones diplomáticas se aboquen a trabajar para lograr que lleguen los financiamientos para dinamizar el sector exportador dominicano”.

Sostuvo que los sectores productivos dominicanos necesitan financiamientos a bajas tasas de interés que puedan hacerlos más competitivos en un momento en que las economías de nuestros competidores trabajarán para fortalecer sus capacidades exportadoras, por lo que la República Dominicana no puede quedarse atrás.

Este acuerdo se realiza en seguimiento al eje número dos de la política exterior del Gobierno del Presidente Luis Abinader, que es la promoción de las exportaciones y atracción de inversiones, ya que busca contribuir a la consolidación de las exportaciones dominicanas como base para una reactivación económica.

Sobre BANDEX

El Banco Nacional de las Exportaciones (BANDEX) es una entidad de intermediación financiera pública que busca fomentar al sector exportador a través de la canalización de recursos financieros y el diseño de productos bancarios acorde a las necesidades del sector.

15 de diciembre de 2020

Un ‘pulpo de 2 cabezas’ en las EDES

El ministro de Energía y Minas, Antonio Almonte, revela que la inversión en las tres empresas de generación eléctrica fue prácticamente abandonada en los últimos ocho años, lo que está siendo investigado por una firma auditora.

Jhenery Ramírez


Santo Domingo, LD.- El gran reto del sector eléctrico nacional no es la generación. Para el ministro de Energía y Minas, Antonio Almonte, lo más lamentable es la distribución, ya que todo lo que se dice sobre la crisis financiera del sector y la mala calidad de los servicios tiene que ver con las empresas distribuidoras.

Según Almonte, quien participó en el Desayuno del Listín, la inversión de las tres empresas de distribución eléctrica estaba abandonada, incluyendo que las compras que se hacían en la Empresa Distribuidora de Electricidad del Este (Edeeste) revelaban un “secuestro” de esta entidad.

Estas informaciones dadas por Almonte ya están siendo investigadas por una firma auditora, pero mientras tanto él explica a Listín Diario en qué consistía la trama del “pulpo con dos cabezas” de las distribuidoras.

Siempre ganaban

El funcionario manifiesta que las licitaciones y los concursos eran ganados en la mayoría de las ocasiones solo por dos empresas. Este “pulpo”, la figura metafórica que utiliza el ministro de Energía y Minas, era uno en el que su primera cabeza tenía siete empresas que pertenecían a él y que concursan en cada una de las distribuidoras en las licitaciones que estas realizaban, pero cada una contaba con un nombre y un registro diferente, pero al final eran las mismas que participaban en las licitaciones.

Almonte señala que a la segunda cabeza del “pulpo” le llamaban “el gigante asiático” y este tenía seis empresas que también participaban en una misma licitación.

“El tema es que eran dos cabezas vinculadas a una misma familia y el administrador de Edeeste formaba parte de ese entramado”, comenta Almonte en el Desayuno del Listín, donde también participaron el presidente de Editora Listín, Manuel Corripio; el vicepresidente, Héctor José Rizek; el director del medio, Miguel Franjul; el subdirector, Fabio Cabral; así como Rafael Gómez, viceministro de Energía y Minas, y Javier Tejada, asesor financiero del Grupo Rizek.

Este entramado, de acuerdo con las declaraciones del funcionario, han generado que las redes de transmisión de baja y mediana tensión sean en la actualidad un desastre.

Sin ofrecer el nombre de la empresa distribuidora, el titular de Energía y Minas destaca que hay una de ellas que según el registro encontrado había comprado 700,000 medidores en los últimos ocho años y esa compañía solo tiene 575,000 clientes formalmente conectados a la red con medidores, por lo que los otros 125,000 no se saben dónde están.

Así quedó el resultado de las elecciones presidenciales: Biden, presidente electo

Mira aquí los resultados de las elecciones según los proyecta CNN.

Biden ganará Georgia y Trump ganará Carolina del Norte, según proyecta CNN

7 conclusiones de la victoria de Biden en la contienda presidencial de 2020

¿Qué sucede después del día de las elecciones? Así es el proceso para conocer el resultado de las elecciones

Hemos esbozado los mecanismos legales que van desde el día de las elecciones hasta el día de la inauguración. Junto a cada elemento indicamos si las leyes estatales o las leyes federales son relevantes.

3 de noviembre – Día de las elecciones

Los votantes votan, los votos se cuentan. (Leyes estatales y federales)

Si bien muchos millones de estadounidenses emitieron sus votos en las semanas previas al día de las elecciones, ya sea por correo o como votantes ausentes, la ley estadounidense dice que el día de las elecciones ocurre el primer martes después del primer lunes de noviembre. Los votos se cuentan en todo el país el día de las elecciones. Si bien las cadenas de noticias proyectarán a los ganadores en ciertas contiendas, siempre hay tiempo después del día de las elecciones para que se cuenten los votos provisionales o por correo.

No es magia, es matemática. Así es como CNN hace proyecciones electorales

4 de noviembre – 23 de noviembre

Resultado de las elecciones: se cuentan más votos. (Leyes estatales)

Las boletas electorales por correo deben tener matasellos del 3 de noviembre en todos los estados de EE.UU., pero se pueden recibir tarde y aun así contar en muchos estados. En la mayoría de los casos, deben recibirse dentro de uno o dos días antes del día de las elecciones. Pero en el estado de Washington, las boletas electorales por correo se pueden recibir hasta el 23 de noviembre, el día antes de que el estado certifique sus resultados electorales. En los estados clave de votación incierta Carolina del Norte y Pensilvania, los votos por correo se pueden recibir hasta el 6 de noviembre.

En estados de votación incierta Minnesota y Nevada, se pueden recibir hasta el 10 de noviembre. Y en Ohio, se pueden recibir hasta el 13 de noviembre.

10 de noviembre – 11 de diciembre

Los estados certifican los resultados de las elecciones. (Leyes federales)

Cada estado lo hace de manera un poco diferente, pero a partir de una semana después del día de las elecciones, los gobiernos estatales comienzan a certificar sus resultados electorales. Esos plazos se pueden cambiar en caso de un recuento estatal si hay un resultado extremadamente cercano. La mayoría de estas fechas ocurren en las últimas dos semanas de noviembre y todas, excepto las de California, deben ocurrir antes del 8 de diciembre.

8 de diciembre: «Puerto seguro» para determinar el resultado de las elecciones y asignar electores.

(Leyes federales)

Según la Ley de Conteo Electoral, esta es la fecha en la que los estados deben contar los votos, resolver disputas y determinar el ganador de los votos del colegio electoral. Se supone que los gobernadores deben crear certificados de verificación que enumeren al ganador de la elección y la lista de electores. En 2000, la Corte Suprema puso fin a un recuento específico en Florida porque no se pudo completar en esta fecha de puerto seguro. Ese recuento no habría cambiado el resultado de las elecciones, pero un recuento completo en todo el estado podría haber convertido a Al Gore en presidente. Aquí es cuando podría volverse muy importante para los republicanos que controlen más legislaturas estatales que los demócratas, incluso en la mayoría de los estados disputados en 2020.

14 de diciembre: se hace oficial el resultado de las elecciones

Resultado de las elecciones: votos electorales emitidos. (Leyes federales)

Según la ley, esta fecha es el primer lunes después del segundo miércoles de diciembre. Este año cae el 14 de diciembre. Seis días después de que se supone que se resolverán las disputas, se supone que los electores se reunirán en sus respectivos estados y emitirán votos para el presidente de Estados Unidos. Certifican seis conjuntos de votos y los envían a Washington. Muchos estados tienen leyes que requieren que sus electores apoyen al ganador de la elección de su estado y pueden imponer multas a los electores infieles que siguen su propio camino.

23 de diciembre

Resultado de las elecciones: los votos electorales deben llegar a Washington. (Leyes federales)

Los votos electorales certificados con el resultado de las elecciones tienen nueve días para llegar de sus estados al Capitolio.

3 de enero

Se juramenta el nuevo Congreso. (Leyes federales)

Los miembros de la Cámara y los nuevos miembros del Senado prestan juramento al mediodía. Este es el inicio oficial del 117º Congreso.

6 de enero

Resultado de las elecciones: votos electorales contados. (Leyes federales)

Los miembros de la Cámara y el Senado se reúnen. El presidente del Senado (el vicepresidente Mike Pence) preside la sesión y los votos electorales son leídos y contados en orden alfabético por dos personas designadas de la Cámara y del Senado. Luego entregan sus conteos a Pence, quien anuncia los resultados de las elecciones y escucha las objeciones.

Si hay objeciones o si hay, de alguna manera, múltiples listas de electores presentadas por un estado, la Cámara y el Senado las consideran por separado para decidir cómo contar esos votos.

¿Y si no hay un ganador en el resultado de las elecciones? Hay 538 votos electorales, uno para cada congresista y senador más tres para la ciudad de Washington, DC. Si ningún candidato obtiene 270, los 435 miembros de la Cámara deciden la elección. Cada estado obtiene un voto. Si bien hay más demócratas en la Cámara, los republicanos, a partir de ahora, controlan más delegaciones estatales, por lo que es muy posible que la Cámara pueda elegir a Donald Trump a pesar de que hay una mayoría demócrata. Se requiere una mayoría de votos estatales para convertirse en presidente. La Cámara tiene hasta el mediodía del 20 de enero para elegir al presidente. Si no pueden, sería el vicepresidente o la próxima persona elegible en la línea de sucesión presidencial. Si no se eligió ni a un presidente ni a un vicepresidente, la siguiente persona en la línea de sucesión es la presidenta de la Cámara, que hoy es Nancy Pelosi.

11 de diciembre de 2020

Denis Mota dictará hoy conferencia: “Ramón Marrero Aristy, el yumero, el político y su enigmático asesinato” en Expo feria virtual del libro 2020”

 Diario Gente


El escritor y periodista yumero Denis Mota Álvarez dictará una conferencia intitulada “Ramón Marrero Aristy, el yumero, el político y su enigmático asesinato” este viernes 11, a las dos de la tarde, vía zoom, en la inauguración de la “Expo feria virtual del libro 2020” en San Rafael del Yuma, organizada por el Club Cultural y Deportivo Dra. Evangelina Rodríguez Perozo.

Marrero Aristy había nacido en San Rafael de Yuma, Higüey, el 14 de junio de 1914. Hacía apenas semanas que había cumplido 45 años de edad cuando las intrigas del régimen provocaron su muerte. Se desempeñaba al momento como Secretario de Estado de Trabajo.

Había sido Subsecretario de trabajo y economía, diputado al Congreso Nacional en varias ocasiones, Ministro Consejero de la Embajada dominicana en Haití, delegado dominicano en la Trigésima Conferencia Internacional del Trabajo, representante de la prensa en varios congresos internacionales, Presidente de la Sociedad Dominicana de Prensa, en dos ocasiones anteriores Secretario de Trabajo.

“En un lúgubre atardecer del sábado 18 de julio de 1959 –recuerda Reynaldo R. Espinal en su trabajo ¿Fue Trujillo quien lo mandó a matar? – entre un magistral despliegue de fusilería y el escalofriante toque de silencio al que convocaba el marcial regimiento, descendía a la fría losa sepulcral, con honores militares correspondientes a Teniente General, en el cementerio nacional de la Avenida Tiradentes, el destacado escritor, periodista e intelectual Ramón Marrero Aristy”.

Por su parte, Denis Mota Álvarez desvelará parte de la desconocida infancia del autor de Over y otros libros de cuentos, ¿Quiénes fueron sus padres, por qué Marrero Aristy se marcha la temprana edad de 12 años de Yuma y solo vuelve por una única y es de paso hacia los bancos de palomas del paraje El Caracol, ¿Quiénes fueron sus hermanos y qué relación hubo entre ellos?

10 de diciembre de 2020

Este jueves la FDA discute la posible aprobación de la vacuna de Pfizer

 Por CNN


(CNN) — La Administración de Medicinas y Alimentos de EE.UU. (FDA, por sus siglas en inglés) evaluará este jueves la autorización de uso de emergencia de la vacuna candidata contra el covid-19 de Pfizer y BioNTech después de que un comité asesor publicó el martes un documento informativo sobre esa vacuna.

El documento confirma que la eficacia de la vacuna contra el covid-19 fue del 95%, ocurriendo al menos siete días después de la segunda dosis, una eficacia que había sido previamente informada por Pfizer. El régimen de dosificación propuesto para la vacuna es administrar dos dosis de 30 microgramos con 21 días de diferencia.

Sin embargo, el documento también señala que la vacuna, llamada BNT162b2, parece proporcionar «cierta protección» contra el covid-19 después de una sola dosis.

Lo que debes saber sobre la vacuna de Pfizer/BioNTech contra el coronavirus

El documento describe la eficacia de la vacuna de Pfizer en el tiempo entre la primera y la segunda dosis como 52,4%, pero el documento señala que «la eficacia observada después de la dosis 1 y antes de la dosis 2, a partir de un análisis post-hoc, no puede respaldar una conclusión sobre la eficacia de una sola dosis de la vacuna, porque el tiempo de observación está limitado por el hecho de que la mayoría de los participantes recibieron una segunda dosis después de tres semanas».

En otras palabras, «el ensayo no tuvo un brazo de dosis única para hacer una comparación adecuada».

Los detalles de la vacuna que evalúa la FDA

El documento continúa detallando el perfil de seguridad de la vacuna como «favorable» y señala que las reacciones adversas más comunes a la vacuna han sido reacciones en el lugar de la inyección, fatiga, dolor de cabeza, dolor muscular, escalofríos, dolor articular y fiebre.

Ante el afán por una vacuna contra el coronavirus: ¿qué pasa si hay efectos adversos en las personas?

Las reacciones adversas graves ocurrieron en menos del 4,6% de los participantes, fueron más frecuentes después de la segunda dosis y, en general, fueron menos frecuentes en los adultos mayores en comparación con los participantes más jóvenes, según el documento. El documento agrega que los ganglios linfáticos inflamados también pueden estar relacionados con la vacunación.

En general, «actualmente no hay datos suficientes para sacar conclusiones sobre la seguridad de la vacuna en subpoblaciones como los niños menores de 16 años, las personas embarazadas y lactantes y las personas inmunodeprimidas», según el documento.

Un total de seis participantes murieron durante los ensayos, y «todas las muertes representan eventos que ocurren en la población general de los grupos de edad donde ocurrieron, a una tasa similar».

El documento se discutirá en una reunión el jueves, donde el Comité Asesor de Vacunas y Productos Biológicos Relacionados de la FDA proporcionará recomendaciones a la FDA sobre si la vacuna es eficaz para prevenir el covid-19 en personas de 16 años o más y si los beneficios potenciales de la vacuna superan los riesgos.

«El comité también discutirá qué estudios adicionales debe realizar el fabricante de la vacuna después de la emisión de la autorización de uso de emergencia para recopilar más datos sobre la seguridad y eficacia de esta vacuna», según el documento.

El objetivo administrar la vacuna dentro de las 96 horas posteriores a la autorización

Las vacunas contra el covid-19 se distribuirán a las poblaciones vulnerables a los pocos días de una autorización de uso de emergencia, dijo un funcionario, mientras Estados Unidos lucha con un récord histórico de nuevos casos diarios.

«Comenzaremos a recibir disparos en las armas dentro de las 96 horas de autorización de uso de emergencia», dijo el martes el general Gustave Perna, director de operaciones de la Operación Warp Speed. «Eso es lo que creo con todo mi corazón».

Pfizer y Moderna tienen candidatos a vacunas en espera de la autorización de uso de emergencia, y FDA ha confirmado la seguridad y eficacia de Pfizer antes de la reunión de aprobación del jueves. La aprobación anticipada se produce cuando EE.UU. sufre picos en casos de coronavirus, hospitalizaciones y muertes.

Estados Unidos ha registrado un promedio de 206.152 casos nuevos por día durante los últimos siete días, el número más alto de casos de la pandemia hasta ahora. Y el martes, 104-600 personas fueron hospitalizadas con el virus, según The COVID Tracking Project, un récord que se ha establecido y roto una y otra vez en las últimas semanas. En total, más de 286.000 personas han muerto a causa del virus y más de 15,1 millones han sido infectadas, según datos de la Universidad Johns Hopkins.

Los países ricos acaparan vacunas contra el covid-19 y dejan atrás a los países en desarrollo, advierte People’s Vaccine Alliance

Es probable que el público en general tenga que seguir lidiando con los picos de la temporada navideña hasta que las vacunas estén ampliamente disponibles en 2021. Pero los funcionarios están compitiendo para distribuir vacunas en los próximos días para las poblaciones prioritarias: los ancianos y los trabajadores de la salud.

Si bien será una «tarea hercúlea», Perna dijo que confía en que, con la planificación de los CDC y la colaboración de los socios, «podremos ejecutar esta vacuna de manera muy eficiente, pero lo que es más importante, de manera efectiva».

Con información de Madeline Holcombe y Jacqueline Howard

Víctor Bisonó Haza: Ministro de Industria y Comercio y MIPYMES

 
Víctor Bisonó Haza

Fotos: Julio César Peña - Ritmo Social

AFABLE.

Esa afabilidad y humildad que lo caracterizan lo han llevado a comprometerse con el sentir de un pueblo que lo ha seguido desde sus inicios en la política. Ahora, su visión y entereza están destinados al fortalecimiento de la economía nacional, seriamente afectada por la pandemia, mediante su gestión en el MICM.

Toda una vida inmerso en la política, ¿cómo ha sido el asumir tan importante responsabilidad a cargo del Ministerio de Industria Comercio y MiPymes en el contexto actual en que se encuentra el país?

La pandemia provocada por la COVID-19 ha impactado a todas las economías del mundo y nuestro país no está exento de esta realidad que nos ha tocado muy de cerca. Sin embargo, asumimos el compromiso, junto al presidente Luis Abinader, de reactivar la economía dominicana, dando pasos firmes de la mano de los distintos sectores, como industria, zonas francas y MIPYMES, quienes diariamente mueven el país con lo que producen. Desde nuestra llegada al MICM, nos comprometimos con una gestión cercana, transparente y eficiente que se traduzca en nuevas oportunidades de empleo para nuestra gente.

Usted como regente del MICM, ¿qué retos considera que debe afrontar esta entidad gubernamental de cara al siguiente año?

El mayor reto al que nos enfrentamos, no solo desde el ministerio, sino como país, es la reactivación económica. Un reto que hemos asumido con estrategias claras como poner la industria de moda, a través de la industrialización, declarada recientemente como prioridad nacional. Para hacer frente a este gran desafío, necesitamos de la unión de voluntades de todos los sectores, que ya están integrados en la Mesa Presidencial para la Industrialización; y esto a su vez se complementa con un Ministerio de Industria, Comercio y MiPymes enfocado en la eficiencia, un aspecto en el que trabajamos arduamente para conducirnos hacia la excelencia para beneficio de los usuarios y ciudadanía en general.

Desde su designación como ministro ha reiterado su compromiso y apoyo al desarrollo del comercio interno y externo, ¿cuáles estrategias piensa implementar en contribuir al crecimiento de la economía nacional?

Nuestro mandato en el Ministerio está comprometido a convertirse en un aliado del tejido productivo nacional, para impulsar el comercio, la generación de empleos en las micro, pequeñas y medianas empresas e incrementar las exportaciones y la productividad. Fundamentados en este compromiso, hemos basado nuestra gestión en tres pilares importantes para desarrollar el comercio interno y externo que incluye, en primer lugar, el fomento de las exportaciones dominicanas a través del nearshoring, los encadenamientos productivos, la reindustrialización, con el relanzamiento de la actividad industrial, y producción nacional, el acceso a mercados internacionales y la productividad de la empresa; el segundo pilar es la formalización y estandarización, a través del desarrollo de la infraestructura de la calidad, formalización de las MIPYMES, el fomento y la regulación del mercado interno y el suministro de combustible diversificado y confiable; y, por último, tenemos la innovación y eficiencia al integrar sistemas a la operatividad del MICM y el establecimiento de espacios de diálogo entre el sector público y privado.

El sector de las industrias es una de las fuentes de empleo del país. ¿Cómo visualiza el panorama en torno a las posibles desvinculaciones masivas que se podrían producir a inicio del 2021?

A pesar de la realidad que vivimos, la historia nos ha mostrado que las grandes transformaciones surgen a raíz de las voluntades conjuntas en momentos de adversidad. Estamos escuchando e identificando oportunidades de colaboración con las industrias establecidas en el país, para que sientan estabilidad y condiciones justas que nos permitan a todos continuar produciendo para que el éxito de cada empresa en esta nación sea también el éxito de cada dominicano. La voluntad política para hacer frente al panorama actual ha sido clara con la estrategia de industrialización donde, por primera vez en la historia, se unen la industria local y las zonas francas; y cómo, cada día, los inversionistas locales y extranjeros confían más en el país para iniciar sus proyectos. Un ejemplo de esto es que en el sector zonas francas se está evidenciando un proceso de confianza en nuestro clima de inversión, pues más de 10 empresas multinacionales que operan en nuestro país bajo este régimen, han tomado la decisión de ampliar sus procesos de manufactura y operaciones logísticas.

Las MiPymes ha sido uno de los segmentos más afectados por la pandemia. ¿Cómo ha sido el impacto y qué iniciativas pondrán en marcha para hacer frente a las pérdidas?

Durante los primeros cien días de su gestión, nos hemos enfocado en impulsar las MIPYMES y asumimos el compromiso de la institución para apoyarlas. Desde el ministerio, estamos dando pasos necesarios para apoyarlas en el proceso de formalización y legalización, con tal de que puedan crecer y contribuir a la generación de empleos de calidad, uno de los pilares en los que basamos nuestra gestión. Asimismo, estamos impulsando el encadenamiento productivo entre MiPymes, industria local y zonas francas para dinamizar la economía en una cadena de valor donde todos gocen de oportunidades de negocios. Hemos desarrollado la iniciativa del Centro de Prototipado y Transferencias Tecnológicas como respuesta a la necesidad de ofrecer a las MIPYMES una red de servicios integrales dirigidos a engrandecer sus negocios, mediante la transmisión de herramientas claves y brindar un espacio de trabajo conjunto entre empresarios, asesores especializados y técnicos de diferentes áreas, que intervienen en la implementación de mejores prácticas en la elaboración de sus propuestas. También, recientemente, relanzamos “Formalízate”, el portal web de la Ventanilla Única de Formalización de Empresas, agregando más servicios y buscando hacerlo más eficiente.

Equipos instalados en el Cabral y Báez tienen desperfectos

 Miguel Ponce  | El Caribe

Santiago. Una gran parte de los equipos y hasta camas que fueron instalados por una de las empresas de Alexis Medina Sánchez presentan desperfectos.

La denuncia la hizo el director del Hospital Regional Docente Universitario José María Cabral y Báez, Bernardo Hilario, quien acusa a la empresa Domedical Supply, vinculada a Medina Sánchez y contratada por la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del       estado (OISOE) instalar endoscopio,                ventiladores, un brazo en C, que presentan       desperfectos.

“Incluso con las camas se instalaron dos por habitación y todas están presentando defectos. Todos estos equipos que instalaron allá no funcionan”, dijo el funcionario.

Hilario informó que trabajan para corregir las alteraciones y construcciones que estaban viciadas.

Culpa a exfuncionarios

Hilario aseguró que muchos de los exfuncionarios del pasado gobierno que el pasado martes les impusieron medidas de coerción, están comprometidos de forma muy directa con las alteraciones al hospital José María Cabral y Báez, por lo que debe ser investigado.

Los equipos que presentan desperfectos envuelven sumas millonarias, de acuerdo a las autoridades de ese centro sanitario.

“La mayoría de los equipos que instalaron tiene muchos defectos y algunos no funcionan, e incluso una responsabilidad del hospital es mandar ahora arreglarlos. Aunque tienen garantía, nos hemos cansado de llamar a las personas que instalaron esto y no responden”, dijo Hilario.

Expresó que el centro hospitalario debe incurrir en gastos extras para la reparación de los equipos, pues no tienen garantías y se están necesitando para los servicios a los pacientes.

Al rendir informe sobre los primeros cien días de gestión, Bernardo Hilario informó que lograron una reducción de la deuda encontrada, la cual le ha sido abonado el pago de RD$15, 780,000, es decir, que se ha pagado el 25%.

“Nosotros hemos pagado ese capital sin recibir un solo centavo de nadie, somos el único hospital en todo el país que más ha aumentado su facturación, en el primer mes aumentó en un 50 por ciento, el segundo en un 80 por ciento y en el tercer mes en un 110 por ciento”, informó el funcionario. Destacó entre sus logros el reinicio de las primeras consultas especiales.

Los trabajos de reparación se duplican

El proyecto original de intervención del Hospital Regional Docente José María Cabral y Báez estaba estimado en 2,040 millones de pesos. Esa cifra fue ofrecida en varias ocasiones por el entonces director de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE), arquitecto Francisco Pagán. Sin embargo, las nuevas autoridades del centro de salud, y en su momento el Partido Revolucionario Moderno (PRM), denunciaron que se han invertido más de tres millones de pesos sin que la obra sea concluida. La reconstrucción del hospital fue iniciada en julio del año 2013, por el entonces ministro de Salud Pública, doctor Freddy Hidalgo, pero siete años después todavía trabajan en las áreas del ala sureste. A la fecha se han entregado varias áreas esenciales, que fueron equipadas por la empresa que regenteaba Alexis Medina, hermano del expresidente de la República Danilo Medina.