Por
Redacción ALMOMENTO.net
Medellín
(Colombia) (EFE).- El periodismo tradicional vive un periodo difícil en su
modelo de negocio que tiene en riesgo la continuidad de muchos medios, pero al
mismo tiempo goza de prestigio como un valor de las sociedades democráticas,
coincidieron expertos en la séptima edición del Festival Gabo que concluyó este
viernes en Medellín.
Durante
tres días, periodistas de diferentes países se reunieron en esta ciudad
colombiana para compartir las mejores historias de Iberoamérica y debatir sobre
las perspectivas de un oficio al que los cambios tecnológicos y los vaivenes
económicos parecen poner en jaque.
En
el cierre del Festival Gabo las principales discusiones se ocuparon del futuro,
tanto de los medios tradicionales como del periodismo independiente que cada
vez atrae más profesionales movidos bien sea por el deseo de emprender e
investigar por su cuenta o por la propia crisis que recorta empleos.
Transformación es «brutal»
‘La transformación en los medios es brutal’,
dijo en el panel ‘¿Hacia dónde van los medios?’ la directora del diario español
El País, Soledad Gallego-Díaz, quien explicó que lo que sucede es ‘que el
modelo de negocio ha cambiado totalmente y las herramientas son totalmente
distintas’.
En
su opinión, los avances tecnológicos que hacen que las personas tengan acceso
más directo y en mayor volumen a la información obligan a los medios de
comunicación a buscar ‘qué queremos hacer’, una tarea que no es fácil.
‘Mover un periódico o un medio grande es muy
complicado porque son como un acorazado’, manifestó.
Notable disminución de ingresos por
publicidad
En
el fondo del problema está la financiación, cada vez más difícil por la notable
disminución de ingresos por publicidad que son acaparados por un competidor
inesperado, gigantes de la tecnología como Google o Facebook que se llevan
buena parte del dinero que se mueve por este concepto.
‘Tenemos que encontrar un modelo de
financiación que no sea exclusivamente el de la publicidad que está controlado
por las grandes empresas tecnológicas’, planteó Gallego-Díaz.
Con
esa visión coincidió la directora del diario El Colombiano, de Medellín, Martha
Ortiz, quien considera que ‘el modelo de negocio se rompió y los dueños de los
medios tienen que superar el duelo de los márgenes de negocio que tenían’.