El Banco Popular Dominicano y la Fundación
Popular, su brazo social corporativo, trabajan de manera articulada para crear
valor interno y externo, a través de los pilares de Responsabilidad Social Empresarial
sobre los cuales operan: medioambiente, educación y salud y desarrollo.
Elías Dinzey, Tony Arias Gil y Mariel Bera |
En el ámbito de medioambiente actúan desde
los principios, los lineamientos y compromisos que República Dominicana ha
decidido aportar como marco país a la Conferencia de París sobre el Cambio
Climático (COP21). Actualmente la institución se encuentra en la finalización
de su estudio de huella de carbono, que recoge todos los elementos que
constituyen las emisiones que el banco emite.
“Todo
lo que son medidas de mitigación las podemos sumar, tanto lo que en temas de
recuperación de capa boscosa, en proyectos como Plan Sierra o en proyectos de
recuperación de todos los esquemas de gestión ambiental en Ozama Alto se van
sumando a las medidas de mitigación que hace el banco y eso nos permite ir
caminando hacia lo que es una empresa Carbono Neutral, que es una aspiración de
muchas empresas en todo el mundo”, subrayó Elías Dinzey, gerente general de la
Fundación Popular durante su intervención en el espacio radial Conexión RSE que
produce y conduce el periodista Tony Arias Gil.
Mariel Bera |
Los proyectos de energía fotovoltaica también
se enmarcan dentro de las medidas de mitigación que realiza el banco. Hoy la
entidad financiera tiene 54 sucursales con paneles solares, en 21 provincias
del territorio nacional, que generan energía propia para sus oficinas. La
energía restante entra a modo de donación al sistema para uso público.
El proyecto de paneles solares fue reconocido
por Naciones Unidas como una medida de mitigación adecuada al país.
A través de su cultura de cambio de
comportamiento, promueven que el personal utilice la menor cantidad de papel
posible. “Tiene un impacto al medioambiente y económico. Cuando las empresas se
suman a una estrategia de sostenibilidad como la que nosotros estamos llevando
en nuestra organización, pues también tiene un impacto positivo porque tú estás
comprando menos papel, pagas menos energía eléctrica…además de economizarnos
los desechos sólidos, donde se genera también una economía. Cuando hablamos de
sostenibilidad, está muy llamada a la rentabilidad. Mientras más sostenible es
una empresa, más rentable es”, enfatizó Dinzey. La empresa ha reducido un 25%
el uso de papel y de plásticos.
El Grupo Popular, a través de la Fundación
Popular, posee la única y primera maestría de Responsabilidad Social Empresarial
y Sostenibilidad, “Alejandro E. Grullón”, que existe en el país y que se
realiza en coordinación con la Pontificia Universidad Católica, Madre y Maestra
(PUCMM) y en alianza con la Universidad Politécnica de Valencia, España.
Dinzey explica que a través de esta cátedra
se busca formar a una gran cantidad del tejido empresarial en temas de RSE y
Sostenibilidad.
“Queremos impulsar el desarrollo de la nación
dominicana en temas de RSE y Sostenibilidad y un mecanismo para impulsar ese
desarrollo es formando a otras empresas para que también tomen un camino
orientado hacia la sostenibilidad”, resaltó Dinzey.