Por Luis José Chávez
La edición 53 de
la Bolsa Internacional de Turismo, mejor conocida como ITB Berlín, ha servido para presentar y
proyectar algunos productos culturales de la República Dominicana que reúnen
méritos para ostentar la condición de marca país.
Se trata
especialmente de productos nacidos o hechos en la República
Dominicana que llaman la atención e impresionan a quienes se detienen a
conocerlos en el stand del Ministerio de Turismo en la más grande feria
turística del mundo.
Muestra de joyas de Larimar de la diseñadora dominicana
Dominique Calderón, exhibidas en la ITB de Berlín
En este grupo resaltan las joyas de Larimar,
de la destacada diseñadora Dominique Calderón; las Muñecas sin rostro,
trabajadas a través del proyecto Urbe
Icónica impulsado por Iván Uribe y
Luis Rivas; las vírgenes talladas en madera, elaboradas en el taller
de la arquitecta y gestora cultural,
Desireé Cepeda; y Los peces de colores del artesano Patricio Correa,
trabajo de arte producido con desechos y materiales del mar.
Tati Olmos, la entusiasta directora de Turismo
Cultural del MITUR, resalta esta presentación
en la ITB Berlín como parte de la estrategia promovida por el ministro
Francisco Javier García orientada a diversificar y enriquecer la oferta
turística dominicana, que durante mucho tiempo se ha proyectado al mundo
solo como un paraíso de sol y playa.
El Larimar, una piedra semi preciosa que solo existe en la República
Dominicana, ha dado origen a una
producción artesanal de alta calidad,
exhibida en escaparates de París, Londres, Roma, Madrid, Berlín y naturalmente en Santo Domingo y
en los principales destinos turísticos
del país.
Dominique Calderón exhibe una certificación internacional
que reconoce la calidad y autenticidad de sus diseños originales en Larimar
Las joyas de
Larimar exhibidas en la ITB, forman parte de la producción
exclusiva de la diseñadora Dominique Calderón, reconocida y certificada por la
calidad de su variada producción de accesorios en los colores propios de esta
gema: azul claro, azul verdoso, azul
profundo y blanco.
La propia Dominique, quien puede comunicarse en seis
idiomas, habla con los clientes o interesados sobre las propiedades de este
producto, localizado exclusivamente
en un yacimiento ubicado en Barahona,
donde la extracción se practica de
manera rudimentaria.
Igualmente impresionantes resultan las muñecas sin
rostro, nacidas a finales de los años 70
en el Higuerito de Moca, como expresión de la multiplicidad racial de la mujer
criolla, a la que por lo tanto no se le puede atribuir una fisonomía
particular.
Reconocidas mundialmente como un símbolo de la artesanía
dominicana, las muñecas sin rostro representan un souvenir cada vez más demandado por los turistas que
visitan el principal destino insular del
Caribe.
Iván Uribe explica las características de las Muñecas sin
Rostro presentadas en la Feria de Berlín, la más grande del mundo.
Las muñecas dominicanas
exhibidas en la ITB de Berlín forman parte del proyecto Urbe Icónica
desarrollado por Iván Uribe y
Luis Rivas, representan una versión más estilizada con un corte más
moderno y vanguardista, pero sin perder su esencia original.