Archivo del blog html

10 de marzo de 2019

MUERTES POR ABUSO DE OPIOIDES EN EE.UU AUMENTA


Ramón Mercedes/NY - Destelao.com
NUEVA Y6ORK, EE.UU.- La Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE), organismo perteneciente a la ONU, en su informe sobre la situación de los opioides en 2018, presentado en Viena, establece datos provisionales, indicando que en el 2017 se habían registrado más de 70 mil muertes por sobredosis de drogas en los Estados Unidos”.
Según la JIFE, las muertes por sobredosis relacionadas con opioides contribuyeron a la pérdida de 0,21 años de esperanza de vida (2,4 meses) de toda la población de EE.UU entre 2000 y 2015.
Este año, los opioides fueron la causa del 66,4 % de las muertes, con aumentos en todos los grupos de edad, étnicos y raciales. 
En vías de la Gran Manzana, principalmente en el Alto Manhattan, pueden contemplarse algunos dominicanos afectados por la situación.
La JIFE es el órgano “independiente” que monitorea la implementación que hacen los estados miembros de los tratados de control de drogas de la ONU.
En marzo del pasado año EE.UU lanzó un plan para combatir el abuso de opioides, con medidas tanto educativas, policiales y penales.

9 de marzo de 2019

Iconos culturales dominicanos brillan en la ITB Berlín


Por Luis José Chávez
La edición  53 de la Bolsa Internacional de Turismo, mejor conocida como  ITB Berlín, ha servido para presentar y proyectar algunos productos culturales de la República Dominicana que reúnen méritos para ostentar la condición de marca país.
Se trata  especialmente  de  productos nacidos o hechos en la República Dominicana que llaman la  atención  e impresionan a quienes se detienen a conocerlos en el stand del Ministerio de Turismo en la más grande feria turística del mundo.
Muestra de joyas de Larimar de la diseñadora dominicana Dominique Calderón, exhibidas en la ITB de Berlín
En este grupo resaltan las joyas  de Larimar,  de la destacada diseñadora Dominique Calderón; las Muñecas sin rostro, trabajadas a través  del proyecto Urbe Icónica impulsado por  Iván  Uribe y  Luis Rivas; las vírgenes talladas en madera, elaboradas en el taller de  la arquitecta y gestora cultural, Desireé Cepeda; y  Los peces  de colores del artesano Patricio Correa, trabajo de arte producido con desechos y materiales del mar.
Tati Olmos, la entusiasta directora de Turismo Cultural  del MITUR, resalta  esta  presentación en la ITB Berlín como parte de la estrategia promovida por el ministro Francisco Javier García orientada a diversificar y enriquecer la oferta turística dominicana, que durante mucho tiempo se ha proyectado al mundo solo  como un paraíso de sol y playa.
El Larimar, una piedra semi preciosa  que solo existe en la República Dominicana,  ha dado origen a una producción artesanal de alta  calidad, exhibida en escaparates de París, Londres, Roma, Madrid,  Berlín y naturalmente en Santo Domingo y en  los principales destinos turísticos del país.
Dominique Calderón exhibe una certificación internacional que reconoce la calidad y autenticidad de sus diseños originales en Larimar
Las  joyas de Larimar  exhibidas   en la ITB, forman parte de la producción exclusiva de la diseñadora Dominique Calderón, reconocida y certificada por la calidad de su variada producción de accesorios en los colores propios de esta gema: azul claro, azul verdoso,  azul profundo y blanco.
La propia Dominique, quien puede comunicarse en seis idiomas, habla con los clientes o interesados sobre las propiedades de este producto, localizado  exclusivamente en  un yacimiento ubicado en Barahona, donde la extracción  se practica de manera rudimentaria.
Igualmente impresionantes resultan las muñecas sin rostro, nacidas a finales de  los años 70 en el Higuerito de Moca, como expresión de la multiplicidad racial de la mujer criolla, a la que por lo tanto no se le puede atribuir una fisonomía particular.
Reconocidas mundialmente como un símbolo de la artesanía dominicana, las muñecas sin rostro representan un souvenir  cada vez más demandado por los turistas que visitan el principal destino insular  del Caribe.
Iván Uribe explica las características de las Muñecas sin Rostro presentadas en la Feria de Berlín, la más grande del mundo.
Las muñecas dominicanas  exhibidas en la ITB de Berlín forman parte del proyecto Urbe Icónica desarrollado por  Iván  Uribe y  Luis Rivas, representan una versión más estilizada con un corte más moderno y vanguardista, pero sin perder su esencia original.

OMSA lanza campaña "Soy Mujer y Yo Puedo"

Conductora Maria Almonte, muestra de campaña Soy Mujer
 y Yo Puedo

La campaña consiste en una serie de vídeos cada día de marzo, a propósito de celebrarse el 8 de este mes el Día Internacional de la Mujer.
La Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA) anunció hoy el lanzamiento de la campaña "Soy mujer y yo puedo", con el objetivo de resaltar las virtudes y capacidades que siempre ha poseído la mujer dominicana, a propósito del empoderamiento y la incidencia que están teniendo en estos momentos en la sociedad.
El director general de la OMSA, Héctor Mojica, anunció mediante comunicado de prensa que desde la OMSA existe el firme compromiso de empoderar y valorar la labor de la mujer.
 “Desde nuestra llegada a OMSA creamos el Corredor de la Mujer en la avenida Máximo Gómez, incorporamos varias conductoras al Corredor de la Lincoln, nombramos varias mujeres en los talleres, aumento de sueldo a todo las mujeres de mayordomía y a partir de la segunda semana de marzo arrancan las conductoras en los dos corredores de Barahona, esto solo por mencionar algunos casos”, dijo Mojica.
 “Nunca me cansaré de repetirlo, quien ayuda a una mujer está ayudando a una familia”, reiteró Mojica.
La campaña iniciará a partir de este lunes y se extenderá durante todo el mes de marzo mediante las redes sociales de la OMSA, a través de Facebook, Twitter, Instagram, YouTube y algunas plataformas de televisión por internet y canales amigos; a fin de mostrar el valor que tiene la mujer en la República Dominicana. La campaña busca promover el empoderamiento a partir del ejemplo de conductoras, cajeras y mecánicas de la institución.
La gestión del director de esta entidad, licenciado Héctor Mojica, siempre ha valorado el rol de la mujer dominicana, sobre todo el de las empleadas de la OMSA, a quienes ha honrado con la apertura de varios corredores manejados y dirigidos expresamente por ellas.
También son muchas las mujeres que han tenido un papel preponderante en esta institución, destacándose en cargos gerenciales a nivel de direcciones y departamentos.
"Esta campaña forma parte de la visión que tiene la OMSA con relación al género más fuerte que es la mujer, y digo fuerte porque no hay un ser que se supere más que ellas, esa es una de las grandes virtudes que posee la mujer", expresó Mojica.

Ross y Vucevic lideran ataque de Magic al vencer a Mavericks


ORLANDO, FLORIDA, EE.UU. Terrence Ross anotó 22 puntos, Nikola Vucevic sumó 20 unidades y 13 rebotes y el Magic de Orlando derrotó el viernes 111-106 a los Mavericks de Dallas.
Aaron Gordon añadió 18 tantos por Orlando, que ganó por 11ma vez en los últimos 16 partidos.
Luka Doncic aportó 24 puntos y ocho rebotes para Dallas, que ha perdido cuatro en fila y nueve de 10. Jalen Brunson contribuyó con 18 tantos y nueve asistencias.
Dirk Nowitzki anotó nueve puntos en el cuarto periodo y terminó con 15, igualando su mayor cifra de la temporada en su 21ra y aparentemente última campaña en la NBA.
El Magic tomó una ventaja de 19 unidades en el cuarto periodo antes que Nowitzki y Doncic encabezaran un intento de remontada que metió a los Mavericks de nuevo al juego en los últimos dos minutos.
Ross acertó cuatro triples en la primera mitad y el Magic encestó ocho de 15 en total, yéndose arriba por 18 puntos tras una jugada de tres unidades de Gordon en los segundos finales de la primera mitad.
Los Mavericks vencieron al Magic por 25 puntos el 10 de diciembre

Cientos apoyan programa de Save The Children Dominicana.

Alba Rodríguez, Jonathan Rivera y Maribel Montealegre.

Cientos de asistentes apoyaron la celebración del II Torneo Nacional de Polo Sierra Prieta, dedicado a Tony Rivera y a beneficio del programa de mejora de lectoescritura que desde el 2016 desarrolla Save The Children Dominicana, que acoge miles de estudiantes de primer a cuarto grado de educacion inicial en l0 escuelas públicas a nivel nacional distribuidas en Sierra Prieta, Villa Mella y San Pedro de Macorís.
Alba Rodríguez, Darío Jiménez, Sebastián y María Castillo.
Alba Rodríguez, Directora Ejecutiva de Save The Children Dominicana, agradeció a los patrocinadores y donantes que apoyaron esta iniciativa. ¨En nombre del Consejo Directivo les damos sinceras gracias por permitirnos seguir apostando a la educación de calidad y nos complace informarles que hemos recaudado la suma de RD$3,130,570.30;  fondos  que dedicaremos a fortalecer nuestro programa de apoyo a la lectoescritura para que miles de escolares puedan mejorar su capacidad lectora y con ello alcanzar todo su potencial de aprendizaje y mayores oportunidades de desarrollo.¨
Eduardo Hernández, Josué Soto y Toni Barletta.
Rodríguez también extendió un especial reconocimiento a la Junta Directiva de Sierra Prieta Polo Club y ViBa La Comunicación junto a los medios de comunicación que apoyan la Fundación para lograr el desarrollo pleno de la niñez dominicana en áreas críticas como la Educación, Salud y la Protección frente a la violencia.
La escudería La Romanza escudería alcanzó la primacía, La Bienvenida en segundo y La Suiza junto a La Carmela empataron en tercer lugar.
La actividad contó además con una tarde familiar donde distinguidas personalidades, reconocidos polistas y decenas de familias se dieron cita para divertirse en una jornada que incluyó bazar artesanal, foodtruscks, open bar y área infantil; asimismo una exhibición del Equipo Nacional de Frisbee y un concierto en vivo con la agrupación Neokarma.
Como parte del acto protocolar de la justa, los participantes disfrutaron del tradicional Desfile de la Caballería del Ejército Dominicano, pise de grama y el reconocimiento al distinguido polista y filántropo dominicano, Tony Rivera; seguido de la ceremonia de premiación.

Periodismo de datos


RAFAEL PERALTA ROMERO
rafaelperaltar@gmail.com
Hay una institución gubernamental a la que corresponde  el rol  de la voz que clama en el desierto.  En medio de tanta oscuridad predicar la transparencia y el gobierno  abierto  provoca escepticismo en muchos ciudadanos y hasta risa burlona en algunos  funcionarios que han perdido toda noción de pudor en su ejercicio público.
La  Dirección General de  Ética e  Integridad Gubernamental, que dirige el licenciado Lidio Cadet,  maneja un discurso halagador, que debe gustar a todo quien desee que la administración pública sea saneada y a ella se vaya realmente a servir. Incluso, otorga puntuación a los funcionarios en relación con los niveles de transparencia que aplican en las instituciones.
Esa entidad,  DGEIG es su sigla,  ha organizado un concurso dirigido a estimular a los medios de comunicación  a indagar, investigar datos sobre la administración pública.  Debió ser más concurrida la competencia, pero así andamos…Ayer, jueves,  fue la entrega de premios y  Cadet pronunció un discurso muy sentido.
Me correspondió estar allí, Palacio Nacional, porque tuve la honra de ser jurado del concurso.  Pienso que en próximas versiones más periodistas se interesarán en participar. Ojalá los  periodistas aplicaran el viejo dicho  atribuido al presidente  Mao Zedong, refrendado cada día en pasillos de la UASD: “Quien no investiga no tiene derecho a la palabra”.
El jurado fue integrado, además, por el periodista Adriano de la Cruz  y sociólogo Jerson del Rosario. El veredicto fue el siguiente:
1.       Otorgar el primer lugar con reconocimiento “Diamante” y la dotación de doscientos mil pesos (RD$200,000.00) al periodista José Jairon Severino Duarte, por su trabajo titulado "El Distrito Financiero de Santo Domingo se posiciona en un exclusivo club mundial", publicado en el periódico El Dinero,  (varias entregas) en  septiembre de 2018.
2.       Otorgar el segundo lugar con reconocimiento “Oro” y la dotación de cien mil pesos (RD$100,000.00) al periodista Perfecto Martínez Cruz, por su trabajo titulado ´´Luce incierta oferta de agua potable en Santiago para el año 2015", publicado en el periódico El Centinela Digital, en fecha 05 de diciembre  de2018.
3.       Otorgar el tercer lugar con reconocimiento “Plata” y la dotación de cincuenta mil pesos (RD$50,000.00) a la periodista Esmerarda Montero Vargas, por su trabajo titulado “Sistema 911 en República Dominicana: cuatro años de la centralización de los servicios de emergencia”, publicado en Z101digital.com, en fecha 26 de diciembre  de 2018.
4.       Otorgar mención honorífica especial a la periodista Rossbell de la Rosa, por su escrito titulado ´´Turismo de lujo, un modelo emergente en República Dominicana,  difundido en el periódico El Dinero, en fecha 22 de noviembre 2018.
Hablemos de transparencia, un día no será utopía.

8 de marzo de 2019

Rostros y facetas de los medios públicos en Suiza

Por Thomas Kern
Los medios públicos tienen en Suiza una larga historia y hoy están ante el desafío de responder a las exigencias de las nuevas generaciones.
La oferta de programas de la Sociedad Suiza de Radio y Televisión (SRG SSR) es variada, con un presupuesto dedicado a las cuatro lenguas nacionales y para el extranjero, a través de swissinfo.ch, en diez idiomas.
El año pasado, la SRG SSR recibió un gran apoyo de la ciudadanía que rechazó en las urnas una propuesta que buscaba suprimir el canon para cubrir los gastos de la oferta mediática púbica helvética. Cada hogar suizo paga 365 francos anuales, o un franco por día, para acceder a estas emisiones.
Un año después de este voto, profesionales de toda Europa se reúnen este 4 de marzo en Berna en la primera Conferencia Internacional de Medios Públicos. Discuten sobre su futuro y la forma en que actúan ante los cambios políticos, financieros y tecnológicos.

La encuesta de la encuesta de OPEI / Harris halla que la mala alimentación de los equipos eléctricos está en aumento; Se necesita más educación


ALEXANDRIA, Virginia. Un nuevo estudio encargado por el Outdoor Power Equipment Institute (OPEI) y realizado en línea por The Harris Poll entre más de 2,000 adultos en los EE. UU., Muestra que por sexto año consecutivo, la confusión del consumidor reina sobre la bomba de gas debido a cambios en el mercado de combustibles, especialmente cuando se trata de alimentar equipos eléctricos para el aire libre, botes, motos de nieve, vehículos de transporte personal, coches de golf y otros productos de motores pequeños. Más de 3 de cada 5 estadounidenses (61%), asumen que el gas que se vende en las estaciones de servicio no solo es seguro para sus automóviles, sino también para estos productos, y esto aumenta al 69% entre los adultos de entre 45 y 54 años.
La realidad es que "las mezclas de etanol más altas, como E15, E30 y E85, son ilegales para usar en la mayoría de los equipos eléctricos para exteriores y pueden dañarlo o destruirlo e invalidar las garantías del fabricante en muchos casos", dijo Kris Kiser, Presidente y CEO de OPEI. .
Sin embargo, la investigación de OPEI encontró que la mayoría de los estadounidenses siguen prestando la mayor atención a los precios del combustible en la bomba, y algunos lo están pagando con errores de carga de combustible. Aproximadamente dos tercios de los estadounidenses (68%) usarán el grado de gasolina menos costoso siempre que sea posible (en comparación con el 63% en 2015), lo cual es probable por qué un poco más de la mitad (52%) usa el mismo combustible para llenar las latas de gas portátiles que Se utilizan para llenar sus vehículos. Solo 1 de cada 5 estadounidenses (20%) dice que nota el contenido de etanol en una bomba de combustible, mientras que más de 4 veces más (86%) el precio de aviso (similar al año pasado, 20% y 85%, respectivamente).
"Como era de esperar, los últimos hallazgos solo refuerzan aún más la idea de que las ventas de E15 durante todo el año innecesariamente introducirán una confusión adicional en el mercado", dijo el presidente de la Asociación Nacional de Fabricantes Marinos, Thom Dammrich. "Necesitamos que el gobierno elimine las barreras para que los navegantes disfruten de un día en las vías fluviales de nuestra nación, no que creen riesgos adicionales que pongan en peligro su seguridad. Estamos preparados para trabajar con los legisladores y la industria en general para identificar soluciones de políticas que protejan a los consumidores y sus familias". De los peligros de la mala conducta”.
Entre los que poseen equipos eléctricos al aire libre, menos de la mitad (42%) presta atención al tipo de combustible que utilizan. Más de 1 de cada 10 propietarios de equipos eléctricos exteriores están cargando combustible de manera incorrecta y aproximadamente 3 de 5 pueden hacerlo también:
El 12% admite el uso de combustible con etanol más alto que el recomendado (E15 / E30 / E50 / E85) para sus equipos eléctricos para exteriores (hasta un 7% en 2015)
El 58% no presta atención o no está seguro del tipo de combustible que utilizan.

Día Internacional de la Mujer, 8 de marzo

Mujeres brasileñas manifestándose por sus derechos.

Shaesta Waiz, afgano-estadounidense, es aviadora profesional. Ha estado volando en solitario alrededor del mundo para promover la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas (STEM) entre las mujeres. En su visita a Kabul, compartió con las niñas de esta escuela su historia inspiradora sobre cómo consiguió convertirse en piloto siendo la hija de un inmigrante afgano en Estados Unidos. PNUD Afganistán/Omer Sadaat.
"En este Día Internacional de la Mujer, asegurémonos de que las mujeres y las niñas contribuyen a configurar las políticas, los servicios y las infraestructuras que afectan a la vida de todos. Apoyemos a las mujeres y a las niñas que están derribando barreras para crear un mundo mejor para toda la humanidad". — António Guterres, Secretario General de las Naciones Unidas
En el Día de las mujeres, pensemos en igualdad
El Día Internacional de la Mujer es un buen momento para reflexionar acerca de los avances logrados, pedir más cambios y celebrar la valentía y la determinación de las mujeres de a pie que han jugado un papel clave en la historia de sus países y comunidades.
Pensemos en igualdad, construyamos con inteligencia, innovemos para el cambio
Este tema del Día para este año, "Pensemos en igualdad, construyamos con inteligencia, innovemos para el cambio", se centra en las formas innovadoras en las que podemos abogar por la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres, en especial en las esferas relativas a los sistemas de protección social, el acceso a los servicios públicos y la infraestructura sostenible.
El logro de los ambiciosos Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) requiere cambios transformadores, enfoques integrados y nuevas soluciones, sobre todo en lo que concierne a la defensa de la igualdad de género y el empoderamiento de todas las mujeres y niñas.
La innovación y la tecnología brindan oportunidades sin precedentes; sin embargo, las tendencias actuales indican que la brecha digital se está ampliando y que las mujeres están insuficientemente representada en los campos de la ciencia, la tecnología, la ingeniería, las matemáticas y el diseño. Esto les impide desarrollar e influir en el desarrollo de innovaciones sensibles al género que permitan lograr beneficios transformadores para la sociedad. Desde la banca móvil hasta la inteligencia artificial o la Internet de las cosas, es vital que las ideas y las experiencias de las mujeres influyan por igual en el diseño y la aplicación de las innovaciones que conformarán las sociedades del futuro.
Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer
Haciéndose eco del tema prioritario del 63º período de sesiones de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer, el Día Internacional de la Mujer 2019 pondrá la mirada en los líderes de la industria, las empresas emergentes que están cambiando el panorama en el mundo de los negocios, las emprendedoras y los emprendedores sociales, las y los activistas que trabajan en favor de la igualdad de género y las mujeres innovadoras, con objeto de examinar cómo puede la innovación eliminar barreras y acelerar los avances hacia la igualdad de género, fomentar la inversión en sistemas sociales sensibles al género y construir servicios e infraestructuras que den respuesta a las necesidades de las mujeres y las niñas.
Este 8 de marzo, únete a todas las mujeres y celebra con nosotras el 8 de marzo construir un futuro en el que la innovación y la tecnología creen oportunidades sin precedentes para que las mujeres y las niñas desempeñen un papel activo en la creación de sistemas más inclusivos, servicios eficientes e infraestructuras sostenibles para acelerar el logro de los ODS y de la igualdad de género.

7 de marzo de 2019

Banreservas busca en ITB Berlín 2019 inversiones para el sector turismo La institución financiera dirige sus esfuerzos a atraer la inversión extranjera


Por Marcelo Ballester
Alemania.- El Banco de Reservas presenta en la feria ITB Berlín, inaugurada este miércoles, una oferta de productos y servicios financieros concebidos para captar nuevos clientes del sector turístico corporativo. Una delegación de ejecutivos de negocios de Banreservas sostendrá durante los cuatro días que dura el evento reuniones con empresarios y representantes de cadenas hoteleras y empresas turísticas.
Más de 10 mil empresas de 184 naciones, presentan aquí sus propuestas hasta el 10 de marzo. La participación de Banreservas en este encuentro tiene como objetivo atraer inversiones extranjeras que generen puestos de trabajos directos e indirectos en República Dominicana.
El atractivo portafolio de productos y servicios de Banreservas, destinados al sector turismo ha captado a grandes cadenas hoteleras que se establecieron en el país, o invirtieron en nuevas infraestructuras, contribuyendo así a dinamizar la economía.  
La entidad bancaria también colabora con el Ministerio de Turismo para incrementar el flujo de visitantes europeos que llega al país cada año. En el caso de los turistas alemanes, las cifras indican que prefieren a República Dominicana como destino de larga distancia.
Ese mercado emisor registró un crecimiento sostenido en los últimos años. Sobre la feria ITB Berlín es la principal plataforma de negocios para ofertas turísticas globales, en la cual más de las tres cuartas partes de los expositores y un 30% aproximadamente de los visitantes profesionales proceden del extranjero.
Este encuentro internacional es el foro central de comunicación y marketing y el más grande de prestación de servicios del sector de viajes. También ofrece a los expositores una oportunidad ideal de dialogar con los visitantes profesionales y con el público en general.