Archivo del blog html

19 de octubre de 2018

Presentan este sábado investigación de la cocina de San José de Ocoa

SANTO DOMINGO Este sábado 20 de octubre presenta en San José de Ocoa los resultados de casi un año de trabajo en la investigación culinaria y gastronómica sobre lo que se come y se produce en ese sector privilegiado de dominicana.
En rueda de prensa con la asistencia de los actores involucrados, se hizo la invitación a conocer los resultados de esta investigación que permite determinar la estandarización de por lo menos 10 nuevos platos icónicos, pero por encima de todo rescatar sabores y saberes en el marco del proyecto Salvaguarda del Acervo Culinario Dominicano.
Rafael Read, director ejecutivo del Fondo de Desarrollo Ecoturístico de la Provincia San José de Ocoa (FONDEPROSJO), hizo la introducción durante la rueda de prensa, celebrada en los espacios de la Fundación Sabores Dominicano.
Dijo que este sábado en el Palacio Municipal de San José de Ocoa, el FONDEPROSJO presentará los resultados de investigación junto a la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), miembro del Capítulo Dominicano de la CONPEHT, compañeros de viaje en este hermoso trabajo de investigación, además de la Fundación Sabores Dominicanos y la Fundación Casabe de la Escuela de Alimentos y Bebidas AyB Masters.
Fue casi un año de trabajo, con esto vamos a poner en valor la oferta culinaria de la provincia de San José de Ocoa.
Anuncia Read que habrá un show de cocina, “donde gracias a la ayuda de la chef Solangel Velázquez tendremos degustación de unos platos que se consensuaron con los chef que participan en esa presentación”. Tendrán además una exhibición y venta de higo, naranja en conserva, arepa de maíz tierno, buñuelos en almíbar, entre otros.
Anuncia además que a partir de este año se realizará el evento anualmente para que los dominicanos de todas las regiones puedan asistir.
Citó a Isabel Castillo, de Comida de la Casa, como una de las actrices importante de este proceso, porque allí se repitieron muchos de los platos de la provincia.
Destacó el trabajo técnico de las profesoras Clara Barriola y Miriam Laureano, de la PUCMM, quienes con los alumnos y con parámetros académicos, realizaron el trabajo de campo.
“Queremos también hacerle un homenaje al señor Heriberto Ortiz Ortiz (Don Bertico), quien tiene más de 60 años elaborando la raspadura. Él es un cultor de Sabana Larga. También vamos a presentar los platos de Mabel, de Doña Nena, Doña Lolín y la Comida de la Casa.”
La esencia de la Gastronomía Dominicana
Luego le correspondió a Juan Febles hablar sobre el proyecto Salvaguarda del Acervo Culinario Dominicano, que es una iniciativa de la Fundación Casabe en colaboración con la Fundación Sabores Dominicanos, la cual consiste en exponer la esencia de la tradición gastronómica que tiene el pueblo dominicano.
 “Una de las cosas que nos da más orgullo en esta investigación, es que nos ha permitido aprender una tradición culinaria que nos permite rescatar esos sabores y saberes.”
Estamos poniendo ante el país unos conocimientos culinarios variados y profundos, y si las provincias saben aprovechar estas investigaciones, podrán fortalecer su identidad culinaria y su producción; y podrán atraer turistas desde el concepto de la gastronomía local, expresó Febles.
Para nosotros es un honor haber contado con el apoyo de todos y lograr este trabajo, dijo

Diario de la nueva caravana: Migrantes entran masivamente a México rompiendo la cerca del control fronterizo


El sábado 13 de octubre cientos de familias se reunieron en una estación de autobuses en San Pedro Sula, en Honduras, dispuestos a abandonar su país. Aseguran que no hay empleo y que la violencia los obligó a marcharse. Ahora esperan llegar a México y Estados Unidos para pedir asilo.
UNIVISION
Caravana de migrantes entra a México rompiendo
la cerca del control fronterizo
Caravana de migrantes ingresa masivamente a México rompiendo la cerca del control fronterizo
La caravana de migrantes que partió de San Pedro Sula el sábado pasado llegó a la frontera con México e ingresó a la fuerza por el paso fronterizo de Tecún Umán.
Portando banderas de Honduras y con sombrillas para protegerse del Sol, miles de hombres, mujeres y niños atravesaron la frontera sur de México sin ninguna resistencia por parte de las autoridades.
La frontera natural entre México y Guatemala en ese punto es el río Suchiate. Los migrantes exigían antes de cruzar a la fuerza el punto de control que los dejaran pasar a EEUU pese a que el presidente Donald Trump amenazó con represalias, no solo a su vecino del sur, sino a los gobiernos del llamado Triángulo Norte conformado por Honduras, Guatemala y El Salvador.
 “Están arriesgándolo absolutamente todo”, indicó el enviado especial de Univision Noticias Pedro Ultreras, quien destacó que los migrantes corearon gritos de “México, México”.
Algunas de las personas que han estado organizando el grupo de migrantes dijeron a Ultreras que cerca de 4,700 migrantes se encuentran en la ciudad fronteriza.
En el lado mexicano, según reporto nuestro corresponsal Alejandro Madrigal, se han lazado gases lacrimógenos para tratar de detener el avance de los migrantes.
"Las autoridades mexicanas no están preparadas para recibir esta cantidad (de personas)", subrayó Madrigal.

Bruselas ve riesgo de desvío en el ajuste de las cuentas públicas de España

Pierre Moscovici, comisario de Asuntos Económicos y
Monetarios, ayer en una rueda de prensa en Italia. (Max
Rossi / Reuters

PILAR BLÁZQUEZ, MADRID
Bruselas.- La Comisión Europea acaba de hacer pública la carta que ha enviado a España con sus comentarios sobre el proyecto de plan presupuestario que presentó el Gobierno de Pedro Sánchez el pasado lunes. En ella, advierte a España que no cumple el objetivo de déficit estructural (a largo plazo) que le exigen las normas fiscales para el próximo año que es del 0,65%, ya que el plan presentado el pasado lunes contempla un ajuste del 0,4%.
Además, plantea dudas sobre si las medidas presentadas serán las mismas que lleguen al Parlamento, y pide a España que conteste sobre estas cuestiones antes del 22 de octubre. Bruselas también puntualiza que los gastos primarios netos ascienden un 1,7%, lo que supera el incremento máximo recomendado de 0.6%”
La novedad respecto a otros años es que la carta está firmada por Marco Buti, director general de asuntos Económicos y Financieros de la Comisión Europea y se dirige al secretario general del Tesoro y Política Financiera español, Carlos San Basilio.
En 2016 y 2017 cuando el Gobierno del Partido Popular recibió comunicaciones similares estaban firmadas por los máximos dirigentes económicos de la Unión, 2016, la misiva fue firmada Valdis Dombrovskis y Pierre Moscovici, vicepresidente de la Comisión Europea para el euro y comisario de Asuntos Económicos y Monetarios, respectivamente y se dirigían al ministro de Economía.

Bajan RD$0.20 a gasolina premium, RD$1.00 a la regular y RD$2.00 al GLP


POR: NOTICIAS SIN
SANTO DOMINGO.- Bajan precio del GLP y las gasolinas, los demás combustibles mantienen sus precios, para la semana del veinte al 26 de octubre, así lo informó este viernes el ministerio de Industria Comercio y Mipymes.
La Gasolina Premium ahora valdrá 240 pesos con 40 centavos bajando veinte centavos, la Gasolina Regular a 229 pesos con 20 centavos, disminuye un peso.
El Gasoil Óptimo seguirá a 205 pesos con 90 centavos y el gasoil regular a 193 pesos con 80 centavos.
Mientras el GLP ahora estará a 125 pesos con 60 centavos, baja dos pesos.

18 de octubre de 2018

La Asociación de Escritores y Periodistas Dominicanos-ASEPED-

José Gómez Cerda
La trayectoria profesional del periodista Ramón Colombo le valió ser
galardonado con el Caonabo de Oro 2018, premio entregado durante
un acto en el Teatro Nacional. Henry Santiago
En conmemoración de los 40 años de los Premios Caonabo de Oro (1978-2018) la Asociación de Escritores y Periodistas Dominicanos, creadora de estos premios, celebrar esta ocasión entregando galardones a  la escritora Julia Álvarez, al periodista Ramón Colombo y a la escritora  Jeannette Miller;  tener  a intelectuales que hicieron sus semblanzas, como son; Juan Tomás Tavares, Diógenes Céspedes e Iván García Guerra, y una maestra de ceremonia como Mónica Gutiérrez.
Los premios Caonabo de Oro  son una idea del Dr. Salvador Pittaluga Nivar, presidente histórico de nuestra asociación, Don Cuqui Córdova, y otros periodistas y escritores.  ¡Ellos han sembrado en tierra fértil, y sus frutos son palpables!
La ASEPED ha cambiado de nombre (Antes era Asociación Dominicana de Periodistas y Escritores (ADPE): Tiene nuevos estatutos, nuevo logo, nuevo Comité Ejecutivo.
Hemos elaborado un nuevo PLAN DE TRABAJO, que consiste fundamentalmente en ayudar en la educación y formación de los periodistas, complementando su formación académica, en la especialización  de la profesión.
Celebramos el 5 de abril, 56 años  (1962-2018) de la creación de nuestra asociación. ¡Somos una de las pocas asociaciones creadas después del asesinato de Trujillo, que permanece activa!
Estamos  elaborando la plataforma necesaria para crear una ESCUELA DE ESCRITORES, que es un vacío que tiene la educación dominicana;  nuestra educación tiene escuelas para todos los oficios y profesiones…menos para los escritores.
Hemos editado  tres números de nuestra  REVISTA DIGITAL “PERIODISTAS Y ESCRITORES”, que llega alrededor de 6.000 periodistas y escritores, nacionales e internacionales. Y en próximo número que corresponde al presente mes de OCTUBRE, será un número especial sobre los Premios Caonabo de Oro 2018. Contamos con la cooperación técnica de la Editora Letra  Gráfica.
Hemos creado dos seccionales, o capítulos  de la ASEPED en el interior del país;  una en Santiago y  la otra en San Pedro de Macorís, donde la mayoría de los miembros son escritores, provenientes de talleres literarios.
En el acto de entrega de los premios Caonabo de Oro 2018, presentamos   25 periodistas y escritores que se han afiliados a nuestra Asociación, además  estrenaron el nuevo carnet de identificación de la ASEPED
Estamos en un proceso de unidad programática y de acción, con el Colegio Dominicano de Periodistas  (CDP), y con la Asociación Dominicana de prensa de Turismo (ADOMPRETUR). Los dos vice presidentes de la ASEPED (Adriano de la Cruz, y Luís José Chávez) son presidentes del CDP y ADOMPRETUR, con ellos realizamos  un encuentro a nivel nacional, entre las tres asociaciones, donde Monseñor Ramón Benito de la Rosa y Carpio dictó una conferencia sobre la ética de los periodistas.

Protección de la Naturaleza


Los expatriados en Suiza ganan mucho

Billetes de dinero

El personal cualificado que se muda a Suiza para trabajar en una empresa o institución gana más que en Estados Unidos y Hong Kong.
Según un estudio publicado la semana pasada por HSBC, los expatriados en Suiza siguen siendo los que ganan más dinero en todo el mundo. Sus ingresos anuales rondan los 202 865 dólares (202 516 francos suizos) de media.
Le siguen en el segundo y tercer del podio, respectivamente, Estados Unidos y Hong Kong, donde los expatriados ganan 185 119 y 178 706 dólares por año, según revela el Expat Explorer de HSBC externo en su 11ª edición.
Las personas cualificadas que deciden mudarse a Suiza para trabajar suelen recibir un aumento salarial significativo, de aproximadamente 61 000 dólares, afirman los expertos del banco británico.
Pero el dinero no es lo más importante a la hora de elegir trabajar en Suiza.
Para más de un tercio (35%) la principal razón para mudarse a Suiza es una oportunidad de progresar en su carrera profesional. El 32% de las personas encuestadas citaron la calidad de vida y el 24%, el salario, como factores determinantes.
Unas 22 318 personas expatriadas de 163 países rellenaron el cuestionario en línea entre marzo y abril de 2018.
Una vez establecidos en Suiza, casi dos tercios de los encuestados consideran que el país alpino es un buen trampolín para su carrera y el 73% elogian la alta calidad de vida.
"El estudio confirma lo que dicen nuestros clientes. Aparte de las razones profesionales y económicas, los extranjeros que se establecen en Suiza valoran la calidad de vida y la estabilidad del sistema suizo", puntualiza Jean-François Bunlon, director del mercado suizo de HSBC Private Banking.

Fernando Olivera, nuevo Secretario de Turismo de Tamaulipas

Por Redacción Caribbean News Digital
Ferando Olivera
Fernando Olivera, ex Secretario de Turismo de
Guanajuato, en México, ha sido nombrado
Secretario de Turismo de Tamaulipas por el
gobernador de ese estado, Francisco García
Cabeza de Vaca.
Olivera expresó en declaraciones exclusivas a Excelencias que para lograr tan buenos resultados “primero hay que tener una disposición por parte del Estado para fomentar el turismo como una idea relevante en un destino. Considerarlo como una actividad preponderante para el beneficio social o la calidad de vida de la gente".
Explicó que desafortunadamente, el turismo no fue tomado en serio en décadas anteriores como un verdadero detonador económico en lo nacional o en lo regional, no importaba. "Se nos veía como una actividad más festiva, menos científica y que cualquiera podía hacer", lamentó.
La realidad es que el turismo es hoy una actividad muy compleja, una de las actividades que más afecta a otros sectores de la economía, como muy pocos, y por eso comienza a ser considerado de mayor relevancia, indicó el nuevo titular de Turismo de Tamaulipas, ubicado en el noreste de México.
Consideró que el turismo debe ser incluyente; "no lo digo para minorías o para una accesibilidad de todo tipo de personas. Es incluyente del profesional que participa en la actividad turística y que sabe qué es lo que quiere y lo que no quiere para la actividad turística en su estado, hacia dónde cree que puede y quiere ir”, argumentó.
Según Olivera, a partir de este punto la clave está en la elaboración de un programa metodológicamente estructurado, ordenado con la implicación y asociación de empresarios, de prestadores de servicios, productores y de todos los factores de la cadena.
Ese programa, precisó, debe implicar actividades en diferentes segmentos, en el deportivo, en el cultural, en el artístico, el gastronómico, en el de cine, etcétera, que son parte de toda la actividad que se va provocando en un estado que está volcado a beneficiarse del turismo en todos sus contextos.
Asimismo se debe atender y avanzar sin distracciones en las acciones puntuales planificadas y avanzar en cada una de ellas. “No puedes solamente empezar un programa y luego tratar de ver si en unos meses más adelante empiezas otro", agregó.
Relevan a Secretaria de Turismo
Víctor Sáenz, Jefe de Oficina del Ejecutivo; María 
Isabel Gómez Castro,ex Secreataria de Turismo; 
Fernando Olivera Rocha, nuevo Secretario de 
Turismo y el gobernador Francisco García Cabeza 
de Vaca.
Hay que generar promoción, pero también una infraestructura, un desarrollo del producto turístico, de rutas y circuitos. "Se debe atraer inversión para generar mejores condiciones, la capacitación y la profesionalización que te permita tener a prestadores de servicios cada vez más preparados para atender a un turista hoy mucho más exigente”, concluyó.
Es egresado de la carrera de Turismo por la Universidad Anáhuac, y cuenta además con una Maestría en Marketing Internacional y Dirección Comercial por el Instituto Internacional de Madrid, España.Olivera, quien sustituirá a María Isabel Gómez Castro, cuenta con una carrera profesional de más de 20 años en el sector. Desde el 2012 a septiembre de 2018 se desempeñó como secretario de turismo de Guanajuato, estado que durante su gestión logró colocarse en la escena turística mundial como el quinto destino más visitado de México.
Fue director general del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (FONATUR), director general de Desarrollo de Cultura Turística, Director General de Desarrollo de Productos Turísticos y Subsecretario de Operación Turística de la Secretaría federal de Turismo.
Ha realizado funciones diplomáticas como Director de Turismo de México en España y Portugal, por parte del Consejo de Promoción Turística de México, por un periodo de cuatro años. Fue Catedrático y conferencista en diversos países del mundo.

Programa de liderazgo de Hoteles Meliá celebra Graduación 12; ha formado 1,822 personas

Daniel Lozano,Jaime Piedra, Amparo Artiles de Castro y Santiago Rivera 
Como parte del programa de desarrollo y formación profesional de liderazgo la cadena Meliá Hotels International (MHI) celebró la doceava graduación en República Dominicana, este año con la participación de 172 colaboradores. 
En la actualidad el programa cuenta con 1,822 egresados de las distintas propiedades que la empresa posee en el país - Circle, Casinos, Meliá Caribe Tropical, Paradisus Punta Cana y Paradisus Palma Real – esta última sede del evento.
El programa busca desarrollar el potencial académico, profesional y de liderazgo de sus participantes, representado por todo en capital humano del grupo empresarial.
Julio Pedraza, Juan Carlos Arena, Amparo Artiles de Castro y
Arturo González 
 “Fortaleciendo el Líder que hay en mí” es un diplomado donde se trabajan las áreas de impacto personal, comunicación efectiva, impulso al éxito, liderazgo emocional e influencia positiva.  Las formaciones son impartidas por las empresas Kriterion y O Dinámica, como parte del programa y gestión de capacitación de Meliá Hotels International.
Marleny Carmona, Rosa de León, Melany Contreras
y Aurora Castillo
Daniel Lozano, Director de Paradisus Resorts en República Dominicana, enfatizó que “el objetivo es fomentar la capacitación, la mejora personal y profesional, con lo que crece el destino, el país y el hotel”.
La directora de recursos humanos para República Dominicana de MHI, Amparo Artiles de Castro, explicó que los colaboradores reciben capacitación durante un año e indicó que la única exigencia para ser parte del programa es pertenecer al Grupo Meliá.
 “Cada año se van integrando más participantes que son evaluados y a partir de ahí se determinan sus potenciales y en cuales áreas deben seguir creciendo”. Puntualizó Artiles.
El desarrollo de la actividad representa uno de los eventos más prestigiosos que la empresa realiza para sus colaboradores.  Además del acto formal de graduación se ofreció un cóctel temático sobre “Los cuatro elementos de la naturaleza”, una cena y música en vivo.
Como parte de la mesa de honor estuvieron presentes la Directora Ejecutiva de  ODinámica, Sra. Mari Palomino; Director General de ODinámica, Sr. José Ernesto Parra; Presidente de Kriterion, Sra. Margarita Morel De Lama; Director General de Paradisus Resort en Punta Cana, Sr. Daniel Lozano; Director General Paradisus Resort en República Dominicana, Sr. Manfred Schoebel; Director General de Meliá Caribe Tropical próximamente Meliá Caribe Beach y Meliá Punta Cana Beach, Sr. Santiago Rivera; Gerente General de nuestra nueva marca de lujo The Grand Reserve – Circle By Meliá, Sr. Jaime Piedras, el Secretario General CAS Higüey, Sr. Manolo Ramírez y el Sr. Ramón Antonio Ramírez, Alcalde de Verón-Punta Cana.
Acerca de Meliá Hotels Internationals
Fundada en 1956 en Palma de Mallorca (España), Meliá Hotels International es una de las compañías hoteleras más grandes del mundo. En la actualidad dispone de más de 370 hoteles distribuidos en 43 países de 4 continentes. En República Dominicana cuenta con 8 hoteles de lujo Todo Incluido, todos ubicados en primera línea de la espectacular Playa de Bávaro-Punta Cana.
Estos hoteles  de lujo en República Dominicana están diseñados para parejas, recién casados, familias y amigos para que disfruten sin límites de una extensa oferta de restaurantes, bares con glamurosos cócteles, programas de entretenimiento, deportes y espectáculos. Para familia The Reserve at Paradisus Palma Real y The Reserve at Paradisus Punta Cana; para parejas y amigos Paradisus Punta Cana Resort, Paradisus Palma Real Golf & Spa Resort y Meliá Caribe Tropical All Inclusive Beach & Golf Resort y solo para adultos The Level at Meliá Caribe Tropical, Royal Service at Paradisus Punta Cana y Royal Service at Paradisus Palma Real.

CND abre inscripciones para captar jóvenes talentos

Bajo la iniciativa “Selección CND”, la empresa recluta a estudiantes
y recién egresados para que despeguen su carrera dentro de sus operaciones.

Santo Domingo. – La Cervecería Nacional Dominicana (CND) dio inicio a las inscripciones de su plataforma Selección CND 2018, que busca facilitar una experiencia laboral única e integrar como colaboradores fijos a jóvenes talentosos del país, como parte de las acciones de desarrollo social que implementa para beneficio de la población.
 “Selección CND es un proceso de reclutamiento diferenciado que busca captar y desarrollar jóvenes talentosos, de manera que tengan la oportunidad de despegar y potencializar su carrera en la Cervecería Nacional Dominicana a través de dos programas: “Pasantes” y “Talentos”, sostuvo Christian Saxton, director de Gente y Gestión.
Durante el proceso de selección, los participantes tienen una amplia exposición de sus habilidades y actitudes a través de diversas dinámicas de negocios simulados, para evaluar sus potencialidades en el competitivo mercado de productos para el consumo masivo.
Inscripción y proceso
Tras completar un formulario electrónico en el portal www.seleccioncnd.com, los candidatos que resulten seleccionados para el programa “Talentos”, tendrán la oportunidad de ingresar a la compañía como empleados fijos; mientras que los elegidos para “Pasantes”, tendrán la oportunidad de realizar una pasantía remunerada de un año en la empresa.
 “Ambos programas son ejecutados bajo un esquema de entrenamientos prácticos e intensivos en el área comercial de la organización y en los diferentes centros de distribución a nivel nacional, con el objetivo de desarrollar en ellos una visión sistémica y estratégica de nuestro negocio”, explicó Saxton.
Al concluir el programa de entrenamiento, los seleccionados serán asignados a uno de los departamentos del área comercial de acuerdo a su perfil, intereses y resultados.
Candidatos
Selección CND aplica para tanto para jóvenes recién graduados o que terminarán sus estudios universitarios antes del primero de enero del 2019, para aquellos que ya terminaron sus estudios universitarios durante el periodo de octubre 2016 a enero del 2018 (Talentos), así como jóvenes que están actualmente cursando una carrera de grado en la universidad (Pasantes).
Adicionalmente, el campo de estudios requerido es cursar o haber estudiado un programa de grado afín al área de comercialización y venta de productos; al igual, se exige tener un dominio fluido del idioma inglés.