“Para integrarse y mantenerse en el mercado
laboral actual y futuro, se requieren competencias y habilidades no
automatizables, que permitan ajustarse regularmente a nuevos entornos y
desafíos”.
Así
lo aseguró Rodrigo Filgueira, oficial de la Organización Internacional del
Trabajo y el Centro Interamericano para el Desarrollo del Conocimiento en la
Formación Profesional (OIT/CINTERFOR).
Filgueira
está en el país invitado por el Instituto Nacional de Formación Técnico
Profesional (INFOTEP), que desarrolla actividades continuas de formación para
los docentes, inspirados en la convicción de su director general, Rafael
Ovalles, de que “no puede haber buenos egresados, sin buenos formadores”.
El
especialista indicó que el desafío amenaza como nunca antes a las ocupaciones
del sector servicios, aunque excluye de esa condición a los de educación,
cuidados, artesanía, artes, investigación y desarrollo.
El
experto internacional impartió la segunda etapa de los talleres “Metodología de
Formación Basada en Proyectos” y “Aplicación de las TIC en la Formación
Profesional” para formadores, facilitadores y técnicos del INFOTEP.
La
primera se llevó a cabo en noviembre del pasado año, a cargo del colombiano
Rafael Neftalí Lizcano Reyes y el peruano Walter John Cabreros Juárez,
respectivamente, ambos también con el aval de la OIT/Cinterfor.
INFOTEP,
comprometido con el presente y el futuro
El
director general del INFOTEP resaltó la importancia de las tecnologías en el
mundo de la formación y el trabajo actuales, así como la metodología del
Aprendizaje Basado en Proyecto (ABP), que son los temas tratados por Filgueira,
en los talleres, en los que participaron 150 personas.
Rafael
Ovalles expuso que “ahora, y gracias a las TIC, el alumnado goza de la
posibilidad de participar como sujeto del proceso. Ya ha dejado de ser sólo un
receptáculo de información para ser él también productor de conocimiento”.
El
director general del INFOTEP también expresó el compromiso de la institución
tripartita con el impulso de la metodología del Aprendizaje Basado en Proyecto
(ABP), cuya importancia es igualada por los expertos con la de la adquisición
de nuevas habilidades y actitudes.
Refirió
que en los últimos cuatro años, la
entidad rectora de la formación profesional en el país ha puesto especial
interés en adecuar y actualizar su metodología docente, de manera que los
contenidos curriculares respondan plenamente a los más altos estándares y el
proceso enseñanza-aprendizaje promueva una interrelación activa y crítica entre
formadores y participantes.
“En el INFOTEP hemos convertido en leitmotiv
la frase que reza que no puede haber buenos egresados si no contamos con buenos
formadores. De ahí, nuestro empeño en ofrecer a los docentes, todas las
posibilidades de elevar el nivel profesional, para que se transformen en
actividades de vital importancia estratégica”, proclamó Ovalles