El empresario y pionero del
turismo dominicano, Frank Rainieri, considera como uno de los errores más
comunes de los actores que influyen en el turismo del país el hecho de creer
que cada destino es competencia del otro.
“Ahí está el error, tratarse como
competencia. Somos complemento, no competencia. Hay que cambiar el “chip” de la
mente, trabajar en agenda común. Una zona puede complementar su oferta con
otra”, afirmó el presidente del Grupo Puntacana, al participar como orador
principal del “Tercer encuentro para el desarrollo turístico de Samaná”, organizado
por el Clúster Turístico de ese destino,
junto a la Asociación de Hoteles y Empresas Turísticas de Samaná (AHETSA).
Rainieri dijo que en Punta Cana,
donde desarrolla la mayoría de sus negocios, se aplica la estrategia de
complementar su oferta con los atractivos de comunidades aledañas, y puso como
ejemplo que desde allí se envían cerca de un millón de turistas a isla Saona.
“Dejemos de hablar de polo turístico.
Eso es un regionalismo estúpido que no nos deja ver más allá. Hay que dejar la
competencia, hay que trabajar con las autoridades y el liderazgo político”,
señaló.
Asimismo, el empresario recomendó
a las autoridades turísticas de Samaná explotar los atractivos con que cuenta
esa provincia, sin “copiar” a otros destinos dominicanos.
“Con estas singulares condiciones
(con que cuenta la provincia) lo primero que debe decidir Samaná, es ser “ella
misma”. Me explico. Su estrategia para el éxito es configurar un perfil
turístico netamente diferente, basado en esta diversidad que otros no pueden
ofrecer. Sus atributos la diferencia de las otras regiones por lo que sus
posibilidades de desarrollo están, precisamente, en crear un producto basado en
esos atributos, no en repetir a Punta Cana, Bayahibe, Juan Dolio o Puerto
Plata”, afirmó.