Archivo del blog html

1 de febrero de 2026

Emmy, famosa por 'Schitt's Creek' y 'Mi pobre en casa', fallece a los 71 años

La actriz cómica Catherine O'Hara ha fallecido a los 71 años. El pasado septiembre asistió al Festival de Cine de Toronto y a los Premios Emmy de Primetime. (30 de enero)

Por ANDREW DALTON y JOCELYN NOVECK

LOS ÁNGELES (AP) — Catherine O'Hara, una talentosa actriz cómica canadiense y exalumna de "SCTV" que protagonizó como la madre agobiada de Macaulay Culkin en dos películas de "Mi pobre alentador" y ganó un Emmy como la dramáticamente despistada y rica matriarca Moira Rose en "Schitt's Creek", falleció el viernes. Tenía 71 años.

O'Hara falleció en su casa de Los Ángeles "tras una breve enfermedad", según un acuerdo de sus representantes en Creative Artists Agency. No se disponían de más detalles de inmediato.

La carrera de O'Hara comenzó con el grupo cómico Second City en Toronto en los años 70. Fue allí donde trabajó por primera vez con Eugene Levy, quien se convertiría en un colaborador de por vida — y también con su coprotagonista en "Schitt's Creek". Ambos formarían parte del reparto original del programa de sketches "SCTV", abreviatura de "Second City Television". La serie, que comenzó en la televisión canadiense en los años 70 y se emitió en NBC en Estados Unidos, dio lugar a un grupo legendario de cómicos esotéricos con los que O'Hara trabajaba a menudo, incluyendo a Martin Short, John Candy, Andrea Martin, Rick Moranis y Joe Flaherty.

O'Hara ganaría su primer Emmy por su guion en la serie.

Su segundo, a mejor actriz en una serie de comedia, llegó cuatro décadas después, por "Schitt's Creek", un triunfo que coronó su carrera y la personificación perfecta de sus talentos cómicos. La pequeña serie de la CBC creada por Levy y su hijo Dan, sobre una familia adinerada obligada a vivir en un pueblo diminuto, dominaría los Emmy en su sexta y última temporada. Eso trajo a O'Hara, siempre una figura querida, a una nueva generación de fans y la situó en el centro de la atención cultural.

Dijo a The Associated Press que imaginaba a Moira, una ex estrella de telenovelas, como alguien que se había casado con un rico y quería "recordar a todos que (ella también) era especial." Con un acento exagerado del Atlántico Medio y un vocabulario oscuro, Moira hablaba como nadie más, usando palabras como "frippet", "pettifogging" y "unasinous" para mostrar su deseo de ser diferente, dijo O'Hara. Para perfeccionar la voz de Moira, O'Hara revisaba viejos libros de vocabulario, "Moira-izando" los diálogos aún más de lo que ya estaba escrito.

O'Hara también ganó un Globo de Oro y dos premios SAG por el papel.

El principio, Hollywood no sabía del todo qué hacer con O'Hara y su estilo disperso. Interpretó personajes secundarios excéntricos en "After Hours" de Martin Scorsese (1985) y "Beetlejuice" (Beetlejuice) de Tim Burton (1988), un papel que retomaría en la secuela de 2024.

Lo interpretó mayormente serio como una madre horrorizada que abandonó accidentalmente a su hijo en las dos películas de "Solo en casa". Estas películas fueron de las mayores recaudaciones en la taquilla de principios de los años 90 y su ambientación navideña las convirtió en clásicos de la televisión. Le permitían momentos de calidez sin ironía que no solía tener.


La jueza dice que no detendrá el aumento de la aplicación de la ley migratoria en Minnesota mientras avanza la demanda

 Por MARGERY A. BECK y JAKE OFFENHARTZ

MINNEAPOLIS (AP) — Una jueza federal afirma que no detendrá el aumento de la aplicación de la ley migratoria en Minnesota y las Twin Cities mientras continúa la demanda al respecto.

La jueza Katherine M. Menéndez denegó el sábado una orden judicial preliminar solicitada en una demanda presentada este mes por el fiscal general estatal Keith Ellison y los alcaldes de Minneapolis y St. Paul.

Argumenta que el Departamento de Seguridad Nacional está violando las protecciones constitucionales. Las autoridades estatales y locales solicitaron una orden rápida para detener la acción de cumplimiento o limitar su alcance. Los abogados del Departamento de Justicia de EE. UU. han calificado la demanda de "legalmente frívola".

Sentencia analiza las posibilidades de éxito de la demanda

La sentencia sobre la orden judicial se centró en el argumento de los funcionarios de Minnesota de que el gobierno federal está violando la Décima Enmienda de la Constitución, que limita los poderes del gobierno federal para infringir la soberanía de los estados. En su fallo, la jueza se basó en gran medida en si ese argumento tenía probabilidades de tener éxito en el tribunal.

El gobierno federal argumentó que el aumento de actividades, denominado Operación Metro Surge, es necesario en su esfuerzo por sacar a los inmigrantes criminales de las calles y porque los esfuerzos federales se han visto obstaculizados por las "leyes y políticas de santuario" estatales y locales.

Funcionarios estatales y locales argumentaron que el aumento de fondos equivale a una represalia tras el fracaso de los intentos iniciales del gobierno federal de retener fondos federales para forzar la cooperación migratoria. También sostienen que el aumento ha supuesto un drenaje inconstitucional de recursos estatales y locales, señalando que las escuelas y negocios han sido cerrados tras lo que las autoridades locales califican como agentes federales agresivos, mal formados y armados.

"Dado que existen pruebas que apoyan los argumentos de ambas partes sobre la motivación y los méritos relativos de las posiciones opuestas de cada una no están claros, el Tribunal se muestra reacio a considerar que el factor de probabilidad de éxito pesa suficientemente a favor de conceder una orden judicial preliminar", dijo el juez en la sentencia.

El juez ha tenido palabras duras para las agencias federales

La jueza también dijo que se vio influenciada por la victoria del gobierno la semana pasada en el Tribunal de Apelaciones del 8º Circuito de EE. UU. El tribunal de apelaciones anuló su decisión que limitaba el uso de la fuerza por parte de los agentes de inmigración contra manifestantes pacíficos en Minnesota.

"Si esa orden judicial fuera demasiado lejos, entonces la que está en cuestión aquí — que detiene toda la operación — sin duda lo haría", dijo Menéndez.

A pesar de la denegación de una orden judicial, Menéndez afirmó que la demanda demuestra con fuerza que el aumento está teniendo un efecto "profundo e incluso desgarrador" en la población de Minnesota, señalando múltiples tiroteos a residentes estatales por agentes federales.

Magistrado Ramón Herrera Carbuccia pone en circulación dos obras sobre Derecho del Trabajo y la Constitución

Ángel Brito, Dr. Eduardo Jorge Prats, Dr. Luis Arias, Dr. Manuel Herrera Carbuccia, Dr. Rafael Alburquerque, magistrado Napoleón R. Estévez Lavandier y Dr. Héctor Arias Bustamante.

 SANTO DOMINGO.– El magistrado Ramón Herrera Carbuccia, presidente de la Tercera Sala de la Suprema Corte de Justicia y presidente de la Academia de Ciencias de la República Dominicana, puso en circulación las obras “Constitución y Trabajo” y “Constitución, futuro, transformación y reforma en el Derecho del Trabajo”, esta última dedicada en homenaje al doctor Rafael F. Alburquerque de Castro.

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del licenciado Ángel Brito, director de la Escuela Nacional de la Judicatura, quien destacó la relevancia de estas publicaciones como un valioso aporte académico y doctrinal para el fortalecimiento del sistema jurídico dominicano, así como para la formación de jueces, abogados y estudiantes de Derecho.

Durante su intervención, el magistrado Herrera Carbuccia explicó que ambas obras ofrecen una visión integral del mundo del trabajo desde la perspectiva constitucional, abordando temas relacionados con el futuro, la transformación y la reforma del Derecho del Trabajo. Señaló que, aunque cada eje temático se analiza de manera independiente, todos se encuentran estrechamente vinculados a la evolución y particularidad de esta rama del derecho.

La lectura del prólogo de la obra “Constitución, futuro, transformación y reforma en el Derecho del Trabajo” estuvo a cargo del propio autor, en su condición de presidente de la Academia de Ciencias de la República Dominicana. La publicación rinde homenaje al doctor Rafael F. Alburquerque de Castro, destacado jurista dominicano de sólida y amplia formación en materia laboral, cuyos aportes doctrinales han trascendido a nivel internacional, siendo referencia en organismos multilaterales y universidades de América, Europa y otras regiones, especialmente en el ámbito de los derechos sociales.

En tanto, el prólogo de la obra “Constitución y Trabajo” fue leído por el doctor Eduardo Jorge Prats, quien valoró el contenido del libro como una contribución significativa al análisis constitucional del Derecho del Trabajo y su aplicación en el marco del Estado social y democrático de derecho.

La mesa de honor estuvo integrada, además de los doctores Ramón Herrera Carbuccia y Eduardo Jorge Prats, por el presidente del Tribunal Constitucional, magistrado Napoleón R. Estévez Lavandier; el doctor Luis Arias, coordinador de la Comisión de Ciencias Jurídicas de la Academia de Ciencias de la República Dominicana; el doctor Héctor Arias Bustamante, presidente de la Asociación Dominicana de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social; y el licenciado Ángel Brito, director de la Escuela Nacional de la Judicatura.

El acto fue celebrado en el Auditorio de la Suprema Corte de Justicia, en Santo Domingo, y contó con la presencia del expresidente de la Suprema Corte de Justicia, Mariano Germán Mejía; los doctores Ulises Cabrera, Jorge Subero Isa, Milton Ray Guevara y Flavio Darío Espinal; los magistrados del Tribunal Constitucional Eunisis Vásquez y Napoleón Estévez Lavandier; el doctor Rhadamés Jiménez Peña; el doctor Arnaldo Espaillat Matos; el economista José de Ramón; así como jueces del Tribunal Superior Electoral, académicos y otras destacadas personalidades del ámbito jurídico nacional.

Grupo Puntacana continúa apostando por el turismo deportivo al acompañar el proceso olímpico del boxeador dominicano Junior Alcántara


 Punta Cana, República Dominicana – En el deporte de alto rendimiento, los grandes resultados no suelen aparecer de un día para otro. Son el resultado de la constancia diaria y personas que creen en el talento cuando el camino apenas comienza. Así avanza hoy Junior Alcántara, medallista olímpico dominicano y una de las figuras más sólidas de su generación, mientras continúa su preparación con la mirada puesta en los Juegos Olímpicos de 2028.

Conocido como “The Machine”, Alcántara ha construido su carrera desde una convicción clara; la constancia. “Desde niño siempre he sabido que ser consistente es clave para lograr tus objetivos”, comparte el boxeador, una filosofía que ha marcado su evolución dentro y fuera del ring y que lo ha llevado a representar a la República Dominicana en los principales escenarios del boxeo internacional.

Este momento de su carrera refleja lo aprendido en el ciclo olímpico anterior y una evolución natural como atleta. “Este ciclo olímpico es un gran reto, pero ahora vemos las metas más cerca y los obstáculos más lejos”, afirma Alcántara, destacando cómo el proceso vivido ha cambiado su forma de enfrentar los desafíos.

En este recorrido, Grupo Puntacana, a través de su Fundación Puntacana, acompaña su desarrollo deportivo desde inicios de 2026 y durante todo el ciclo que culmina en agosto de 2028. Este respaldo se enmarca en la visión institucional de Grupo Puntacana, que, apuesta por el turismo deportivo como una vía para proyectar al país, generar oportunidades y visibilizar historias de esfuerzo y excelencia dominicana.

Esta visión se alinea con las iniciativas que posicionan al turismo deportivo como un eje clave para la proyección internacional del país, una conversación que tomó especial fuerza en espacios recientes del sector.

Para Junior Alcántara, contar con aliados en este proceso ha sido determinante. “Tener personas que creen en mi proceso es como contar con un tanque de oxígeno en mi esquina; en lugar de caminar, corremos y llegamos más rápido y más lejos”, expresó. Ese respaldo, asegura que ha transformado su carrera: “Me cambió completamente como atleta. Entreno más tranquilo, con más confianza, y eso me enseñó a no ver las metas tan lejos”.

Durante este año, Alcántara tiene previsto un calendario competitivo a nivel local como internacional que refleja el momento que vive en su carrera. En el plano de selección nacional, formará parte de los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2026, que se celebrarán en Santo Domingo del 24 de julio al 8 de agosto, una cita clave para el boxeo dominicano en casa. Asimismo, su agenda incluye la participación en el Campeonato Panamericano Élite, previsto para octubre en Puebla, México, dentro del calendario internacional y sujeto a confirmación oficial.

Más allá de los combates, Junior Alcántara asume con claridad su rol como referente: “Representar a la República Dominicana no es solo dar lo mejor y buscar hacer historia; también es servir de ejemplo para la juventud que sueña con lo mismo”, señala. Desde Fundación Puntacana, este acompañamiento se suma a su compromiso con el desarrollo del talento dominicano que valora el trabajo constante, la disciplina y el impacto positivo que el deporte puede generar en las personas y en el país.