El Cañero

15 de abril de 2011

Tres nuevos libros del Banco Central

El Banco Central de la República Dominicana puso en circulación tres nuevas obras, enriqueciendo así su colección bibliográfica, que supera el centenar de publicaciones.
 
La actividad, realizada con motivo de la celebración de la Feria Internacional del Libro, reconoce el trabajo, la dedicación y el esmero de Sinthia Machado, autora de Coleccionismo y billetes dominicanos 1947-2009;  Rita de Maeseneer y sus “Seis ensayos sobre narrativa dominicana contemporánea”; y Luis Toirac, con su libro “Las ramas del viento”.
 
El acto fue encabezado por el Gobernador del Banco Central Héctor Valdez Albizu, quien en sus palabras de bienvenida dijo que “de las tres obras que ponemos hoy en manos de ustedes, la titulada Coleccionismo y billetes dominicanos 1947-2009, es una obra que tiene que ver con la esencia misma de la institución, con su misión fundamental como ente emisor, ya que recoge, en un vistoso volumen a todo color, el origen, la evolución y las transformaciones de los billetes dominicanos desde la fundación del Banco Central de la República Dominicana en 1947 hasta nuestros días”.

De su lado, el Director Cultural del Banco Central, licenciado José Alcántara Almánzar, quien presentó los otros dos libros puestos a circular, destacó la profundidad temática y el gran rigor técnico de la colección de ensayos de Rita de Maeseneer, investigadora belga, especialista en literatura caribeña.
 Sobre la obra de Luis Toirac, Alcántara Almánzar resaltó la calidad poética de los textos del autor, “en los que las metáforas y las imágenes se deslizan subrepticiamente, exentos de sentimentalismos y de esos aguafuertes de ciertos practicantes del neorrealismo social a ultranza”.
 El escritor Luis Toirac dijo las palabras de agradecimiento en nombre de los tres autores, destacando el aporte que hace el Banco Central a la cultura, y en especial a los escritores dominicanos, a través de su colección bibliográfica.
 En el acto estuvieron presentes autoridades y funcionarios del Banco Central, familiares y relacionados de los autores, escritores, artistas y personalidades ligadas a la cultura.

No hay comentarios: