17 de abril de 2011

"Revolución árabe del Jazmín" no llega a Cuba, por ahora

Opositores dentro y fuera de Cuba, medios de prensa internacionales y foros de intelectuales cubanos en la diáspora debaten sobre posibles ecos de la tunecina “Revolución del Jazmín” en la isla.
 “Esta semana, a pesar de la cautela de los noticiarios oficiales, he presentido que el canal de Suez y el mar Caribe no quedan tan lejos”, escribió en su bitácora la internacionalmente conocida bloguera cubana Yoanni Sánchez, tras la renuncia del ex presidente Hosni Mubarak en Egipto.
Blogueros, activistas y organizaciones opositoras dentro y fuera de Cuba, medios de prensa estadounidenses y europeos y foros de intelectuales cubanos en la diáspora debaten, desde entonces, sobre la posibilidad de un paralelo cubano de las revueltas iniciadas con la tunecina “Revolución del Jazmín” –contagiadas a Egipto y, más recientemente, a otros países del “mundo árabe”.
Tanto la oposición como el Estado cubano observan atentamente el desarrollo de los acontecimientos en esa región, pero ello no presupone un “efecto dominó”, dijo a Deutsche Welle el politólogo alemán Bert Hoffmann, del Instituto GIGA de Estudios Latinoamericanos de Hamburgo.
El contagio “no es imposible” pero sí “improbable” a corto plazo, coincidieron sociólogos, politólogos, historiadores, economistas, periodistas y escritores cubanos, desde diversas ciudades latinoamericanas, estadounidenses y europeas, en un foro convocado por Cuba encuentro –plataforma de interacción de la comunidad cubana, financiada por iniciativas y agencias estatales europeas y españolas.

No hay comentarios: