13 de junio de 2008

“Recetas para Enriquecer tu Matrimonio: Como mantener las llamas del Amor”

Por Héctor y Clemencia Zorrilla Algunos aspectos novedosos de esta nueva publicación de los esposos Héctor y Clemencia Zorrilla incluye un cuestionario para que las parejas auto-evalúen los grados en que se sienten satisfechas dentro de su relación, un cuestionario para que auto-evalúen los niveles de gravedad de sus conflictos matrimoniales no resueltos, y cada capitulo trae al final una hoja de auto-evaluación para que las parejas lectoras determinen por si mismas sus niveles de aprendizaje y practica de cada tema que el libro trata.
“Recetas para Enriquecer tu Matrimonio: Como mantener las llamas del Amor” esta siendo previamente recomendado por varios lideres que enfatizan como una prioridad la promoción de matrimonios y familias saludables, como requisito sine qua non para que hayan iglesias, comunidades y sociedades saludables.
La primera receta del libro, titulada “Como cultivar el jardín del amor”, empieza de la siguiente manera: “En el libro que publicamos en el 1989, titulado ‘La psicología del Amor: Aprender a Amar’ postulamos que el amor de pareja se revela o manifiesta en cuatro (4) fases bien discriminadas. Para parejas dentro matrimonios saludables, estables, duraderos y felices, entender y practicar estas cuatro fases del amor con que se aman es un evento crucial, que decidirá tanto la calidad de los matrimonios, como la cantidad de tiempo que este va a durar.
Prestarle atención especial a estas cuatro fases del amor romántico que las parejas viven dentro de sus matrimonios, debería ser la tarea más importante de todos los matrimonios. Las cuatro fases del amor romántico que planteamos en el libro mencionado son las siguientes.
La primera fase es el Enamoramiento. En el mundo occidental los matrimonios de las parejas eróticas o amorosas empiezan al enamorarse. En esa parte del mundo, casi todos los seres humanos se enamoran el algún momento de sus vidas. El enamoramiento contiene fuertes e intensos contenidos emocionales y sentimentales. Al enamorarse, las personas sienten todas las fibras de sus vidas afectivas sacudidas. Todo lo que es la personalidad de las personas se ve afectada por el impacto del enamoramiento. Las personas enamoradas se embelesan y quedan hipnotizadas por las personas de quienes se enamoran. En algunas personas, la fase del enamoramiento toma rasgos de “locura”.
La segunda fase es la pasión. Las personas enamoradas desean ardientemente poseer para si mismas a las personas objetos de su enamoramiento. Mientras mas “enloquecidas” se tornen las personas enamoradas, mas altas subirán las pasiones de “Cupido”. La fase de la pasión esta impregnada de erotismo. La pasión desea satisfacer a “Eros” con una intensidad tal, que muchas personas “tiran por las ventanas” su racionalidad durante esta fase. Muchos embarazos indeseados se originan en el descontrol y la falta de disciplina de la fase pasional del amor erótico o romántico.
La tercera fase es el romance/intimidad. Esta fase del amor romántico es mas sosegada, tranquila y serena. Durante esta fase los esposos pueden dedicar tiempo a conocerse bien. En esta fase las parejas se acercan e intiman, aprenden a comunicarse, a conocer sus gustos, preferencias, diferencias. Mientras las fases del enamoramiento y la pasión decrecen, la fase del romance/intimidad tiene que aumentar y crecer. Solo de esa manera las parejas se aseguran que van a vivir matrimonios duraderos, estables y felices.

No hay comentarios: