El Cañero

27 de junio de 2008

Descubren graves anomalías en oficialía civil de Higüey

A principios de año en esa dependencia se detectó la celebración de bodas falsas para extranjeros
Leoncio Comprés
SANTO DOMINGO. Una comisión de funcionarios y técnicos de la Junta Central Electoral (JCE) que intervino la Oficialía del Estado Civil de Higüey, descubrió la comisión de serias irregularidades en la expedición de documentos de identidad, siendo la segunda vez en menos de un año que se descubre este tipo de delito en el que se involucra a empleados.
Ayer, el presidente de la Cámara Administrativa de la JCE, Roberto Rosario, confirmó que la comisión que investigaba las anomalías, encabezada por el director del Registro Civil, entregó hace días las conclusiones de las averiguaciones, pero a pesar de la gravedad de las mismas, no había tenido tiempo de leerlas.
El pasado mes de febrero, la JCE atribuyó a la operación de una mafia que actuaba en complicidad con empleados suyos y de complejos hoteleros de Punta Cana, la celebración de bodas masivas a ciudadanos extranjeros, las cuales se realizaban al margen del tribunal y que eran ofertadas dentro de paquetes turísticos.
Para descubrir la mafia que tenía años operando, la JCE solicitó el auxilio del Departamento Nacional de Investigaciones (DNI) que realizó durante los meses de diciembre del 2007 y enero del 2008, un levantamiento de inteligencia en toda la zona, capturando a los falsos oficiales civiles que operaban desde Higüey.
"El informe sobre las irregularidades en Higüey ya finalizó y ahora lo vamos a discutir. No sabemos si vamos a suspender al oficial, porque no podemos anunciar lo que no es una decisión personal mía, pero se va a tomar una decisión en su conjunto", explicó Rosario.

No hay comentarios: