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11 de noviembre de 2023

Medina se pone gracioso

 Voces y ecos

RAFAEL PERALTA ROMERO

rafaelperaltar@gmail.com


Pese a tantos colaboradores de su Gobierno presos o con la soga a rastras, además del descrédito que vapulea a su gente más cercana, amigos y familiares, Danilo Medina busca reponerse y da señales de  cambio en su habitual carácter, por lo común seco y agrio lo cual tipifica  como escaso de palabras y  tardo para la sonrisa.

 La economía verbal ha sido uno de sus dones más notorios, y no obstante los visos de tartamudez, le ha reportado el éxito político. Es observable, que, en interés de reponerse anímicamente ante los estragos que les ocasionan los graves señalamientos a sus más cercanos colaboradores, Medina se ha tornado locuaz.

Entre las “graciosuras” más frecuentes del expresidente Medina figura la declaración de una quimera:  sueña que él (Medina) volverá al poder a través del señor Abel Martínez, candidato presidencial del PLD. Medina supone que, con Martínez en la Presidencia, él podrá ejercer el poder, vale decir, Martínez sería su monigote.

Ya el presidente del PLD intentó perpetuarse en el Gobierno a través del señor Gonzalo Castillo, a quien expuso al ridículo y al escarnio, debido a que no estaba en las mejores condiciones cognitivas para tal desempeño. Medina presumió que, a través de Castillo, podría seguir gobernando. La estrategia le falló.

10 de noviembre de 2023

Alpha Inversiones ratifica su respaldo al equipo de béisbol Gigantes del Cibao


 El puesto de bolsa de mejor reputación del país ha apoyado a este equipo de pelota desde 2015 a la fecha, acorde con su compromiso de colaboración para con las actividades deportivas, recreativas y culturales de bien para la sociedad dominicana.

Santo Domingo, 26 de octubre de 2023.- La empresa de servicios financieros Alpha Inversiones ratifica su acuerdo de inversión por noveno año consecutivo para favorecer al equipo de los Gigantes del Cibao, al cual ha apoyado de manera continua desde el año 2015, siguiendo su visión de lograr la transformación del país a través del respaldo a la expresión cultural y deportiva de nuestra gente.

“Al igual que la relación que mantenemos con los Gigantes del Cibao ha ido evolucionando y nuestros aportes para el equipo han ido también aumentando cada año, creemos firmemente en que estas iniciativas transforman e impactan de manera positiva nuestra sociedad”, dijo al respecto el vicepresidente ejecutivo de Alpha Inversiones, Santiago Camarena.

“El apoyo que nos ha ofrecido Alpha Inversiones en los últimos ocho años ha sido invaluable para el crecimiento de nuestro equipo y los resultados que hemos obtenido; como saben, en ese período hemos logrado dos campeonatos invernales, lo que demuestra que el respaldo de entidades éticas y comprometidas como ésta produce cambios relevantes y positivos a los equipos deportivos”, dijo de su lado Alfredo Acebal Rizek, presidente de Gigantes del Cibao.

La pasión por el béisbol es uno de los tesoros culturales más valorados del país. Por esta razón, al igual que otros temas que fomentan valores positivos como la paz, el trabajo en equipo, las artes, el crecimiento económico, la democracia, la educación y el bienestar social, se constituye en uno de los enfoques de mayor relevancia en la agenda corporativa de Alpha Inversiones, una empresa fundada en República Dominicana.

Apodado como los “Bombarderos del Jaya” por sus seguidores más fieles, el equipo Gigantes del Cibao fue fundado en 1996, y cada año cuenta con un número mayor de fanáticos gracias a un desempeño que mejora con el tiempo y que se ha traducido en la conquista de cuatro subcampeonatos y dos campeonatos nacionales (2014-2015 y 2021-2022) en los últimos 20 años.

Gracias a su estrategia de compromiso social empresarial, Alpha Inversiones ha sido reconocida como una de las empresas de mayor reputación corporativa de República Dominicana en las áreas de Medioambiente, Sociedad y Gobernanza. En años recientes, ha apoyado distintos proyectos a nivel nacional en las áreas de educación, arte, cultura y deporte, contribuyendo con el éxito de los mismos.

9 de noviembre de 2023

PuroMarketing Day 'Tech Edition': de camino a la "hiperpersonalización" con la IA, y vuelta a la "creatividad romántica" sin las cookies

El último PuroMarketing Day nos deja un escenario plagado de oportunidades con la IA (aún con cautela) para optimizar los datos, y un progresivo retorno a contenidos más creativos sin los Third Party Data

Siguen siendo muchos datos, y hay que saber pilotar las nuevas oportunidades que brinda la tecnología (IA y machine learning) con las restricciones y nuevas tendencias que suprimirán los datos de terceros. Esta jungla de información, técnica y regulación plantea un marketing donde podremos ir optimizando y personalizando cada vez más, pero donde las fuentes de información del cliente se irán reduciendo sin las cookies. Transparencia y calidad antes que cantidad, parecen las brújula para no perderse entre la maleza.

No obstante, el panorama que dibujó el último PuroMarketing Day ‘Marketing Tech Edition’ es “optimista”. El foro de PuroMarketing contó con el patrocinio de Incubeta y CEF.- Centro de Estudios Financieros, y dejó a marcas y agencias ‘merodear’ por los temas más candentes en tecnología de marketing: los datos. Con ellos, los de siempre (privacidad, medición) y los que marcan el rumbo actual y el venidero (fuentes, personalización y contenidos).

Los datos siguen siendo datos, pero no podremos usar los mismos dentro de nada, ni se gestionarán como ahora. "¿Qué papel juega y jugará la IA?", planteaba el director de PuroMarketing, Santiago Hernández. Los grandes directivos quieren aplicarla en todo, a diario, transmitía Marta Panera (head of marketing & communications en FOREO), pero “todavía queda”. Sí está más claro para qué servirá: optimizar. “Nos ayuda a diferenciar cliente de no cliente y hacer campañas más eficientes”, valoraba Cristina Villarroya (digital & media strategy director BBVA).

Aunque no hay una fórmula mágica para aplicar esta tecnología, sí hay pistas que pueden funcionar: “La calidad debe primar siempre sobre la cantidad”, entiende Ernesto Franquet (growth senior consultancy en Incubeta). Es decir, podemos generar más contenido y adaptarlo a más velocidad y escala, pero hay que responder siempre a lo que busca el usuario.

En este sentido, Panera echa en falta “más creatividad”, tanto en el mercado como en la propia formación de marketing digital. “Y es importantísima”, asevera, porque te permite ver cómo reaccionará la audiencia a un contenido u otro. “No nos olvidemos de ella perdiéndonos en la parte tecnológica; es una parte más”.

Respecto a la personalización, la IA tiende ante nosotros un horizonte a priori amplísimo de posibilidades (una “hiperpersonalización”, dice Villaroya), pero quizás todavía “no hay pulmón” en las empresas para hacerlo manualmente a la escala que puede hacerlo esta tecnología, revisaba. Habrá que comprobar que esa personalización es útil y, de paso, ética.

Privacidad y KPIs

Y es que si miramos la privacidad de cerca, algunos como la directiva de BBVA reconocen que cuesta ver ejemplos “claros y evidentes” de un “consentimiento explícito” del usuario. Todos quieren que este sepa muy bien qué dato cede, dónde y para qué, pero “como tendemos a leer poco”, asume Villarroya, quizás se han hecho "muy malas prácticas exigiendo demasiado" a los consumidores.

Hay que ser transparente, nadie lo duda, pero es posible que todavía estemos en primeras etapas, de educación, mientras los usuarios ponen cada vez más atención a qué ofrecen las marcas por su información. Eso sí, la IA “está cambiando el paradigma de la medición”, abundaba. Contamos con el móvil como “el mejor audímetro” con datos casi en tiempo real. Y, aun así, métricas clásicas como retención, cross selling y, sobre todo, fidelización, se mantienen (sobre todo esta última en cada canal; “ahí es donde ganas eficiencia”, apuntaba Franquet).

En resumen, "no hay que tenerle miedo a la IA", pues sólo te quitará el trabajo quien sepa más de ella, argumentaba Panera. sólo hay que preocuparse por determinar cómo funciona esta tecnología y la mejor forma de aplicarla, en una industria que “siempre será de personas”, defendía el de Incubeta.

Meetup La Romana Intership/ Trainee Program Realizarán actividad para orientar sobre programas de intercambio cultural y oportunidades de carreras en Estados Unidos

 La Romana (República Dominicana)-. Con el objetivo de orientar a los estudiantes, profesionales y talentos de La Romana acerca de los programas de intercambio cultural y oportunidades de carrera en Estados Unidos, la empresa Up Summer Work And Travel realizará este jueves 09 de noviembre el “Meetup Punta Cana Intership/ Trainee Program”.

Con esta actividad, que se extenderá hasta sábado 11 de noviembre en horario de 9:00 a.m. a 6:00 p.m., Up Summer Work And Travel, abrirá un espacio de orientación a los jóvenes de La Romana que buscan oportunidades de crecimiento personal y profesional en Estados Unidos.

La empresa, dirigida por Jelissa Rodríguez Lorenzo y Melissa Perdomo, realizará este Meetup (charla) en Inés Galería de Artes, ubicada en la calle Altagracia #13, (Frente a Dental Integral y al lado del viejo cañaveral).

Sobre los programas de intercambio cultural

Rodríguez explicó que tuvo la oportunidad de participar en varias oportunidades en estos programas de intercambio, y considera que: “representan una oportunidad excepcional para explorar el mundo, sumergirse en nuevas culturas y enriquecer la experiencia de vida”.

En tal sentido, expresó que los asistentes al evento pueden descubrir los siguientes beneficios de participar en programas de intercambio cultural:

Enriquecimiento cultural: Conocer y sumergirse en una cultura diferente brinda una perspectiva única y valiosa sobre el mundo y sus habitantes.

Aprendizaje de idiomas: La inmersión en un entorno de habla inglesa, por ejemplo, es una manera efectiva de mejorar sus habilidades en el idioma.

Desarrollo de habilidades: Los programas de intercambio cultural fomentan habilidades como la adaptabilidad, la comunicación intercultural y la resolución de problemas.

Red de Contactos internacional: Establecer conexiones globales puede abrir puertas a futuras oportunidades.

En tanto, Perdomo explicó que para participar en el Internship los interesados deben de cumplir con los siguientes requisitos:

Edad entre 19 y 35 años: Los solicitantes deben tener entre 19 y 35 años para ser considerados para el internship.

Nivel de inglés intermedio/avanzado: Se espera que los candidatos tengan un nivel de inglés que les permita comunicarse efectivamente en un entorno laboral. Se evaluarán las habilidades de conversación y escritura en inglés durante el proceso de selección.

Finalmente, las profesionales invitaron a los jóvenes estudiantes y profesional a unirse a esta actividad, para poder brindarles sus orientaciones y responder a sus inquietudes.

Mafia se aprovechó de la inactividad de sociedad Costa Dorada

 Hasta el momento cuando se materializó el fraude, Costa Dorada, S. A. estuvo en control de sus verdaderos socios, lo que se refleja en el cumplimiento de sus obligaciones tributarias.

Costa Dorada fue constituida en julio de 1976 por el empresario 
Juan Mayol Garrido. EXTERNA/

GUILLERMO PÉREZ

SANTO DOMINGO, LD.- La empresa Costa Dorada nació y caminó siempre bajo la sombrilla de la legalidad, pero sin que lo sospecharan sus socios, esta sociedad, que se levantó bajo el credo de un futuro y prometedor desarrollo turístico dominicano, en un inmueble adquirido hace 56 años, estuvo al borde del abismo.

Esta es parte de la historia.

El 13 de junio de 1967, hace poco más de 56 años, el ciudadano Juan Mayol Garrido (fallecido) adquirió, mediante un contrato suscrito con el Banco Agrícola, la parcela 21 del Distrito Catastral número 5, en Baní, un inmueble con una extensión de seis millones 363,202 metros cuadrados, localizado en Bahía de Las Calderas, cuya parte sur colinda con Playa Los Corbanitos, al lado del Proyecto Puntarena, uno de los desarrollos turísticos de mayor auge en República Dominicana.

Nueve años más tarde, en julio de 1976, el empresario constituyó la sociedad comercial Costa Dorada, S. A., junto a otros seis accionistas nominales, empleados de sus empresas, aportando en naturaleza ese inmueble.

Mayol Garrido era amigo y sostenía sociedades en empresas con los hermanos Roberto, José y Jack Serrano Oms, gente de su plena confianza, dueños de la agroindustrial Peravia Industrial, S. A., bien conocida por su marca La Famosa, establecida en Baní.

Al año siguiente de la constitución de la compañía, el día 5 de agosto de 1977, Juan Mayol Garrido vendió a los hermanos Serrano Oms el 50 por ciento de las acciones de Costa Dorada, S. A., y en esa misma fecha los seis socios nominales transfirieron la totalidad de sus acciones.

Se trataba de los nuevos accionistas Jaime Mayol Garrido, Antonio Armenteros Labrador, Juan Antonio Armenteros Hilari, Juan Servera Quetglas, Ángela María Armenteros Hilari y Margarita Mayol de Turull, todos familiares y amigos cercanos de Juan Mayol Garrido.

Traspaso de las cuotas sociales

El 4 de diciembre de 1978, la familia Mayol transfirió la casi totalidad de sus acciones a la empresa familiar Hilari Mayol, C. por A., hoy Sociedad Anónima Simplificada (S.A.S.), de la que eran socios, conservando cada miembro una acción a título personal.

En 1994, los hermanos Juan y Jaime Mayol Garrido dividieron y diversificaron sus empresas, naciendo Mayol & Co., C. por A., ahora una Sociedad de Responsabilidad Limitad (S.R.L.). Como parte del “contrato de cesión y traspaso de fondo de comercio”, suscrito el 26 de diciembre de 1994, Hilari Mayol, C. por A. cedió el 50 por ciento de sus acciones a Mayol & Co., C. por A.

Luego, el 17 de marzo de 2011, José Serrano Oms le transfirió a la sociedad Grand Cays Corporation todas las acciones que poseía en Costa Dorada, S. A. y, de su parte, Roberto Serrano Oms le traspasó a la sociedad Okra Company, Ltd., el 10 de mayo de 2017, su participación en esa sociedad.

Ramfis Trujillo reacciona a rechazo de su candidatura presidencial

 RC Noticias

Ramfis Trujillo reacciona a rechazo de su candidatura presidencial

Tras el rechazo de su candidatura presidencial por parte de la Junta Central Electoral (JCE), Ramfis Domínguez Trujillo manifestó su agradecimiento por el pronto despacho de la JCE, destacando la agilidad en el proceso jurídico y mostrando determinación para seguir adelante.

“Agradezco el pronto despacho de la Junta Central Electoral, agilizando el curso de la acción jurídica. Con tiempo de más, llegaremos hasta el final y lograremos el cometido”, expresó Ramfis Domínguez Trujillo a través de su cuenta en X, anteriormente conocida como Twitter.

La JCE, mediante la resolución 75-2023, desestimó la candidatura presidencial de Domínguez Trujillo, la cual fue presentada el 11 de octubre a través del Partido Esperanza Democrática (PED). El rechazo se fundamenta en el incumplimiento de los requisitos establecidos en el párrafo único del artículo 20 de la Constitución, debido a la nacionalidad del candidato, nacido en Estados Unidos y que, según la JCE, no ha renunciado a esa nacionalidad.

A pesar del revés, Ramfis Domínguez Trujillo se muestra comprometido y determinado a continuar la lucha por su candidatura presidencial. Su mensaje resalta su intención de seguir el curso legal para alcanzar su objetivo, a pesar del obstáculo presentado por la decisión de la Junta Central Electoral.

La reina Letizia deslumbra con un vestido danés de lentejuelas y los pendientes de chatones de las joyas de pasar para ejercer de anfitriona en Dinamarca

 Si ayer la reina cautivó a Europa con vestido de gala de Varela y la tiara Flor de Lis, hoy ha optado por un guiño a la moda danesa con un elegante (y resplandeciente) vestido negro de Rotate, una de las marcas del colectivo Birger Christensen.

POR JAVI SÁNCHEZ


La exposición de Joaquín Sorolla que ha reunido esta noche a dos familias reales, la española y la danesa, se llama Luz en movimiento. Una idea de la que la reina Letizia se ha apropiado en Copenhague para ejercer de espectacular anfitriona durante su visita de Estado. Y lo ha hecho con un vestido midi de lentejuelas negras de Rotate, una de las marcas del colectivo Birgen Christensen, veteranísima firma danesa con más de un siglo y medio a sus espaldas. Un guiño a la moda escandinava tras haber arrasado con un regio look español en la cena de gala de la noche anterior.

Aunque Letizia llegó a la cita abrigada de Mango, saludó a los miembros de la familia real danesa luciendo el vestido, ceñido y de escote en V, y que en su versión original lleva un pronunciado escote abierto en la espalda que no hemos podido apreciar en las fotos. Algo que no ha de extrañar teniendo en cuenta que el vestuario de Letizia suele customizarse para responder al protocolo y a la estética de la reina. Para realzar la ocasión, que incluía una cena ofrecida por los reyes de España a sus anfitriones daneses, Letizia ha llegado a la Gliptoteca Ny Carlsberg luciendo una de las joyas de pasar. En este caso, los pendientes de chatones pertenecientes al lote. No era para menos, pues el evento -que abre mañana al público- celebra el arte y la cultura española con motivo del Año Sorolla (pues además de una quincena de obras del pintor, que hace más de un siglo que no se exhibe en el museo danés, la muestra también presenta a artistas contemporáneos españoles).

Son los mismos que llevó la infanta Cristina en su boda y a los que Letizia ha recurrido en ocasiones solemnes, desde los premios Princesa de Asturias de su hija hasta cenas de gala. Y que se llaman así porque en su día, formaron parte del mismo conjunto que el collar de chatones que empezó su vida en el cuello de la reina Isabel II (de España) y sigue hoy, de la mano de Alfonso XIII y la reina Victoria Eugenia en el ajuar borbón. Letizia ha complementado el look con sus habituales salones de Manolo Blahnik, negros y con detalles de vinilo.

De las capas de la reina Margarita y la princesa Benedictina al espectacular look de la princesa Mary: así ha lucido la realeza danesa en la cena organizada por los reyes de España

La reina Margarita

Fiel a sus impresionantes capas de pelo, la reina Margarita ha escogido, en esta ocasión, un vestido de color granate satinado, con largo midi y cuerpo de encaje de color rojo y negro. Lo ha combinado con unas bailarinas con tacón sensato, un bolsito de hombro negro y un gran collar de perlas.

8 de noviembre de 2023

Clarín 7 minutos

IGNACIO MIRI


Argentina.- El discurso está colgado en el sitio web de la Casa Rosada. Está disponible en video y también en la transcripción oficial. “¡Nunca más a los sótanos de la democracia! ¡Nunca más es nunca más!”, dijo Alberto Fernández el 10 de diciembre de 2019, el día que asumió como presidente. Fernández repitió esa frase al año siguiente, otra vez ante la Asamblea Legislativa, el 1 de marzo de 2020: “Como lo anuncié el día de mi asunción, tenemos la decisión irreversible de terminar para siempre, para siempre, con los sótanos de la democracia”.

La idea fue uno de los tópicos más repetidos en sus discursos y, a fuerza de reiterarlo, este mismo año dio por solucionado el problema: “Prometí al asumir la presidencia que pondría fin a los sótanos de la democracia. Lo hice. No hay escuchas ni intromisiones en la privacidad de ningún ciudadano. El espionaje interno ya no existe. Esto es así mal que le pese a cualquiera”, aseguró el 1 de marzo de 2023 ante el Congreso, en el discurso que eligió como balance y despedida de su gestión.

Las revelaciones que se conocieron en las últimas horas ilustran hasta qué punto está vacía esa afirmación del presidente: un dictamen del fiscal Gerardo Pollicita detalló que existen miles de informes de seguimientos e investigaciones de inteligencia ilegales sobre jueces de diferentes instancias, dirigentes políticos de la oposición y del oficialismo, periodistas y empresarios que fueron confeccionados durante la gestión de Alberto Fernández y Cristina Kirchner. Aunque ayer el Gobierno recibió el primer impacto en la Comisión de Juicio Político, los sótanos de la democracia siguen ahí.

Mónika Infante Henríquez, CEO de AERODOM, primera mujer en presidir el consejo de ACI-LAC

 La ejecutiva se comprometió a continuar trabajando en la liberalización de la industria del transporte aéreo y el crecimiento del tráfico, enfocándose en la innovación y tecnología

CEO Mónika Infante


SANTO DOMINGO.- Mónika Infante Henríquez, CEO de AERODOM, fue elegida como presidenta del consejo directivo de la Asociación de Aeropuertos de América Latina y el Caribe (ACI-LAC) para el período 2024-2025.

Se trata de un hito significativo para la industria aeronáutica, ya que Mónika Infante Henríquez es la primera mujer en ocupar esta destacada posición en la historia del organismo internacional.

La ejecutiva principal de AERODOM, subsidiaria de VINCI Airports, manifestó que asume el nuevo cargo con un compromiso firme y una visión clara de priorizar la protección, promoción y apoyo al desarrollo de los miembros de ACI-LAC.

Asimismo, Mónika Infante Henríquez se comprometió a continuar trabajando en la liberalización de la industria del transporte aéreo y el crecimiento del tráfico, enfocándose en la innovación y tecnología para beneficio de los viajeros.

Además, promoverá la sostenibilidad y la descarbonización del sector, así como la integración de los aeropuertos en el desarrollo económico y bienestar de las naciones y regiones, manteniendo su relevancia para los gobiernos.

“Asumo con gran placer, responsabilidad y compromiso el reto de liderar el Consejo de ACI-LAC. Ser la primera mujer presidente me compromete aún más a trazar la ruta para todas las mujeres que día a día trabajan en esta apasionante industria”, destacó.

La ejecutiva también precisó que dentro de los objetivos de la entidad se destaca el continuo impulso de los aeropuertos para que sigan creciendo de manera sostenible; liderar la transición energética de la industria; mejorar continuamente la experiencia del pasajero; garantizar la seguridad operacional y aeroportuaria; mantener a las nuevas generaciones interesadas en el sector y contribuir al desarrollo económico de las comunidades.

Acerca de AERODOM

AERODOM es una empresa dominicana que posee la concesión para operar seis aeropuertos estatales en el país, con vencimiento en 2030. Tiene bajo su responsabilidad los Aeropuertos Internacionales de las Américas, José Francisco Peña Gómez, en Santo Domingo; Presidente Dr. Joaquín Balaguer, en Santo Domingo Norte; Gregorio Luperón, en Puerto Plata; María Montés, en Barahona y Presidente Juan Bosch en la provincia de Samaná; además, del Aeródromo Arroyo Barril, ubicado también en Samaná. Desde 2016, la compañía forma parte del grupo aeroportuario internacional francés VINCI Airports. www.aerodom.com | @AerodomRD

Acerca de VINCI Airports

VINCI Airports, primer operador aeroportuario privado del mundo, gestiona 72 aeropuertos en 13 países. Gracias a su experiencia como integrador global, VINCI Airports desarrolla, financia, construye y gestiona los aeropuertos aportando su capacidad de inversión y su saber hacer en materia de optimización del rendimiento operativo, modernización de las infraestructuras y despliegue de su transición medioambiental. En 2016, VINCI Airports fue el primer operador aeroportuario en comprometerse a implementar una estrategia medioambiental internacional, para alcanzar el objetivo de cero emisiones netas en toda su red de aquí a 2050. Para más información: www.vinci-airports.com | @VINCIAirports

GLOCAL GROUP: Trae al país novedosa metodología de capacitación para optimizar los procesos de gestión y productividad de las empresas

 El programa “Metodología Toyota de mejora continua”, avalado e impartido por la Universidad de Kentucky, ayuda a bajar costos, reducir tiempos de ciclo en los procesos internos, y aumentar la calidad y eficiencia, creando además una cultura de mejora continua sostenible.

GLOCAL GROUP, señores Eric Freeman, Tony Chamblin, Carlos Rodríguez,  Johannes Kelner, Silvia Cochón y José Manuel Torres


SANTO DOMINGO. -  Con el propósito de elevar el máximo potencial de las empresas con mejoras sostenibles, la firma GloCal GroUP organizó y presentó por primera vez en República Dominicana la capacitación “Metodología Toyota: ocho pasos para el mejoramiento continuo”, impartido por la Universidad de Kentucky con el apoyo del Instituto de Formación Técnico Profesional (INFOTEP) y la Asociación Dominicana de Zonas Francas (ADOZONA).

Este programa forma parte del Sistema Lean que imparte la Universidad de Kentucky, siendo los únicos avalados por Toyota en impartir su metodología, que busca optimizar los procesos de gestión y productividad de las empresas. Y que, al ponerlo en práctica, ayudan a bajar costos, reducir tiempos de ciclo de procesos internos, aumentar la calidad y eficiencia, creando además una cultura de mejora continua sostenible.

En este primer curso presencial se registraron 143 participantes de 33 prestigiosas empresas del país, con dos instructores certificados la Universidad de Kentucky, durante dos días.

“Traemos esta formación al país para brindar nuevas capacidades que ayudan a las empresas a ser más competitivas al mejorar sus procesos”, precisó Carlos Rodríguez, director senior y gerente general de GloCal GroUP.

“La Metodología Toyota”, agregó, “se apoya en herramientas que aplica de manera práctica pasos simples de implementación de mejoras que involucra a todos los niveles de la organización para establecer estándares en cada ciclo de mejoramiento continuo que, implementado correctamente, se convierte en parte integral de los hábitos de comportamiento de las empresas y por tanto generan la cultura de mejora True Lean”.

Rodríguez dijo que es la primera vez, no solo que se trae a la Universidad de Kentucky, sino que se registra el nivel de apoyo oficial a través del INFOTEP, para un evento de alto nivel de calidad mundial, en cuanto a la capacitación del sistema Lean desarrollado por Toyota.

En la ceremonia inaugural de la capacitación, hablaron el director del INFOTEP, Rafael Santos Badía, así como el viceministro de Industria y Comercio para las Zonas Francas, Johannes Kelner, y el vicepresidente ejecutivo de ADOZONA, José Manuel Torres, quienes ponderaron la importancia de la capacitación y los aportes en la optimización de los procesos de gestión y productividad de las empresas.

Santos Badía ofreció el respaldo del INFOTEP a esta iniciativa con la seguridad de será el primero de otros eventos de este tipo a realizarse en un futuro cercano, mientras Torres resaltó los aportes de la Universidad de Kentucky y GloCal GroUP para que las empresas dominicanas, en particular las de zonas francas, sean aún más competitivas, mientras  Kelner, destacó la importancia del evento y anuncio otras iniciativas en marcha que buscan continuar apoyando al sector.