Archivo del blog html

29 de julio de 2020

Nueva norma OMS no obliga la prueba PCR para pacientes salir de hospitales

Doris Pantaleón – Listín Diario

Santo Domingo.- Luego de 14 días de haber mostrado los síntomas de la enfermedad, el paciente hospitalizado por Covid no necesita tener una prueba PCR (Reacción en Cadena de la Polimerasa) negativa para recibir el alta del hospital, según las actualizaciones de protocolo de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Así lo explican las doctoras Patricia González, presidenta ejecutiva de Amadita Laboratorio Clínico, y Mónica Thormann,  jefa del Servicio de Infectología del Hospital Salvador B. Gautier, al participar como invitadas en la “Cita con el Covid”, que presenta cada lunes a las 9:00 de la noche Listindiario.com, como parte de su iniciativa “El Toque de las 9”.

Las especialistas señalaron que ahora mismo la OMS dice no se necesita una PCR negativa para dar el alta médica, porque ya con los 14 días de enfermedad se le podría dar de alta, contrario a lo que se hacía al inicio de la pandemia, que se establecía como obligatorio que el paciente presentara prueba PCR negativa para recibir el alta médica.

Esto  motivó a que en el país sometieran a los pacientes a varias pruebas antes de salir del hospital.

Una prueba rápida

En ese caso, explicó la infectóloga Thormann, lo que se recomendaría es hacer una prueba rápida, que dice si el paciente desarrolló anticuerpos. “Digo esto porque la prueba de PCR es muy sensible; por ejemplo, si el paciente mantiene un mínimo de partículas virales en la saliva, puede dar positiva”.

Con un mínimo de partícula del virus el paciente ya no contagia, agregó, y citó de ejemplo el caso del ciudadano italiano, el primer caso importado diagnosticado en el país, que estuvo hospitalizado cerca de 60 días porque la prueba PCR daba positiva.

Una carga viral

Thormann citó un estudio hecho en Alemania que señala que una persona con menos de mil de carga viral en saliva, ya no es contagioso. Al inicio de la epidemia, recordó Thormann, se elaboró un protocolo que no se ha actualizado, pese a que muchas cosas han cambiado y se ha ido aprendiendo.

Destacó la importancia de los médicos tengan en cuenta eso debido a que la demanda de prueba PCR es muy alta en el país y no se puede complacer a todos los casos, por lo que el profesional de la salud debe saber  qué tipo de prueba indicar. Otra aplicación para la prueba de anticuerpo o rápida es para una persona que hace 10 días tuvo contacto con un positivo.

Las gamas de pruebas

La doctora González, de Amadita Laboratorio Clínico, uno de los habilitados por el Ministerio de Salud Pública para realizar la prueba diagnóstica confirmatoria del Covid-19, explicó que hay diferentes gamas de pruebas de anticuerpo, conocidas como rápida, que tienen alta especificidad y sensibilidad, aunque todas son de apoyo no confirmatorias.

Recuerda que la específica del diagnóstico de Covid sigue siendo la RT PCR, en el período adecuado hasta el séptimo día de inicio de los síntomas.  Dijo que en su laboratorio hay cuatro tipos de pruebas de anticuerpos por metodologías diferentes.

Banesco lanza iniciativa “Conexión Pyme” con el objetivo de acompañar y asesorar a sus clientes

Esta plataforma interactiva consiste en la creación de contenido de valor y charlas para las pequeñas y medianas empresas de la República Dominicana.

SANTO DOMINGO. Banesco Banco Múltiple realizó la primera transmisión en vivo de “Conexión Pyme”, una serie de charlas educativas que se realizarán de manera periódica acerca de finanzas, leyes, mercadeo, creatividad, transformación digital, entre otros temas de interés, para las pequeñas y medianas empresas (pymes).

El primer webinar, titulado Reorientación del marketing, la publicidad y la comunicación estratégica post Covid-19, estuvo a cargo de Mario Dávalos, CEO de Capital DBG; Fernando Martínez, vicepresidente de Newlink Dominicana; y Diego Vergara, COO de Carat Dominicana.

Felipe González, gerente de Mercadeo y Comunicaciones de Banesco, al moderar el encuentro explicó que los webinars de Conexión Pyme forman parte de los esfuerzos para pymes que estará realizando la entidad, pues este sector se ha visto muy impactado a raíz del COVID-19.

 “Como empresa reconocemos el valor que tienen las pequeñas y medianas empresas, así como el gran aporte que realizan al desarrollo de la República Dominicana, es por eso que decidimos contribuir con su recuperación creando iniciativas como esta”, sostuvo el ejecutivo.

Ante una audiencia que interactuó a través de la transmisión simultánea en YouTube y Facebook, los representantes de las agencias de comunicación y publicidad trataron diversos temas, entre los que destacaron los hábitos del nuevo consumidor y las herramientas para conectar con los diferentes públicos, el consumo de medios, las nuevas tendencias de marketing, los factores claves para adaptar en la estrategia de la marca e ideas aplicables a la pyme local; así como también el manejo de crisis y los puntos clave para el sector a raíz de la coyuntura generada por el COVID-19.

En adición a los live streaming, los ejecutivos y profesionales interesados en temas relacionados al sector como los expuestos en ¨Conexión Pyme¨, tendrán a su disposición contenidos de valor relacionados que serán compartidos a través de la página de LinkedIN de la Institución identificados como ¨Banesco República Dominicana¨.

La OMS advierte que la pandemia de COVID-19 no es algo estacional

CDN (Reuters) - Un funcionario de la Organización Mundial de la Salud describió el martes la pandemia de COVID-19 como “una gran ola” y advirtió contra la complacencia en el verano del hemisferio norte ya que la infección no comparte la tendencia de la gripe a seguir las estaciones.

Los funcionarios de la OMS se han esforzado por evitar describir el resurgimiento de los casos de COVID-19 como los de Hong Kong como “olas”, ya que esto sugiere que el virus se está comportando de manera más allá del control humano, cuando de hecho la acción concertada puede retrasar su propagación.

Margaret Harris reiteró ese mensaje en una reunión virtual en Ginebra. “Estamos en la primera ola. Será una gran ola. Va a subir y bajar un poco. Lo mejor es aplanarla y convertirla en una ola que solo nos moje los pies”, dijo.

Apuntando los altos números de casos en pleno verano en Estados Unidos, instó a la vigilancia en la aplicación de medidas y advirtió contra las reuniones masivas.

 “Las personas todavía están pensando en las estaciones. Lo que todos necesitamos entender es que esto es un virus nuevo y... se está comportando de manera diferente”, aseguró. “El verano es un problema. A este virus le gusta todo el clima”.

Sin embargo, expresó preocupación por las infecciones de COVID-19 que coincidían con los casos normales de influenza estacional durante el invierno del hemisferio sur, y dijo que el organismo con sede en Ginebra estaba vigilando esto de cerca.

Hasta ahora, afirmó, las muestras de laboratorio no están mostrando un gran número de casos de influenza, sugiriendo un inicio más tarde de lo normal de la temporada.

 “Si se tiene un incremento en una enfermedad respiratoria cuando ya tienes una carga muy alta de enfermedades respiratorias, eso pone incluso más presión sobre el sistema de salud”, dijo, instando a las personas a vacunarse contra la influenza.

28 de julio de 2020

¡NO HAY NEGOCIOS DE MONOS!


Ningún mono escoge los cocos utilizados en ningún producto de Edward & Sons. Período.
Recientemente, grupos de noticias y publicaciones en redes sociales han ampliado una exposición PETA de 2015 de varios productores de coco en Tailandia que capturan y entrenan monos para ayudarlos con su cosecha de coco, sometiendo a los animales a condiciones crueles. Comprensiblemente horrorizados por estos informes, varios clientes han preguntado si la leche de coco vendida bajo las marcas de Edward & Sons (Native Forest, Let's Do Organic, More Than Fair) puede haber sido hecha de cocos recogidos por monos. La respuesta es un NO inequívoco.
Aunque algunos medios y grupos de interés especial quisieran que creyeras que la captura de monos está muy extendida en Tailandia, este método del viejo mundo solo lo practican una pequeña minoría de productores de coco en la actualidad,  ninguno de los cuales es proveedor de Edward & Sons.
Edward & Sons está comprometido con el tratamiento ético de personas y animales. Ni nosotros ni nuestros proveedores usamos monos para recoger cocos ni para ningún otro propósito. Los trabajadores humanos recogen los cocos de los árboles altos utilizando sierras afiladas u hoces unidas a postes muy largos. Nuestros clientes pueden confiar en el hecho de que todos los cocos utilizados en nuestros productos se obtienen de manera sostenible y se cosechan éticamente. Todo el trabajo para plantar, cuidar, cosechar y procesar los productos alimenticios de Edward & Sons es realizado por profesionales humanos, a quienes se les paga justamente por su trabajo.
Joel Dee
Fundador y jefe ejecutivo
Edward e hijos

Inmunidad al coronavirus: ¿qué son las células T y de qué forma aportan inmunidad oculta contra la covid-19?


Si vamos a adquirir una protección a largo plazo, parece cada vez más probable que esta tendrá que surgir de otra parte.
Pero aunque el mundo ha estado preocupado con los anticuerpos, los investigadores han comenzado a darse cuenta de que quizás hay otra forma de inmunidad, una que, en algunos casos, ha estado latente y sin ser detectada en el organismo durante años.
Un enigmático tipo de glóbulos blancos está adquiriendo importancia.
Y aunque previamente estos no han tenido un lugar prominente en la conciencia pública, podrían ser cruciales en nuestra lucha contra la covid-19.
Este podría ser un gran momento para las células T.
El propósito principal de las células T es identificar y matar patógenos invasores o células infectadas.
Qué son las células T
Las células T son una especie de células inmunes, cuyo principal propósito es identificar y matar a patógenos invasores o células infectadas.
Lo hacen utilizando proteínas en su superficie, que a su vez pueden adherirse a proteínas en la superficie de estos impostores.
Cada célula T es altamente específica. Hay billones de variaciones posibles de estas proteínas de superficie, y cada una puede reconocer un objetivo diferente.
Debido a que las células T pueden mantenerse en la sangre durante años después de una infección, también contribuyen a la "memoria de largo plazo" del sistema inmune y le permiten organizar una respuesta más rápida y más efectiva cuando este queda expuesto a un viejo enemigo.
Varios estudios han mostrado que la gente contagiada con covid-19 tiende a tener células T que pueden atacar el virus, sin importar si la persona ha experimentado síntomas.
Hasta aquí, todo es normal. Pero los científicos recientemente también descubrieron que algunas personas pueden resultar negativas de anticuerpos contra la covid-19 y positivas de células T capaces de identificar el virus.
Esto ha llevado a sospechas de que ciertos niveles de inmunidad contra la enfermedad podrían ser dos veces más comunes de lo que previamente se pensó.
Lo más extraño de todo es que, cuando los investigadores analizaron muestras de sangre tomadas años antes de que comenzara la pandemia, encontraron células T específicamente diseñadas para detectar proteínas en la superficie de covid-19.
Esto sugiere que algunas personas ya tenían un grado de resistencia preexistente contra el virus antes de que infectara a un humano.
Y parece ser sorprendentemente frecuente: 40-60% de los individuos no expuestos tenían estas células.
Parece cada vez más que las células T podrían ser una fuente secreta de inmunidad para lacovid-19.
Descifrar la importancia de las células T no es solo una cuestión de curiosidad académica.
El papel central de las células T también podría ayudar a explicar algunas de las peculiaridades que hasta ahora no se han podido comprender, desde el drástico aumento del riesgo del virus que las personas enfrentan a medida que envejecen, hasta el misterioso descubrimiento de que puede destruir el bazo.
Descifrar la importancia de las células T no es solo una cuestión de curiosidad académica.
Si los científicos saben qué aspectos del sistema inmune son los más importantes, pueden dirigir sus esfuerzos a hacer que las vacunas y los tratamientos funcionen.

27 de julio de 2020

Adompretur aclara no ha emitido declaración oficial cuestionando revista British Vogue


Santo Domingo.- La Asociación Dominicana de Prensa Turística (Adompretur) aclaró este domingo que no ha emitido ninguna declaración oficial cuestionando una publicación que hace la revista British Vogue en su última edición con imágenes de playas de una zona de Samaná, la cual publican algunos medios digitales.
 “En ningún momento Adompretur ha divulgado una declaración oficial cuestionando la información que publica la revista británica Vogue, que escoge como una de sus mejores diez portadas una con una fotografía de una zona de playa de Samaná cubierta de basura”, resalta Adompretur en un comunicado de prensa firmado por su presidente José María Reyes.
La declaración que se atribuye a Adompretur es una nota publicada en el Instagram de la revista Bohionews.com titulada “En respuesta a @britishvogue y su #ResetChallenge”, en la que ese medio de comunicación dominicano especializado en turismo responde a la citada revista y analiza la fotografía publicada en portada y atribuida a la dominicana Carmen Danae.
 “Adompretur no tiene absolutamente nada que ver con esa publicación. Lo que sí ocurrió fue un error de nuestro equipo de redes sociales que republicó la nota de Bohionews.com sin darle el crédito, por lo que se han tomado medidas para evitar que esta situación vuelva a ocurrir”, indica el comunicado.
La declaración de prensa la firman, además del presidente José María Reyes, la vicepresidenta Yenny Polanco Lovera; José Ramón Torres, secretario general; Jairon Severino, director de Finanzas; Luis José Chávez, director de Relaciones Institucionales; José Rafael Sosa, director de Capacitación, Wendy Mora, directora de Relaciones Públicas, Carlos Vargas, director de Asuntos Regionales; Salvador Batista, director de Turismo y Cultura;  Miguelina Santos, directora de Eventos; y José Alberto Selmo, director de Mercadeo Institucional.

British Vogue publica otras fotos de Samaná; editor dice República Dominicana es un país hermoso


Las otras cuatro imágenes muestran paisajes completamente distintos de los manglares del Parque Nacional Los Haitises.
British Vogue publica otras fotos de Samaná; editor
dice República Dominicana es un país hermoso
Lilian Tejeda – Listín Diario
Santo Domingo.- Tras el escándalo generado en República Dominicana por la publicación de una portada de British Vogue en la que muestra una playa de la bahía de Samaná repleta de basura, este lunes la revista publicó un artículo y un post en Instagram con las demás fotografías de la autora.
Las otras cuatro imágenes muestran paisajes completamente distintos de los manglares del Parque Nacional Los Haitises, uno de los principales atractivos turísticos de la provincia.
El nuevo post referencia al debate y a las críticas generadas en el país por la foto seleccionada para la portada, que fue publicada junto a otras que exhiben hermosos paisajes de Escocia, Islandia y Japón.
La revista explica que las cinco fotos de la ambientalista, Carmen Danae, destacan diferentes áreas de la provincia, lugar que la autora dice considerar como su casa porque su familia es de Samaná.
British Vogue destaca que Danae ha pasado los últimos dos años ayudando a limpiar las playas de Samaná y que ella espera que en esa imagen la mayoría de las personas no vean la República Dominicana, sino a sí mismos.
El artículo publicado en el portal de la revista indica que aunque Danae capturó imágenes del paradisíaco Parque Nacional Los Haitises, la fotografía que tocó “la fibra sensible” real del editor en jefe, Edward Enninful, fue la de la playa contaminada.
La autora del artículo, Hayley Maitlande, describe a Los Haitises como un popular destino turístico gracias a sus lagunas esmeralda, formaciones rocosas espectaculares y exuberantes manglares.
Maitlande agrega que en sus imágenes Danae destaca la fragilidad de los paisajes más espectaculares de la República Dominicana y del mundo.
"República Dominicana es uno de los lugares más bellos del mundo”, dijo Danae a Maitlande
Danae agregó que la contaminación por plástico no es el problema de República Dominicana, sino humano porque todos hemos usado botellas de agua de plástico y hemos abierto paquetes llenos de espuma de poliestireno. Por eso ella espera que sus fotos sirvan como un llamado a la acción.
¿Qué dice el editor?
Enninful, el editor que seleccionó la foto, explicó que sintió que era importante incluir una imagen,  de una playa llena de plástico, para que sirviera de advertencia.
 “El hecho de que haya sido tomada (la fotografía) en República Dominicana, que es un país impresionantemente hermoso, tiene la intención de ser intrascendente. Hay escenas como esta en todo el mundo. De hecho, cuando se levantó el encierro por primera vez en Londres, donde vivo, vimos parques y playas en el Reino Unido cubiertos de basura después de que la gente disfrutara de su primer día al aire libre por primera vez en meses. Me entristece ver nuestro mundo destruido así”, expresó Enninful.
Reacciones
Muchos seguidores han aplaudido la nueva publicación, que hasta las nueve de la mañana tenía más de 500 comentarios, pero muchos dicen que ya el daño está hecho.
La reacción de la revista se ha producido porque el post anterior generó gran indignación en el país. Actores, comunicadores, influencers, fotógrafos, empresarios y muchas otras personas mostraron se mostraron indignados a través de las redes sociales y comenzaron a publicar fotos bonitas de las playas de Samaná reclamando a British Vogue que haga lo mismo.

Jeanne Baret: la primera mujer en dar la vuelta al mundo que tuvo que hacerse pasar por un hombre


Por Emilio Contreras
Jeanne Baret
Cada 27 de julio el mundo recuerda el natalicio de Jeanne Baret, la botánica y exploradora francesa que pasó a la historia como la primera mujer en dar la vuelta al mundo.
Ocurrió en 1766, a bordo del barco Étoile (Estrella) y en el marco de la primera circunnavegación realizada por su país. Para conseguirlo, sin embargo, tuvo que dar un paso más allá: debió disfrazarse de hombre para ser aceptada en el barco.
Jeanne nació en Atún, Francia, donde creció rodeaba de naturaleza y diversas plantas. En su infancia, se hizo experta reconociéndolas y caracterizando sus curas medicinales, labor que con el tiempo le valió trabajar con el respetado botánico Philibert Commerson.
En 1765, cuando Francia alistaba los detalles de su ansiada circunnavegación, Commerson fue invitado a ser parte de la travesía. Para desgracia de Jeanne, a las mujeres no se les permitía ser parte de este tipo de viajes, por lo que estuvo obligada a hacerse pasar por un hombre para trabajar como asistente del científico.
La táctica valió la pena: juntos, registraron más de seis mil plantas, una de ellas la buganvilla, que fue clave para los avances de la investigación botánica posterior.
Durante el trayecto, lamentablemente, la investigadora fue descubierta por los tripulantes de la embarcación, por lo que ella y Commerson debieron abandonar la aventura en Tahití, en 1768.
Hoy, en su natalicio, el doodle de Google quiso homenajear la historia de Jeanne Baret, la mujer que, pese a todas las dificultades de su época, será recordada siempre como la primera en haber dado la vuelta al orbe.

23 de julio de 2020

Revista El Cañero: Abinader eliminará la OISOE; David Collado estará ...

Revista El Cañero: Abinader eliminará la OISOE; David Collado estará ...: El presidente electo, Luis Abinader, visitó en su residencia a David Collado el 11 de este mes. Collado ofreció su respaldo a Abinader en l...

Abinader eliminará la OISOE; David Collado estará al frente de Turismo

El presidente electo, Luis Abinader, visitó en su residencia a David Collado el 11 de este mes. Collado ofreció su respaldo a Abinader en la campaña recién pasada.
Abinader eliminará la OISOE; David Collado estará
al frente de Turismo Abinader eliminará la OISOE;
David Collado estará al frente de Turismo
Ramón Pérez Reyes – Listín Diario
Santo Domingo.-  El presidente electo, Luis Abinader, designó ayer co­mo ministro de Turismo al exalcalde del Distrito Nacio­nal, David Collado, quien asumirá estas funciones a partir del 16 de agosto cuan­do se posesione el nuevo go­bierno.
Abinader expresó que es­tará presidiendo el Gabinete de Turismo, ente responsa­ble de gestionar de manera efectiva la reactivación de este sector. De inmediato anunció también que Joel Santos, empresario ligado al sector turismo, actuará co­mo Asesor del Presidente en esta materia.
Informó además que Jacqueline Mora será designada viceministra Técnica de Turismo; Patricia Mejía, viceministra de Gestión de Destinos, y Yaneris Then Medina, viceministra Administrativa.
Labor de Collado
Collado fue alcalde del Dis­trito Nacional por el Parti­do Revolucionario Moder­no (PRM), en el período 2016-2020. Además dipu­tado en representación de la Circunscripción 1 del Dis­trito Nacional y presidente de la Comisión de Turismo de la Cámara de Diputados (2012- 2016).
Es empresario y promo­tor del emprendimiento en República Dominicana. Li­cenciado en Turismo con una maestría en Administra­ción por Atlantic University, diplomados en políticas públicas y estrategia política en George Washington University y otros estudios en mercadeo digital en la Universidad de Alicante.
Su gestión legislativa estu­vo enfocada en proyectos en favor del emprendimiento, turismo y desarrollo social. Fue precursor de múltiples proyectos de ley para decla­rar 16 provincias del país co­mo ecoturísticas y uno de los promotores de la revisión y aprobación de la Ley 195-13, sobre los incentivos para el turismo, lo que permitió que distintas provincias tengan mejores oportunidades de de­sarrollar sus potenciales turís­ticos.
Durante esa gestión, el pro­yecto Embarcadero Bayahi­be, aprobado anteriormente por el Senado, fue rechaza­do, logrando que el municipio Bayahibe mantuviera intacto el único pedazo de playa pú­blica bandera azul, tal y como solicitó la comunidad.
Debido al trabajo realizado por Collado, también fue reconocido por la Asociación Nacional de Hoteles y Restaurantes (Asonahores) y la Asociación Dominicana de Empresas Turísticas Inmobiliarias (ADETI).
Emprendimiento
Enfocado en el fomento del emprendimiento, Collado fue el propulsor de la Ley Na­cional de Emprendimiento, aprobada en el 2016 y tam­bién de la Ley 88-13, que de­clara el 12 de noviembre como el Día Nacional del Em­prendedor Dominicano.
Como alcalde del Distrito Na­cional llevó como bandera la transparencia y la ética en la administración municipal.
Su enfoque principal ha si­do en la recuperación de los servicios públicos y de importantes áreas de la ca­pital, así como el desarro­llo de un modelo de ciudad amigable.