Archivo del blog html

9 de abril de 2020

Sector turismo urge apoyo gubernamental para evitar colapso y pérdidas de empleos


Los gobiernos deben otorgar préstamos vitales, ilimitados y sin intereses a las compañías mundiales de viajes y turismo, así como a las pequeñas y medianas empresas, como estímulo para evitar que colapsen y se pierdan empleos
Por Marcelo Ballester
Bávaro.- WTTC, el Consejo Mundial de Viajes y Turismo, considera que es urgente el decidido apoyo gubernamental a las empresas dedicadas al sector turístico, para así evitar el colapso económico y la pérdida de empleos en esta industria.
Desde WTTC indican que se ve, con preocupación, la falta de urgencia en algunos gobiernos para atender la problemática actual, algo que tendrá un impacto devastador, especialmente en pequeñas y medias empresas, así como entre los trabajadores del sector.
WTTC cree que unos 75 millones de empleos en el mundo están en riesgo por la emergencia sanitaria, por lo que propone un plan de tres puntos para que los gobiernos puedan combatir el efecto devastador de la Covid-19. Esto incluye:
1. Proteger los salarios, ingresos y empleos de millones de personas que están en riesgo.
2.- Los gobiernos deben otorgar préstamos vitales, ilimitados y sin intereses a las compañías mundiales de viajes y turismo, así como a las pequeñas y medianas empresas, como estímulo para evitar que colapsen y se pierdan empleos.
3.- Eliminar los aranceles e impuestos para los pasajeros y la industria de viajes, con efecto inmediato y durante un período recomendado de 12 meses.
Desde la presidencia de WTTC, Gloria Guevara afirmó que ‘más de cien países en el mundo han implementado medidas específicas para proteger a la industria, tales como créditos sin intereses, eliminación de ciertos impuestos, así como cuotas y protecciones dirigidas a los trabajadores’.
Según Guevara, ‘para un sector que contribuye con uno de cada diez empleos en el mundo, urge tomar decisiones adecuadas, es una cuestión de sobrevivencia. Los trabajadores de viajes y turismo diariamente están siendo afectados por el cierre de hoteles, cancelación de vuelos, cruceros detenidos o simplemente porque nadie viaja debido a las restricciones de la crisis sanitaria por la Covid-19, por lo que es fundamental actuar con urgencia’.
Gloria Guevara ha subrayado que, si no hay ingresos en las empresas turísticas, no hay efectivo circulando, no hay recursos para pagar sueldos y mucho menos para pagar impuestos.
Ante este escenario, los empresarios pequeños, medianos y grandes del sector turismo, no pueden afrontar esta crisis solos.
Este panorama, dijo Guevara, afecta por igual a empresarios, meseros y trabajadores independientes como guías de turistas o chóferes que, en su conjunto, forman parte de una gran maquinaria que contribuye con el 10% del Producto Interno Bruto mundial.
Desde la visión del WTTC, los países que están protegiendo a su sector y a sus trabajadores, serán los primeros en salir adelante en esta crisis, una vez superada la emergencia sanitaria del coronavirus.
‘No sabemos cuándo terminará esta pesadilla, tampoco cuando iniciará la recuperación. Lo que sí sabemos es que, si no aprendemos de las mejores prácticas y cuidamos de este valioso sector, cuando sea el momento no habrá nada que reactivar y el impacto social y económico tardará años en reponerse. Hay que aprender de las experiencias del pasado, escuchar a los expertos y, sobre todo, ejecutar acciones específicas para beneficio del sector. No es un gasto, es una inversión para evitar el colapso de la industria turística y de los países’, aseguró Gloria Guevara.

8 razones por las que debes agregar vinagre blanco a tu ropa


El vinagre blanco tiene un montón de beneficios
¿Alguna vez agrega un chorrito de vinagre blanco a su lavadora? ¿No? ¡Entonces quizás quieras comenzar ahora! El vinagre es realmente bueno tanto para su lavandería como para su máquina, por lo que es realmente una situación en la que todos ganan. Además, el vinagre es muy barato; Puedes comprar una botella grande por casi nada de dinero. Hemos reunido una lista de ocho grandes beneficios de agregar vinagre a su lavadora.
En nuestras casas, siempre hay una botella de vinagre blanco al lado de la botella de detergente para ropa.
1. La maquina
Use vinagre blanco y un paño limpio para limpiar los bordes plásticos de la lavadora. Eliminarás los olores desagradables, la suciedad y el posible moho al hacerlo. Vierta media botella de vinagre en la máquina y déjela correr en el ciclo más alto. Esto desinfectará la máquina y eliminará cualquier olor desagradable persistente.
2. Ropa de bebe
La piel de un bebé es muy sensible y puede tener una mala reacción al perfume. Proteja la delicada piel de su bebé y coloque una taza de vinagre blanco en el compartimento del suavizante de telas de la lavadora cuando esté lavando un montón de ropa para bebés. Si hay muchas manchas en la ropa, también puedes remojarlas en un plato con partes iguales de agua tibia y vinagre y una cucharadita de bicarbonato de sodio. El vinagre eliminará también el olor de la orina.
3. Pelo de animal
Al agregar vinagre a su lavadora, los pelos de animales no se pegarán a su ropa tan fácilmente. Esto es ideal si tienes un amigo peludo como mascota, como un perro o un gato.
4. Mantas suaves y pantalones
¡El vinagre blanco es el suavizante de telas ideal! ¿Tienes un nuevo par de jeans que todavía se sienten un poco rígidos? Lavarlos en la máquina y usar vinagre como suavizante de telas. ¡Notarás que los vaqueros serán mucho más cómodos de usar! Las mantas también se vuelven agradables y suaves si agrega un poco de vinagre a la máquina cuando las lava. Además, es bueno tener en cuenta que el vinagre no deja ningún olor, ¡pero hace que su ropa huela fresca!

LG ELECTRONICS TE BRINDA IDEAS PARA LIMPIAR Y DESINFECTAR CORRECTAMENTE TU

Muy importante mantener una limpieza regular y adecuada
de equipos en casa.

Con la adopción del Teletrabajo como medida de prevención ante los problemas de salud que estamos atravesando, muchas personas en este momento han hecho de su hogar una extensión de la oficina.
Siendo la computadora una de sus principales herramientas para mantenerse comunicados al momento de trabajar y para el continúo cumplimiento efectivo de sus asignaciones diarias.
Al mismo tiempo, muchos han optado por utilizarla como su principal fuente de entretenimiento en estos días de confinamiento. Ya sea para mantenerse informados, aprender una nueva receta, escuchar música o compartir en familia de una maratón de sus series favoritas.
Por esta razón, LG Electronics te brinda las siguientes ideas para reforzar las rutinas de limpieza de estos equipos que tocamos con frecuencia y que pueden ser transmisores del nuevo virus.
Antes de iniciar, desconecte primero el equipo: recuerda que antes de limpiar cualquier producto electrónico es recomendable desconectarlo y apagarlo. De esta manera, se evita cualquier accidente o daño al mismo.
Al proceder a limpiar superficies como la pantalla, utilice paños de microfibra:    debido a que es preferible utilizar un paño suave que no suelte pelusas y dificulte luego la visión del computador. Por este motivo, es más efectivo el uso de paños de microfibra, que se suelen emplear para los anteojos.
Para limpiar correctamente el teclado: puede repetir el mismo procedimiento que se explicó sobre la limpieza de la pantalla del computador.
También para limpiar con mayor profundidad las teclas, se puede emplear hisopos.
Cómo limpiar un ratón con cable o inalámbrico: si cuentas con un   ratón, el procedimiento sería similar al empleado con el teclado. Adicional, utilizar un paño humedecido con alcohol isopropílico al 70% para desinfectar.
Y, si deseas extraer la suciedad que se alojan en las hendiduras y puntos de difícil acceso, puedes utilizar un palillo de dientes.
Auriculares con diadema o ‘in-ear’: para el caso de los auriculares in-ear que son los que te introduces en tu oreja. Puedes utilizar una toallita impregnada en alcohol isopropílico al 70%.
En el caso de los auriculares con diadema que son los que rodean tu cabeza, tienes que prestar atención al material o materiales de los que están hechos, y es preferible consultar las soluciones de limpieza que ofrece el fabricante. 
Otras opciones que también recomiendan LG, es contar con soluciones portátiles que sean más livianas, compactas, con batería de larga duración y que a la vez agreguen mayor rendimiento. Como es el caso de su modelo insignia LG gram 17, reconocida por el Premio a la Innovación CES 2020, al dar una solución definitiva para el usuario que busca la máxima productividad en un factor de forma portátil.
Este dispositivo versátil, ofrece a los usuarios la potencia necesaria para ser más productivos sin importar dónde se encuentren, entregando más de 20 horas de diversión.
Sin lugar a duda, estos consejos aportarán en gran medida a que el #quedateencasa no sea tan aburrido y a que protejas los espacios en los que habitas. Al mantener una limpieza regular y adecuada de los equipos que utilizas diariamente.

8 de abril de 2020

En el Día Mundial de la Salud, APD demanda protección de los trabajadores de la Salud


Santo Domingo, D.N. Para la Alianza por la Democracia (APD) el mejor reconocimiento que deben recibir en el Día Mundial de la Salud los médicos, enfermeras, bioanalistas, paramédicos y todos los trabajadores del sistema de salud en la Republica Dominicana, es la aplicación de medidas efectivas que le permitan protegerse de la pandemia que azota el país.
En ese sentido, se pronunció el doctor Carlos Sánchez, médico y secretario general de la referida organización política, quien destacó que al 7 de abril del presente año en el país hay más de 60 trabajadores de la salud afectados por el covid-19, como consecuencia directa del trabajo que realizan al frente de las instituciones de salud.
 “La bioseguridad de los trabajadores de la salud es responsabilidad del Gobierno, por eso estamos solicitando públicamente que el Ministerio de Salud garantice la debida aplicación de medidas de seguridad, así como la entrega a tiempo y en cantidad suficiente de los equipos e insumos que requieren todos los trabajadores de la salud en cualquier lugar donde se encuentren ya sea en un hospital público, una clínica privada o los que se desplazan en las comunidades para entrar en contactado con pacientes identificados como posibles casos de Covid-19”, apuntó. 
El doctor Sánchez entiende que producto de la situación que se presenta en el país, con el contagio de médicos y enfermeras afectados por el Covid-19 en ciudades como el Distrito Nacional, Santiago y San Francisco de Macorís, los familiares de los trabajadores de la salud viven momentos de angustia.
 “Las medidas tomadas han sido lentas y tardías, es ahora, casi dos meses después de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declarara la Alerta Mundial, cuando el Gobierno dominicano está haciendo las compras de los equipos de bioseguridad para la protección del personal de la salud que se encuentran en los hospitales, centros de aislamientos y los paramédicos que trabajan casa a casa” subrayó.
 “Lo que estamos viviendo es una clara demostración del papel que juegan los trabajadores de la salud como primera línea de fuego en una guerra que como las pandemias virales ya son una realidad en el mundo contemporáneo”, continuó diciendo el médico.
 “Solo en la ciudad de Madrid, la mitad de todos los médicos se han visto afectado por la pandemia del Coronavirus”, acotó el galeno.

¿Por qué el coronavirus está golpeando más fuerte a negros e hispanos?


Al covid-19 se le ha definido como una enfermedad democrática que azota por igual a ricos y a pobres, pero datos preliminares de algunos estados muestran que los barrios afroestadounidenses y latinos están siendo más fuertemente impactados por el coronavirus. La tendencia subraya las desigualdades económicas y en el acceso a la salud en EEUU.
LORENA ARROYO
Equipos de emergencia trasladan a una paciente al hospital Wyckoff de Brooklyn. Crédito: BRYAN R. SMITH/AFP vía Getty Images
La alcaldesa de Chicago, Lori Lightfoot, ha sido una de las primeras en lanzar la voz de alarma: el coronavirus está afectando de manera desproporcionada a la población afroestadounidense y hay que tomar medidas para tratar de revertir la tendencia. Según datos preliminares de la agencia de salud pública, cerca del 70% de los 140 fallecidos por la enfermedad hasta el martes en su ciudad eran negros, pese a que constituyen solo el 30% de la población.
"Es devastador ver esos números y saber que no son números sino vidas, familias y comunidades golpeadas", afirmó Lightfood al adelantar que presentaría un plan para incidir en la información sobre la enfermedad en los barrios afroestadounidenses e hispanos de la ciudad.
Pese a que por el momento solo algunas ciudades y estados están mostrando los datos disgregados por raza y etnia, los números que se conocen indican la tendencia de Chicago no es única. Los primeros indicios indican que la enfermedad que produce el nuevo coronavirus, covid-19, está golpeando especialmente a barrios negros e hispanos, algo que autoridades y expertos atribuyen a enfermedades preexistentes vinculadas a la pobreza que los hacen más vulnerables, a la falta de acceso al sistema de salud y a la naturaleza de sus trabajos que los hace estar más expuestos al virus.
Mira las últimas noticias sobre el coronavirus aquí.
En el estado de Louisiana, por ejemplo, pese a que la población negra solo representa el 30% del total, el 70% de las víctimas mortales por el coronavirus pertenecen a esa raza, mientras que en condados como el de Milwaukee, en Wisconsin, donde el 26% de la población es negra, las muertes de ese grupo asciendían hasta el viernes pasado a más del 80%, según datos de ProPublica.
En la ciudad de Nueva York, que se ha convertido en el epicentro de la enfermedad en Estados Unidos, pese a que aún no hay datos oficiales disgregados por raza, un reportaje de ProPublica muestra que algunos de los barrios que han sido más fuertemente golpeados por el virus eran de mayoría latina como Jackson Heights, East Elmhurst o Corona, en Queens.
"Mientras esperamos un desglose por raza en Nueva York, este mapa nos muestra una cruda realidad. El coronavirus golpea de manera extraordinaria a las comunidades de color y de bajos recursos", escribió en su cuenta de Twitter el concejal Mark D. Levine junto a un plano que muestra la incidencia de la enfermedad por código postal.
Una conclusión similar se puede sacar al mirar los datos de la incidencia de la enfermedad por código postal en Boston, Massachusetts. Las zonas con más casos por 100,000 habitantes son Mattapan y Dorchester (barrios con bajas rentas y con un alto nivel de población afroamericana) y East Boston, un vecindario de mayoría latina.

ADOCEM aporta miles de pruebas rápidas e insumos médicos para combatir el COVID-19


El sector cementero ofrece su apoyo a las dependencias del estado que trabajan para frenar el avance de la enfermedad en el país.
Santo Domingo. - La Asociación Dominicana de Productores de Cemento Portland (ADOCEM) anunció este martes una serie de aportes en pruebas rápidas e insumos médicos de protección, con los que se suma a los sectores de la sociedad que buscan contribuir a frenar la expansión del COVID-19 en el país.
ADOCEM, dio a conocer el aporte que otorgó en colaboración de sus asociados, Domicem, Cemex, Argos Dominicana, Cementos Cibao, Cemento Santo Domingo y Cemento Panam, entregando 10,000 pruebas rápidas y más de 80,000 unidades de insumos médicos de los que se utilizan en los centros de atención médica como medio de protección, tales como mascarillas, guantes, cobertores para zapatos y cabellos, entre otros.
 “Como sector fuertemente comprometido con el desarrollo de nuestro país y la salud y seguridad de todos los dominicanos, estamos sumándonos a la causa de detener el avance de este virus que hoy afecta a la República Dominicana y al mundo”, dijo el señor Adriano Brunetti, presidente de ADOCEM. “Estamos convencidos de que al unirnos todos, el país podrá salir victorioso y superar este desafío que hoy enfrentamos”, agregó.
Con esta donación, ADOCEM se une a las declaraciones de la Organización Mundial de la Salud, la cual destaca que la clave para detener la propagación del COVID-19 se sustenta en la mayor cantidad de pruebas que sea capaz de llevar el país. Esto permitirá detectar los casos y aislar a las personas contagiadas para que las medidas de aislamiento en masa tengan el efecto deseado, de ahí sus esfuerzos por adquirir las muy demandadas pruebas rápidas.
Los insumos aportados por la asociación empresarial están destinados a apoyar los esfuerzos de miles de médicos, enfermeras y personal sanitario que enfrentan el brote del virus en hospitales a lo largo de todo el país y para el personal de empresas de servicios esenciales que continúan operando para garantizar el abasto para todos los dominicanos. La contribución será canalizada a través de la Alta Comisión Presidencial que lidera los esfuerzos contra el COVID-19 a nivel nacional.
De igual modo, las empresas cementeras están asistiendo directamente a las comunidades donde operan y se han puesto a disposición de las autoridades en seguir apoyando. Al mismo tiempo llaman a la unidad de todos los dominicanos, respetando las medidas oficiales como única manera de superar la crisis que hoy afecta al país.
Quedamos a la orden para cualquier información adicional,
Elines Olaverria
Account Executive

EL FUTURO DE LA REALEZA BÚLGARA: UN ARTISTA Y UN FÍSICO

Boris y Beltrán, los hijos de Kardam de Bulgaria
y Miriam Ungría, ocupan el primer y segundo
puesto en la línea sucesoria al trono búlgaro tras
la muerte de su padre en 2015.

POR NURIA HERNÁNDEZ - Vanity Fair
El 15 de agosto de 2008, el jaguar en el que viajaban Miriam Ungría y el príncipe Kardam de Bulgaria se salía de la carretera en El Molar, a pocos kilómetros de Madrid. El hijo del rey Simeón y Margarita Gómez Acebo era trasladado en helicóptero al Hospital Doce de Octubre y durante casi siete años estuvo tratando de recuperarse primero en Cacheiras, en Galicia, y más adelante en su casa familiar en la capital. Pero tras un largo periodo en el que experimentó una leve mejoría, el 7 de abril de 2015, Kardam fallecía a los 52 años tras una complicación pulmonar. El príncipe de Tirnovo dejaba una viuda y dos hijos, Boris y Beltrán, que entonces tenían 17 y 16 años.
A partir de ese momento, el príncipe Boris, aun siendo un adolescente, asumió su destino al convertirse en heredero del título de Príncipe de Tirnovo y ocupar por tanto el primer puesto en la línea de sucesión a los derechos dinásticos en el trono de Bulgaria.
Kardam Sajonia- Coburgo- Gotha (Saxe Coburg Gotha), fue el primer vástago del rey Simeón y Margarita Gómez-Acebo. Siempre estuvo muy unido a sus dos hermanos, Kyril (55), Kubrat (54), Konstantin (52) y Kalina (48). Su padre le hablaba en alemán, francés y en búlgaro, y su madre siempre en español. Apasionado del mundo del campo, se licenció en Economía Internacional y Filosofía en la Universidad de Clark, en Estados Unidos, y continuó su formación llevando a cabo un máster en Economía Agrícola en la Universidad Estatal de Pensilvania. Trabajó en empresas como Amena, Airtel o Telefónica, pero su pasión por la jardinería la siguió disfrutando en la intimidad de su casa.
Su gran compañera de vida fue Miriam de Ungría (56), con la que se casaba en 1996 en la iglesia ortodoxa de los santos Andrés y Demetrio de Madrid. Al enlace asistieron la Reina Sofía, la infanta Cristina (Kardam fue después padrino de uno de sus hijos) y los entonces duques de Lugo. Miriam estuvo a su lado en todo momento tras el accidente de tráfico y hasta el día de su fallecimiento.
Miriam es diseñadora de joyas
Miriam de Ungría es la menor de siete hermanos. Hija del empresario y abogado de patentes Bernardo de Ungría y Goiburu, marqués de Montefalcón, se licenció en Geografía e Historia en la Universidad Complutense, en la especialidad de Historia del Arte. Un año más tarde, y siguiendo con su sueño desde que era una niña y su padre le traía piedras preciosas de sus viajes por el mundo, comenzó de la mano de la Escuela de Minas de Oviedo sus estudios de Gemología, fabricación y diseño de joyas, materia que perfeccionó más tarde en Italia.
Lanzó su primera colección en 1991 y trabajaba además reformando joyas o asesorando en inversiones. Fundó junto a otros jóvenes la Asociación Española de Tasadores de Alhajas y en el año 2000 fichó por Carrera y Carrera y ya como directora de Alta Joyería de la firma presentó la colección Jardín de Rosas en Nueva York en julio de 2002, cuyo éxito le abrió las puertas al mercado internacional. En 2014 lanzaba su propia marca de joyería, Mdeu, que actualmente vende online y en diferentes centros comerciales. En agosto de 2018, Miriam decidía mudarse a Londres para estar más cerca de sus hijos que estudiaban allí, donde están centrados ahora todos sus esfuerzos para lanzar a nivel internacional sus joyas.

7 de abril de 2020

Pruebas rápidas de COVID-19 se ofertan por WhatsApp a 45 dólares


Por: Noticias SIN
SANTO DOMINGO.- En medio de la pandemia del COVID-19 que ha dejado un saldo de al menos 98 muertes a nivel nacional y unas 1,956 personas contagiadas personas se apresan a vender las pruebas rápidas  a través de WhatsApp a un precio de hasta 45 dólares.
Varios vendedores contactaron a personas del equipo de Noticias SIN y aseguran ser” personas confiables” ofreciendo los test.
En los audios se escucha a un individuo decir que vive en Las Palmas de Alma Rosa,  en La Hogareña, y que el método de pago es en efectivo.
Asimismo se le oye decir que las pruebas vienen con la aguja y el manual.
Aseguró que es una “persona seria” y que la persona puede validar el test con cualquier médico.
 “Lo ideal  es hacerse la prueba cinco días después  que tenga contacto con una persona que la tenga o cinco días después de sentir los síntomas”, indicó el vendedor a la persona que compraría las pruebas.

TELEMUNDO ESTRENA EL ÉXITO INTERNACIONAL, DRAMA ROMÁNTICO TURCO, “CENNET” EL MARTES 7 DE ABRIL A LAS 8PM/7C

Telemundo estrena el drama romántico turco Cennet, una historia clásica de amor que ha conquistado al mundo entero. La trama cuenta la fascinante y emotiva historia de superación de “Cennet”, una hermosa mujer en un camino de venganza y redención a raíz de su búsqueda del amor maternal que le fue negado al nacer. Filmada en las locaciones más espectaculares de Estambul, este éxito internacional cuenta con un elenco estelar que conquistará los corazones de los televidentes. 
Cuando estrena este martes 7 de abril a las 8pm/7C, Cennet, la adaptación turca del show de Corea del Sur Tears of Heaven, incluye la participación estelar de Almila Ada como Cennet Yilmaz, al lado de Berk Atan como Selim Arisoy, Esra Ronabar como Arzu Soyer, el personaje de la madre de Cennet y Zehra Yilmaz como Melissa Soyer.
El público podrá ver los episodios completos de Cennet en vivo o ponerse al día a través de la app Telemundo en Google Play Store y en Apple Store.
SINOPSIS   Cennet, una mujer hermosa, inteligente y con mucha determinación, quedo huérfana de recién nacida cuando su madre la abandonó y su abuela se hizo cargo de ella. Pese a su crianza humilde y la falta de recursos económicos, ella se convierte en un brillante arquitecto y logra el trabajo de sus sueños en una prestigiosa firma de arquitectura. A la vez que su vida profesional va en ascenso, el mundo de Cennet toma un giro inesperado cuando la vida la pone cara a cara con su pasado. Cennet se reencuentra inesperadamente con Selim, su amor de la infancia, y con su madre biológica, ambos quienes desaparecieron de su vida muchos años atrás y ahora llegan para desordenar su mundo. Con nobleza y humildad, Cennet tendrá que luchar para triunfar y demostrarle a los que la rodean que nunca es tarde para redimirse en la vida.
Los televidentes pueden seguir esta producción por Facebook,  Instagram y Twitter, o pueden unirse a la conversación a través de #CENNET en todas las redes sociales.
Para mayor información, visite nbcumv.com y conéctese con TLMD por medio de Instagram, Facebook y Twitter o visitándonos en telemundo.com y YouTube.
Contacto de Medios:
Dawn Page, Gerente de Comunicaciones
305-849-8948
dawn.page@nbcuni.com
Acerca de NBCUniversal Telemundo Enterprises:
NBCUniversal Telemundo Enterprises es una compañía de medios de clase mundial, líder en la industria en la producción y distribución de contenido de alta calidad en español para los hispanos en los Estados Unidos y para el público alrededor del mundo. Este portafolio multi-plataforma de rápido crecimiento está compuesto por la cadena Telemundo y el grupo de estaciones Telemundo, Telemundo Deportes, Telemundo Global Studios, Universo y una unidad de Estrategia de Ingresos e Innovación. La cadena Telemundo ofrece contenido original en español de entretenimiento, noticias y deportes que llega al 94% de los hogares hispanos en los Estados Unidos en 210 mercados a través de 30 estaciones locales, 50 afiliadas y su señal nacional. 

Las 11 tendencias más populares en captación de fondos


Colaboracion: Tony Arias Gil
Autor: Alejandro Bonilla
Alejandro Bonilla Experto internacional en captación de 
fondos, comunicación, mercadeo y emprendimiento social 
para el tercer sector. Alejandro es presidente y fundador de 
Nex Fundraising.
Latinoamérica es un crisol de culturas, situaciones políticas y fenómenos sociales que afectan directamente la captación de fondos.
Cada país tiene oportunidades de procuración de fondos muy específicas, sin embargo, hay ciertas tendencias en la región que van acelerando y definiendo una captación de fondos constante y efectiva.
Veamos algunas de las tendencias en procuración de fondos que auguramos crecerán en los próximos años.
1.     Aumento de campañas con individuos: Cada vez más organizaciones reconocerán que los donantes individuales son una oportunidad factible para captar fondos. Muchas instituciones tomarán muy en serio el incluir estrategias con donantes individuales en sus campañas de procuración de fondos. Habrá un poco más de inversión en la identificación de potenciales donantes individuales nacionales e internacionales. Simplemente, se reconocerá que los donantes individuales son una puerta efectiva para llegar a todos los sectores donantes, tales como empresas, gobierno, cooperación internacional, entre otros.
2.     Cultivo del donante joven: Los jóvenes son los donantes masivos actuales y serán los grandes donantes del futuro. Los profesionales jóvenes exitosos en sus veintes, treintas y cuarentas son una fuente de donación masiva y recurrente. Hoy en día, los profesionales y emprendedores jóvenes tienden a acumular riqueza más rápidamente que sus antecesores. Los individuos jóvenes será un sector mucho más analizado y abordado por las organizaciones más innovadoras, ya que posicionarse y cultivar la relación con este grupo permitirá donaciones grandes a mediano y largo plazo, conforme su poder acquisito vaya aumentando.
3.     Voluntariado y eventos con causa: Los donantes jóvenes y de edad media quieren vivir un "Fundraising experiencial". Sobre todo, los donantes jóvenes buscan involucrarse con la causa que apoyan, ya sea una carrera, actividades de voluntariado, hasta cenas o cocteles con causa son algunas de las estrategias de gestión de fondos que generarán conexión con donantes con gran capacidad de contribución a mediano y largo plazo.
4.     Aumento de las donaciones en línea: Definitivamente las redes sociales, la página web y el blog institucional, así como el marketing social por internet serán estrategias de posicionamiento claves para facilitar la captación de fondos en línea. Ya no hay vuelta atrás, las organizaciones que no inviertan por lo menos un 50% de sus estrategias de fundraising en línea perderán grandes oportunidades de conectar con donantes digitales.
5.     El Crowdfunding o Campañas: En Latinoamérica las páginas de crowdfunding son cada vez más populares. Aunque este tipo de plataformas están más enfocadas a ONG pequeñas; muchas organizaciones de cualquier tamaño se están dando cuenta que, contar con campañas digitales en su propia página web les permitirá expandir su universo de donantes a otras zonas geográficas, lo cual ayudará a diversificar sus audiencias.
6.     Apertura para reconocer que la cooperación internacional no es la única fuente de financiamiento: Esta apertura permitirá que muchas organizaciones diversifiquen sus fuentes de donación y generen juntas directivas mejor conectadas con individuos y empresarios. Además, muchas organizaciones buscarán fondos internacionales por medio de campañas de captación de fondos con hispanos en Estados Unidos, Canadá, Australia o Europa.
7.     Profesionalización de las juntas directivas: Las organizaciones más visionarias diseñarán acciones para que sus juntas directivas se capaciten en temas de captación de fondos y posicionamiento. Asimismo, se seguirá la tendencia a diversificar a las juntas directivas e incluir a miembros con nuevos perfiles, tales como expertos en mercadeo y comunicación o en desarrollo internacional. Inclusive, se formarán Consejos Asesores Internacionales en otros países, como un elemento de innovación institucional y oportunidades de fondeo internacional.
8.     Mayor inversión en posicionamiento: Hoy más que nunca las ONG de todos los tamaños reconocen que el posicionamiento facilita la procuración de fondos. En este sentido, más organizaciones invertirán parte de su recurso humano y económico en la planificación de campañas de posicionamiento bien estructuradas con el propósito de aumentar la credibilidad, empatía con la causa y transparencia institucional, elementos básicos para una procuración de fondos exitosa.
9.     Los ex alumnos, como pieza clave del fundraising en centros educativos: Tanto universidades como centros educativos se atreverán a crear su primer plan de captación de fondos con ex alumnos. Las universidades y colegios que ya lo hacen incluirán estrategias de fundraising con padres de familia y generarán estrategias de fidelización y formación filantrópica con sus alumnos, para que éstos entiendan la importancia de donar en un futuro a la institución que los formó.
10. Aliados estratégicos para facilitar el posicionamiento y la captación de fondos: Muchas organizaciones reconocerán que no es ninguna pérdida de tiempo la búsqueda de alianzas estratégicas con medios de comunicación, agencias de marketing, comunicación, diseño gráfico y publicidad para la generación de plataformas de posicionamiento y captación de fondos efectivas en medios de comunicación, Internet y espacios públicos.
11. Creación de modelos de negocios sociales: Para pasar de la sostenibilidad, que dan los aliados estratégicos, a la autosostenibilidad, muchas ONG apostarán por diseñar planes de negocios sociales con la finalidad de promocionar y vender su experiencia institucional y dejar de depender de los donantes. Las organizaciones más innovadoras ya están vendiendo la metodología exitosa de sus programas, como servicios y productos a otras ONG, instituciones públicas, empresas, centros educativos e inclusive a la cooperación internacional.
Revise su plan de posicionamiento y captación de fondos, si una de estas tendencias no está incluida, puede ser que su plan necesite ser más estratégico, innovador y agresivo para diferenciase de la competencia, colocarse en la mente del público meta y diversificar las fuentes de financiamiento.