Archivo del blog html

12 de noviembre de 2014

Los gastos de envío, principal razón de abandono en las compras online

Los gastos de envío es la primera de todas las razones por las que los consumidores no cierran una compra online

Los gastos de envío son uno de los elementos cruciales en la aproximación de las marcas al comercio electrónico. Diferentes estudios han demostrado la importancia que los compradores dan a los gastos de envío, especialmente al hecho de tener que pagar o no hacerlo por ellos.

Un estudio de The Boston Consulting Group señalaba que el 74% de los consumidores prefieren, sobre todas las cosas, tener gastos de envío gratuitos y, de hecho, lo prefieren sobre la velocidad de entrega. No tener que pagar por recibir las compras es más valorado que recibir lo adquirido en el mismo día de la compra. Estas conclusiones van muy en línea con las conseguidas en un estudio conjunto de Comscore y UPS y que señalaba que un 68% de los consumidores pone al envío gratuito como factor determinante en la balanza para ofrecer recomendaciones positivas sobre una tienda online.

Y lo mismo se puede decir del recién publicado Visual Website Optimizer, elaborado por VWO, sobre las razones por las que se abandona un carro de la compra en ecommerce. Los gastos de envío es la primera de todas las razones por las que los consumidores no cierran una compra online. El 28% de los clientes y consumidores abandonan por culpa de los costes de envío, una cifra que supera al 23% que lo hace ya que la web le obliga a abrirse una cuenta, al 16% que no compra porque solo estaba investigando un producto y al 13% que no lo hace porque no acaba de confiar en la seguridad de la web en la que está navegando.

"En el altamente competitivo mercado del ecommerce, incluso un pequeño fallo de marketing puede ser muy costoso", explica Paras Chopra, CEO y fundador de VWO, a Bizreport. "Cuando se arman con inteligencia de consumo, los vendedores pueden asegurars de que están optimizando sus sites y ganando en el juego de la conversión".

Cómo recuperar al consumidor

El estudio no solo señala las razones por las que los consumidores abandonan y subraya el peso de ofrecer costes de envío gratuitos, sino que además posibilita también descubrir cómo se pueden recuperar esos consumidores a la fuga. Así, por ejemplo, el estudio señala la importancia de las reviews online.

Para un 55% de los consumidores, las opiniones en internet pueden hacer que compren los productos que están viendo en la web. Los consumidores confían cada vez más en las opiniones de los demás y consumen reviews en vídeo, comprueban páginas en las que otros consumidores comentan productos y echan mano de las redes sociales para ver qué dicen los demás. De hecho, la importancia de las reviews es tal que es de esperar que marquen la campaña de Navidad.

Pero no solo las opiniones de los demás pueden empujar al consumidor de vuelta a la compra, también lo hacen otros trucos a los que pueden echar mano las marcas vendedoras. Los cupones y los descuentos, por ejemplo, siguen teniendo predicamento. El 54% de los consumidores asegura que compraría los productos que ha dejado atrás si le ofrecen un descuento para ello. La cifras sube en el caso de los millennials, que son los más abiertos a volver a retomar la compra perdida si le ofrecen un descuento (en el 74% de los casos).
Social media y compras

Aunque las redes sociales se han convertido en un elemento crucial en el mundo del ecommerce, sobre todo a medida que más marcas las emplean como servicio de atención al cliente, los consumidores tienen una relación más compleja de lo que pensamos con ellas.

Por un lado está el peso que las redes sociales tienen en sus decisiones de compra. Un 53% de los compradores millennial recurre a Facebook para echar un vistazo al producto y conseguir más detalles sobre el mismo y un 25% de los consumidores de esta misma franja demográfica hace clic en un producto que un amigo publica en la red social. La cifra es un poco menos elevada cuando se hace un perfil general de los consumidores (un 16%).

 Pero aunque los consumidores sí usan las redes sociales para su propio interés cuando hacen compras, no suelen usarlo tanto para el interés de los demás. El 74% no comparte ni información ni ofertas en social media.

Qué tendencias del marketing digital y la publicidad online marcarán el 2015

El año que viene contaremos con mejores datos de marketing y más automatización: unas mediciones más completas y precisas arrojarán más luz sobre el comportamiento de compra de los consumidores online, al mismo tiempo que mejorará el análisis cualitativo, y la relevancia de la publicidad online. Además, cada vez resultará más cómodo comprar online, incrementándose los anuncios para móvil, así como herramientas tan eficaces como los cupones.
Así lo pone de manifiesto la compañía Sizmek, que acaba de realizar un análisis de tendencias de publicidad online para el 2015. Basándose en datos de mercado obtenidos en campañas de todo el mundo, las tendencias clave que esperamos para el 2015 son las siguientes:
Se podrá realizar el seguimiento del comportamiento de los usuarios en varios dispositivos utilizando modelos de atribución más sofisticados. Cada paso que den los consumidores en el canal de ventas desde el smartphone, la tableta o el ordenador podrá seguirse, en vez de centrarnos sólo en el lugar donde tuvo lugar la última conversión. El marketing multicanal permitirá a los anunciantes contar historias secuenciales de la marca, así como actualizar los mensajes de la marca con datos en tiempo real para que la publicidad resulte más atractiva, diferencial y relevante.
Los anunciantes ampliarán la actividad de la marca en entornos programáticos gracias a su eficiencia inherente y mejor rendimiento. Según la última encuesta de AOL, aproximadamente un 86% de los ejecutivos de las agencias y un 76% de ejecutivos en equipos de marketing, afirman que sus empresas utilizan compras programáticas para sus campañas de publicidad digital. El 60% de las agencias también citó la compra programática tanto para anuncios de móvil como de vídeo, mientras que el 56% de los profesionales en marketing afirmó que la utilizan para el móvil y el 48% para el vídeo.
A medida que los anunciantes se centren más en la construcción de marca, la publicidad programática incluirá más rich media e inventarios de primera calidad, con el fin de convertirse en una estrategia de valor.
Cada vez se trasladarán más vídeos a los entornos programáticos, a medida que los anunciantes vayan viendo que el precio del vídeo sale a cuenta. La medición televisiva también será más como una moneda online, lo que dará a los compradores tradicionales de televisión más confianza para mostrar a los anunciantes la eficacia de las compras online. El GRP utilizado para medir la audiencia también se utilizará para el comercio programático de vídeo, lo que establecerá un lenguaje común que ayudará a los anunciantes a comparar el rendimiento de los anuncios de vídeo online y offline.
Por desgracia, seguirá habiendo fraude durante el próximo año, aunque oiremos hablar menos de él. Continuaremos jugando al gato y al ratón, pero se irán desarrollando soluciones antifraude más sofisticadas para combatir los esfuerzos de los hackers y la tecnología avanzará para ponerles el trabajo más difícil. Los profesionales entenderán mejor cómo detectar y prevenir el fraude e irán sustituyendo el histerismo por elementos de control.
Las marcas potenciarán la puesta en valor de todos los puntos de encuentro con el consumidor, como los datos CRM, las compras online y las respuestas a los anuncios online, así como se controlarán y analizarán dichos datos para permitir a los expertos en marketing incrementar la cohesión de la experiencia. El Big Data se convertirá en un factor principal en la publicidad online, ya que potenciará la información en el seno de la empresa para incrementar la efectividad y toma de decisiones.
En el 2015, veremos ejecutarse a la perfección un gran número de campañas que aprovecharán los datos disponibles para crear historias en todos los dispositivos. A medida que la tecnología vaya eliminando las barreras que impiden el servicio de campañas multicanal, los expertos en marketing aplicarán su creatividad con unas campañas atractivas que llegarán al público a través de todas sus pantallas.
Los 'shoppable windows' añadirán a los sitios online una experiencia del usuario parecida a la tradicional para impulsar las ventas a través del móvil. Un ejemplo: con el fin de generar un valor de compras de 5.000 millones de dólares mediante sus aplicaciones para móvil, eBay diseñó unos shoppable windows que colocaron a lo largo de Park Avenue, en especial en las tiendas de ropa femenina Juicy Couture y Kate Spade, con ejemplos de productos que pueden comprarse a través del teléfono móvil. Esta tendencia seguirá siendo utilizada en el 2015 por grandes marcas.
Según eMarketer, casi 9 de cada 10 encuestados afirman que recibir cupones y ofertas especiales es una razón de peso para que los consumidores consientan a los anunciantes seguir sus movimientos, aún en detrimento de su privacidad. En el próximo año, habrá más clientes que reciban anuncios en sus móviles que se dirigirán automáticamente a la tienda física más cercana con un cupón válido para canjearlo en una tienda local.
Un proceso de compra más rápido es el sueño de cualquier comprador y en el 2015 cada vez más marcas se asociarán con compañías de pago por móvil para beneficiarse de mayores comodidades. En Estados Unidos, por ejemplo, ya existen 220.000 comercios que aceptan pagos con tarjeta sin contacto, así como un grupo de marcas que se asociarán con Apple para empezar a aceptar su método de pago, como Nordstrom's, Macy's, Staples, Walgreens y McDonald's, que está añadiendo el sistema de pago dentro de sus restaurantes así como en sus McAuto. Esta tendencia seguirá en el 2015, de modo que el móvil ganará atractivo para los anunciantes.
"Vemos como en 2015 los anunciantes dispondrán de más datos sobre la experiencia de compra online que permitirá una mejor toma de decisiones en términos de atribución y optimización de presupuestos. La capacidad de realizar el seguimiento de los consumidores a lo largo del proceso de compra y luego optimizar cada escenario con ofertas específicas, comparador de precios y unas entregas más rápidas, permitirá, sin duda, ofrecer a los consumidores una experiencia de compra online más gratificante", concluye Pedro Travesedo, country manager de Sizmek España.

Deloitte pone a disposición la Guía de Bolsillo NIIF 2014 en español

Documento es una guía fundamental para las empresas que se mueven hacia esta norma contable o ya la aplican.

Raysa Féliz

Todas aquellas empresas que han adoptado las Normas Internacionales de Información Financiera  (NIIF, o IFRS por sus siglas en inglés) o las que lo estén efectuando en el presente ejercicio, cuentan ya con una completa guía donde encontrarán toda la información que requieren sobre este marco contable global  y sus recientes actualizaciones.
 Una vez más la Firma de Servicios Profesionales Deloitte, pone a disposición del sector empresarial y público en general la Guía: “Las IFRS en su bolsillo. 2014”, en su versión en español, la cual proporciona información actualizada sobre dicha norma, hasta julio del presente año.
 La guía es un completo documento que proporciona información de antecedentes sobre la estructura y los trabajos del International Accounting Standards Board (IASB), que es un organismo independiente del sector privado que desarrolla y aprueba las NIIF. Además, incluye un completo análisis sobre el uso de las NIIF en todo el mundo, resúmenes de todos los Estándares e Interpretaciones vigentes, así como detalles actualizados de los proyectos que se encuentran en la agenda del IASB y el IFRIC (Interpretations Committee o Comité de Interpretaciones de los IFRS).
 Este último año ha sido de progreso y optimismo en el proceso de emisión del estándar. Ahora la intención del  IASB se dirige a asegurar una transición exitosa hacia estos requerimientos contables globales.
 Álvaro Castagneto, Socio de Auditoría de Deloitte, explicó  “esta es una guía que elabora Deloitte anualmente y que se ha convertido en una importante herramienta para los profesionales en contaduría pública, inversionistas, directores, expertos en finanzas y para las empresas en general, debido a que  las NIIF están en constante cambio y cada año se promulgan nuevas normas y se realizan modificaciones a las ya existentes. Por esa razón, es indispensable que las empresas estén totalmente actualizadas”.
 Esta normativa internacional era de aplicación obligatoria  para la República Dominicana a partir de 1 de enero de 2013, sin embargo, se aplicó una prórroga para aquellas empresas que no estaban en condiciones de aplicarlas y estas tendrían entonces que cumplir con las NIIF obligatoriamente para los ejercicios económicos iniciados a partir del 1 de enero de 2014.
 Castagneto explicó además, que esta normativa contable internacional la emite el IASB para proporcionar a los inversores, a otros participantes de los mercados mundiales y a otros usuarios de  la información financiera, información transparente y comparable en los estados financieros y en otra información financiera. Agregó que aquellas empresas que operan en el país y apliquen las NIIF  “hablarán” el mismo lenguaje contable que el resto de las empresas que ya las adoptaron en el resto del mundo, por lo cual les genera una serie de beneficios como es un fácil acceso a mercados de capital internacionales y comparabilidad con empresas de actividades similares, entre otras ventajas.
 La  publicación “Las IFRS en su Bolsillo 2014” está a disposición para consulta en la página web de Deloitte de República Dominicana: www.deloitte.com/do, en versiones PDF y en archivo interactivo.

Vivencias de Leonel Cabrera


No sé que fue más intimidante del neurocirujano que tenía frente a mí, si su diagnóstico o su rostro al comunicármelo: "Señor Cabrera, tendremos que dormirle…" Interrumpí para decirle: Desde que mi madre lo hacía siendo un bebé, nadie lo ha hecho. Prosiguió: "Le aplicaremos quimioterapia por el temporal izquierdo…" ¿Por que no arquitectorapia? Pues de química se poco, añadí.

Logré arrancarle una sonrisa al judío, y me dijo: "Con ese espíritu facilitas mi trabajo, y sobrellevara la caída del cabello…" ¡No se preocupes, me queda poco!

"Sr. Cabrera, recuerdas que otro efecto es la pérdida del apetito, y nauseas…" Me llevará a nuevas dimensiones a través del ayuno. 

He vivido a la sombra de Dios, de las manos de seres maravillosos que me privilegian llamarlos familia y amigos; y así, frente al sol, quiero seguir hasta (como diría mi amigo Dionny Cabrera) cumplir mi ciclo.

Pablo sintetiza su existencia así: 
"Para mí el vivir es Cristo, y el morir es ganancia." Filipenses 1:21

11 de noviembre de 2014

Arroz con huevos

Sin arroz no hay vida, dice Yesenia. En Sabana de Palenque, San Cristóbal, los productores de arroz tienen factoría propia, y sus familias, gallinitas ponedoras, para comerse todos los huevos que pongan. Así comienza esta historia.
Como resultado de esa visita, el FEDA (Fondo Especial para el Desarrollo Agropecuario) aprobó 9 millones 993 mil y pico de pesos para que los productores de arroz de la Asociación Agropecuaria La Esperanza tuvieran una factoría propia, ganaran más dinero y vendieran arroz mejor y más barato al pueblo.
Ya están procesando entre 100 y 120 quintales de arroz por hora, con un volumen de negocio de 15 a 18 millones de pesos al año.
Tienen 14 empleados y se benefician 13 asociaciones de productores y una población estimada de 4,000 personas.
Pero la cosa no termina ahí, sino que también el FEDA distribuyó gallinitas ponedoras entre las familias de Sabana de Palenque.
De las que recibió, Rafaela Germán dice que no va a vender un solo huevo. Todo para consumo de su familia.

Allí estuvo Guillermo Pérez a quien le parece que Hacer lo que nunca se ha hecho se quedó atrás, se quedó corto, corrige: “Aquí se prueba que Danilo está haciendo lo que el país quería”.

Celebran la 2da edición de Cigar Country Night a beneficio de la fundación Dream Project

 Yasmil De Los Ángeles
Alejandro Lugo, Juan Carlos Peña y Cristian Zapata 
Cigar Country Sores celebró la segunda edición de ¨Cigar Country Night”, el jueves 6 de noviembre, en el Lulu Tasting Bar, en la Ciudad Colonial, a beneficio de la Fundación DREAM Project.
 El señor Jonathan Wunderlich, director de la Fundación DREAM Project, explicó  que “el objetivo de este evento es contar con personas, que apoyen nuestros esfuerzos para proporcionar educación de calidad a más de 4,500 niños de bajos recursos en la República Dominicana”.
 
Carmen De Seijas y José Seijas
Cigar Country Night 2014 contó con la presencia de Miss República Dominicana, señorita Kimberly Castillo, y los representantes de la industria tabacalera dominicana, conocidos como “Master Blenders”, los responsables de crear las ligas, que logran ese gran sabor, balance y características esenciales de los codiciados cigarros nacionales.
 
Emil Vega y Eunice Pereira 
El programa de Cigar Country Night 2014 incluyó demostración del proceso de elaboración de cigarros, a cargo de expertos “roladores”, y música en vivo.
 Asimismo, bar abierto con bebidas internacionales y cigarros dominicanos de las mejores marcas, tapas preparadas por el Chef Saverio Stassi de Lulu Tasting Bar, un “all you can smoke”, rifas y subastas de cajas de cigarros y humidores exclusivos para “Cigar Country Night 2014”, cuyos fondos serán destinados a la Fundación DREAM Project.
 La segunda edición de ¨Cigar Country Night” es patrocinada por Agio Caribbean Tobacco Company, General Cigar Dominicana, Corporation Cigar Export, Davidoff Cigars, Dunhill Cigars, Tabacalera Arturo Fuente, Tabacalera La Alianza, Tabacalera Señorial, La Aurora S.A, Quesada Cigars, Tabacalera de Garcia SAS, Tabacalera La Flor y Tabacalera La Matilde.
 Sobre Dream Project
 El Proyecto DREAM es una innovadora organización sin fines de lucro formada por personas con filosofías afines que creen que la solución más completa para acabar con la pobreza en la República Dominicana y la comunidad mundial es a través de una educación de calidad.
DREAM ha convertido rápidamente en una de las organizaciones más eficaces y visibles que trabaja en el campo de la educación. En total, el Proyecto DREAM trabaja en 15 comunidades diferentes, ofreciendo 24 programas educativos de calidad a más de 4.500 jóvenes y más de 8.000 miembros de la comunidad.
Creemos que la calidad, la educación inicial y continua es la forma más efectiva de romper el ciclo de la pobreza y el cambio de destino.
En su visión es que todos los niños nacidos en la República Dominicana tienen la oportunidad a recibir una educación y aprender a su máximo potencial. Tenemos la esperanza de que nuestros esfuerzos se puedan multiplicar para permitir oportunidades para los regalos de cada niño. Nuestro objetivo es romper el ciclo de la pobreza y cambiar los destinos de estas mismas personas. Es nuestro sueño que el mundo será un lugar mejor para los niños y las familias de la próxima generación.

ESCORPIO

ESCORPIO

Tu horóscopo de Escorpio hoy

Por Renata Dossi
24/10 al 22/11Escorpio
Sería bueno que distribuya los tiempos de forma más equilibrada, así podrá cumplir con sus objetivos ya predeterminados.

Amor: Hoy empezará a obtener una mayor compresión con su enamorado.

Riqueza: Esos ahorros podrían estar en peligro, deje de hacer gastos aunque sean pequeños.

Bienestar: Domine su tendencia al enojo, de lo contrario, podría quedarse solo.

SFM gana copa Alcaldía de Santiago Torneo Regional Gimnasia artística

Por Oscar Polanco
Director de prensa
Colaboración: José Antonio López López

SANTIAGO, República Dominicana (10-11-2014).- La selección representativa de San Francisco de Macorís (SFM) ganó la copa Alcaldía de Santiago, del Torneo Regional de Gimnasia Artística realizado el pasado domingo en el complejo deportivo de La Barranquita.

Los francomacorisanos acumularon un total general de 552.350 puntos para ganar el evento masculino y femenino, la segunda posición correspondió a la selección de Salcedo, con 466.700; la tercera a Santiago, con 436.700 y la cuarta a Moca, con 46.700.

Los campeones ganaron la versión general masculina con 298.800 puntos, dejando en segundo a Salcedo, con 292.900; en tercero a Santiago, con 257.900 y en cuarto a Moca, con 19.100.

En femenino las atletas de San Francisco de Macorís se llevaron el oro con 253.500 puntos, mientras que Santiago se quedó con la plata, con 178.800 y Salcedo, con el bronce, con 173.800, el cuarto fue para Moca, con 27.600.

Ganadores individuales de medallas de oro por aparatos y niveles masculinos:

Nivel 4: Saltos, Yeiden Ureña (Santiago); barra F, Jonathan Manuel (SFM); barra P, Brandon Manuel (SFM); piso, Brandon Manuel (SFM); anillas, y arzones, tres empates en primero en los Manuel y Ureña.

Nivel 5: Salto, Adison Rojas (SFM); barra F, Omar Alba, Salcedo; barra P, Alba; piso, Daniel Antonio (SFM); anillas, Adison (SFM) y arzones, Alba. Nivel 6: Salto, Luís Martínez (SFM) y Javier Polanco (Santiago); barra F, Polanco; barra P, Polanco; piso, Polanco; anillas, Polanco y arzones, Polanco.

Nivel 7: Salto, Christian Cruz (Salcedo); barra F, Cruz; barra P, Héctor Almánzar (Salcedo); piso, Almánzar; anillas, Almánzar y arzones, Almánzar. Nivel 8: Abel Acosta (Santiago), ganó el oro de todos los aparatos. Nivel: Junior Rosario (Santiago), fue primero en todos los aparatos, aunque empató en arzones con Efrén Menicucci (Salcedo) y en el Nivel abierto Herson Yapur (Salcedo), consiguió el oro en todo.

Ganadores individuales de medallas de oro por aparatos y niveles femeninos:

Nivel 1: Salto, Ruth Marie Guzmán Peralta (Moca); barra, Ruth Marie; viga, Pilar Marie Guzmán Peralta (Moca) y piso, Pilar Marie. Nivel 3: Salto, Johanna Carela (Salcedo); barra, Cherly Reyes (Salcedo); viga, Reyes y piso, Carela. Nivel 4: Salto, Roberlyn Salazar (SFM); barra, Cesarina Comprés Rosario (Moca); viga, Adeline Cepeda (Salcedo) y piso, Salazar.

Nivel 5: Chantal Arocha (Santiago); barra, Angélica María García (Salcedo); viga, Ashley Walker ((SFM) y piso, García. Nivel 7: Salto, Amy Walker (SFM) ganó todos los aparatos. Nivel AC1: Salto, Berenice Rodríguez (Santiago); barra, Diana Pérez (Santiago); viga y piso, Pérez.

El evento fue organizado por la Asociación de Gimnasia de Santiago, que preside Timoteo Pérez, para iniciar el mismo en el techado de ese deporte se realizó una ceremonia en la que Pérez dijo las palabras de bienvenida, mientras que Edwin Rodríguez, presidente de la Federación Dominicana de Gimnasia, dijo el discurso central.

Ángel Acosta, encargado de deportes de la Alcaldía de Santiago, también se dirigió a los presentes y entregó las copas a disputarse, mientras que Félix Alcántara, director municipal de deportes del Ministerio Dominicano de Deportes, habló en representación de la misma y Emmanuel García Musa, quien representó a la Unión Deportiva de Santiago, dijo la exhortación, entre otras personalidades los premios fueron entregados por el regidor Miguel Varona.

De lo que está en juego

Por Melvin Mañón

melvin_manonLa dirección hacia la cual evolucione el sometimiento a Félix Bautista y el desenlace al que dicha situación se aboque, marcará el quehacer político del país como ningún otro hecho reciente podría haberlo hecho. Con Félix Bautista se ventila el papel del dinero en las luchas y campañas políticas, la corrupción derivada de esa práctica y la impunidad en que han permanecido esos y otros delitos. En este artículo se discute el componente histórico y los antecedentes de esta situación de impunidad generalizada. En el próximo, que se titula: “La Provocación: extravío y perversidad en el uso de la palabra” se analizan, como su título sugiere, acontecimientos recientes pero dentro del contexto derivado del artículo que el lector tiene ante sí.
En 1962, se enjuició y condenó a algunos de los acusados de haber asesinado a las Hermanas Mirabal, un crimen que, como sabemos, estremeció hasta sus cimientos la sociedad dominicana. En ese juicio y sin que nos percatáramos se conjuró, en un solo proceso, todos los crímenes de la dictadura de Trujillo. Fue una solución que nunca ha sido bien analizada y cuyas consecuencias todavía lamentamos porque muchas de estas impunidades recientes arrancan de esa matriz. Fue la época del “borrón y cuenta nueva” que le dio a Bosch los votos de los trujillistas y que al final, por una ventaja política transitoria consagró la impunidad como práctica esencial de convivencia. Muchas de las complicidades entretejidas por la impunidad que se alimenta del olvido en el cuerpo social, se alimentaron de este precedente reforzando el componente histórico.
Esta sociedad se acerca a un siglo de historia sin haber hecho justicia contra quienes la han estuprado, asesinado y robado. No puede haber un incentivo mayor a la corrupción actual perpetrada por el PLD que estos antecedentes. No puede haber una esperanza mejor fundamentada de impunidad para todos esos delincuentes que esta historia.
Para hacer política en la cultura auspiciada por el PLD y al compás de los valores de la época hay que tener o saber buscar dinero. Esa cultura está todavía en pie y su supervivencia glorificada o su liquidación turbulenta es lo que, quiérase o no está en el centro mismo del sometimiento a Félix Bautista. Por eso, el hecho ha estremecido de tal manera los cimientos de la sociedad dominicana, porque la confronta con la benévola aceptación de jueces cobardes o venales o la amenaza de romper la telaraña de complicidades y encubrimientos sin que se sepa hasta donde llegará el escándalo y menos aun, el castigo. Por eso legisladores, abogados, funcionarios comprometidos y otros se empeñan en la defensa del Sr. Bautista muy a sabiendas de que a quien protegen es a Leonel Fernández, autor del delito y garante de la impunidad propia y de sus cómplices. Representan un estilo, una forma de hacer política que es inherentemente indigna, indefectiblemente corrupta. Por tanto, ni es Bautista ni es Fernández. Lo que se juega en la República Dominicana ahora es la ruptura del silencio, del encubrimiento y de la impunidad de 12 años de crímenes bajo la presidencia de Leonel Fernández.
Hasta prueba en contrario, los fiscales juegan a las apariencias y los jueces al olvido. Esa es la esperanza de Félix Bautista, de Leonel Fernández y de otros. Todo el pasado histórico nuestro los favorece. Solamente los nuevos tiempos, la época distinta, las corrientes emergentes los amenazan. Por eso afirmé en artículo anterior que para enjuiciar y condenar a estas personas de cuya culpabilidad no conozco a nadie que albergue duda alguna, hace falta o bien una revolución que no hemos sabido hacer o una intervención extranjera resuelta que, para salvar su propia legitimidad, comience, aunque no termine, la famosa tarea de Hércules en la limpieza de los establos de Augias.
La situación creada por el caso Félix Bautista ha desbordado las fuerzas que contienden y amenaza salirse de control. Ojalá que así sea. No importa lo que hagan jueces o fiscales. Deberían hacer lo correcto, naturalmente, pero el análisis de la coyuntura actual no nos permite asegurar que esta gente termine enjuiciada, condenada y expropiada. No obstante esta inseguridad, es nuestro deber, el de todos, empujar y empujar para y hasta que estos delincuentes sean enjuiciados sin cantar victoria a destiempo, sin optimismos infundados. La incertidumbre puede que se resuelva mas empujando que apoyando sin condiciones.
Nada le devolverá nunca al señor Bautista el glamour que creyó tener. Como Leonel Fernández, está condenado a vivir con miedo a que, si no estos de ahora, otros fiscales y jueces producto de otro gobierno, en un futuro inevitable reabran expedientes. Ese miedo los perseguirá dentro y fuera de la República Dominicana porque –y lo saben ellos- el día menos pensado resultan arrestados en un país cualquiera donde la justicia no haya sido secuestrada por una mafia política. No han sido condenados. Quizás no lo sean. Pero ya fueron señalados. Ya están marcados.
En lo que concierne a nosotros, ciudadanos, mortales, pendejos, lo que está en juego es si lo que queda de nuestro antiguo país seguirá el camino de México o si cambiará de rumbo en la dirección de Colombia. El asunto es si persistirá la tradición de impunidad o si podrá romperse. Alrededor de estos jueces que Leonel premió pulula un entorno criminal. No son solamente ellos, es la red de complicidades tejidas en esta sociedad. Leonel tuvo éxito en corromperlo todo no tanto porque fuera un maestro del mal, sino porque ya mas de la mitad del trabajo estaba hecho por gobiernos anteriores y sólidamente cimentado en la conciencia nacional.
Si buena parte de la sociedad dominicana no hubiera estado dispuesta a vivir con el crimen, a encubrirlo, a plegarse ante el y también a lucrarse, Leonel Fernández jamás podría haber tenido el éxito que alcanzó. El mismo me confesó en su despacho, en el año 2005 lo siguiente: “usted no se imagina señor Mañón lo difícil que es encontrar personas que sean capaces de pensar en algo que no sea su propio bienestar”. No puedo asegurar que estas fueron exactamente sus palabras, pero si fue el significado. No ignoraba esa realidad, pero no podría jamás sucumbir a ella, ni como lo hizo el: lucrarme.
Debo añadir otra advertencia, esta vez, para los que, abrumados con el desastre que se vive en este país sueñan con otro Abril del 65. No tendremos otro Abril del 65 pero si podemos enfrentar una poblada, mas violencia de la que hay, mas anarquía y desorden si cabe y de todo ese desastre puede brotar un Gaspar Polanco iletrado y cruel surgido de Capotillo (doble significado) en 1863 pero no el ilustre Fernández Domínguez hijo de la academia, la decencia y el decoro.

10 de noviembre de 2014

ANDREA EVANGELINA RODRIGUEZ PEROZO

Colaboración: Marinelsa Peralta López
ANDREA EVANGELINA RODRIGUEZ PEROZO
ANDREA EVANGELINA RODRIGUEZ PEROZO Primera mujer DOMINICANA en graduarse de DRA. EN GINECOLOGÍA Y PEDIATRÍA. También fue Poeta, escritora y narradora.
Andrea Evangelina Rodríguez Perozo nació el 10 de noviembre de 1879 en San Rafael del Yuma, La Altagracia, República Dominicana, en el seno de una familia pobre.
Evangelina muere el 11 de Enero de 1947 a los 68 años de edad. Su madre, Felipa Perozo, era una campesina analfabeta que había quedado embarazada de Ramón Rodríguez, un rico comerciante de la zona que era también oficial en el ejército de Pedro Santana. Sus padres fallecieron cuando ella era una niña y su abuela paterna, Tomasina Suero de Rodríguez, se hizo cargo de ella. Fue la primera mujer dominicana que se graduó en Medicina. Sin embargo, pese a haber sido la primera médica graduada en el país con una especialidad en Pediatría y Ginecología cursada en París (1920-1925), el régimen de Trujillo designó como primera maestra en Obstetricia a Consuelo Bernardino, debido a la influencia que ejercían en el gobierno sus hermanos, Minerva y Félix.
Además de su faceta como profesional médica, Evangelina Rodríguez fue también poeta y narradora. Publicó su primer libro. "Granos de polen" en 1915 y posteriormente colaboró en la revista "Fémina", dirigida por Petronila Angélica Gómez, quien imprimió sus poemas y algunos artículos de su autoría durante su estancia parisina. A su regreso de la capital francesa publicó un segundo volumen titulado "Le Guerisseur: Cuento Chino Bíblico Filosófico de Moral Social" cuyas fechas son desconocidas. Su biógrafo Antonio Zaglul además indica que Rodríguez preparó el manuscrito de una novela titulada "Selene" en honor a su hija adoptiva, pero que la destruyó en un arranque de ira.
En la biografía que el Doctor Zaglul escribió sobre ella se afirma que por su oposición al régimen de Rafael Leónidas Trujillo y sus fuertes críticas al gobierno fue apresada, llevada a la Fortaleza México en San Pedro de Macorís y torturada. Después fue abandonada en un camino cerca del pueblo de Hato Mayor. La última imagen de ella, fue la de una “loca” arrodillada con los brazos en cruz frente a la iglesia de la Altagracia vociferando en contra del régimen.
Falleció el 11 de enero de 1947 tras una agonía de varios días, en los que destacaron sus episodios esquizofrénicos.

La prensa de la época apenas si se hizo eco de su defunción puesto que dictadura de Trujillo la había marginado de la sociedad dominicana. Había sido excluida de congresos médicos, eliminada del Directorio y de la Síntesis Bibliográfica que incluía los nombres de sus colegas. La revista "Fémina" le cerró sus puertas e incluso el doctor Moscoso Puello, su otrora amigo de la infancia y compañero de profesión. Hermano de Anacaona, quien había sido la defensora de la educación normalista de Rodríguez y la había nombrado directora de su escuela a su muerte, escribió un libro acerca de la Medicina en la República Dominicana y apenas la mencionó a pesar de conocer su capacidad y sus virtudes.