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19 de septiembre de 2008

Coronan a Niní Cáffaro y a Margarita Fulgencio Rey Primo y Reina del Carnaval del Sol

Por José Ramírez
SAN PEDRO DE MACORÍS.- Con la coronación del rey primo y la reina en la comunidad de la Punta de Pescadores, donde todo comenzó, dio inició en la tarde de este viernes el Carnaval del Sol petromacorisano.
El Rey Primo esta personificado por el cantante Niní Cáffaro y la reina por la doctora Margarita Fulgencio, reconocida cardióloga de San Pedro de Macorís.
Luego de la coronación del Rey y la Reina del Carnaval, ambos realizaron un recorrido acuático en una barcaza decorada para la ocasión a través del río Higuamo, hasta el Centro Cultural Fermoselle, ubicado en la parte oriental del referido río, donde fueron recibidos por una comitiva formada por el ex gobernador, doctor Mariano Morla Lluberes y el síndico Ramón Antonio Echavarría, quienes les dieron la bienvenida.
También les dieron las bienvenidas, el personaje del carnaval, Don Pacheco, personificado por el comunicador petromacorisano Yan Carlos Martínez y el guloya conocido como El Coloso.
Subsiguientemente los reyes fueron montados en un coche iniciando un recorrido por algunos sectores de San Pedro de Macorís, seguidos por un camión del Cuerpo de Bomberos, otro de la Defensa Civil entre otros vehículos conducidos por particulares.
El recorrido de los reyes culminó en el malecón alrededor de las 6 de la tarde donde se celebró el acto oficial de apertura con la presencia de autoridades civiles y militares, para luego seguir con un fiestón con el grupo las Caribeñas.
Asimismo, también, fue la inauguración oficial de la Feria Étnica y Museos denominados Dónde Todo Comenzó, en la Plazoleta La Trinitaria, antiguo Parque Salvador Ross, frente a la Catedral San Pedro Apóstol.
En la noche, las actividades fueron dedicadas a la Isla del Encanto, Puerto Rico, con un espectáculo montado por la escuela de ballet Susana Duverger en la cancha del club Centro.
El evento estuvo patrocinado por la comunidad puertorriqueña y sus descendientes radicados en San Pedro de Macorís.
El Carnaval del Sol Petromacorisano será celebrado hasta el domingo 28 de este mes y en el transcurso de la misma se realizaran fiestas populares y culturales y cada noche será dedicada a una de los países que han influido en la cultura petromacorisana.

Periodista denuncia amenazas

Hato Mayor del Rey.- Manuel Antonio Vega, periodista de Hato Mayor denunció este jueves que está siendo amenazado por el diputado de esa provincia, Santiago Vilorio Lizardo, luego de haber publicado una información sobre un acusado de narcotráfico que fue liberado por la jueza Kenia Santana Sosa, por haber asistido descalzo a un tribunal.
Vega, corresponsal de El Nuevo Diario, Listín Diario y Radio Comercial, dijo que el congresista tiene montada una campaña difamatoria en la que consigna que tiene problemas pendientes con la justicia.
El comunicador reveló que los días 25 y 26 de agosto recibió dos llamadas de una persona que se identificó como Chico del Progreso, advirtiéndole que el narcotráfico no lo para nadie y que se estuviera tranquilo.
Denunció que la jueza de instrucción Kenia Santana Sosa vertió amenazas públicas en su contra en una audiencia preliminar en la que supuestamente dijo que su esposo le colocaría una pistola en la boca. Vega responsabilizó al diputado de lo que le pueda suceder a él y su familia, y solicitó a la Procuraduría General de la República y a la Dirección Nacional de Control de Drogas investigar el caso.

Yaniris López gana Gran Premio de periodismo

En la gráfica Quiterio Cedeño,Altagracia Salazar,Yaniris López,Ventura Serra

Yesenia Moisés (CICOM)
En la quinta edición del Premio Nacional de Periodismo Turístico el Gran Premio le fue otorgado a la periodista Yaniris López, del Listín Diario, quien además resultó ganadora en la categoría periodismo digital.
Los demás ganadores fueron en periodismo impreso Florentino Durán, del periódico El Listín Diario; Javier Noguera, en radio; José Ramón Torres en televisión; Adalberto Grullón en documental; Manuel Gilbert, del periódico El Faro, como periodista más destacado de Puerto Plata; y Resumen Turismo como el medio de comunicación que apoya desde hace 20 años el sector turismo.
Recibieron menciones los periodistas Evaristo Rubens, periodista del periódico Hoy; Anya Del Toro, periodista del canal de televisión CTN; Keydi Rodríguez, periodista de Santo Domingo Invita
En la cuarta entrega del premio el Gran Premio le fue otorgado al periodista José Rafael Sosa, del periódico El Nacional. En el caso de la ganadora de este año, Yaniris López, es la segunda ocasión en que resulta ganadora en la categoría digital.
El Premio Nacional de Periodismo Turístico es auspiciado por Occidental Hotels & Resorts y la Asociación Dominicana de Prensa Turística (ADOMPRETUR), con la participación de la Fundación Juan Luís Guerra.
Todos los ganadores recibieron un cheque por valor de 30 mil pesos y en el caso del Gran Premio unas vacaciones para dos personas en uno de los hoteles de la cadena Occidental Hotels & Resort en México, incluido el pasaje de ida y vuelta mas 20 mil pesos adicionales. En el caso de las demás categorías, recibieron un fin de semana para dos personas en hoteles Occidental Hotels de República Dominicana.
El trofeo que reciben los ganadores fue diseñado por el escultor Rafael Bueno y producido en los talleres de José Ignacio Morales, El Artístico, en La Romana. La estatuilla es un pedestal sobre el cual se montan dos figuras circulares superpuestas, la inferior (verde) que simboliza la tierra dominicana y la superior (dorada) su intenso sol; y sobre el sol dos hilos metálicos en forma ondulada que representan las olas del mar verde azul que baña el país. Tierra, sol y mar que son los recursos del turismo.
Esta entrega del Premio Nacional de Periodismo Turístico contó con el co-patrocinio Cervecería Nacional Dominicana, con su marca Presidente, Grupo Viccini, El Artístico y el Centro de Información y Comunicación (CICOM).
El jurado estuvo integrado por Altagracia Salazar, Mercedes Castillo, José Rafael Vargas, Toni Pérez, Arturo Villanueva, Luis Felipe Aquino, Fredy Cruz, Oscar López Reyes, César Pérez y Luis José Chávez.
Acerca del Premio Nacional de Periodismo Turístico
El Premio Nacional de Periodismo Turístico surgió en el 2003 para reconocer los mejores trabajos realizados sobre el destino de Puerto Plata. Para el 2007 la premiación pasó a ser nacional luego de que la cadena Occidental Hotels & Resorts suscribió una alianza estratégica con la Asociación Dominicana de Prensa Turística (ADOMPRETUR).

Empresas necesitan eliminar burocracia y aplicar mejoras

Empresarios, docentes y estudiantes de UNAPEC atienden la conferencia
Cristián Bavestrello ofrece conferencia a estudiantes de UNAPEC
Por Claudio Betances SANTO DOMINGO.- (CICOM).- Los empresarios dominicanos necesitan esforzarse por aplicar mejoras significativas dentro la estructura organizacional, eliminar la burocracia y así agilizar la capacidad de respuesta al cliente con miras a incrementar el nivel de competitividad en el actual escenario de globalización y apertura comercial.
Las declaraciones fueron ofrecidas por Cristián Bavestrello, líder del equipo de ejecutivos que dirige la fábrica de sacos de la Línea de Clientes Industriales (LCI) de Industrias Nigua C. por A. (INDUSNIG), durante la conferencia “Nuevos Modelos de Gestión para Competir: INDUSNIG, un caso exitoso”, dictada en la Universidad APEC ante autoridades, docentes, estudiantes del área de negocios, y empresarios locales.
El ejecutivo describió la forma en que se llevó a cabo el proceso de reingeniería dentro la Línea de Clientes Industriales de INDUSNIG, a partir de enero de 2007, a través de la aplicación del modelo de “Empresa por Proceso” con base en las ideas de Michael Hammer, lo que a la fecha ha significado una importante mejoría en la satisfacción del cliente y a su vez ha incrementado la productividad y la eficiencia en la división de sacos de papel de esta fábrica.
De su lado, Mary Pellerano, Directora de la Escuela de Administración de UNAPEC, explicó que el Decanato de Ciencias Económicas y Empresariales, a través de sus escuelas de negocios, se propone crear el espacio donde universidad- empresa fortalezcan sus vínculos al compartir con docentes y estudiantes las experiencias exitosas de las empresas.
Bavestrello reveló que en el primer año de gestión del nuevo modelo gerencial las quejas de los clientes se han reducido en un 77%, la capacidad para desarrollar nuevos productos ha aumentado en un 84% y la productividad aumentó en un 95%.
Agregó que estas son excelentes noticias que INDUSNIG desea compartir con todos los sectores del ámbito nacional: económico, empresarial, académico y político, como una forma de realizar un aporte significativo al desarrollo industrial de nuestro país.
La actividad fue encabezada por Aida Roca, Decana de Ciencias Económicas y Empresariales de UNAPEC; Mary Pellerano, Directora de la Escuela de Administración, y Ada Bazil, Profesora Asociada de la Escuela de Administración.
Entre los ejecutivos de INDUSNIG estuvieron presentes la señora Yandra Portela Vila, Vicepresidenta Administrativa; Ilonka Calderón, Customer Approacher; Oliver Pimentel, Bussiness Consultant; Juan Carlos Batlle, Logistics Specialist; Alexander Ricart, Improver; Ruddy Matos, Plant Controller; Ramón Ortiz, Process Owner Línea de Higiénicos.
“Fue toda una revolución, decidimos comenzar desde cero, como si estuviéramos fundando de nuevo la empresa. Preguntamos a todos los involucrados qué necesitaban para mejorar las actividades que realizan y a partir de ahí se organizó un nuevo flujo para hacer cada cosa en la empresa”, explicó Yandra Portela.

14 de septiembre de 2008

Comedores Económicos distribuye miles de raciones Sur del país

El Gobierno a través de los Comedores Económicos del Estado, distribuyó una primera partida de 2 mil raciones alimenticias a familias que fueron afectadas por los fenómenos atmosféricos Ike y Hanna, y que se encuentran incomunicadas vía terrestre en la comunidad Las Lagunas ubicada en Azua al Sur del país.
Cumpliendo instrucciones del Presidente Leonel Fernández, quien recorrió las zonas afectadas por los fenómenos atmosféricos en la región sur, el pasado jueves, el Administrador de los Comedores Económicos del Estado, Nicolás Calderón entregó de manera personal al gobernador Isvelio Delgadillo las raciones conteniendo productos de primera necesidad para ser distribuidas a familias en condiciones de damnificadas.
“Nosotros estuvimos aquí con el presidente de la República y la comunidad le expresó su situación de que estaban incomunidacados y que no tenían alimentos y el mandatario les expresó su compromiso solemne de que le suministraría raciones alimenticias crudas hasta tanto se restablezca el acceso de comunicación terrestre para luego suministrarle raciones cocidas” informó el funcionario.
Calderón expresó que donde quiera que haya un damnificado los Comedores Económicos acudirán en su ayuda. Destacó que no sólo en el Sur se distribuyen raciones de alimentos, sino que también se hace en San Francisco de Macorís, Santiago, Constanza, Puerto Plata, San José de Ocoa, Nagua, Bonao y Villa Altagracia.
El funcionario indico que luego que los caminos y puentes estén reparados en esta zona se distribuirá comida cocida a través de Comedores que se instalarán en varias comunidades de la zona Sur. Indicó que con esta distribución de alimentos el Presidente Leonel Fernández demuestra su interés y sensibilidad hacia los pobres.
Padres las Casas, Guayabal, Las Canitas, La Siembra, Las Lagunas, Gajo de Monte, Potoncillo, Recodo, Los Fríos, La Cucarita, El Limón, Mata de Café, El Rodrigo, La Paila, El Gramaso y El Tetero fueron de las comunidades y parajes también beneficiados.
En el recorrido por aire Calderón estuvo acompañado del gobernador provincial de Azua, Isvelio Delgadillo, el Síndico, Alcibíades Vicente y docenas de periodistas y autoridades provinciales de la zona para de esa forma ver desde el aire las condiciones reales en que quedaron varias comunidades del Sur.
Los alimentos entregados por los Comedores Económicos benefician desde hace más de 20 días a los afectados de las tormentas de diferentes regiones del país. Las familias beneficiadas se les entregaron arroz, habichuelas, aceite, pica pica, guandules, spaghettis, avena, pollos congelados, salami, condimentos y panes.
Durante la entrega de alimentos fueron beneficiados ancianos, mujeres, hombres, niños y madres embarazadas.
Personalidades y munícipes de La Laguna y otras comunidades agradecieron al Presidente Fernández y al Administrador de los Comedores, Nicolás Calderón por las raciones de alimentos entregadas.

Fulanitos y toda su familia dice presente entre los dominicanos

Santo Domingo.- Fulanitos es una marca divertida, positiva, original, que diseña, produce y distribuye los productos de sus simpáticos personajes en el mundo. Llego al país traído de la mano de Franquicias Internacionales Tió, S.A.
Bajo el lema internacional “el mundo es especial por fulanitos como tu” esta familia ha robado los corazones dominicanos, con presencia en tres tiendas temáticas ubicadas en Acrópolis, Tercer Nivel, Pasillo Colibrí, Megacentro, segundo nivel, Paseo de las Estrellas y Plaza Laura, Héctor Inchaustegui Esq. Federico Geraldino Ensanche Piantini.
Fulanitos comenzó como una empresa de venta de tarjetas y marcos en México, el crecimiento ha sido tal que ha incluido a la línea papelería, escolares, joyas y accesorios, ropa, muñecas, tazas, bolsas, y más. La marca FULANITOS tiene presencia en: USA; Canadá; México; puerto Rico; España; Dinamarca; Holanda; Eslovenia; Suiza; Austria y Portugal entre otros.
Es un fantástico mundo, fascinante para los niños y jóvenes que cuentan con personajes extraordinarios, catalogo de productos, diversiones, juegos y como si fuera poco hasta su marca que va desde productos hasta prenda de vestir marca FULANITOS.
Fulanitos es toda una sana diversión disponible al alcance de todo. Conozca nuestros personajes favoritos que componen la familia FULANITO.
Reseña familiar

Fulanito de Tal: Con sus pelos parados y su buen humor. Fulanita Abracadabra: Una fulanita llena de Magia y Hechizos. Fulanita Ciela: Despistada, tranquila y simpática, Ciela es la fulanita en “las nubes”. Fulanito Perenganito: El mejor amigo de los fulanitos.

Fulanito Goleiro: Un fulanito muy galán y futbolero. Fulanita Merenganita: Barriga llena corazón contento! Fulanito Polito: Un fulanito muy activo y deportista.

Fulanita Floripondia: La Vida en Rosa!, esta fulanita es muy femenina. Fulanita Catarina: Buena Suerte te da! Fulanito Pimpollo: Un pollo, pero no cualquier pollo, un pollo muy guapo.

Fulanito Garagato: Un gato fulanistico, buena compañía de todos los fulanitos. Fulanita Faula: Entusiasta, dinámica y fans del fútbol. Fulanita Lolipop: Es coqueta, enamorada y vanidosa!.

Fulanita Lorenza: La que siempre anda de cabeza!

13 de septiembre de 2008

Jaime David califica de irresponsable repartición de áreas verdes

Sugiere endurecer Ley 64-00 de protección a los recursos naturales
SANTIAGO/República Dominicana.- El secretario de Estado de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Jaime David Fernández Mirabal, calificó como una irresponsabilidad la repartición a particulares de los terrenos que integran el área verde, próximo a la fortaleza Fernando Valerio, a la entrada de la ciudad.
Indicó que resulta inadmisible que en estos terrenos, que por años han sido conservados como reserva ecológica, hayan sido distribuidos, tumbados los árboles y levantado alambradas, sin que la sociedad de Santiago se pronunciara al respecto.
“Creo que eso es una falta de respeto a la sociedad, terminar arrabalizando un área a la entrada de la ciudad. Y quiero expresar mi profundo desacuerdo y mi disposición de venir con ustedes como sociedad a recuperar eso como un área verde”, refirió Fernández Mirabal.
El también ex vicepresidente de la República llamó a los sectores de Santiago, representado por la Sociedad Ecológica del Cibao (Soeci), a que se sumen a una lucha para impedir que el área sea totalmente transformada en contra de los principios ambientales.
La repartición de los terrenos desató un debate hace varias semanas por la forma en que se llevó a cabo el proceso, y el derribo de decenas de árboles.

12 de septiembre de 2008

Reconocimiento a Hoteles y Gerentes

La Asociación Nacional de Hoteles y Restaurantes y su Comité de Damas reconoció a los hoteles premiados con Diamantes de la American Automobile Association, mejor conocida como AAA, en el marco de la XXII Exposición ASONAHORES 2008.
La presidenta del Comité de Damas, la señora Susana Brugal de Villanueva en sus palabras de bienvenida, expresó que la clasificación diamante representa una combinación de calidad, instalaciones y nivel de servicio ofrecido en una propiedad, son asignados en base a las opiniones de los huéspedes y de la evaluación de un experto en el área de hospitalidad.
Además explicó que un diamante significa que un establecimiento es atractivo para viajeros, que cubre los requerimientos básicos relacionados con comodidad, limpieza y hospitalidad; dos diamantes representan modestas mejorías en los atributos físicos, elementos decorativos usualmente a un precio moderado; tres diamantes los establecimientos tienen propiedades multifacéticas, con un estilo distinguido, notables mejoras en el nivel de confort brindado; cuatro diamantes significa que es un establecimiento exclusivo en todas las áreas, las comodidades son más refinadas y elegantes; cinco diamantes representan establecimientos del más alto lujo y sofisticación.
Asimismo elogió a los hoteles y a los gerentes generales reconocidos y les exhortó a seguir brindando el mejor de los servicios a cada turista que visite sus instalaciones.
Los hoteles reconocidos fueron: Hotel Boutique Casa Colonial, 4 diamantes; Restaurante Lucia, Hotel Casa Colonial, 4 diamantes; Sivory Punta Cana, 4 diamantes; Hotel Paradisus Palma Real, 4 diamantes; Hotel Paradisus Punta Cana,4 diamantes; Hotel Hilton Santo Domingo, 4 diamantes y Hotel Renaissance Jaragua, 3 diamantes.
Mientras que los gerentes generales reconocidos fueron, Medardo Carrera, Hotel Gran Ventana; William Méndez, Victoria Resort; Luís Liriano, Gran Oasis Marien; Aura Muñoz de Domínguez, Hodelpa caribe Colonial; José Maria Espart, Holiday Village Golden Beach; Belén Gómez, Occidental Hotels; Roberto Henríquez, Meliá Santo Domingo; Manfred Schoebel, Meliá Caribe Tropical; Maria Angélica Penso, Apart Hotel Aladino; Bill Kirkman, Sea Horse Ranch; Mario Magnan, Velero Beach Resort; Maria José Berbel, Iberostar Costa Dorada.

El futuro del país esta vinculado al turismo

Haydée Rainieri llama al gobierno y a empresarios a renovar la visión sobre el desarrollo del turismo
SANTO DOMINGO.- El aprovechamiento del potencial turístico con que cuenta el país no es una cuestión exclusiva de los hoteleros y desarrolladores inmobiliarios afirmó la nueva presidente de la Asociación Nacional de Hoteles y Restaurantes (ASONAHORES), quien afirmó que sector privado, el gobierno y todos los estamentos vinculados a esta industria tiene que renovar su visión para responder a los cambios en el escenario mundial porque el futuro del país esta vinculado al turismo.
La empresaria Haydée Rainieri, en su primer discurso pronunciado en la juramentación de la junta de directores de los hoteleros, planteó la necesidad de que el sector público y los empresarios trabajen de manera coordinada y aseguró que la expansión del turismo beneficia a todos por lo que debe ser asumida como un “compromiso del país”.
La industria turística, dijo, se ha desarrollado a lo largo de estos años a pesar de las dificultades, la obsolescencia de nuestro sistema y los cambios en las reglas del juego, pero esto también necesita acciones correctivas que agilicen el desarrollo de los proyectos.
Ha llegado, afirmó, el momento de renovarnos y modernizarnos, de facilitar la inversión, ser más eficiente y consolidar nuestros procesos, y “es hora de entender que el turismo es una inversión a largo plazo y las políticas y regulaciones tienen que ser también a largo plazo”.
La nueva directiva de ASONAHORES la integran Ventura Serra, 1er. Vicepresidente (Occidental Hoteles); Roberto Casona, 2do. Vicepresidente (VH Hoteles); Simón B. Suárez, 3er. Vicepresidente; Francisco Castillo, 4to. Vicepresidente (Sol Meliá); Julio Llibre, Tesorero (Costa Caribe); José (Pepe) Bonet, Vice Tesorero ( Fiesta Hotel Group); Luis José Cabral, Secretario (Hotelera Don Juan), y Omar Estévez, Vicesecretario (Viva Wyndham).
Como directores participan Félix Felipe (Sanctuary Cap Cana), Francisco Pérez (Oasis Hotels & Resorts), Ellis Pérez (Cap Cana), Jesús Almánzar (Emi Resorts), Rafael López (Bahía Príncipe), Eduardo Reple (Hotel Jaragua), Augusto Sánchez (Restaurante Buen Provecho) y Herbert Schoderboek (Lifestyle Hacienda Resorts).
Adicionalmente pertenecen a la Junta de Directores los presidentes de las asociaciones de hoteles de Playa Dorada (Roberto Casona), Sosúa-Cabarete (Cecilio Mercedes), La Romana-Juan Dolio (Luis Rodríguez) y del Este (Ernesto Veloz). También son miembros de la junta los pasados presidentes.
La señora Rainieri planteó que ASONAHORES tiene que renovarse, “tiene que revisarse todo el sector privado y las instancias públicas, tenemos que acelerar el paso, porque la globalización y la necesidad de tener una industria turística y un país competitivo, ha dejado de ser un concepto de discusión académica y es una exigente realidad que debemos manejar con inteligencia y creatividad”.
Dijo que es imprescindible enfrentar los temas que afectan nuestra competitividad y citó entre ellos el alto costo de la energía, la fiscalidad del turismo, la atención a los problemas de infraestructura, la problemática de la actividad aerocomercial, la desarrabalización y el ordenamiento de las zonas turísticas, la promoción internacional, la seguridad ciudadana, la seguridad jurídica de la inversión y la problemática ambiental.
Reconoció que es una agenda “extensa y compleja”, pero debe ser abordada “si queremos mantener la industria turística sobre los rieles del desarrollo y mantener la competitividad”, y planteó que para esta labor se “necesita el consenso y la participación de todos los sectores bajo la convicción de que la suerte del país hoy, esta intrínsicamente ligada al éxito de su industria turística”.
Rainieri expresó que en esta tarea la empresa privada debe ir de la mano con el Gobierno, trabajando en equipo, “compartiendo decisiones e impulsando acciones mancomunadas basadas en una comunicación franca y continua”.

11 de septiembre de 2008

El multimillonario mexicano Carlos Slim compra parte de The New York Times

El multimillonario mexicano Carlos Slim, conocido en España entre otras cosas por su amistad con Felipe González, ha adquirido un 6,4% del accionariado de la empresa propietaria de The New York Times, reveló hoy este diario en su página de internet. El periódico dijo que la compra es de 9,1 millones de acciones clase A, que convierten a Slim y su familia en el tercer mayor accionista individual de The New Yok Times Company.

Además del rotativo de Nueva York, la empresa es propietaria de The Boston Globe y de otros diarios más pequeños.

Hasta ahora no se ha informado cuánto pagó Slim para hacerse del 6,4 por ciento de los títulos de la empresa editorial.

La operación se ha dado a conocer meses después de que las empresas de inversión Harbinger Capital y Firebrand Partners pasaran a formar parte del grupo propietario de la compañía.
Según indicó The New York Times, Slim y esas dos firmas cuentan ahora con más del 30 por ciento de las acciones y superan el 19 por ciento de la familia Sulzberger, propietarios tradicionales de la firma.

Sin embargo, esta familia controla la mayor parte de las acciones clase B de la empresa, lo que les otorga el derecho a designar a la mayoría de los directores.

El diario indicó que hoy sus acciones sufrieron una leve bajada y se cotizaron a 13,96 dólares por unidad. En los últimos 12 meses el valor de las acciones de The New York Times Company ha caído un total del 33 por ciento.

Con una fortuna de más de 60.000 millones de dólares, Slim, hijo de inmigrantes libaneses, fue considerado este año como el segundo hombre más rico del mundo por la revista Forbes y es conocido en nuestro país por su amistad con el ex presidente del gobierno Felipe González, al que de hecho ha contratado para colaborar en el desarrollo de sus negocios en Iberoamérica.